Diferencia entre revisiones de «Alaska (cantante)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 88.28.54.195 a la última edición de 87.217.210.59
Línea 26: Línea 26:
}}
}}


'''Alaska''',(se dedica a cantar cosas) nombre artístico de '''Olvido Gara Jova''' ([[Ciudad de México]], [[13 de junio]] de [[1963]]) es una [[cantante]], [[actriz]] y [[empresaria]] [[España|hispano]]-[[México|mexicana]] (por nacimiento), una de las figuras de la [[Movida madrileña]]. Icono del movimiento [[Homosexualidad|homosexual]] en España.<ref>[http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:LGBT-2008-Madrid-Alaska-2.jpg Alaska durante el desfile del Orgullo Gay 2008 en Madrid]</ref> Se ha opuesto públicamente a las [[antitauromaquia|corridas de toros]]<ref>[http://www.20minutos.es/noticia/383810/0/alaska/desnuda/calendario/ Alaska, desnuda contra las corridas de toros - 20minutos.es]</ref><ref>[http://animanaturalis.org/post/7766 Alaska se desnuda para protestar contra la tauromaquia - animanaturalis]</ref> en una campaña promovida por la organización por los derechos de los animales [[AnimaNaturalis]]. Empezó su carrera musical en [[1978]] y después de 31 años aún sigue cosechando exitos, siendo considerada una de las cantantes de mayores ventas y más reconocidas en España.
'''Alaska''', nombre artístico de '''Olvido Gara Jova''' ([[Ciudad de México]], [[13 de junio]] de [[1963]]) es una [[cantante]], [[actriz]] y [[empresaria]] [[España|hispano]]-[[México|mexicana]] (por nacimiento), una de las figuras de la [[Movida madrileña]]. Icono del movimiento [[Homosexualidad|homosexual]] en España.<ref>[http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:LGBT-2008-Madrid-Alaska-2.jpg Alaska durante el desfile del Orgullo Gay 2008 en Madrid]</ref> Se ha opuesto públicamente a las [[antitauromaquia|corridas de toros]]<ref>[http://www.20minutos.es/noticia/383810/0/alaska/desnuda/calendario/ Alaska, desnuda contra las corridas de toros - 20minutos.es]</ref><ref>[http://animanaturalis.org/post/7766 Alaska se desnuda para protestar contra la tauromaquia - animanaturalis]</ref> en una campaña promovida por la organización por los derechos de los animales [[AnimaNaturalis]]. Empezó su carrera musical en [[1978]] y después de 31 años aún sigue cosechando exitos, siendo considerada una de las cantantes de mayores ventas y más reconocidas en España.
== Biografía ==
== Biografía ==
'''María Olvido Gara Jova''' nace el 13 de junio de [[1963]] en [[México DF]]. Hija de Manuel Gara, un ex-militar español, [[Segunda República Española|republicano]] [[Exilio|exiliado]], y América Jova, nacida en [[Cuba]] y exiliada del régimen [[Fidel Castro|castrista]].
'''María Olvido Gara Jova''' nace el 13 de junio de [[1963]] en [[México DF]]. Hija de Manuel Gara, un ex-militar español, [[Segunda República Española|republicano]] [[Exilio|exiliado]], y América Jova, nacida en [[Cuba]] y exiliada del régimen [[Fidel Castro|castrista]].

Revisión del 23:22 23 abr 2009

Para otros significados, véase Alaska (desambiguación)
Alaska
Archivo:Alaska fnac.jpg
Datos generales
Origen

México D.F.

Bandera de México Bandera de España
Información artística
Otros nombres Alaska
Género(s) Pop
Tipo de voz Contralto
Discográfica(s) DRO
Artistas relacionados Kaka de Luxe
Alaska y los Pegamoides
Alaska y Dinarama
Fangoria

Alaska, nombre artístico de Olvido Gara Jova (Ciudad de México, 13 de junio de 1963) es una cantante, actriz y empresaria hispano-mexicana (por nacimiento), una de las figuras de la Movida madrileña. Icono del movimiento homosexual en España.[1]​ Se ha opuesto públicamente a las corridas de toros[2][3]​ en una campaña promovida por la organización por los derechos de los animales AnimaNaturalis. Empezó su carrera musical en 1978 y después de 31 años aún sigue cosechando exitos, siendo considerada una de las cantantes de mayores ventas y más reconocidas en España.

