Diferencia entre revisiones de «Singapur»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.174.12.54 a la última edición de Morza
Línea 76: Línea 76:
[[Archivo:Singaporean parliament.JPG|thumb|right|300px|Edificio del Parlamento de Singapur con los rascacielos de la ciudad al fondo.]]
[[Archivo:Singaporean parliament.JPG|thumb|right|300px|Edificio del Parlamento de Singapur con los rascacielos de la ciudad al fondo.]]


== Economía =
== Economía ==

'''SINGAPUR'''
{{AP|Economía de Singapur}}
{{AP|Economía de Singapur}}
Singapur posee una economía de mercado libre y próspera, caracterizada por un entorno abierto. Tiene precios estables y uno de los [[PIB]] ''per capita'' más altos del mundo. La economía depende principalmente de las exportaciones, particularmente las del sector electrónico e industrial.
Singapur posee una economía de mercado libre y próspera, caracterizada por un entorno abierto. Tiene precios estables y uno de los [[PIB]] ''per capita'' más altos del mundo. La economía depende principalmente de las exportaciones, particularmente las del sector electrónico e industrial.

Revisión del 23:59 21 abr 2009

Republic of Singapore
Republik Singapura
新加坡共和国
சிங்கப்பூர குடியரசு
República de Singapure


Archivo:Blason Grandes Armes Singapour.svg

Lema: Majulah Singapura
Adelante Singapur
Himno: Majulah Singapura

Capital Singapur
1°18′N 103°48′E / 1.3, 103.8 Ver y modificar los datos en Wikidata
Idiomas oficiales Inglés, malayo, mandarín estándar (idioma chino), y tamil
Gentilicio Singapurense
Forma de gobierno República parlamentaria
Presidente
Primer Ministro
Sellapan Rama Nathan
Lee Hsien Loong
Órgano legislativo Parlamento de Singapur Ver y modificar los datos en Wikidata
Independencia
- declaración (con Malasia)
- reconocida (con Malasia)
Independencia definitiva
- reconocida
del Reino Unido
31 de agosto de 1963

16 de septiembre de 1963


de Malasia
9 de agosto de 1965
Superficie Puesto 191.º
 • Total 692,7 km²
 • Agua (%) 1,4 %
Fronteras 0 km
Línea de costa 193 km
Punto más alto Bukit Timah Ver y modificar los datos en Wikidata
Población total Puesto 119.º
 • Censo 4 425 720 hab.
 • Densidad 6.389 hab./km²
PIB (PPA) Puesto 54.º
 • Total (2005) US$ 124 001 000 000
 • Per cápita US$ 28,228
IDH (2005) 0,922 (25.º) – Alto
Moneda Dólar de Singapur (SGD)
Huso horario UTC + 8
 • En verano no aplica
Código ISO 702 / SGP / SG
Dominio internet .sg
Prefijo telefónico +65
Prefijo radiofónico S6A-S6Z / 9VA-9VZ
Código del COI SGP Ver y modificar los datos en Wikidata
Membresía

    ¹Singapur es una ciudad-estado

La República de Singapur (inglés: Republic of Singapore; chino: 新加坡共和国, Xīnjīapō Gònghéguó; malayo: Republik Singapura; tamil: சிங்கப்பூர் குடியரசு, Siṅkappūr Kuṭiyarasu) es una isla y ciudad-estado situada al sur del estado de Johor en la Península de Malasia y al norte de las islas Riau de Indonesia, separadas de éstas por un estrecho. Con 699,4 km², es el país más pequeño del Sudeste de Asia.

En sánscrito singha significa león, y pura, ciudad, por lo que Singapur se traduce por ciudad de los leones.

Historia

La isla, que anteriormente se llamaba "Temasek", fue bautizada "Singapura" en el siglo XIV por el príncipe Parameswara.

En 1819, el británico Thomas Stamford Raffles tomó el control de la ciudad para hacer frente a la dominación comercial de los holandeses en la región. En 1826, Singapur, Malaca y Penang constituían las colonias de los estrechos, como territorios dependientes del gobierno británico.

Durante la Segunda Guerra Mundial, a partir del 15 de febrero de 1942 la isla cayó bajo dominio del Imperio Japonés, que la atacó desde tierra aprovechando que las defensas de la ciudad estaban orientadas hacia el mar, siendo la mayor humillación británica sufrida en la guerra, ya que no sólo fue una derrota militar sino que también fue un duro golpe a la dominación occidental en toda Asia.

