Diferencia entre revisiones de «Tiburcio Carías Andino»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.53.71.105 a la última edición de 190.71.53.27
Línea 97: Línea 97:
* Se decretaron feriados pagados,
* Se decretaron feriados pagados,
* Se establecieron ciertas responsabilidades a los empleadores por accidentes sucedidos a los trabajadores en sus labores y además se legisló una ley para regular las condiciones de trabajo de mujeres y niños.
* Se establecieron ciertas responsabilidades a los empleadores por accidentes sucedidos a los trabajadores en sus labores y además se legisló una ley para regular las condiciones de trabajo de mujeres y niños.

{{ORDENAR:Carias Andino, Tiburcio}}

[[Categoría:Gobernantes de Honduras]]
[[Categoría:Políticos de Honduras]]
[[Categoría:Nacidos en 1876]]

[[cs:Tiburcio Carías Andino]]
[[de:Tiburcio Carías Andino]]
[[en:Tiburcio Carías Andino]]
[[ja:ティブルシオ・カリアス・アンディーノ]]
[[nl:Tiburcio Carías Andino]]
[[pl:Tiburcio Carías Andino]]
[[sk:Tiburcio Carías Andino]]

Revisión del 00:07 23 abr 2009

Tiburcio Carías Andino


Presidente de la República de Honduras
1932-1949
Predecesor Vicente Mejía Colindres
Sucesor Juan Manuel Gálvez

Información personal
Nacimiento 5 de marzo de 1876 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tegucigalpa (Honduras) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de diciembre de 1969 Ver y modificar los datos en Wikidata (93 años)
Tegucigalpa (Honduras) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Hondureña
Religión Católico
Educación
Educado en Universidad Nacional Autónoma de Honduras Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar, Político
Años activo desde 1892
Lealtad Ejército de Honduras Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar General Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Nacional de Honduras


Biografía

Tiburcio Carías Andino nació en Tegucigalpa el 15 de marzo de 1876, sus padres fueron el general Calixto Carías y la señora Sara Andino de Carías. Su padre era un negociante de Zambrano, lugar donde el futuro general y dictador sería criado. Su padre fue seguidor del general Policarpo Bonilla y estuvo exiliado un par de veces. Luego de que se designó a Miguel Davila como presidente, Carías optó por varios puestos administrativos. Tras su victoria en las elecciones de 1932 gobernó dictatorialmente a Honduras hasta 1949. El período de gobierno más extenso de un presidente en toda la historia de esa nación centroamericana.

Gobierno

Elección y Toma de Poder.

Mientras que en casi todos los países latinoamericanos hubo cambios bruscos como efecto de la gran depresión mundial de 1929 aunado a factores endógenos por medio de golpes de estado hacia regímenes fascistas, muchos de ellos influenciados, en Honduras, donde la economía se basaba fundamentalmente en relaciones de subsistencia o mercantil simple, su vida fue afectada severamente perdiendo casi todos sus ingresos de exportación (El Banano a USA), sumado a un alto porcentaje de desempleo y bajo niveles de producción del suelo, las elecciones de 1932 fueron relativamente pacíficas y libres, como lo fue también, el cambio de gobierno que se llevó en una aparente tranquilidad y paz, período auspiciado por las compañías fruteras que intervenían en la vida de las naciones centroamericanas y porque el Presidente de la República, Dr. Vicente Mejia Colindres, en un acto de valentía y honradez se negó a los deseos de su partido para que manipulara las elecciones y favoreciera al candidato Liberal Ángel Zúñiga Huete, en cambio, el General Tiburcio Carias candidato por el Partido Nacional ganó las elecciones con más de 20.000 votos de diferencia tomando posesión del poder en Noviembre 16 de 1932, el cual se convertiría en el período más largo de cualquier persona en el poder como Jefe de Estado en toda la historia del país. Ello lo realizó a través de diversos mecanismos ilegales de reelección.