Biografía

María Olvido Gara Jova nace el 13 de junio de 1963 en México DF. Hija de Manuel Gara, un ex-militar español, republicano exiliado, y América Jova, nacida en Cuba y exiliada del régimen castrista.

Vive durante los diez primeros años de su vida en México DF. Su infancia queda marcada por series de televisión como Star Trek, Los Munsters, Perdidos en el espacio, los Archies y I Love Lucy, entre otras. También le influencian revistas como Sixteen y Tiger Beat, películas como El Santo, El Enmascarado de Plata y Hello Dolly, y por ídolos musicales como Los Carpenters, Yes y Raphael (su primer disco fue precisamente de este cantante). Pero el gran ídolo para ella es David Cassidy.

En 1973 llega con sus padres y su abuela a Madrid. Y esto significa en la vida de ella un duro golpe, ya que tiene que romper con su estilo de vida en México. En esta época, la gran revelación para Olvido son los libros y tebeos que sustituyen su cultura televisiva mexicana. Entre ellos destacan los libros de música que compra y lee en el Drugstore, destacando sobre el resto 'Gay Rock' de Eduardo Haro Ibars. Libro que le abre a nuevos ídolos como David Bowie y Lou Reed.

En estos primeros años, Olvido y su madre estudian un curso de estética, siempre bajo la influencia del 'glam', que determina la evolución estética de Olvido como estrella. Ya con trece años comienza a frecuentar el Rastro con su amigo El Zurdo, al que conoce en esa época. Surge la idea de hacer una revista y un grupo, debido a la experiencia previa de El Zurdo con un grupo llamado Los Pechugliglios. Olvido por su parte comienza en el fanzine 'Bazofia', donde se hace llamar por primera vez Alaska.

Su etapa con Kaka de Luxe

En 1977 forma junto a Nacho Canut, Carlos Berlanga, El Zurdo, Manolo Campoamor, Enrique Sierra y Pablo Beneyto, el grupo punk Kaka de Luxe, donde ella toca la guitarra eléctrica. Antes de que finalice el 77, el grupo ya se estrena por primera vez encima de un escenario. El primer sitio donde actúan es People, ubicado en el popular barrio de Argüelles. La estética de Kaka de Luxe viene dominada por el punk y por su inconfundible sonido.

Enseguida se dan cuenta de que existen grandes diferencias en la forma de ver las cosas dentro del grupo, presagiándose casi desde el principio su disolución. Pero antes de que el grupo se disuelva, queda un testimonio discográfico. Se trata de un EP con cuatro canciones: Rosario, Toca el pito, La pluma eléctrica y Viva el Metro. Este disco se graba en el 78 como consecuencia de la participación de Kaka en el Concurso Rock Villa de Madrid, en el que quedan en segundo lugar. La formación se separa finalmente cuando varios de sus componentes se van a la mili.

El Zurdo forma Paraíso y Enrique se va a Radio Futura. Alaska, Carlos, Nacho y Campoamor, que son los que tienen algo en común dentro del grupo, deciden crear un grupo con un nuevo nombre: Alaska y los Pegamoides.

Alaska y los Pegamoides

Tras pasar diferentes componentes del grupo, la formación definitiva es: Alaska (voz), Carlos (guitarra), Nacho (bajo), Ana Curra (teclados) y Eduardo Benavente (batería). Durante esta época Pedro Almodóvar está preparando su primer largometraje y, al conocer a Alaska, decide que es ella la persona ideal para interpretar a Bom en la película 'Erecciones Generales', que finalmente se estrena con el título Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón.

Sacan su primer single en 1980 Horror en el hipermercado que se convierte en todo un éxito.

Empieza el año 1981 y el grupo cambia su imagen hacia un lado más punk y dark wave, debido a un viaje que Ana, Olvido y Eduardo hacen a Londres. Ese mismo año el grupo saca su segundo single Otra dimensión, cuya cara B Bote de Colón se hace muy popular. Es ahora cuando el grupo empieza a grabar lo que será su primer disco.