En 1959, Lee Kuan Yew fue elegido Primer Ministro. Su partido, el Partido de Acción del Pueblo (People's Action Party), propone entonces la integración en la Federación de Malasia, lo cual se consigue en septiembre de 1963. Poco después, en 1964, las diferencias se manifiestan y la secesión de la República de Singapur es acordada, siendo proclamada el 9 de agosto de 1965.

Política

La constitución de Singapur está inspirada en el parlamentarismo inglés. El Partido de Acción Popular domina la política del país desde la independencia. El sistema de gobierno se aproxima más al autoritarismo que a una democracia multipartidista.

Singapur es miembro de la ASEAN.

Lee Kuan Yew, considerado el padre de la patria, fue el único primer ministro de 1959 hasta 1990, cuando por su propia voluntad decidió dejar el cargo para dar paso a la siguiente generación de políticos. Cuando Goh Chok Tong asumió el cargo de primer ministro, creó un ministerio sin cartera para Lee Kuan Yew y lo nombró Senior Minister. Años más tarde, Goh Chok Tong tomó una decisión similar y decidió dejar el cargo a la generación de relevo, y en 2004 Lee Hsien Loong, hijo de Kuan Yew, asumió el cargo de primer ministro; en ese momento su padre pasó de ser llamado Senior Minister a Mentor Minister, y Goh Chok Tong pasó a ser el Senior Minister.

Famosa bahía de Singapur y rueda de la fortuna
Edificio del Parlamento de Singapur con los rascacielos de la ciudad al fondo.

Economía

Singapur posee una economía de mercado libre y próspera, caracterizada por un entorno abierto. Tiene precios estables y uno de los PIB per capita más altos del mundo. La economía depende principalmente de las exportaciones, particularmente las del sector electrónico e industrial.

En 2001 la recesión mundial y la caída del sector tecnológico afectaron de manera importante a la economía del país (el PIB cayó un 2%). La epidemia de SRAS se inició en 2003, lo que amplió la recesión. Para contrarrestar esta ralentización, el gobierno puso en marcha en diciembre de 2001 un comité de vigilancia económica, cuyos resultados fueron publicados en febrero de 2003.

La refinería petrolera más grande de Asia se encuentra en Singapur. Igualmente, Singapur posee el puerto marítimo que maneja mayor volumen de carga anual, tanto en tonelaje como en número de contenedores del mundo.

En una reunión con la directora del Departamento de Economía de la Universidad de Singapur se discutió el modelo económico de Singapur. La directora contestó que su modelo económico fue el de Puerto Rico. Puerto Rico lamentablemente se desvió de su propio modelo mediante el uso de ayudas federales de cupones de alimentos. Esto se puede ver en el siguiente artículo de periódico: wordpress Singapur, la pequeña isla grande, periódico El Nuevo Día

Geografía

Mapa de Singapur.

Singapur se sitúa entre Malasia, con la que limita al norte, e Indonesia al sur. Esta isla está unida a la península malaya por dos puentes. El primero lleva a la ciudad fronteriza de Johor Bahru en Malasia. El segundo, más al oeste, conecta también con Johor Bahru en los barrios de la región de Tuas.

Singapur, la isla creciente

Cuando el marino Thomas Stamford Raffles izó por primera vez la bandera británica en Singapur en 1819, se encontró con una pequeña isla cuyo espacio era compartido por nativos, pescadores y piratas.

En uno de los grandes proyectos ingenieros jamás emprendidos, Singapur ha expandido su territorio metro a metro, tonelada de arena a tonelada de arena, hasta aumentar su tamaño el equivalente a dos Manhattan neoyorquinos en los últimos cuarenta años.

El proyecto está lejos de haber terminado y miles de operarios trabajan a lo largo de la costa singapureña para ganar otros 60 km² dentro de un ambicioso plan que ha despertado las iras de los ecologistas y ha provocado un enfrentamiento diplomático con países vecinos. "Todavía tenemos espacio para crecer", decía recientemente el ministro de Desarrollo Nacional Mah Bow, anunciando las intenciones de la que ha sido descrita como la isla creciente.

El principal problema es que, mientras Singapur se expande, las islas cercanas han empezado a encoger. Las islas indonesias han sido durante años, y debido a su proximidad, las encargadas de proveer el 80% de la arena necesaria para los proyectos de ampliación de terreno del país vecino. Las provincias indonesias de Riau y Bangka-Belitung han vendido una media de 300 millones de m³ anuales de arena a Singapur, acumulando grandes ganancias a la vez que provocaban un desastre ecológico en sus territorios.

