Diferencia entre revisiones de «Historia del Brasil»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Kved (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.139.34.4 a la última edición de Href=
Línea 8: Línea 8:


== Los primeros brasileños ==
== Los primeros brasileños ==
{{AP|Pueblos indígenas de Brasil}}
(negros, wacchos)


El territorio de [[Brasil]] ha sido habitado desde hace por lo menos 8000 años. Los orígenes de los primeros brasileños, llamados "indios" por los [[Portugal|portugueses]], todavía son una materia de discusión entre los arqueólogos. La visión tradicional es que fueron parte de la primera ola de inmigrantes cazadores que llegaron a [[América]] desde [[Siberia]], a través del [[estrecho de Bering]].
vivian en chozas hechas de paja, que las construian los varones cuando eran solteros.
las mujeres no podian salir a la calle sin gorra y sin armas de fuego.
los varones no podian salir sin zapatillas nike o adidas.
la sociedad fue empeorando etc etc etc


Los [[Cordillera de los Andes|Andes]] y las altas montañas del norte de Sudamérica crearon un límite cultural entre las civilizaciones agrarias de la costa oeste (de donde surgieron las ciudades-estado urbanizadas y el Imperio [[Inca]]) y las tribus semi-nómadas del este, que nunca desarrollaron registros escritos o arquitectura monumental permanente. Por esta razón, muy poco se sabe de la historia de Brasil antes de [[1500]]. Los restos arqueológicos (principalmente cerámica) revelan vagamente un complejo patrón de desarrollos culturales regionales, migraciones internas y grandes federaciones similares a estados ocasionales.
Los [[Cordillera de los Andes|Andes]] y las altas montañas del norte de Sudamérica crearon un límite cultural entre las civilizaciones agrarias de la costa oeste (de donde surgieron las ciudades-estado urbanizadas y el Imperio [[Inca]]) y las tribus semi-nómadas del este, que nunca desarrollaron registros escritos o arquitectura monumental permanente. Por esta razón, muy poco se sabe de la historia de Brasil antes de [[1500]]. Los restos arqueológicos (principalmente cerámica) revelan vagamente un complejo patrón de desarrollos culturales regionales, migraciones internas y grandes federaciones similares a estados ocasionales.

Revisión del 14:06 23 abr 2009

La periodización tradicional divide la Historia del Brasil en cuatro períodos generales: la Precolonial (hasta 1500), el Brasil Colonial (entre 1500 y 1822), el Imperio (de 1822 a 1889) y la República (desde 1889 hasta los días presentes).

Según la mayoría de los historiadores, el descubridor de Brasil fue el español Vicente Yáñez Pinzón,[1]​ quien avistó tierra el día 26 de enero del año 1500 y llegó a la actual región de Cabo de San Agustín (Pernambuco), para realizar luego una primera exploración por la desembocadura del Amazonas.[2]​ Este viaje se ve reflejado en los Pleitos Colombinos.[3]​ En cambio, para la historiografía portuguesa, el descubridor será Pedro Álvares Cabral (23 de abril de 1500), quien tomará "oficialmente" el territorio en nombre de su país.

Entre los siglos XVI y XIX, Brasil fue parte del imperio colonial portugués. El 7 de septiembre de 1822, el país declaró su independencia y se convirtió en una monarquía constitucional, el Imperio de Brasil. Un golpe militar estableció en 1889 un sistema republicano. Desde entonces, Brasil ha sido nominalmente una república democrática, salvo por tres períodos de dictadura expresa: 1930-1934, 1937-1945 y 1964-1985.

Brasil es, en la actualidad, la mayor economía de Sudamérica, la novena del mundo y el quinto país más poblado.

Los primeros brasileños

El territorio de Brasil ha sido habitado desde hace por lo menos 8000 años. Los orígenes de los primeros brasileños, llamados "indios" por los portugueses, todavía son una materia de discusión entre los arqueólogos. La visión tradicional es que fueron parte de la primera ola de inmigrantes cazadores que llegaron a América desde Siberia, a través del estrecho de Bering.