Una vez que Carlos abandona el grupo, en primavera de 1982 sale a la luz "Grandes éxitos". El primer single es Bailando, que se convierte en la canción del verano, y tanto el single como el álbum son editados, obteniendo buenos resultados, en países como Grecia, Holanda, Canadá, Inglaterra y Portugal.

El álbum logra vender más de 50.000 copias en España y el single 25.000. Esto hace que el grupo tenga más de 100 galas confirmadas para todo el año, mientras las relaciones entre los miembros del grupo se enfrían cada vez más hasta en diciembre de ese mismo año el grupo se disuelve. Nacho y Carlos forman Dinarama, Eduardo y Ana forman Parálisis Permanente y queda Alaska sola, sin saber qué hacer. Tras unos meses se une a Dinarama, dando lugar a Dinarama + Alaska, que más tarde se consolidaría como Alaska y Dinarama.

Alaska y Dinarama

En mayo de 1983 se pone a la venta Canciones profanas y se inicia la gira de Dinarama + Alaska, coincidiendo fatalmente con la trágica muerte de Eduardo Benavente en un accidente de tráfico. Los dos primeros singles de Dinarama salen simultáneamente: Crisis, por iniciativa de Hispavox, que pide una versión extendida, y Perlas ensangrentadas, elegido por el grupo, el más radiado y el que quedaría en la memoria de los fans. Estos dos temas no llegan a tener la misma repercusión que Bailando, aunque el disco obtiene una muy buena acogida. Por esta razón se empiezan a contratar muchas galas. Con el siguiente single, Deja de bailar, repiten la misma fórmula en plan reprise de Bailando.

Con la vuelta de Carlos de la mili, llegan nuevas canciones, que entusiasman tanto a Alaska como a Nacho y, sobre todo, a su mánager Pito. Altolaguirre, como estaba pactado, se va del grupo con la grabación de una nueva versión de Rey del Glam. Colaboran en los coros Loquillo y Jaime Urrutia. Este single se convierte en un éxito rotundo que supera a los tres singles anteriores, acercándose al éxito de "Bailando". Se calcula que el disco ha vendido más de 40.000 copias en España y para Hispavox supone el relanzamiento a nivel comercial de Alaska, comenzando un apoyo total en proyectos futuros.

Cómo pudiste hacerme esto a mí, el primer single de Deseo carnal, se convierte rápidamente en el #1 y se mantiene hasta principios de 1985 en los primeros puestos de ventas y radio fórmulas. Como consecuencia, el álbum también entra fuerte en las superventas, trepando poco a poco hasta que a finales de año es nº1 y se convierte en un éxito masivo. El disco, con diez canciones, sale a la venta en septiembre, coincidiendo en tiempo con el comienzo de "La Bola de Cristal", programa de TVE presentado por Alaska. Un programa que ha hecho historia, que hoy día está justamente mitificado y que se ha convertido en un objeto de culto. El nuevo single Ni tú ni nadie, un éxito todavía mayor al anterior.

Se prepara una macrogira de verano con más de cien conciertos por toda España, con alguna actuación internacional. En el verano sale el tercer single, Un hombre de verdad, con una cara b especial en la que colaboran Latinos Unidos. Por supuesto, otro éxito. En invierno inician la gira por América, empiezan a componer el siguiente disco y se empiezan a publicar los singles de La Bola de Cristal: Abracadabra, Esclava del mal y No se ría, este último ya en 1986.

Finalizado el año 1985, se calcula que Deseo Carnal ya ha vendido en España más de 500.000 de copias y, en todo el mundo, más 1.500.000.

