Diferencia entre revisiones de «Brahmán (casta)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Kved (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 190.177.199.69 a la última edición de Href=
Línea 3: Línea 3:
En la religión [[hinduismo|hindú]], el '''''bráhmana''''' es el miembro de la [[casta (hinduismo)|casta]] sacerdotal (la más importante de las cuatro).
En la religión [[hinduismo|hindú]], el '''''bráhmana''''' es el miembro de la [[casta (hinduismo)|casta]] sacerdotal (la más importante de las cuatro).


== Payasos ==
== Nombres ==
En letra [[devánagari]] se escribe ब्राह्मण ''(brāhmaṇa)''
En letra [[devánagari]] se escribe ब्राह्मण ''(brāhmaṇa)''



Revisión del 18:40 21 abr 2009

  • Para otros usos, véase también Brahmán

En la religión hindú, el bráhmana es el miembro de la casta sacerdotal (la más importante de las cuatro).

Nombres

En letra devánagari se escribe ब्राह्मण (brāhmaṇa)

La RAE decidió adaptarlo al español como «brahmán» (palabra aguda), lo que no coincide con la pronunciación esdrújula sánscrita (brāhmaṇa) ni con la grave inglesa brahman, aunque sí con la aguda francesa brahmán.

También se lo conoce como:

  • vipra (erudito)
  • dvija (dwisha, ‘nacido [ja] dos veces [dui]’), aunque este nombre se le da también a los chatrías (militares) y a los vaishias (comerciantes).
  • dvijóttama (el mejor [úttama] entre los dwija).
  • bhūsura (un dios [sura] sobre la Tierra [Bhū]).

Vestiduras de un dvija

El bráhmana se diferencia de las demás castas por el uso de un iagñopavita (cordón sagrado) que cuelga de un hombro.

Según las Leyes de Manu

En el sistema de castas de la India, los brāhmanas son la casta superior. Dicen ser portadores del mismo Brahmā, el poder sagrado que sostiene el universo. En el pasado fueron considerados como dioses entre los hombres (o incluso como dioses de dioses, como lo afirman las Leyes de Manu. Según este libro, los brāhmanas tenían el poder de hacer y deshacer dioses según su deseo, puesto que eran los señores de la creación y del dharma (la religión).[1]

De todas las criaturas, las mejores son las criaturas animadas, y de las criaturas animadas las mejores son aquellas que viven de su ingenio, y de aquellas que viven de su ingenio las mejores son los brāhmanas. [...] Cuando nace un brāhmana, nace superior a la Tierra entera, es señor de todas las criaturas, y tiene que guardar el secreto del dharma. Todo lo que existe en el mundo es propiedad privada del brāhmana. Por la alta excelencia de su nacimiento, él tiene derecho a todo. Esto es, es él quien goza, quien viste, quien da a otros, y es a través de su gracia que otros gozan.
Manu, 1.96-101

Las funciones del brāhmana son puramente religiosas: el estudio y la enseñanza de los Vedás y los smriti y el sacrificio a los dioses. Los brāhmanas son los guardianes del conocimiento del Vedá, y tienen el deber de instruir a las otras dos castas de “nacidos dos veces”, los chatrías (militares políticos) y los vaishias (campesinos y comerciantes), pero jamás debe instruir a los shudrás (esclavos) y mucho menos a los intocables, puesto que ese es un pecado que el rey chatría debe castigar mediante la tortura física.

Véase también

Notas

  1. Zaehber, R. C.: Hinduism. Londres: Oxford University Press, 1966.