Diferencia entre revisiones de «Lucio V. Mansilla (Córdoba)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 200.61.16.27 a la última edición de CEM-bot
Línea 59: Línea 59:


[[Categoría:Localidades rurales de Córdoba (Argentina)]]
[[Categoría:Localidades rurales de Córdoba (Argentina)]]
[[Categoría:Municipios de Córdoba (Argentina)]]es todo mentiraaa jajaja soi kamis
[[Categoría:Municipios de Córdoba (Argentina)]]
== Texto de titular ==
giles


[[nl:Lucio V. Mansilla (Córdoba)]]
[[nl:Lucio V. Mansilla (Córdoba)]]

Revisión del 23:03 23 abr 2009

Plantilla:Ficha de localidad de Argentina Lucio V. Mansilla es una localidad del centro-sur de la provincia de Córdoba, Argentina, en el departamento Tulumba. Está a 150 km de Córdoba (Argentina).

Orígenes

La Provincia estaba habitada al este y al norte por el pueblo originario Sanavirones. Los sanavirones del río Dulce cubrían la provincia de Santiago del Estero, llegando hasta Quilino, con un gran desarrollo agrícola con decenas de pueblos, canales de riego: “chimampa” e “ibramampa”. Eran más oscuros que los Comechingones. Construían sus viviendas con cuatro horcones, por palos cubiertos con ramas y pajas como techo, las paredes con tierra apisonada o adobes crudos.

Su economía era de agricultura: maíz y porotos, y recolectaban algarroba y chañar y criaban llamas. Sus armas eran el arco y la flecha con punta de piedra y hueso, las boleadoras y la maza.

Había otros pueblos, como los Caminiagas, Agampis, Machas, Mogas y Guacias. Vivían en pequeños poblados, en grupos de familia con un cacique, y cultivaban la tierra en común. Eran buenos alfareros y distinguían sus objetos y vasijas con un color negro lustroso, que evidenciaba la influencia recibida de alfareros del NOA. Molían cereales en morteros de piedra.

Hablaban sanavirona y numerosos dialectos. En cuanto a religión, era sincrética: practicaban ritos religioso-mágicos.

Vestían camiseta de lana, con guardas. Y como abrigo un poncho tejido; usaban el cuero en la vestimenta y en la vivienda.

Pictografías del Cerro Colorado

En uno de los cerros, el Intihuasi (Casa del Sol), tenían sus centros religiosos, donde adoraban al Dios Incaico del Sol. Sus pictografías le han dado fama mundial a la región, proyectándose que el Cerro Colorado sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el Cerro Colorado, las pictografías del toro atropellando una gigantesca B, hay caracteres rúnicos, serpientes bicéfalas, cascos con cuernos hacia arriba y un barco de dos velas, pueden considerarse como vikingos. Los vikingos tuvieron influencia cultural sobre mayas, aztecas e incas en coincidencia del "Culto Astral", coincidencias de la visualización de fenómenos meteorológicos, comunes a una y otra razas y a las leyendas de Votán, Quetzalcoatl y Viracocha, que las tradiciones y los códigos ideográficos dicen que llegaron en barcos a América.

Fisiogeografía

El norte cordobés, 250 km a la altura del Departamento Tulumba, tiene tres ámbitos geográficos:

  • depresión de Mar Chiquita y Río Dulce, al E
  • depresión de las Salinas Grandes (o de Ambargasta), al W
  • cordones orientales de la Sierra Chica que, sorteando el Valle de Dean Funes y Sarmiento, se continúan en las sierras de Ambargasta y, en el límite con Santiago del Estero, con las de Sumanpa que cubren el centro oeste del Departamento de Tulumba.

Flora y Fauna

  • La flora está representada por el Bosque chaqueño empobrecido, vegetación de leñosas como: algarrobo blanco y negro, quebracho blanco, mistol, itin, tintinaco, tala, brea, garabato, sombra de toro, piquillín, etc.

En la zona este por la deforestación hay grave problema de desertificación. El bosque original, en general, ha sido degradado por la extracción de madera de interés comercial o para la práctica de la agricultura.

Entre los 700 y 100 msnm -hacia San Pedro Norte- se extienden grandes palmares, puros o alternados con pastizales manejados con fuego. La palma Tritinax campestris, se utiliza para fabricar cepillos y suela de alpargatas. Desde los años 1990 esta industria está paralizada, siendo de utilidad para los artesanos de la zona que utilizan sus hojas para la producción de cestería en palma.

  • Fauna
    • Aves: paloma, hornero, tordo, cotorra, cardenal, perdiz, lechuza, carpintero, catita, jilguero, reina mora, golondrina, chingolo, calandria, tero, carancho, aguilucho, jote, crespin, benteveo
    • Reptiles: víbora yarará, cascabel, boa lampalagua, iguana, lagarto, tortuga
    • Anfibios: rana, sapo, escuerzo

Existen disposiciones legales para proteger las especies de la fauna autóctona (algunas de ellas son consideradas plagas y por lo tanto son controladas). No obstante, la caza furtiva -con fines deportivos o comerciales- ha significado la extinción de algunas especies o puesto en riesgo la existencia de otras, aún aquellas cuya caza está permitida por considerarlas una amenaza para los cultivos.

Enlaces externos