Diferencia entre revisiones de «Clemente de Roma»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Camilo (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.161.4.80 a la última edición de JMCC1
Línea 1: Línea 1:
[[Media:[[Media:Ejemplo.ogg]]]]{{Ficha de papa
{{Ficha de papa
|nombre=Clemente I
|nombre=Clemente I
|imagen=StClement1.jpg
|imagen=StClement1.jpg
|anchura=180px
|anchura=180px
|número=4º
|número=4º
|nombre de nacimiento=junio
|nombre de nacimiento=Desconocido
|nacimiento=[[chile]] ([[suth america]]), Desconocida
|nacimiento=[[Roma]] ([[Italia]]), Desconocida
|ordenación=
|ordenación=
|consagración=
|consagración=
Línea 14: Línea 14:
|sucesor=[[Evaristo]]
|sucesor=[[Evaristo]]
|escudo=
|escudo=
|lema=el mejor
|lema=
----

|va=
|va=
|ch=
|ch=
Línea 22: Línea 20:
}}
}}


--[[Especial:Contributions/190.161.4.80|190.161.4.80]] ([[Usuario Discusión:190.161.4.80|discusión]]) 00:05 28 abr 2009 (UTC)'''Clemente de Roma''' o '''San Clemente I''', fue un religioso cristiano de finales del [[siglo I]], obispo de Roma,<ref>...fue obispo de Roma. (Ayán 2000:124)</ref> y en tanto que obispo de la ciudad eterna, también [[papa]]. Su [[pontificado]] se estima que sucedió a finales del primer siglo.
'''Clemente de Roma''' o '''San Clemente I''', fue un religioso cristiano de finales del [[siglo I]], obispo de Roma,<ref>...fue obispo de Roma. (Ayán 2000:124)</ref> y en tanto que obispo de la ciudad eterna, también [[papa]]. Su [[pontificado]] se estima que sucedió a finales del primer siglo.


Se venera como santo y [[mártir]] en la [[Iglesia Católica]] y se celebra su festividad el 23 de noviembre. En [[Roma]] existe una antiquísima [[basílica]] levantada sobre su tumba.
Se venera como santo y [[mártir]] en la [[Iglesia Católica]] y se celebra su festividad el 23 de noviembre. En [[Roma]] existe una antiquísima [[basílica]] levantada sobre su tumba.

Revisión del 00:05 28 abr 2009

Clemente I
88-97
Predecesor Anacleto
Sucesor Evaristo
Información personal
Nombre Desconocido
Nacimiento Roma (Italia), Desconocida
Fallecimiento 99
Quersoneso (Reino del Bósforo)
Padres Tito Flavio Sabino y Arrecina
Obras notables Primera epístola de Clemente

Clemente de Roma o San Clemente I, fue un religioso cristiano de finales del siglo I, obispo de Roma,[1]​ y en tanto que obispo de la ciudad eterna, también papa. Su pontificado se estima que sucedió a finales del primer siglo.

Se venera como santo y mártir en la Iglesia Católica y se celebra su festividad el 23 de noviembre. En Roma existe una antiquísima basílica levantada sobre su tumba.

Papado

En el Adversus haereses III,3.3,[2]San Ireneo expone una lista de los obispos romanos, situando a Clemente Romano como el tercer sucesor del apóstol Pedro.[3]Eusebio lo menciona también como tercer sucesor de San Pedro,[4]​ y encuadra su pontificado entre los años 92 al 102.[5]Tertuliano nos dice fue consagrado obispo por el mismo apóstol Pedro, Epifanio nos cuenta que renunció al primado en favor de Lino y Cleto, primer y segundo sucesor de Pedro, pero que a la muerte de estos recuperó el cargo. Es posible que conociese a San Pablo, el apóstol de los gentiles.

Durante su pontificado, en el año 95,[6]​ surgieron levantamientos contra los presbíteros-episcopos en Corinto. Clemente, como obispo de la Iglesia de Roma, envió a los corintios una carta llamándolos al orden y a la obediencia a sus respectivos pastores evocando conmovedoramente el recuerdo de los apóstoles Pedro y Pablo y comparando la disciplina eclesiástica con la de la legión romana.

San Ireneo indica que "Clemente había visto personalmente a los apóstoles y escuchaba con sus propios oídos la predicación de ellos."

Durante su pontificado, aparecieron los primeros cismas y las primeras herejías en la Iglesia: los gnósticos y los ebionitas.

Obra

Archivo:San Clemente de Roma.jpg
Icono de San Clemente, obispo de Roma.

Los escritos pseudoclementinos son un conjunto de homilías que forman una novela con Clemente como protagonista, aunque es algo de lo que se duda. Se conoce un "martirio de Clemente" pero que a todas luces es falso. La Iglesia católica en su liturgia romana conmemora el martirio de Clemente el día 23 de noviembre, y en el Canon romano de la Eucaristía ha inscrito su nombre en el memento de los santos.