Los Andes y las altas montañas del norte de Sudamérica crearon un límite cultural entre las civilizaciones agrarias de la costa oeste (de donde surgieron las ciudades-estado urbanizadas y el Imperio Inca) y las tribus semi-nómadas del este, que nunca desarrollaron registros escritos o arquitectura monumental permanente. Por esta razón, muy poco se sabe de la historia de Brasil antes de 1500. Los restos arqueológicos (principalmente cerámica) revelan vagamente un complejo patrón de desarrollos culturales regionales, migraciones internas y grandes federaciones similares a estados ocasionales.

Para el tiempo en que llegaron los primeros exploradores europeos, todas las partes del territorio estaban habitadas por tribus indias semi-nómadas que subsistían de una combinación de caza, pesca, recolección y agricultura. La densidad de población era más o menos baja; los números totales han sido estimados en un millón de personas (pero recientes descubrimientos arqueológicos, tal como los mencionados arriba, parecen indicar un número mucho más alto). Aunque muchos indios brasileños sucumbieron a las masacres, enfermedades, y las duras consecuencias de la esclavitud y el desplazamiento forzoso, muchos otros fueron absorbidos dentro de la población brasileña. Unas cuantas tribus subsisten en su estilo de vida prehistórico en los remotos rincones de la selva tropical del Amazonas.

La actual cultura brasileña le debe mucho a esos pueblos, incluido el desarrollo de cosechas como la cassava y el complejo conocimiento necesario para la supervivencia en la selva tropical.

Brasil Colonial

1534: El Brasil de las capitanías limitadas al oeste por la Línea de Tordesillas

Los límites entre España y Portugal fueron establecidos a poco de que en 1492 España hiciera descubrimiento oficial del territorio actualmente conocido como América, tal primer límite fue establecido por la Bula papal Alejandrina llamada Inter Caetera, sin embargo los portugueses la rechazaron argumentando que el árbitro era un papa de origen español, de modo que el meridiano fue corrido más hacia el oeste (es decir con más territorios anexados a Portugal) por el Tratado de Tordesillas que, si fue acatado en la letra por los portugueses nunca fue cumplido en los hechos por éstos.
Pedro Álvares Cabral, un navegante portugués, se le acredita como el primer europeo en alcanzar Brasil el 22 de abril de 1500, aunque, tres meses antes, el 26 de enero de 1500, el marino español Vicente Yáñez Pinzón ya había llegado al Cabo de San Agustín y explorado toda la costa hasta la desembocadura del Amazonas, donde le adelantó su primo Diego de Lepe, cuya expedición seguía su estela, todo ello antes que Cabral.[1]​ El país estaba gradualmente poblado por portugueses que buscaban escapar de la pobreza, y por nobles quienes se les concedió privilegios coloniales por la Corona. La administración colonial en los próximos dos siglos estaba basada en un sistema feudal en el cual los individuos favorecidos recibían títulos de enormes cuadras de tierra llamadas capitanías; muchos de estos dominios finalmente se convirtieron en los actuales estados brasileños.

1573: El Brasil de los "Dos Estados"

En el primer siglo después de su descubrimiento europeo, el mayor producto de exportación del país —que dio su nombre a Brasil —fue el "palo brasil", un gran árbol (Caesalpinia echinata) cuyo tronco contiene una preciada tintura roja, y que fue casi exterminado como resultado de la sobreexplotación. Comenzando en el siglo XVII, la caña de azúcar, crecida en plantaciones llamadas "ingenios" a lo largo de la costa noreste, llegó a ser la base de la economía brasileña, debido a la alta demanda de azúcar en Europa. En primer lugar, los colonos trataron de esclavizar a los indios para trabajar los campos (la exploración inicial del interior de Brasil fue debido enormemente a aventureros paramilitares, los bandeirantes, quienes entraron a la selva en busca de oro y esclavos indios). Sin embargo, los indios se encontraban no aptos como esclavos, y así los dueños de tierras portugueses miraron hacia África, desde la cual importaron millones de esclavos.

1709: La provincia de São Paulo en su máxima extensión.

Algunos esclavos escaparon de las plantaciones y trataron de establecer colonias independientes (quilombos) en las áreas remotas. Sin embargo, estas colonias fueron finalmente todas destruidas por el gobierno y las tropas privadas, que en algunos casos requirió de largos asedios y el uso de artillería. Así, los africanos llegaron a ser una sección substancial de la población brasileña; y cuando antes del fin de la esclavitud (1850) comenzaron a unirse con los portugueses, como con los indios anteriormente.