Algunos de los islotes más pequeños de Riau han sido escaldados hasta quedar sumergidos bajo el mar, y otras islas mayores han visto sus playas reducidas en tamaño. "Cuando te llevas la arena, las islas de menor tamaño pierden su capacidad de resistir la erosión de las olas y con el tiempo puede provocarse su desaparición", asegura Nur Hidayati, coordinador de la campaña iniciada por varias ONG indonesias para frenar la extracción de más arena de su territorio.

Singapur utilizó tierra de sus montañas en las primeras obras de los años 60 hasta que su territorio quedó prácticamente plano. El Gobierno comenzó a comprar entonces arena de Malasia e Indonesia en cantidades que han ido aumentando según lo hacían las necesidades de los ingenieros en sus trabajos para ganarle terreno al mar.

Aeropuerto sobre el mar

La profundidad del agua junto a la costa ha pasado de cinco a 20 metros, multiplicando la cantidad de arena necesaria para crear terreno artificial. La expansión del aeropuerto de Changi, considerado uno de los tres mejores del mundo, requirió para su construcción la creación de 12 kilómetros cuadrados artificiales y la utilización de 9.600 millones de metros cúbicos de arena. La rápida expansión de Singapur tiene como objetivo facilitar espacio para una población que el Gobierno prevé pase de los 4,5 millones de habitantes actuales a 6,5 millones en las próximas décadas, a pesar de que el país cuenta con uno de los índices de natalidad más bajos del mundo.

Las autoridades temen que la falta de terreno y la concentración de gente provoque en el futuro contaminación, atascos y subidas de los precios de la vivienda como los experimentados por Hong Kong, cuyo Gobierno también lleva a cabo proyectos de relleno de terreno al mar.

Los planes de Singapur, que incluyen la expansión de su costa otro 14% en los próximos 50 años, se han visto ralentizados por la oposición de grupos ecologistas en los países de los que importaba la materia prima necesaria.

Indonesia comenzó a limitar la exportación de arena de sus islas en 2003 y en febrero de 2007 prohibió su venta sin excepciones. La medida deberá ser revisada cada seis meses y los Gobiernos regionales que se estaban beneficiando económicamente del tráfico de arena están presionando para que el embargo sea levantado. Los ecologistas y los pescadores de la zona se oponen asegurando que los proyectos han destruido las reservas de pesca, corales, arrasado playas y bloqueado las salidas al mar de ríos de vital importancia.

La noticia del corte de suministro por parte de Indonesia ha sido aprovechada rápidamente por otros países de la región como Myanmar, que podría convertirse en un nuevo suministrador. Un nuevo centro urbano está siendo construido en tierra creada artificialmente sobre el mar junto al distrito financiero. Las grúas y camiones trabajan aumentado la superficie de la península de Tuas, una zona del suroeste de la ciudad-Estado donde los planes urbanísticos prevén una inmensa zona industrial.

La pequeña isla es hoy 33 kilómetros cuadrados mayor de lo que era cuando Raffles desembarcó en ella en el siglo XIX y todo indica que seguirá su avance imparable. "El futuro de Singapur depende de la tiro", aseguran sus líderes.

Malestar en los países vecinos

Con unos 700 kilómetros cuadrados, Singapur es el más pequeño de los países del sureste asiático y sus líderes dicen tener derecho a expandirse dentro de sus aguas territoriales de la misma forma que lo están haciendo otras ciudades como Hong Kong o Dubái.

Pero en ningún otro sitio los proyectos de reclamación han creado una crisis parecida a la que vive la región. Malasia e Indonesia han protestado oficialmente al considerar que los planes de su vecino podrían cambiar las fronteras del sureste asiático y perjudicar sus intereses nacionales. Yakarta cuenta con 83 islas fronterizas que sirven para fijar sus bordes nacionales.

Una de ellas, Nipah, se encuentra frente a uno de los últimos proyectos de expansión de Singapur y se halla prácticamente sumergida tras haber entregado gran parte de su arena a su vecino rico. ¿Cambia la nueva situación las fronteras entre ambos países? Varios parlamentarios indonesios han llegado a asegurar que la venta de más arena a Singapur debería ser considerado un delito «de traición a la nación».

En Malasia, también se han tomado las ambiciones de Singapur como una afrenta patriótica. El Gobierno de Kuala Lumpur ha denunciado que los trabajos de la isla podrían obstruir el paso de grandes buques a través de su puerto de Tanjung Pelepas. "La línea a través del estrecho de Malaca se está estrechando por la expansión de terreno de Singapur", según Nada Faza Soraya, miembro de la Maritime Education Foundation, unas de las organizaciones que se opone al crecimiento de Singapur.