En noviembre de 1986 sale No es pecado con una portada más polémica que la del anterior. Incluso llega a ser censurada en México, aunque sorprendentemente sustituida por otra mucha más lasciva. El primer single es 'A quién le importa', que por su letra se ha convertido en la canción más emblemática y versionada de Alaska y Dinarama. Además, se ha convertido en todo el mundo de habla hispana en el himno gay favorito. La canción se hace mundialmente conocida y es a día de hoy la canción más exitosa en toda la carrera de Alaska. El álbum logra vender más de 250.000 copias en España y más de 1.500.000 en Latinoamérica. Posteriormente al primer single, se lanzan otros, como 'La funcionaria asesina', 'Un millón de hormigas' y 'Sólo creo lo que veo'. Aunque también tienen éxito y una gran difusión en la radio, no son equiparables al primero. Entre tanto prosigue con gran éxito "La Bola de Cristal" con Alaska al frente.

A finales de 1987 sale a la venta Diez, el álbum que incluye dos nuevas canciones, alguna cara b de algún single y un par de antiguas canciones no editadas en Latinoamérica. La repercusión de este disco, aunque tiene buena promoción en España, no es demasiado alta y se calcula que se vendieron unas 75.000 copias. La promoción del disco se centra más en el mercado americano, donde sí goza de una mayor aceptación. Por esta época también conocen el Acid House y se embarcan en una larguísima gira por Latinoamérica que logra reforzar la relación del grupo que estaba muy desmejorada.

En el mes de marzo de 1989 sale "Fan Fatal", con influencias como el acid, el hip-hop y el house y compuesto por las canciones del grupo paralelo a Nacho, logró reforzar el éxito del grupo, aunque se volvieron a enfriar las relaciones de Nacho y Alaska con Carlos. El primer single es la versión de Los Vegetales "Mi novio es un zombi" con una gran acogida popular y comercial que sorprende a la discográfica, lo que hace potenciar la campaña de promoción del álbum, probablemente la mejor promoción que ha tenido un álbum en toda la carrera de Alaska. "Quiero ser santa", versión de la canción de Parálisis Permanente escrita originalmente por Alaska y Ana Curra, es elegida como segundo single a pesar de aparecer sólo en el cd. Quizás un experimento más de la compañía. No sólo obtiene mucho éxito, sino que supera a "Mi novio es un zombie". Se realizan tres remezclas, editadas en un maxi especial para djs. En septiembre se edita "Descongélate" como tercer maxi, otro éxito.

Una de las innovaciones de esta nueva y breve etapa, pero que trascenderá en el futuro hasta hoy día, se trata de la gira "Disco Inferno", que incluye sesión de dj's, y que divide los conciertos en dos partes: una más rockera, pop o glam, y otra mucho más disco, acid, house... Es durante el principio de esta gira cuando estallan los problemas entre Nacho y Carlos. Alaska se posiciona al lado de Nacho y deciden disolver Dinarama al finalizar la gira. Es entonces cuando Alaska y Nacho forman Fangoria.

Su etapa en Fangoria

Alaska en un concierto de Fangoria

La primera aparición pública de Fangoria, casi por sorpresa, es el 31 de octubre de 1989 en la fiesta Halloween 2. Se prepara el primer disco de Fangoria que será puramente electrónica y al ser un gran cambio se llamará "Salto Mortal". El disco se lanza en enero de 1991, aunque se empieza a escuchar en las radios en octubre del 90 con “En mi prisión” como primer supersingle con dos remezclas y dos caras b inéditas. El segundo single, “Hagamos algo superficial y vulgar”, que sale en febrero de 1991 simultáneamente con el lp "Salto Mortal", alcanza una mayor popularidad por su comercialidad y a la vez por su frescura en el sonido en una onda muy internacional, que les conecta con todo el rollo neo-hippie que había entonces con grupos como Deee-lite o B-52. Se extrae un tercer single que sólo sale a nivel promocional, "Punto y final", aunque se preparan remezclas y una cara b inédita.

Pero al acabar el contrato con Hispavox, esta casa decide no publicar el maxi. El número de conciertos es escaso por no decir muy escaso, probablemente provocado por las crisis existentes, además del boicot discográfico y el alto caché que tienen entonces para la contratación. Además, Alaska se encuentra muy centrada en la dirección artística de las salas de ocio Stella y Morocco. Este revés comercial que supone “Salto mortal”, sin embargo, les transforma en un grupo de culto venerado por los fans y por la crítica.

