Diferencia entre revisiones de «José Tomás Boves»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Camilo (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.25.57.222 a la última edición de Ochonueve98
Línea 26: Línea 26:
== Perfil ==
== Perfil ==
[[Archivo:José Tomás Boves.jpg|150px|thumb|Retrato de Boves basado en las descripciones recogidas por [[Daniel Florencio O'Leary]].]]
[[Archivo:José Tomás Boves.jpg|150px|thumb|Retrato de Boves basado en las descripciones recogidas por [[Daniel Florencio O'Leary]].]]
george y jesus fueron reconocido por su extrema crueldad, tanto dentro como fuera del campo de batalla. [[Rafael María Baralt]] le califica de ''cruel y sanguinario'' por la aplicación de la ''[[ley del talión]]'' con que respondió a las acciones de Bolívar. Incluso hoy en día, en algunos pueblos de los llanos venezolanos su nombre sigue vivo y recordado con cierto temor.
el man fue reconocido por su extrema crueldad, tanto dentro como fuera del campo de batalla. [[Rafael María Baralt]] le califica de ''cruel y sanguinario'' por la aplicación de la ''[[ley del talión]]'' con que respondió a las acciones de Bolívar. Incluso hoy en día, en algunos pueblos de los llanos venezolanos su nombre sigue vivo y recordado con cierto temor.


A pesar que la historia lo asume como un líder militar en favor de la causa [[España|española]], su lucha se centró en el odio a las clases poderosas de la época, así respondieran a cualquiera de los bandos en disputa, lo cual le valió la simpatía de gran parte de los sectores más desposeídos de su tiempo, en la región llanera. A Boves también se le reconoce promover la abolición de la esclavitud{{sinreferencias}}.
A pesar que la historia lo asume como un líder militar en favor de la causa [[España|española]], su lucha se centró en el odio a las clases poderosas de la época, así respondieran a cualquiera de los bandos en disputa, lo cual le valió la simpatía de gran parte de los sectores más desposeídos de su tiempo, en la región llanera. A Boves también se le reconoce promover la abolición de la esclavitud{{sinreferencias}}.

Revisión del 00:47 28 abr 2009

jfebfhjbawfhhbwvehuwgehyuegfbhjewvbfhjvdwbhjdhjdhcbds hjcdshcnbjewhfbujwkbfhjwrbvfh[[Título del enlace[[Título del enlace[[Título del enlace[[Título del enlace[[Título del enlace]]]]]]]]]]Anillos] jfebfhjbawfhhbwvehuwgehyuegfbhjewvbfhjvdwbhjdhjdhcbds hjcdshcnbjewhfbujwkbfhjwrbvfh[[Título del enlace[[Título del enlace[[Título del enlace[[Título del enlace[[Título del enlace]]]]]]]]]]Anillos] jfebfhjbawfhhbwvehuwgehyuegfbhjewvbfhjvdwbhjdhjdhcbds hjcdshcnbjewhfbujwkbfhjwrbvfh[[Título del enlace[[Título del enlace[[Título del enlace[[Título del enlace[[Título del enlace]]]]]]]]]]Anillos] jfebfhjbawfhhbwvehuwgehyuegfbhjewvbfhjvdwbhjdhjdhcbds hjcdshcnbjewhfbujwkbfhjwrbvfh[[Título del enlace[[Título del enlace[[Título del enlace[[Título del enlace[[Título del enlace]]]]]]]]]]Anillos]

Primera etapa

Bautizado Tomás Rodríguez Boves (la ortografía aún no estaba codificada), el fue acreditado como alumno de la escuela de pilotos de Gijón entre 1794 y 1798, de donde después pasaría a prestar servicio en la armada, y en buques mercantes o de correos.[1]​ Involucrado en el contrabando, fue sentenciado a 8 años de prisión en el castillo de Puerto Cabello. Se le conmutó la pena por la de destierro a la villa de Calabozo.[2]​ Después de su sentencia se asentó en la región de los Llanos donde se dedicó al tráfico de ganado. Fue elegido comandante de urbanos de Calabozo.[3]

Al estallar la Guerra de Independencia de Venezuela en 1811 se une a las filas patriotas pero, al parecer, por intrigas con los algunos líderes adeptos a la causa republicana, que lo condenaron a muerte y azotaron, decide pasar al bando realista.[4]​ Es liberado en Calabozo por Antoñanzas. Se unió a la columna de vanguardia del ejército de Monteverede bajo el mando de Eusebio Antoñanzas.[5]

Caudillo militar

En poco tiempo, Boves logra convertirse en el gran caudillo llanero gracias a su carisma y a su conocimiento de la región. A fines de 1813 logra armar un gran ejército para enfrentar a los patriotas y los derrota en la Primera batalla de La Puerta.