El primer asalto en la batalla legal ha sido ganado por la ciudad-Estado asíática. Una corte internacional declaró en 2005 que sus proyectos de expansión eran "legales".

Organización político-administrativa

Singapure está formado además de por otras sesenta y cuatro pequeñitas islas, entre las que las más importantes son Jurong de actividad industrial, Sentosa, dedicada al turismo, Pulau Ubin y la más grande Pulau Tekong. Puesto que Singapur es una sola ciudad, la división administrativa corresponde a las circunscripciones electorales, que son revisadas por cada legislatura para tener en cuenta la evolución demográfica.

Demografía


El león símbolo de la ciudad, atrás el moderno centro financiero.

En 2007 Singapur tiene 4.553.000 habitantes. La esperanza de vida es de 81 años. El 92.5% de la población esta alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de tan solo 1.07.

Después de Mónaco, Singapur presenta la mayor densidad de población del mundo. El 85% de sus habitantes viven en las viviendas públicas construidas por el House Development Board (HDB).

La diversidad étnica de la población es muy marcada: los chinos representan el 76.8%; los malayos el 13.9%, los indios el 7.9% y el resto provienen de diversos países, principalmente occidentales.

La diversidad étnica también se pone de manifiesto en las lenguas oficiales, a pesar de ser un país muy pequeño posee cuatro idiomas con el estatuto de oficial: inglés, chino (mandarin), tamil, y bahasa (ambos, el indonesio y el malayo). Toda la población debe ser bilingüe, aprendiendo inglés y uno de los otros tres idiomas, dependiendo este otro del origen de los padres. Si ninguno de los padres es de ninguna de las etnias que hablan uno de los otros idiomas (aparte del inglés), estos pueden entonces escoger cual de los otros tres idiomas sus hijos estudiarán en la escuela.

Gastronomía

El popular Arroz con pollo Hainanese.
Laksa - Un plato muy popular en Singapur

La Gastronomía de Singapur se considera como un primer ejemplo de la mezcla étnica y diversidad de culturas existentes en Singapur. Esta cocina tiene muchas influencias de cocina malaya, China, India (en especial de la cocina Tamil) y de forma parte de las cocinas del sureste asiático, posee influencias también de occidente debido a la ocupación de las islas por los Ingleses en el siglo XIX. Como ejemplo de variedad y fusión de estilos, por ejemplo en los hawker stores (una especie de food court) de Singapur, puede encontrarse como los chefs originarios de China preparan platos indios, mientras que los chef indios preparan diversos platos de Malasia. La cocina es uno de los atractivos culturales de Singapur.

Platos Genéricos

Inspirados en la cocina china

Jamones en un mercado de Singapur típicos de las celebraciones de Año Nuevo chino.

Muchos de los platos son adaptaciones de la cocina china debido a los inmigrantes, aunque el uso de ingredientes locales ya no hace posible considerarlos chinos.