Vulcano es el estudio de grabación que crean Alaska y Nacho. En principio sólo es un estudio de programación y ensayo. Lo primero que se programa es el "Salto Mortal", pero asesorados por su manager Pito, y ante la nueva situación discográfica y económica de Fangoria, lo ideal es que sea también el estudio de grabación y donde se llevarán a cabo las mezclas. Se ve la luz la trilogía "Un día cualquiera en Vulcano", que se trata de tres discos con un formato innovador e inédito en España. Este concepto, denominado Super Extended Play, consiste en un EP de cinco o seis canciones acompañado de varias remezclas de esos mismos temas.

En junio de 1992 ve la luz "Un día cualquiera en Vulcano S.E.P. 1.0". Para presentar el disco se elige el tema "Sálvame", del que se hace un maxi con cuatro remezclas. Se edita un segundo maxi, esta vez en formato CD, del tema "El dinero no es nuestro dios". Un año más tarde de la primera entrega consigue salir al mercado "Un día cualquiera en Vulcano S.E.P. 2.0". La tarjeta de visita de esta nueva entrega es "En la Disneylandia del amor", con un maxi publicado en cd y vinilo con cinco remezclas el primero y cuatro el segundo. Este tema a pesar de la casi nula promoción del disco, suena mucho en las radios y en las pistas de baile. "Un día cualquiera en Vulcano S.E.P. 3.0" tiene que esperar hasta el verano de 1995 para estar en algunas tiendas de discos. No sale ningún maxi de este disco hasta 1996. Sale más bien un disco de remezclas titulado "A la felicidad por la electrónica" que contiene dos versiones de "Dios odia a los cobardes", una de "Sentimental" y otra de "A la felicidad por la electrónica".

En todo este tiempo Alaska y Nacho diversifican sus actividades. Alaska sigue colaborando de vez en cuando con otros artistas. Además participa en diferentes programas de televisión, como "Cita con el destino", "Chan Ta Ta Chán", "Lluvia de estrellas", "Hermanos de leche", "Peligrosamente juntas"... También hace artículos, entrevistas y relatos para diferentes publicaciones, entre ellas Ajoblanco. Nacho, por su cuenta, después de Los Vegetales, crea Intronautas con su hermano Mauro (Bazoka Nut). Y en solitario comienza una nueva etapa como Calígula 2000, haciendo temas instrumentales. Con este nombre, Nacho junto a Alaska (Mexican Acid Queen), dan sesiones de DJs.

Otro de los frutos que recoge Fangoria proviene de su anterior etapa. Se trata de la Banda Sonora Original de "La Lengua Asesina". Película de Alberto Scianma, el que fuera realizador de algunos vídeos de Fangoria. Pero los escarceos de Fangoria con el cine no terminan aquí, ya que componen el tema principal de la película "Cuernos de espuma". También graban la canción Cruella de Vil para la BSO de la película de la Disney "101 dálmatas, más vivos que nunca". Fangoria realiza durante esta etapa sus últimas remezclas para otros grupos, y estas las hacen ya fuera de Vulcano, que ya no existe físicamente. Una de las más destacadas es la de "Macarena". Unas veces trabajan en el estudio de Big Toxic (Toxic Audiodrome), o el estudio de Actibeat. Además producen el disco "Vía satélite alrededor de Carlos Berlanga" y el disco "AfroditaB" de Iluminados.

Se queda en el tintero una colaboración de las más sonadas de Alaska. Gracias al programa de la periodista Nieves Herrero, Fangoria interpreta con Camilo Sesto dos de sus temas más conocidos: "Vivir así es morir de amor" y "El amor de mi vida", inexplicablemente nunca editados a pesar del interés del público.

Entre tanto deciden recopilar las versiones grabadas para el Club Fan Fatal, que en esos momentos eran seis temas. Así que graban dos temas más para aderezar el disco, que se llama "Interferencias". Este disco sale a través de Subterfuge y, a pesar de tener una promoción escasa, el disco llega a los oídos del público en general (más de 8.000 copias vendidas) y el tema "Mi gran noche" se hace bastante popular.