Durante los primeros dos siglos de periodo colonial, atraídas por los vastos recursos naturales y tierra inhabitada, otras potencias europeas intentaron establecer colonias en varias partes del territorio brasileño, en desafío a la bula papal y el Tratado de Tordesillas, el cual había dividido al Nuevo Mundo en dos partes, para Portugal y para España. Los colonos franceses trataron de establecerse en la actual Río de Janeiro, de 1555 a 1567 (la llamada France Antarctique o Francia Antárctica), y la actual São Luís, de 1612 a 1614 (la llamada France Équinoxiale o Francia Equinoccial).

1789: reorganización territorial durante la "Inconfidencia Mineira"

La finalmente frustrada intrusión holandesa en Brasil fue de más larga duración y más problemática para Portugal. Los corsarios holandeses comenzaron por saquear la costa: saquearon Bahía en 1604, e incluso capturaron temporalmente la capital, San Salvador. De 1630 a 1654, los holandeses se establecieron más permanentemente en el noreste y controlaron una larga faja de la costa más accesible a Europa, no obstante, sin penetrar en el interior. Pero los colonos de la Compañía holandesa de las Indias Occidentales en Brasil estaban en constante estado de sitio, a pesar de la presencia en Recife del gran Juan Mauricio de Nassau-Siegen como gobernador. Tras varios años de guerra abierta, los holandeses se retiraron formalmente en 1661.

Poca influencia étnica o de cultura francesa y holandesa quedaron de estos intentos de colonización.

El Imperio de Brasil

El Imperio del Brasil en 1823 nótense los límites en las Misiones Orientales, el Acre y la Banda Oriental, ésta última ocupada con el nombre de Provincia Cisplatina

En 1808, el rey Juan VI de Portugal (en ese tiempo aún príncipe regente), huyendo del ejército de Napoleón I, trasladó el asiento del gobierno a Brasil, ante esto Brasil dejó de tener status colonial y en ese mismo año de 1808 pasó a ser el Reino de Brasil como, de facto, principal constituyente del Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve siendo la capital efectiva de tal Reino Unido la ciudad de Rio de Janeiro. Parte de la familia real regresó a Portugal en 1821, el interludio condujo a un creciente deseo por la independencia entre los brasileños. El 7 de septiembre de 1822, el entonces príncipe-regente proclamó la independencia de Brasil, y fue coronado emperador.

Pedro I de Brasil, en gran medida desprestigiado por los reveses bélicos ocurridos durante la guerra argentino-brasileña con la consiguiente liberación de la llamada "Provincia Cisplatina" y el inicio de movimientos republicanos separatistas en algunas provincias, abdicó en 1831 y, tras gobiernos interinos por regentes nombrados, su hijo Pedro II fue coronado emperador a los catorce años de edad. Tenía gusto por la gente común, pero disgustó a las élites, quienes lo creían demasiado liberal, y los intelectuales, que sentían que no era lo suficientemente liberal. El principal acontecimiento de su reinado fue la abolición de la esclavitud en 1888.

La Vieja República (1889-1930)

La transición del Imperio del Brasil a los Estados Unidos del Brasil, nótense los límites en las Misiones Orientales (disputadas a la Argentina hasta 1895 y luego repartidas entre Rio Grande do Sul y Santa catarina) y en el Acre boliviano en parte hasta 1903, observar los territorios adquiridos al Paraguay tras la Guerra de la Triple Alianza, en cuanto al territorio de Oyapoque litigado por Francia ya aparece incorporado al Brasil aunque aún no con el nombre de Amapá sino como parte de Pará.

Pedro II fue depuesto el 15 de noviembre de 1889 por un golpe militar republicano liderado por el general Deodoro da Fonseca, que se convirtió en el primer presidente del país. El nombre del país se convirtió en los Estados Unidos de Brasil (que en 1967 fue cambiado a República Federativa de Brasil). Desde 1889 hasta 1930, el gobierno era una democracia constitucional, con la presidencia alternándose entre los dominantes estados de São Paulo y Minas Gerais.