  • Bak kut teh (chino: 肉骨茶; pinyin: ròu gǔ chá), sopa elaborada con costillas de cerdo y a la que se vierte una variedad de hierbas y especias chinas.
  • Bak chor mee (肉脞面 roù cuò miàn), fideo a base de huevo con cerdo picado y otros ingredientes, servidos secos o en sopa. Se suele usar el fideo mee pok en la elaboración de este plato.
  • Ban mian (板面 bǎn miàn), fideos elaborados a mano y servidos con verduras, albóndigas, setas laminadas y un huevo en una sopa ikan bilis.
  • Chai tow kway, o Pastel de Zanahoria (菜头粿 cài tóu guǒ), se trata de rábanos picados y puestos a elaborar stir fried con huevo revuelto. Hay versiones que se denominan 'negro' (con salsa de soja y/o chili) o 'blanco' (sin salsa de soja, pero a veces con chili).
  • Char p'ng, arroz frito (炒饭 chǎo fàn).
  • Char kway teow (炒粿条 chǎo guǒ tiáo), una mezcla de arroz harina (kuay teow) y fideos stir-fried en una salsa de soja con gambas, huevos, brote de soja, pastel de pescado, verduras, col china y algo de tocino.
  • Char siew rice (叉烧饭 chā shāo fàn) y fideos Char siew (叉烧面 chā shāo miàn, se trata de un plato de arroz cantonés que puede llevar fideos junto con cerdo a la barbacoa.
  • Chee cheong fun (猪肠粉 zhū cháng fěn) - harina de arroz al vapor y puesta en forma de rollos, algunas veces mezclada con cerdo, pollo o verduras. Se sirve con una salsa dulce de soja.
  • Chok (粥 zhōu), Cantonés porridge de arroz en varios sabores incluye pollo y cerdo, a menudo servido con ikan bilis y rebanadas de huevo centenario o fresco.
  • Chwee kway o zhui kueh (水粿 shuǐ guǒ), pastel de arroz al vapor cubierto con rábanos; se suele comer para desayunar.
  • Claypot chicken rice (砂煲鸡饭 shā bāo jī fàn), arroz cocinado en una olla de yeso, se sirve con pollo o con una salchicha china.
  • Curry de fideos y pollo (咖喱鸡面 gā lí jī miàn), fideos de huevo en un curry de pollo.
  • Duck rice (鸭饭 yā fàn), pato braseado con arroz (卤鸭饭 lǔ yā fàn). se suele servir con huevo duro y verduras en salazón, o tofú (tau kua).
  • Fideos de albóndigas de pescado (鱼丸面 yú wán miàn), generalmente es una variedad de Teochew. Cualquiera de los diversos tipos de huevo y arroz que puede servirse en "seco" o con una sopa, con albóndigas de pescado, pastel de pescado, brotes de soja y lechuga. Así como con bak chor mee, los fideos más solicitados para la elaboración de este plato son el mee pok.
  • Arroz con pollo Hainanese (海南鸡饭 hǎi nán jī fàn), pollo al vapor con arroz cocinado en un caldo. Siempre sirve con chili, una salsa de soja y salsas basadas en jengibre.
  • Hae mee (虾面 xiā miàn), fideos amarillos de huevo en un caldo concentrado, todo ello con costillas de cerdo.
  • Hokkien mee (福建炒虾面 fú jiàn chǎo xiā miàn), arroz vermicelli y fideos amarillos fritos con gambas, rodajas de sepia.
  • Hor fun (河粉 hé fěn), fideos de arroz planos servidos con pescado o camarones.
  • Hum chim peng (咸煎饼 xián jiān bǐng), un pan al estilo chino relleno con pasta de judías.
  • tostada Kaya, un desayuno tradicional. Kaya es un coco dulce que se elabora como una mermelada y que se extiende sobre una tostada. Se combina con una taza de café.
  • Kway chap (粿汁 guǒ zhī), Es un plato variante del Teochewt, arroz en una especie de sopa saborizada con salsa de soja y con diversas carnes de cerdo.
  • Lor mee (卤面 lǔ miàn), un fideo Hokkien servido en una salsa viscosa.
  • Oyster omelette (蠔煎 háo jiān), se trata de ostras con una mezcla especial de harina-huevo.
  • Pig's organ soup (猪杂汤 zhū zá tāng; literalmente: sopa de las partes de aprovechamiento del cerdo), es una sopa variante del kway chap.
  • Popiah (薄饼 báo bǐng), estilo-Hokkien con cebollas de primavera o crepes enrollados, cocinados con salchicha china, gambas y lechuga.
  • Rojak chino, una ensalada de frutas. Es diferente del rojak indio.
  • Soon kway (笋粿 sǔn guǒ), un dumpling relleno de vegetales con una salsa.
  • Vegetarian bee hoon (斋米粉 zhāi mǐ fěn), arroz vermicelli con diversos vegetales, o tofu.
  • Wan ton mee (云吞面 yún tūn miàn), fideos con carne de cerdo o camarones.
  • Yong tao foo (酿豆腐 niáng dòu fǔ), un variedad de verduras cocinados con pescado y cocinado con una sopa basada en ikan bilis. Puede servirse seco con judías dulces y salsa picante.
  • You char kway (油条 yóu tiáo)
  • Yusheng (鱼生 yú shēng), pescado crudo en ensalada, famoso durante la celebración Nuevo año chino

Inspirados en la cocina malaya

Inspirados en la India

Rojak Indio
Arroz servido con naan, tandoori chicken, y el chicken tikka masala.

Cultura

Deportes

Singapur en los Juegos Olímpicos.

En 2010 será sede de los Juegos Olímpicos Juveniles.

Singapur en los Juegos Olímpicos está representada por el Comité Olímpico de Singapur.

En el año 2008 Singapur acogió el Gran Premio de Fórmula 1 durante los días de 26, 27 y 28 de septiembre, del cual Fernando Alonso resultó ganador. Este Gran Premio tiene como principal atrayente ser el primer Gran Premio nocturno de la historia, lo cual conlleva una serie de cambios, nunca antes experimentados, tanto en los pilotos como en el desarrollo propio de la carrera; aparte otro de los alicientes es ser un circuito urbano al igual que ya ocurriera, en el mismo año, en la ciudad española de Valencia.

Enlaces externos

Gobierno
Visión general