Acabando la década de los 90, finaliza la etapa incierta a la que Fangoria había estado sometida desde su nacimiento. Este nuevo rumbo en la vida de Alaska y Nacho coincide con la aparición de "Una temporada en el infierno". "Una temporada en el infierno" es considerado como uno de los diez mejores discos españoles de los 90.

En el sonido hay un giro hacia la simplicidad, consecuencia del trabajo con Carlos Jean, productor del disco. Todas las canciones tienen una velocidad entre media y lenta. Pero para promocionar el disco se elige una canción algo más rápida: "Electricistas". La canción tiene buena difusión a nivel de radio y de televisión, aunque un vídeo no demasiado acertado. Posteriormente editan otra canción con otro videoclip, más conseguido que el anterior. El tema es "Me odio cuando miento", uno de los más valorados del disco.

Un año después de "Una temporada en el infierno" se edita un disco doble de remezclas llamado 'El infierno son los demás' con veinte remezclas de diferentes artistas, unas más afortunadas que otras. Una temporada en el infierno logra posicionar al grupo en el lugar en que debían de haber estado desde hace mucho tiempo, ya que logran vender más de 25.000 copias.

Con la buena acogida de "Una temporada en el infierno" se abre la expectación ante la aparición de un nuevo disco de Fangoria, esto convierte a "Naturaleza muerta" en uno de los discos más esperados del grupo. El disco se publica en octubre de 2001, pero un mes antes se adelanta un single llamado "No sé qué me das", con una acogida sin precedentes en la carrera de Fangoria, debido a la gran comercialidad del tema. Entra en el nº 2 de superventas en la primera semana de su edición y se mantiene durante las siguientes semanas en los primeros puestos hasta agotarse las existencias, ya que se trata de una edición limitada. El primer maxi que se publica es "No sé qué me das" en una versión diferente al single inicial. También salen los temas "Eternamente inocente" (nº 4 en las listas de ventas), "Hombres" (nº 4 en las listas de ventas) y "Más que una bendición". Todos los singles obtienen muy buenas posiciones en las listas de ventas, exceptuando el último que experimentalmente sólo se vende a través de Internet. El álbum logra vender más de 70.000 copias, siendo disco de oro.

Treinta meses después de la edición de "Naturaleza Muerta", el álbum de Fangoria más exitoso de la etapa Subterfuge, se edita un nuevo disco titulado "Arquitectura efímera", el disco más pop de toda la carrera de Fangoria. El lanzamiento comercial vino arropado por una fuerte campaña promocional, que nunca habíamos visto antes con Fangoria: presencia en la práctica totalidad de revistas especializadas en música o tendencias, numerosas apariciones televisivas y radiofónicas, publicidad en radio, prensa e internet.

El primer single, "Retorciendo palabras", se publicó semanas antes que el álbum, siendo número 1 en superventas de singles durante varias semanas. El segundo single fue "Miro la vida pasar", publicado en el verano del 2004, logrando como el anterior el nº 1. El tercer single correspondió a la canción "La mano en el fuego", publicado durante el otoño del mismo año llega a ser número 1, aunque sin comparación con los anteriores. Para entonces el álbum ya había sido disco de oro llegando a vender más de 75.000 copias vendidas en España. Ya en el 2005, sale el cuarto single del álbum, con la canción "Entre mil dudas", que logra posicionarse en el número 3 de la lista de ventas de singles.

En primavera de 2005 el disco sale a la venta en México llegando a vender más de 35.000 copias. Al mismo tiempo sale la reedición del álbum y una gira de celebración de los 15 años de Fangoria llamada "Varietés", donde recorren toda su discografía como Fangoria y acompañados por La Prohibida y las Nancys Rubias.

Una vez acabada la gira veraniega del 2005 en países como España, México, EE. UU. y Japón, Fangoria se puso manos a la obra en la grabación de su siguiente disco.