El único escrito que se conserva de Clemente Romano es la Epístola a los Corintios. Es la primera obra de la literatura cristiana, fuera del Nuevo Testamento de la que consta históricamente el nombre de su autor, la situación y la época en que se escribe.

Durante el reinado del emperador Domiciano surgieron disputas en el seno de la Iglesia de Corinto que obligaron al autor a tomar parte. Las facciones que San Pablo condenara tan severamente estaban de nuevo irritadas. El problema era claro: algunos miembros de la comunidad se habían sublevado contra la autoridad eclesiástica, deponiendo de sus cargos a los eclesiásticos legítimos de dichos cargos jerárquicos. Solamente una mínima parte de la que integraba la comunidad permanecía fiel a los presbíteros que habían sido depuestos. La intención de Clemente Romano era la de unificar las diferencias que habían surgido y reparar el escándalo que con ello se estaba dando a los paganos.

Doctrina

Su obra consta de dos partes, en la primera da exhortaciones de carácter general (a la humildad, etc.) en la segunda parte se ocupa de los conflictos entre los cristianos de Corinto, finalmente una conclusión en la que expresa su ansia de un feliz desenlace. Es posible destacar varios puntos:

Se observa el primado de Roma, en el intento de la Iglesia de Roma de hacer de conciliadora y mediadora, reivindicando una autoridad sobre las demás iglesias.

Interior de la Basílica de San Clemente.

Los superiores eclesiásticos son llamados obispos, y diáconos, en algunos pasajes se les llaman presbíteros, los cuales no pueden ser destituidos por la comunidad, puesto que han sido instituidos por los apóstoles en nombre de Cristo.

Es importante el capítulo quinto, que nos da un testimonio de San Pedro en Roma y del viaje de San Pablo a Roma, además del martirio de los apóstoles

El capítulo XX habla de la armonía y del orden de la creación, los capítulos XXV y XXVI hablan de la resurrección de los muertos, tema importantísimo puesto que era atacado por los paganos. Tertuliano dice que el también atacó antes el tema de la resurrección de los muertos, porque es el tema más difícil de creer. El capítulo XXV se refiere a la leyenda del ave Fénix (resucitado de sus cenizas) como símbolo de resurrección.

Es de destacar la plegaria que precede a la conclusión, de uso litúrgico.

El autor de la carta no se menciona a sí mismo, sino a la Iglesia de Dios que mora en Roma, habla siempre de "nosotros", no cabe duda que ese nosotros es un plural mayestático. Esta clarísimo que la obra está compuesta por una sola persona por su unidad. Quizás intuyó que seria leída y de dominio publico. Al igual que la Didajé fue leída en la asamblea litúrgica.

Obras atribuidas

Existen documentos de Clemente no auténticos:

Segunda carta de Clemente, que tampoco es una carta, sino la primera homilía escrita. La critica ha demostrado que es muy posterior (siglo II), a mitades. De esta homilía resultan interesantes para los dogmas algunos temas.

Las dos cartas a las vírgenes. Se trata de dos cartas dirigidas a los célibes, y tratan sobre la virginidad, dedicado a atacar la cohabitación de gente consagrada al Señor de ambos sexos, produciéndose abusos. "Virgenes subintroductae". Se cree que estas cartas son del siglo II, cuando surgen los reparos hacia estas conductas.

Escritos pseudoclementinos. Especie de novela de sentido didáctico cuyo protagonista es Clemente de Roma embarcado en busca de la verdad, recorriendo distintas escuelas filosóficas hasta que encuentra a San Pedro y alcanza la verdad. La mayor parte de la obra está destinada a hablar de los viajes de Pedro y sus conflictos con Simón (el de la simonía). Esta obra son 20 homilías, supuestos sermones de S. Pedro, el cristianismo queda reducido a un judaísmo purificado.

Diez recognitiones. Se relata que los miembros de la familia de Clemente se reúne gracias a San Pedro.

Notas

  1. ...fue obispo de Roma. (Ayán 2000:124)
  2. Adversus haereses III,3.3 (Ayán 2000:124)
  3. ...Pedro, Lino, Anacleto, Clemente, Evaristo. (Ayán 2000:124)
  4. (HE III.2),(HE III.15)
  5. Las fechas del pontificado de los primeros papas es aproximada y los historiadores muestran diferencias en los años referentes a cuando comenzaron o finalizaron.
  6. ...hacia el año 95. (Ruiz Bueno 1979:114)

Bibliografía

  • AYAN, JUAN JOSE (2000). Padres apostólicos. Biblioteca de Patrística. ISBN 84-89651-83-3. 
  • RUIZ BUENO, DANIEL (1979). Padres apostólicos. Biblioteca de Autores Cristianos. ISBN 84-220-0151-9. 
  • TREVIJANO, RAMON (2004). Patrología. Biblioteca de Autores Cristianos. ISBN 84-7914-366-5. 

Enlaces externos


Predecesor:
Anacleto
Papa

8997
Sucesor:
Evaristo