Diferencia entre revisiones de «Kiko Argüello»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Askateth (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 24938379 de 201.240.244.211 (disc.) Devuelvo enlaces críticos quitados sin motivo
Línea 29: Línea 29:
== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
*[http://caminayven.com/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=68 Entrevista a Kiko Argüello en la COPE]
*[http://caminayven.com/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=68 Entrevista a Kiko Argüello en la COPE]
*[http://www.elpais.com/articulo/portada/Kiko/colera/Dios/elpepusoceps/20080629elpepspor_3/Tes Reportaje crítico sobre Kiko Argüello y el Camino Neocatecumenal en El País]
*[http://www.antikikos.tk En actitud de interrogación al camino]


{{ORDENAR:Arguello, Kiko}}
{{ORDENAR:Arguello, Kiko}}

Revisión del 18:08 23 abr 2009

Kiko Argüello

Francisco José Gómez Argüello Wirtz, más conocido como Kiko Argüello (León, 9 de enero de 1939) es un seglar católico español, iniciador del Camino Neocatecumenal, junto con la española Carmen Hernández y el sacerdote italiano Mario Pezzi. Los tres forman de modo vitalicio el llamado "equipo responsable internacional".

Vida

Nacido en una familia adinerada, durante su época como estudiante universitario frecuentó entornos marxistas y ateos. Ha contado repetidamente que no encontró la solución a sus problemas existenciales ni en su familia ni en el ambiente culto, universitario, existencialista y antifranquista del convulso período de los años cincuenta y principio de los sesenta del siglo XX y fue a buscarla entre los más pobres. Originalmente perteneció a los Cursillos de Cristiandad. Estudió Bellas Artes en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. En 1959, recibió el Premio Nacional de Pintura. Argüello inició el Camino Neocatecumenal en 1964 en Palomeras Altas, un poblado de chabolas y marginados de la sociedad en Puente de Vallecas, un barrio a las afueras de Madrid, siguiendo los consejos de los escritos de Charles de Foucauld. Tanto en su época de activismo político en ambientes culturales antifranquistas de Madrid, como una vez iniciado el Camino, demostró tener una capacidad de liderazgo y un carisma notable.[1]

Labor catequética

Kiko Argüello

El Camino Neocatecumenal es un itinerario de formación cristiana y de evangelización, avalado por la Santa Sede en todos sus aspectos. Actualmente está presente en alrededor de 900 diócesis del mundo, con cerca de 17.000 comunidades en 6.000 parroquias de 105 países.

Kiko Arguello ha predicado el Evangelio en los cinco continentes, en reuniones con Obispos, encuentros con grandes multitudes, conferencias, etc. Su mensaje es de tipo kerigmatico y de conversion.

Obra pictórica

Archivo:Sagradafamilia097.jpg
Icono de la Sagrada Familia de Nazaret pintado por Kiko Argüello

Kiko Argüello nunca ha abandonado la actividad pictórica, aunque ha evolucionado en su estilo y temática. Tras un tiempo en el que la relegó a un segundo plano para centrarse más en la evangelización, desde hace unos años se centra en el estilo religioso tomando como modelos los iconos bizantinos y de la Iglesia primitiva. Actualmente se pueden contemplar varias de sus obras en la Domus Galilea en Israel, en la parroquia de San Bartolomé en Tuto (Florencia), en la parroquia de la Trinidad de Piacenza, en la iglesia de la Santísima Trinidad de San Pedro del Pinatar (Murcia), en la Parroquia de Santa Catalina Laboure Madrid, Catedral de Santa María de la Almudena Madrid y en muchas otras partes del mundo. Concretamente, las vidrieras que realizó para la Catedral de la Almudena de Madrid suscitaron polémica ya que había sido previamente ganada su realización por el artista Manuel Ortega, en un concurso internacional celebrado en enero de 1988.[2]​ A su vez, en la misma catedral realizó 7 frescos murales sobre estuco romano con pinturas al óleo y pan de oro. Se suscitó una gran polémica sobre el plagio de dichas pinturas respecto de otras similares (por ejemplo, las de un Seminario Redemptoris Mater en Santo Domingo). Dicha polémica fue acallada por el Cardenal Arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela y el mismo Kiko explicando que, si bien dichas obras, no eran ex novo ni ad hoc, sí pertenecían al haber pictórico de Kiko ya que eran réplicas de originales pintados por el en momentos previos en parroquias o seminarios. Obviamente no hace falta más que contemplar las pinturas para ver, además, que existe en las mismas una gran influencia del iconostasio bizantino, si bien, el mismo Kiko ha afirmado públicamente en explicaciones de los iconos, que se inspira en el mismo.

Véase también

Referencias

  1. http://www.mercaba.org/TESTES/KIKO/testimonio_de_kiko_arguello.htm "Testimonio de vida improvisado del propio Kiko Argüello, ante jóvenes no pertenecientes al Camino Neocatecumenal, en Asis el 1 de Noviembre de 1996" .
  2. http://www.elmundo.es/papel/2004/05/06/espana/1632930.html "La 'misteriosa' desaparición de las vidrieras originales". Artículo en EL MUNDO, diario español.

Enlaces externos