1943: Territorios de Frontera (notar Iguaçu y Ponta Pora con territorios obtenidos de Argentina y Paraguay, Acre y Guaporé (actual Rondonia) con territorios obtenidos de Bolivia y Perú)

En 1895 el Reino Unido cedió la estratégica isla de Trinidad al estado brasileño y casi coetánemente un territorio, el de Pirara que estaba litigado entre la Guayana Británica, Venezuela y Brasil; los éxitos en la política internacional también se dieron en el litigio por las Misiones Orientales Mesopotámicas reclamadas por Argentina y el sector del Oyapoque (aproximadamente el actual Amapá) reclamado por Francia.
En 1903 Brasil se anexó el Acre tras vencer a Bolivia en la «Guerra del Caucho». Del mismo modo fueron favorables a Brasil todos los otros litigios con los demás estados latinoamericanos limítrofes (por ejemplo Perú y Colombia).
En los últimos años del siglo XIX, el café comenzó a reemplazar al azúcar como el principal recurso de exportación del país. El negocio del café causó que Brasil creciera económicamente, atrayendo a muchos inmigrantes europeos, particularmente de Italia y Alemania. Este influjo de labor también permitió al país desarrollar una economía industrial que se expandió lejos de la costa.

Este periodo, conocido como la "Vieja República," finalizó en 1930 con un golpe militar que puso a Getúlio Vargas, un civil, en la presidencia.

Era Vargas (1930–1945)

Una junta militar tomó el control del país en 1930 y Getúlio Dorneles Vargas alcanzó el poder como presidente provisional. El cambio de régimen implicó la decadencia de la oligarquía cafetera y el ascenso de las clases medias y las oligarquías periféricas. Vargas gobernó en una forma u otra de manera continuada, salvo un breve período, hasta su suicidio en 1954. Desde 1930, los sucesivos gobiernos consiguieron el crecimiento de la industria y la agricultura y el desarrollo del extenso interior brasileño.

Getúlio Vargas gobernó como Presidente provisional entre 1930 y 1934. El golpe militar había suspendido la vigencia de la Constitución de 1891, si bien Vargas había prometido la promulgación de una nueva Carta Magna. En julio de 1932 estalló en São Paulo la llamada Revolución Constitucionalista, que exigía la instauración de un régimen constitucional y fue sofocada en octubre. En 1934 se proclamó una nueva Constitución y Getúlio Vargas fue elegido presidente por el Congreso.

Los tres años siguientes fueron de progresiva polarización política. Ganaron fuerza organizaciones izquierdistas como Alianza Nacional Libertadora o el Partido Comunista Brasileño; también surgió un movimiento de inspiración fascista llamado Integralismo. En 1935 fracasó una intentona revolucionaria de izquierda encabezada por ciertos sectores del ejército y algunos individuos ligados a la URSS; poco después los integralistas intentan un putsch. Aprovechando el clima de pánico reinante, el 10 de noviembre de 1937, un año antes de las elecciones presidenciales, Getúlio Vargas da un golpe de Estado y se convierte en dictador. El régimen instaurado, de carácter populista, se denominó Estado Novo. El 29 de octubre de 1945, los militares obligan a Vargas a dejar el poder.

República Nova (1945-1964)

Con la renuncia de Vargas en 1945, y tras redactarse una nueva Constitución en 1946, que restauraba derechos individuales respecto a la anterior, se inicia el período conocido como República Nova. Se trató de un régimen democrático, durante el cual la capital se desplazó de Río de Janeiro a Brasilia y que se caracterizó por el populismo, el nacionalismo y el desarrollismo.

Los principales presidentes de este período fueron Getúlio Vargas, elegido democráticamente en 1950 y que gobernó hasta su suicidio en 1954, y Juscelino Kubitschek (1956-1961). En 1961 fue elegido Jânio Quadros, que renunció en agosto de ese mismo año. Pasó entonces a gobernar su vicepresidente João Goulart, quien acometió una política de reformas sociales. Las oligarquías tradicionales y la CIA maniobraron para provocar su caída. El golpe de Estado de 1964 lo depuso y estableció una dictadura militar represiva.

Dictadura militar (1964 - 1985)

El golpe militar depone a João Goulart, enfría las ambiciones personales y partidarias de cualquier ideología e instaura un régimen de excepción que perdurará oficialmente hasta 1985. El régimen tuvo cinco presidente, que sin bien eran civiles al ejercer la presidencia, eran oficiales-generales en reserva. Son, en orden cronológico: los mariscales Castelo Branco y Artur da Costa e Silva, y los generales Emílio Garrastazu Médici, Ernesto Geisel y João Baptista Figueiredo. Bajo la influencia de técnicos como Eugênio Gudin, Roberto Campos y Delfim Netto, el régimen militar llevo a cabo reformas económicas, fiscales y estructurales, adoptando incluso algunas de las propuestas de Goulart, como la reforma agraria y la nacionalización de empresas de infraestructuras.