Luego de ser brevemente retrasado su avance por José Félix Ribas en la batalla de La Victoria el 12 de febrero de 1814, cuando enfrentó a los españoles con un grupo de jóvenes universitarios (este día se conmemora en Venezuela como el día de la juventud), Boves sigue su avance hacia Caracas, haciendo que, tanto las tropas patriotas como la población civil abandonen la ciudad, Boves ordenó el fusilamiento del gobernador civil de Valencia, Francisco Silvestre Espejo Caamaño. En la persecución contra los republicanos se desarrolló una sucesión de combates a lo largo del oriente venezolano.

Cuando Boves tiene la victoria prácticamente asegurada, muere en la Batalla de Urica el 5 de diciembre de 1814 de un lanzazo, en un enfrentamiento con las tropas republicanas. A pesar de su muerte, a raíz de este combate, los patriotas son completamente derrotados y con ello se pierde la Segunda República.

Perfil

Retrato de Boves basado en las descripciones recogidas por Daniel Florencio O'Leary.

el man fue reconocido por su extrema crueldad, tanto dentro como fuera del campo de batalla. Rafael María Baralt le califica de cruel y sanguinario por la aplicación de la ley del talión con que respondió a las acciones de Bolívar. Incluso hoy en día, en algunos pueblos de los llanos venezolanos su nombre sigue vivo y recordado con cierto temor.

A pesar que la historia lo asume como un líder militar en favor de la causa española, su lucha se centró en el odio a las clases poderosas de la época, así respondieran a cualquiera de los bandos en disputa, lo cual le valió la simpatía de gran parte de los sectores más desposeídos de su tiempo, en la región llanera. A Boves también se le reconoce promover la abolición de la esclavitud[cita requerida].

Esta es una versión muy difundida en ambientes venezolanos, pero de la que historiadores españoles no han encontrado referencia alguna en testimonios de la época. El rango de Boves, "Supremo Sostenedor de las Armas del Rey en la Costa Firme" parece destacar su condición de líder sometido a la disciplina y las directrices de Madrid, como consta en las diversas órdenes recibidas del Ministerio de Indias.

El personaje de Boves ha servido de base para fabulaciones e incluso de la creación de múltiples leyendas del Alto Llano venezolano. Para inicios del siglo XIX las castas mantuanas habitantes de Venezuela, negaban la posibilidad de desarrollo de cualquier otra raza que no fuera las provenientes de la península, de hecho con el desarrollo de la colonización, los emigrantes de muchos lugares de España ven en la nueva colonia un pontencial de desarrollo, sin embargo los provenientes del País Vasco, creadores del sistema completo de comercio exterior e interior de Venezuela, eran también relegados a un segundo lugar en la sociedad, (ellos los creadores de la monopolica Compañía Guipuzcoana), asimismo llegaron a la colonia muchos españoles provenientes de Asturias y de las Islas Canarias, en ambos casos también se tenía la misma discriminación, en este caso de casta y no de raza ya que todos eran blancos. Boves, proveniente de Asturias por obra de la desnaturalización hacia Calabozo, estado Guárico, y viniendo de ser corsario, se siente atraído por la vida de los negros, zambos, mulatos e indios y es con ello con los que se relaciona, aun siendo blanco, natural de España, se le niega la posibilidad de comandar tropas de caballería del ejército patriota por el sólo hecho de no pertenecer a las castas militares mantuanas, casta que además intenta asesinarlo, infructuosamente, en no menos de 5 oportunidades[cita requerida]. Es por esto que decide pasar al ejército realista en el cual en muy poco tiempo logra el rango de Capitán por su carácter guerrero e incluso sanguinario; sin embargo su verdadero motivo de lucha era acabar por completo con la casta mantuana patriota o realista habitante de Venezuela.

Nuevamente, esta es una teoría que no se sostiene en documento alguno, puesto que ningún documento se conserva de la vida de Boves antes de ser detenido y maltratado por los rebeldes de Calabozo.