Con El extraño viaje Fangoria continúan apostando por canciones de estructura pop y estribillos pegajosos con influencias que van desde el rock al glam, pasando por la electrónica y el electro pop. Se grabó todo en Madrid y tuvo la colaboración del bajista de Placebo (Stefan Olsdal) en la canción que cierra el disco, Nada más que añadir. El video de su primer sencillo, Criticar por criticar, se grabó en Neza (México), en una de las discotecas favoritas del dueto: Spartacus. Para el rodaje, Alaska baila frenéticamente junto a más de 40 personas (a las que descubrió entre su público de México en su anterior visita) al ritmo del tema y vestidos todos de blanco impoluto. Las canciones que componen este disco son de lo más variadas. Algunas son negativas, chismosas (Criticar por criticar), exageradamente pesimistas (Fantasmas, Nada más que añadir, Ni contigo ni sin ti), caprichosas (Plegarias atendidas) y vengativas o rencorosas (Estés donde estés). Otras son positivas (Las ventajas de olvidar, Cuestión de fe), prácticas (Si lo sabe Dios que lo sepa el mundo, Sin perdón, A fuerza de vivir) y jurar amor eterno (El cementerio de mis sueños).

El extraño viaje, título sacado de la película de Fernando Fernán Gómez, se editó en las tiendas mexicanas y españolas, de forma simultánea, el 23 de octubre de 2006. El día 2 de octubre salió a la venta el primer single de El extraño viaje. Se trata del tema Criticar por criticar e incluía el mismo tema y una remezcla de Chicks on speed. El single se colocó directamente en el número 1 de las listas de ventas durante cuatro semanas.

El álbum fue presentado en el FNAC de Madrid el día 23 de octubre, haciendo una sorprendente y original actuación detrás del mismo escaparate que fue comentado en todos los informativos. El álbum se colocó directamente en el número 2 de las listas de ventas. La promoción del álbum se centró en su mayoría en la prensa, ya que salieron en la práctica totalidad de todos los diarios y revistas, y Alaska fue portada de revistas como Rolling Stone, Zero o Psicologis. También hubo una fuerte promoción en televisión e internet, y una escasísima e inexplicable nula promoción en radio. Cuatro semanas después de ser editado, el álbum logra el disco de oro, que a día de hoy el álbum ha vendido ya más de 75.000 copias en España.

El 13 de febrero de 2007 sale a la venta el segundo single de El extraño viaje, Ni contigo ni sin ti. En esta ocasión cambiamos por fin del blanco al naranja. La portada pertenece al diseñador Salvador Alimbau sobre una foto de Gaueca. La cara B de este single es una versión en colaboración con Dover del Sorry I'm a Lady del grupo Baccara. El single llega directamente al nº 1 de las listas de ventas.

El 27 de marzo, El extraño viaje ya se podía disfrutar en EE. UU. y más tarde en Argentina.

En mayo salió a la venta el DVD Viven. Este DVD incluía el concierto integro que ofreció Fangoria el pasado 9 de febrero en la Carpa Movistar de Barcelona, un making off de casi una hora de duración con imágenes de todo lo que sucedió alrededor del concierto y la opción de oír el concierto con los comentarios de Olvido y Nacho. El DVD se colocó directamente en el nº 1 de las listas de ventas durante las cuatro primeras semanas de su edición.

El tercer single de El extraño viaje, El cementerio de mis sueños, salió a la venta el 17 de julio. El color elegido para este nuevo single es el violeta. Con una remezcla del músico canadiense Sebastian Komor y un dueto con el grupo Mago de Oz del tema Rey del glam. Como es costumbre en ellos llego al número 1 en las listas de ventas.

Se calcula que desde que salió el disco hasta octubre, Fangoria habrá dado 100 conciertos por toda la geografía española. Al día de hoy, Fangoria tiene pendiente ir a países como México, EE. UU., Argentina, Perú y China a dar conciertos y a ejercer actividades promocionales.

En la actualidad, Fangoria se encuentra de gira de su nuevo disco "Absolutamente" (2009), cuyo primer single se llama "Más es más".

Discografía

Olvido Gara ha vendido un total de más de 5.000.000 de copias sumando las ventas de los discos en los tres grupos en los que ha estado.

Alaska en concierto, Madrid, 2005.