La sociedad se presentó inicialmente entusiasta con el régimen por consecuencia del progreso económico, pero por la manipulación de los medios a través de la censura y la propaganda oficial, poco a poco se fue oponiendo al régimen autoritario. Las exageraciones del sistema de represión política, como la muerte del periodista y militante del Partido Comunista Brasileño (PCB) Vladimir Herzog llevaron al propio presidente Geisel a adoptar posiciones enérgicas contras la "línea dura".

En las elecciones de 1976 la oposición tuvo un número creciente de votos, lo que llevo a una "lenta, segura y gradual" apertura política, con las vuelta de varios exiliados políticos, el fin de la censura previa a la prensa, la amnistía y el movimiento de Diretas Já, de gran carga simbólica, que exigía las celebraciones de elecciones presidenciales directas, en vez de la elección indirecta que se realizó durante la mayor parte de la dictadura.[4]

Nueva República (1985 - presente)

Archivo:Sarneyoficial.jpg
Con José Sarney se instauró el nuevo regimen democraico. Foto oficial al asumir la presidencia.[5]

El primer presidente civil elegido desde el Golpe de Estado de 1964 fue Tancredo Neves. Sin embargo, no llego a asumir el cargo al sufrir unas complicaciones postoperatorias que le llevarían a la muerte el 21 de abril de 1985. Antes, el 15 de marzo, había asumido interinamente la presidencia José Sarney y ya de forma definitiva al morir Neves. La democracia fue oficialmente restablecida en 1988 al promulgarse la actual Constitución Federal.[5]

Fernando Collor de Mello, del pequeño Partido da Renovação Nacional, fue elegido Presidente en 1989 en las primeras elecciones directas desde 1964.[4]​ Su gobierno duró hasta 1992, cuando renunció debido a un proceso de impugnación contra él a raiz de una serei de denuncias que envolvieron a Collor en casos de corrupción. La corrupción fue dirigida por su tesorero en la campaña electoral, Paulo César Farias.[4][6]​ El vice presidente, Itamar Franco, asume en su lugar.[4]

En el gobierno de Franco nació el Plan Real, articulado por su ministro de Hacienda, Fernando Henrique Cardoso.[7]​ Por el éxito del plan, Cardoso sería elegido presidente en 1994 siendo luego reelegido en 1998. En las elecciones de 2002, el candidato opositor Luis Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores venció al sucesor de Cardoso en el PSDB, José Serra. De nuevo volvería a vencer en 2006, esta vez a Geraldo Alckmin, también del PSDB.[8]

Referencias

  1. a b IZQUIERDO LABRADO, Julio, "El descubrimiento del Brasil por Vicente Yáñez Pinzón: el Cabo de Santo Agostinho", en Huelva en su Historia X, Universidad de Huelva, 2005.
  2. *Laviana Cuetos, Maria Luisa. La América española, 1492-1898. De las indias a nuestra América. Temas de Hoy (1996) p. 21
  3. MURO OREJÓN, Antonio, Pleitos Colombinos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 1967
  4. a b c d «Historia. Siglo XX.» (en portugués). Gobierno brasileño. Consultado el 3-2-2009. 
  5. a b Manuel Álvarez-Rivera (30 de octubre de 2006). «Recursos Electorales en la Internet: Elecciones Federales en Brasil». Consultado el 3-2-2009. 
  6. Kurt Weyland. «The Rise and Fall of President Collor and Its Impact on Brazilian Democracy» (en portugués). Gobierno brasileño. Consultado el 3-2-2009. 
  7. ROCHA, Sonia, Revista Brasileira de Estudos Populacionais - TEXTO PARA DISCUSSÃO Nº 439 RENDA E POBREZA: OS IMPACTOS DO PLANO REAL, Rio de Janeiro, dezembro de 1996, pág. 1. Disponible aquí
  8. Max Seitz (30 de octubre de 2006). «Lula triunfa en segunda vuelta». BBC. Consultado el 3-2-2009. 

Véase también