En la cultura popular

Boves es el tema de la novela Boves el urogallo por Francisco Herrera Luque (España: Editorial Pomaire, 1985). La novela esta en el proceso de adaptarse cinematográficamente el una producción venezolana del mismo título dirigida por Luis Alberto Lamata, director de Miranda regresa (2007).[6][7]

Boves en la educación media venezolana

En Venezuela la figura de Boves no sólo se ha convertido en una leyenda de los llanos centrales, sino también en el arquetipo de guerrero terrible. Este hecho ha generado cierta distorsión en la enseñanza de la historia de la independencia venezolana sobre todo en la fase media que corresponde al periodo pre-universitario; es así como muy pocas veces se le menciona en los libros de texto utilizados como referencia en esta fase del proceso educativo. Uno de los más discutidos hechos que se le puede atribuir a la figura de Boves como guerrero es que, contrario al ejército patriota antes del decreto de guerra a muerte, éste logró aglutinar múltiples razas en un mismo ejército que más que luchar en contra de la independencia de Venezuela, lucha más bien en contra del mantuanaje caraqueño y sobre todo del carácter discriminatorio de la formación militar patriota. Otro hecho que genera suspicacia es la omisión de personajes del ejército patriota que fueron tan o más crueles que el mismo Boves como lo fue el Coronel Manuel Gogorza Lechuga quien ostentaba el nada cargo de Comandante de las Tropas de Exterminio del Libertador Simón Bolívar.

Bibliografía

  • Carrera Damas, Germán (1964). "Estudio preliminar: Sobre el significado socioeconómico de la acción histórica de Boves", MATERIALES PARA EL ESTUDIO DE LA CUESTIÓN AGRARIA EN VENEZUELA (1800-1830), Vol. 1. Caracas, Universidad Central de Venezuela. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico.
  • Izard, Miquel (1979). EL MIEDO A LA REVOLUCIÓN: LA LUCHA POR LA LIBERTAD EN VENEZUELA (1777-1830). Madrid : Editorial Tecnos. ISBN 978-84-309-0789-2
  • Pérez Tenreiro, Tomás (1997). "Boves, José Tomás," DICCIONARIO DE LA HISTORIA DE VENEZUELA. Caracas: Fundacíon Polar. ISBN 980-6397-37-1
  • Semprún, José y Alfonso Bullón de Mendoza (1992). EL EJÉRCITO REALISTA EN LA INDEPENDENCIA AMERICANA. Madrid: Editorial MAPFRE. ISBN 84-7100-518-2
  • Semprún, José (2002). LA DIVISIÓN INFERNAL: BOVES, VENCEDOR DE BOLÍVAR. Madrid: Ediciones Falcata Ibérica. ISBN 84-930446-3-6
  • Uslar Pietri, Juan (1962). HISTORIA DE LA REBELIÓN POPULAR DE 1814: CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE VENEZUELA. Caracas, Edime.
  • Vallenilla Lanz, Laureano (1961). CESARISMO DEMOCRÁTICO: ESTUDIO SOBRE LAS BASES SOCIOLÓGICAS DE LA CONSTITUCIÓN EFECTIVA DE VENEZUELA. Caracas, Tipografía Garrido.

Referencias

  1. Semprún, La División Infrenal, 47-48.
  2. Según Cesáreo Fernandez Duro su verdadero nombre simplemente era José Tomás Rodríguez, era piloto y natural de Gijón, y mandó un buque corsario. Pero, en su expediente militar no hay constancia alguna de su servicio en un buque corsario, ya que España no organizó apenas este tipo de fuerzas en aquella época.
  3. Pérez Tenreiro, "Boves, José Tomás".
  4. Esta versión, naturalmente, se contradice con la de historiadores españoles que no han encontrado dato alguno para sostenerla entre los testimonios de la época, demostrándose como una invención posterior.
  5. Semprún, La División Infernal, 51. Pérez Tenreiro, Tomás. "Boves, José Tomás".
  6. "Luis Alberto Lamata rodará en Guárico filme Boves, el urogallo". 7 de enero de 2008. Agencia Bolivariana de Noticias.
  7. Carlos Caridad Montero "Boves, primeras imágenes". 26 de mayo de 2008. Blogacine.