Antes de que gobernara Carias en Honduras como efecto de los diversos caudillismos y pobreza extrema abundaba la delincuencia, ladrones y asesinatos. Cuando gobernó el presidente Carias se encargó de imponer un orden férreo, impuso una paz al tenor de sus designios personales bajo las estructura de los comandantes de armas. Desarrollo diversas obras de infraestructura y ornato en la ciudad capital como el puente Mayol, parque Naciones Unidas y el Estadio Nacional Tiburcio Carias de Tegucigalpa entre otras.

Administración

La administración de Carias se veía destinada a terminar en un golpe de estado inminente, ya que el Partido Liberal aún en contra de los deseos del Presidente saliente, Dr. Vicente Colindres, se alzó en una revuelta que Carias con las Fuerzas Armadas a su órdenes y con nuevos armamentos que había conseguido con el gobierno de El Salvador, aplastó rápidamente.

Todo el primer período de Carias se lo llevó en evitar golpes de estado así como el colapso económico del país. Para defenderse de los revoltosos improbó el Ejército, construyó muchas carreteras y sobre todo, estas revueltas lo convencieron que el país no estaba todavía listo para gobernarse libremente y en ello fue que él fundó sus principios de continuidad para quedarse en el poder por largo rato.

La situación económica estuvo de mal en peor durante la década de los 30s, en adición a la dramática caída de las exportaciones de la banana, causada por la recesión mundial, brotes epidémicos del banano como el mal de Panamá y la sigatoca que hicieron estragos en todas las fincas y que en un solo año afectó casi todas la producción, las áreas que más sufrieron estos ataques fueron las fincas ubicadas alrededor de Trujillo, que fueron abandonadas quedando miles de trabajadores desocupados, para 1937 por lo menos se había conseguido como controlar estas enfermedades, pero muchas de las fincas que habían sido abandonadas quedaron sin uso porque el porcentaje de exportación que Honduras tenía antes de estas epidemias habían sido acaparado por otros países que aprovecharon esta tragedia.

Fundación de la Escuela Militar de Aviación

Cuando Carias estaba fungiendo como Comandante de San Pedro Sula, él se había preocupado por el desarrollo del ejército a su mando y ahora como Presidente la motivación y su capacidad como Comandante hizo que estos deseos incrementaran, dándole especial atención al principio y crecimiento de la Fuerza Aérea hondureña, fundando la Escuela Militar de Aviación en 1934 y negociando con un Coronel de la Fuerza Aérea de USA para que sirviera como su primer Comandante.

Pago de la Deuda Externa

Mientras los meses pasaban Carias se movía sigilosamente, despacio pero seguro, afianzándose en el poder, ganándose la confianza y el apoyo de las empresas del país, oponiéndose a las huelgas y otras tácticas laborales organizadas por los trabajadores contra las compañías bananeras y por medio de principios económicos conservadores controló la economía del país y aún en los momentos más críticos de la depresión el continuó haciendo pagos regulares por la deuda contraída por gobiernos pasados, principalmente cumpliendo estrictamente los convenios hechos con los banqueros ingleses, al mismo tiempo que satisfacía otros acreedores y así, sólo en 1935 él pagó completamente dos deudas por préstamos que el gobiernos pasados habían contraído, incluyendo los $ 20.000.00 dólares que el Presidente Vicente Colindres había pactado con las bananeras para tener al Ejército contento.

Cariato

El control político fue institucionalizado poco a poco bajo el mando de Carias, el Partido Comunista de Honduras fue declarado ilegal, pero el Partido Liberal continuo funcionando y a los líderes de la revuelta de 1935, que estaban asilados en el exterior, les fue ofrecido pasajes libres para regresar al país por medio de vuelos aéreos si ellos así lo deseaban, mas sin embargo para finales de 1935, tratando de aplacar las actividades políticas contra su gobierno y mantener la paz interna del país, tuvo que censurar y sancionar periódicos, periodistas así como líderes políticos.