Con Kaka de Luxe

  • Rosario toca el pito, SINGLE (1978)
  • Canciones malditas, LP (1983)

Con Alaska y los Pegamoides

  • Grandes éxitos, Hispavox (1982). 50.000 copias vendidas en España
  • Alaska y los Pegamoides, Hispavox (1982). Recopilación de singles y caras b no incluidas en su único lp
  • Llegando hasta el final, Subterfuge Records. Último concierto ofrecido por los pegamoides en 1982
  • Mundo Indomito, Subterfuge Records. Primeras Versiones, Caras B y Rarezas de 1980 - 83

Con Alaska y Dinarama

  • Canciones profanas, Hispavox (1983) '40.000' copias vendidas en España
  • Deseo carnal, Hispavox (1984) '500.000' copias vendidas en España y '1.500.000' en el resto del mundo.
  • No es pecado, Hispavox (1986) '250.000' copias vendidas en España y '1.600.000' copias vendidas en el resto del mundo.
  • Diez, Hispavox (1988) '75.000' copias vendidas en España y '300.000' copias vendidas en el resto del mundo.
  • Fan fatal, Hispavox (1989) '300.000' copias vendidas en España

Con Fangoria

Editado en México

  • Grandes Éxitos, EMI/Hispavox, (1994)
  • Lo Mejor De Los Mejores, Hispavox (1995)

Alaska en solitario


Colaboraciones

  • Quiero un camión y Ritmo del garaje. Canción a dúo con Loquillo y Trogloditas, del cd El ritmo del garaje(1983)
  • Las mujeres leopardo y Están aquí. Canción a dúo con Vamps, del cd Vamps(1987)
  • The end. Canción a dúo con Angel y las guais, del cd The end(1988)
  • Historia de amor y Nadie. Canción a dúo con Cabaret POP, del cd Cabaret POP(1991)
  • Con tal de regresar. Canción a dúo con Masterplan, del cd Ese chico triste y solitario (1993)
  • Raska-yu. Canción a dúo con Paco Clavel, del cd Adiós vinilo, adiós (1993)
  • Interferencias(1998). Album a dúo con Instronautas,Madelman,Family...
  • Vital(1998). Album a dúo con Lemon FLY
  • Canto en inglés. Canción a dúo con Los Nikis, del cd Más de lo mismo (1998)
  • No sucederá mas. Canción a dúo con Alpino, del cd Trabucchellia (2000)
  • Del color del aire y Del color del aire. Canción a dúo con Lemon FLY, del cd Síndrome de Peter Pan (2000)
  • Tengo miedo. Canción a dúo con Mastretta, del cd Luna de miel (2000)
  • Divina. Canción a dúo con Raphael, del cd Maldito Raphael (2001)
  • Quiereme otra vez. Canción a dúo con OBK, del cd Sonorama (2004).
  • Carne, huesos y tu. Canción a dúo con Sôber, del cd Arquitectura efímera deconstruida (2005).
  • Entre mil dudas. Canción a dúo con Camela, del cd Arquitectura efímera deconstruida (2005).
  • Interferencias(2005). Album a dúo con Baby horror,Astrud,La buena vida...
  • Nada. Canción a dúo con Carlos Jean, del cd Mr Miracle (2006)
  • Sorry, I am a lady. Canción a dúo con Dover, del cd El extraño viaje revisitado (2007) y el single Ni contigo ni sin ti (2007)
  • Rey del glam. Canción a dúo con Mago de oz, del cd El extraño viaje revisitado (2007) y el single El cementerio de mis sueños (2007)
  • Todo es mentira. Canción a dúo con Julieta Venegas, del cd El extraño viaje revisitado (2007).
  • Tenemos que hablar de las plantas carnivoras. Canción a dúo con Miranda!, del cd El extraño viaje revisitado (2007).
  • Amante Bandido. Canción a dúo con Miguel Bosé, del cd Papito (2007).
  • Vete de Aquí. Canción a dúo con Miranda!, del cd El Disco de Tu Corazón (2007)
  • Si me cambias los recuerdos. Canción a dúo con Marta Sánchez, del cd Miss Sánchez (2007)
  • +Amor. Canción a dúo con Hotel persona, del cd En les nubes(2008)
  • No puedo quitar mis ojos de ti. Canción a dúo con Raphael, del cd 50 Años después (2008)

Cinematografía

Televisión

Libros

Bibliografía

Referencias

Enlaces externos