Diferencia entre revisiones de «Estadio Osvaldo Domínguez Dibb»

Contenido eliminado Contenido añadido
Camilo (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 200.3.249.248 a la última edición de Camilo
Línea 24: Línea 24:
Popularmente es más conocido con el sobrenombre de "El Bosque de Para Uno" debido a que el estadio se encuentra rodeado de frondosos árboles y en el pasado en ese mismo sitio operaba la "Parada nº 1" de [[Tranvía|tranvías]].
Popularmente es más conocido con el sobrenombre de "El Bosque de Para Uno" debido a que el estadio se encuentra rodeado de frondosos árboles y en el pasado en ese mismo sitio operaba la "Parada nº 1" de [[Tranvía|tranvías]].


== Referencias ==
iudadano emprendedor


{{listaref}}
Un nombre con mucho prestigio en la historia del comercio y de la industria de nuestro país de décadas pasadas es, sin dudas, el de don Manuel Ferreira Sosa, protagonista de actividad productiva nacional desde los más diversos ángulos.


[[Categoría:Estadios de fútbol de Paraguay|Manuel Ferreira]]
Nacido el 17 de febrero de 1889, fue hijo de doña María Sosa y de don Manuel Ferreira, oficial de la marina brasileña que hizo toda la campaña bélica durante la Guerra de la Triple Alianza, a cuya culminación, se radicó en el Paraguay, dedicándose a actividades comerciales.


[[bg:Естадио Мануел Ферейра]]
En su juventud, don Manuel Ferreira Sosa estudió en la Armada argentina, y desde joven se inició en las actividades comerciales, incorporándose en una tradicional casa comercial de nuestro medio, la Ferretería Universal, especializándose en el ramo ferretero y llegando a ocupar el elevado puesto de gerente de esa firma, donde había iniciado su carrera en los puestos más modestos. Su experiencia anterior como viajante de comercio le fue de mucha utilidad para, en su momento, organizar una de las casas comerciales más grandes e importantes que conoció el país, al retirarse de la mencionada firma comercial y fundar la suya..
[[de:Estadio Manuel Ferreira]]

[[en:Estadio Manuel Ferreira]]
Como empresario, don Manuel fundó el 7 de agosto de 1931, la firma Manuel Ferreira SAIERC y asumió la representación de importantes firmas y marcas europeas de los más diversos ramos, inclusive la de armamentos durante la Guerra del Chaco, prestando ingentes servicios al país, al proveer de elementos de defensa exonerados de comisiones (fue gestor ad honórem en Alemania, del crédito que posibilitó la construcción de las cañoneras Humaitá y Paraguay) y como miembro de la Junta Nacional de Aprovisionamiento..
[[pt:Estádio Manuel Ferreira]]

Su espectro de actividades, además del comercio (fue uno de los impulsores de la cría de animales cebú y de la introducción de la marca Shell en el Paraguay), fue extendido a la ganadería, la agricultura, la industria; y fue el fundador de la primera fábrica de aceites vegetales del país, ubicada en Ypacaraí. Además de estas operaciones, fue cofundador del Rotary Club del Paraguay y dirigente deportivo (¡gran olimpista!)..

Don Manuel Ferreira estuvo casado con doña Florinda Caballero y falleció el 26 de noviembre de 1964. Como dato adicional, podemos decir que su sobrio, pero cómodo domicilio (actual Centro Cultural Español Juan de Salazar, fue la primera casa asunceña que contó con sistema central de aire acondicionado.

Pelota y canasta

El basquetbol, o más castizamente baloncesto, fue introducido en el Paraguay e 1929 por el profesor de Educación Física del Colegio Internacional Mr. Rex D. Hooper, pero no pasó mucho tiempo para que saliera del claustro colegial, para ganar adeptos en la ciudad capital como en otros puntos del país.. Varios clubes de la capital, como Mbiguá, Olimpia, Guaraní, Sajonia, Libertad y Nacional hicieron suya la nueva modalidad deportiva y construyeron pistas especiales para su práctica. Menos de una década después, en 1937, ya contaba con una entidad que nucleaba a todas las entidades deportivas que cultivaban la práctica de este elegante deporte y, en 1940, los equipos nacionales ya participaban de competencias internacionales. En 1948 se implantó el basquetbol femenino que, poco después, en su primera participación internacional 1952, ganó el campeonato continental.

Gremio de producción

El 21 de abril de 1951, en la sesión de clausura del Primer Congreso de Entidades Económicas del Paraguay se fundó la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), una institución que reúne a la mayoría de las empresas de producción económica de nuestro país. Desde los primeros momentos de su creación, esta entidad gremial, participó activamente del proceso económico nacional. Uno de los primeros desafíos fue coadyuvar con la creación del Banco Central del Paraguay, llevada a cabo poco después de su fundación.

Revisión del 01:54 28 abr 2009

Manuel Ferreira

Conocido como El Bosque de Para Uno
Localización
País Bandera de Paraguay Paraguay
Localidad Asunción, Paraguay
Coordenadas 25°17′29″S 57°36′31″O / -25.291389, -57.608611
Detalles generales
Superficie Pasto
Dimensiones 110 x 73 m
Capacidad 5.000 espectadores
Propietario LUIS PETTENGIL
Construcción
Apertura Mayo de 1964
Equipo local
Club Olimpia
Acontecimientos
  • Partidos de fútbol de primera división e internacionales, además de conciertos musicales y actos religiosos.

El Manuel Ferreira es un estadio de fútbol de Paraguay que pertenece al Club Olimpia. Está ubicado en la ciudad de Asunción y tiene capacidad para aproximadamente 20.000 espectadores y de 25.000 cuando es habilitado en todos los sectores (que son las populares, últimamente inhabilitadas). Su contrucción se llevó a cabo durante la presidencia del señor Manuel Ferreira, motivo por el cual el estadio lleva su nombre.

Fue inaugurado en 1964 con el encuentro amistoso disputado entre el anfitrión Olimpia y el Santos FC de Pelé. Dicho juego acabó igualado en dos tantos por bando. Normalmente es utilizado para partidos de la liga paraguaya y en algunas ocasiones para otros de carácter internacional como por ejemplo de Copa Libertadores.

Popularmente es más conocido con el sobrenombre de "El Bosque de Para Uno" debido a que el estadio se encuentra rodeado de frondosos árboles y en el pasado en ese mismo sitio operaba la "Parada nº 1" de tranvías.

Referencias