El Partido Nacional presionado por Carias, empezó una campaña para convencer al pueblo de que sólo la continuación en el poder podría mantener el orden, la paz y la seguridad en el país, pero como la Constitución prohibía la inmediata reelección, el método que escogió para ejercer la continuidad, fue formar una asamblea constituyente para escribir una nueva Constitución en la cual se establecería una cláusula por la cual esa asamblea escogería al primer Presidente que serviría bajo esa Constitución, sabido es que no había otro motivo para anular y hacer una nueva Constitución que sólo el propósito de cumplir con el deseo de Carias de nombrarse Presidente en forma continua, en los años precedentes a Carias ya habían sido escritas trece (13) constituciones de las cuales sólo diez (10) de ellas entraron en vigor, la última había sido adoptada en 1924, de la cual treinta (30) de sus artículos fueron incorporados en la de 1936, los cambios mayores fueron eliminar la prohibición de la reelección inmediata del presidente y del vice Presidente, extender el periodo presidencial de cuatro (4) a seis (6) años, otro cambio fue la restauración de la Pena de Muerte, la reducción del poder del Legislativo y negarle la ciudadanía y el derecho de votar a la mujer, finalmente se incluyó un artículo en esa Constitución que especificaba que el presidente y vice presidente estarían en el poder hasta 1943, pero Carias para ese tiempo ya hecho un Dictador quería todavía mucho más y en 1939 el Congreso, ahora ya completamente dominado por el Partido Nacional, obedientemente extendió el término en la oficina a Carias por seis (6) años más hasta 1949.

Miembros del Partido Liberal y otros anticaristas reaccionaron a estos cambios bruscamente, rebelándose y formando revoluciones por todo el país, numerosos esfuerzos se hicieron entre 1936-37 para derrocar a Carias pero todos fueron sofocados, pero si consiguieron minar el poder del Partido Nacional que se debilitó por los esfuerzos y propaganda de los oponentes, mas sin embargo para finales de la década de los 30s el Partido Nacional era la única organización politica funcionando en el país, porque numerosos oponentes políticos habían sido encarcelados; muchos de ellos encadenados y obligados a trabajar en las calles de la capital, otros, como el líder del partido Liberal Dr. Zúñiga Huete, habían abandonado el país como exilado político, los dirigentes del apartido comunista perseguidos a saciedad como en el caso de Manuel Cálix Herrera y Juan Pablo Wainritgh.

Otras Dictaduras en Centro América Durante el Gobierno de Carias

Durante su presidencia Carias cultivó relaciones cercanas con los demás dictadores centroamericanos, como fueron, el general Jorge Ubico de Guatemala, Maximiliano Hernández Martines de El Salvador y Anastasio Somoza García de Nicaragua, las relaciones con Ubico fueron las más fuertes por la ayuda que éste le había prestado a Carias en la organización de la policía secreta, así como capturando y matando líderes de las revueltas que equivocadamente creyendo evadir el castigo, cruzaron la frontera con Guatemala, las relaciones con Nicaragua nunca fueron muy amigables que se diga debido a las disputas fronterizas, pero Somoza y Carias se las ingeniaron para mantener estas disputas bajo control por los años 30s y 40s.

La importancia de estas amistades con los dictadores centroamericanos fueron en cierta forma desbaratadas cuando en 1944 revueltas en El Salvador y Guatemala terminaron con el reino de Ubico y Hernández, por un tiempo se creía que estos triunfos contagiarían a los hondureños y que algo similar pasaría en el país, un complot por militares y civiles había sido descubierto en 1943 y en mayo de 1944 un grupo de mujeres empezaron una serie de demostraciones frente a la casa presidencial (La Casa Rosada) en Tegucigalpa demandando la libertad de los presos políticos y aún usando fuertes medidas para aplacar y terminar con éstas, las tensiones siguieron creciendo y forzaron a que Carias libertara a unos cuantos prisioneros, cosa que no satisfizo completamente a la oposición y demostraciones antigubernamentales siguieron sucediéndose, en julio de ese año hubo muchos muertos en una demostración en San Pedro Sula abatidos por las Fuerzas Armadas del país y en octubre un grupo de exilados atacaron al país por las fronteras del Salvador pero no tuvieron suerte en deponer a Carias, porque el Ejército siguieron incondicionales manteniendo en el poder al hambrón de Zambrano. El marco internacional tampoco le era útil a sus aspiraciones continuistas tras la caída de los regímenes fascistas en Europa y Asia y el triunfo de los aliados que tenían a su cabeza a USA.

Intervención Norteamericana

Preocupado pero dispuesto a terminar con estas demostraciones dictatoriales USA empezó a presionar a Carias que renunciara al poder y que permitiera elecciones libres una vez terminado su período. Carias que para ese tiempo estaba en sus 70s, se sometió a estas exigencias y en octubre de 1948 anunció elecciones generales prometiendo que no participaría, pero por otro lado siguió manipulando la política del país y fue así que obligó al Partido Nacional para que nominara como candidato a la Presidencia del país a su protegido y abogado de las compañías fruteras... Juan Manuel Gálvez, quien desde 1933 venia actuando como Ministro de Guerra, a todos los exiliados les fue permitido regresar y el Partido Liberal tratando de recobrar su posición como fuerza política y la unidad de sus miembros nombró otra vez como candidato a Zúñiga Huete, el mismo candidato que Carias había derrotado en elecciones libres en 1932, falta de organización, poco tiempo para las propagandas, escasez de fondos y de liderato, convenció al Partido Liberal que no podrían jamas ganarle las elecciones a un partido con todas las ventajas que tenía el Partido Nacional y cambiando de estrategia acusando a éstos de estar manipulando el proceso electoral decidieron no presentarse a las elecciones ... boicoteándolas, lo que le dio a Gálvez una victoria unánime sin oposición de ninguna clase y en enero de 1949 asumió la presidencia del país.

Infraestructura y Carreteras

Evaluar los pro y contras del mandato del General Carias es harto difícil, su estadía en la Presidencia aportó el tan merecido y necesitado período de paz y orden que se necesitaba, la situación económica improbó constantemente durante su mandato, así como también la educación, se construyeron más carreteras que en los primeros 100 años de la República, se modernizó a las Fuerzas Armadas y fundo la Fuerza Aérea hondureña, al mismo tiempo languidecieron los partidos de oposición y las actividades laborales fueron suprimidas y de tiempo a tiempo intereses nacionales fueron sacrificados para favorecer los correligionarios, relativos del presidente o a intereses extranjeros particularmente de las compañías sede del enclave minero o bananero.

Gobierno Sucesor

Cuando Juan Manuel Gálvez asumió la presidencia demostró una independencia poco usual, algo no esperado y jamás demostrado por él durante los 16 años anteriores, algunos programas de Carias como la construcción de Carreteras, el apoyo a los productores y exportadores de café, fueron continuado y muchas veces ampliadas, como muestra esta que para 1953 un 25% del Presupuesto Nacional estaba dedicado a la construcción de carreteras, Gálvez también continuó con las políticas de Carias sobre la administración fiscal, reduciendo la deuda externa, terminando de pagar los últimos bonos que la administración de Colindres había editado para pagar la deuda con los bancos ingleses, las compañías bananeras siguieron gozando de los favores de la administración y la United Fruit Co. recibió una concesión por 25 años más para seguir explotando las tierras que ya tenía en contrato.

Nuevas leyes

Mas sin embargo, Gálvez realizó una notables alteraciones en los manejos y programas de gobierno que antes no se habían hecho, como:

  • Incrementar el presupuesto de educación,
  • También legisló la Ley del Impuesto sobre la Renta,
  • Pero los cambios más profundos fueron en la arena política ... considerable libertad de prensa fue permitida, el Partido Liberal y otros quedaron en libertad de organizarse.
  • A los trabajadores les fue permitido formar sindicatos,
  • Se firmó la ley donde se ordenaban las ocho horas de trabajo diarias,
  • Se decretaron feriados pagados,
  • Se establecieron ciertas responsabilidades a los empleadores por accidentes sucedidos a los trabajadores en sus labores y además se legisló una ley para regular las condiciones de trabajo de mujeres y niños.