Diferencia entre revisiones de «Torre-Pacheco»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Oscarjosejim (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Nanosanchez (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 25748507 de Oscarjosejim (disc.)
Línea 154: Línea 154:
[[Categoría:Localidades de Murcia]]
[[Categoría:Localidades de Murcia]]
[[Categoría:Comarca del Mar Menor]]
[[Categoría:Comarca del Mar Menor]]
[[Categoría:Campo de Cartagena]]

[[an:Torre-Pacheco]]
[[an:Torre-Pacheco]]
[[ca:Torre Pacheco]]
[[ca:Torre Pacheco]]

Revisión del 18:34 21 abr 2009

Torre Pacheco
municipio de España


Bandera

Escudo

País  España
• Com. autónoma  Región de Murcia
• Provincia  Murcia
• Comarca Comarca del Mar Menor
• Partido judicial San Javier
Ubicación 37°44′35″N 0°57′14″O / 37.743133, -0.9539015
• Altitud 50 m
(mín: 10, máx: 318)
Superficie 189,4 km²
Fundación en torno al siglo XV
Población 39 037 hab. (2023)
• Densidad 160,25 hab./km²
Gentilicio Pachequero, ra
Código postal 30700
Alcalde (2007) Daniel García Madrid (PP)
Patrón Nuestra Señora del Rosario
Sitio web www.torrepacheco.es

Torre Pacheco es un municipio de la Región de Murcia, situado en el Campo de Cartagena [1]​ y dentro del Partido Judicial de San Javier. Coloquialmente la localidad es conocida como Pacheco.

Geografía

Tiene una extensión de 189,4 km², que corresponde con el 1,67% de la superficie total de la región y dista 37 km de la capital, Murcia. Limita al este con San Javier y Los Alcázares, al sur con Cartagena, al norte con Murcia, y al oeste con Fuente Álamo de Murcia. El terreno es prácticamente llano, sin apenas accidentes, surcado por numerosas ramblas y la única elevación del municipio es el Cabezo Gordo, donde se encuentra la Sima de las Palomas. En esta cueva se han encontrado numerosos restos humanos, los segundos más antiguos de la Península Ibérica tras Atapuerca, convirtiéndose en el segundo yacimiento arqueológico más importante de la península y uno de los más ricos de Europa.

Demografía

Con 32.192 habitantes y una densidad de poblacion de 170.3 hab/km2(23-03-09)el municipio presenta una situación demográfica marcada por la inmigración, la alta tasa de natalidad y la llegada de turistas a los numerosos complejos residenciales. La actividad económica del municipio es mayor en el sector servicios, que está orientando su actividad al turismo, pero también destaca su gran actividad agrícola, basada en modernos y eficientes sistemas de riego y cosecha con un alto nivel de productividad. La actividad manufacturera agroalimentaria y el gran número de empresas relacionadas con la construcción proporcionan una gran parte de los ingresos del municipio. En los próximos 20 años y atendiendo a las previsiones, el municipio podría triplicar su población actual. Por tanto, su importancia geopolítica es muy relevante en la Región de Murcia.

Clima

El clima de la zona se define como mediterráneo árido o subárido, de abrigo topográfico o estepario. Su posición cerca del mar suaviza las temperaturas, si bien las precipitaciones difícilmente superan los 300 mm anuales, encontrándonos ante una de las zonas más áridas del país. La temperatura media anual ronda los 17 °C. El mes más frío es enero con una media de 10,5 °C. En agosto, el mes más caluroso, la temperatura media es de 28 °C. En la zona más interior del municipio (El Jimenado y Roldán), la temperatura en invierno llega en ocasiones a los -3 °C, y en verano a los 40 °C.

En enero del año 2005 cayó una nevada que apenas cuajó en el núcleo urbano de la ciudad de Torre Pacheco, aunque dejó un fino manto blanco que cubrió los campos colindantes y el cabezo gordo. La última gran nevada tuvo lugar en los años 70.

Economía

La economía del término municipal de Torre-Pacheco depende en primer lugar de la agricultura intensiva, produciendo una gran variedad y cantidad de hortalizas y verduras, destinadas casi mayoritariamente a la exportación a países europeos como Francia, Bélgica, Holanda, Alemania y Reino Unido. La zona del municipio se ha especializado en el cultivo de pimientos, melones, lechugas, habas, algodón, almendra, alcachofas, apio, etc.

En los últimos años las técnicas de riego por goteo se han desarrollado mucho para rentabilizar el agua procedente del trasvase Tajo-Segura, así como la explotación de pozos y aguas subterráneas que han posibilitado la extensión de los cultivos.

En segundo lugar la ganadería y la industria, son explotadas con fines alimenticios, concentrando sus actividades en industrias cárnicas y lácteas, tales como charcutería, industrias de empaquetado y algunas de confitería.

Existen en la zona granjas avícolas, porcinas y bovinas, así como pequeños rebaños de ovejas y cabras.

La actividad comercial que se deriva es muy importante, ya que genera los principales ingresos de la zona. Además, existe un Recinto Ferial, que contribuye al desarrollo empresarial y comercial del municipio con otras empresas nacionales e internacionales.

Polígonos industriales

En Torre-Pacheco la planificación y gestión de las necesidades de suelo industrial, queda plenamente cubierta con la puesta a disposición de los agentes de producción, de una superficie aproximada de un millón de metros cuadrados de suelo industrial, formando seis polígonos industriales repartidos estratégicamente en todo el término municipal, abarcando los núcleos urbanos de Torre-Pacheco, Roldán y Balsicas.

Breve sinopsis de la evolución agrícola de Torre Pacheco (1972-2006)

Los cítricos en el Campo de Cartagena y en concreto en el municipio de Torre-Pacheco no comienzan su expansión hasta los años 80, evidentemente como tantas otras cosas unido a la llegada del preciado líquido elemento a través del Trasvase Tajo-Segura.

En 1978 el 80 % de los cítricos del municipio eran 25 ha de limoneros, 6 ha de naranjo, encontrándose el mandarino como árboles diseminados.

En tan solo 7 años, es decir en 1985 estas superficies sufrieron una fuerte variación, la superficie de naranjo ya contaba con 200 ha, el limonero 260 ha y aparecían las primeras parcelas de mandarinos cifrándose en unas 10 ha . Aunque la mayoría de esta superficie corresponden a nuevas plantaciones.

Pero estos datos en los últimos diez años han sufrido aún una variación más acusada, siendo en la actualidad la superficie total de cítricos en Torre-Pacheco de 1784 ha, repartidas entre 893 de naranjo, 646 de limonero y 310 de mandarino.

Las plantaciones de cítricos en nuestro municipio están a la cabeza de la Región en cuanto a la utilización de últimas variedades y tecnología.

En lo referente a las hortalizas, empezaremos por el cultivo rey de Torre-Pacheco que es el melón. En los años 70 se cultivaba la variedad-población Amarillo Canario del Campo de Cartagena, con excelente contenido en azúcar, precocidad media y buena rusticidad, aunque solo medianamente productivo. Este melón se exportaba al Reino Unido y se cultivaba de manera artesanal, existiendo técnicas como "arrime de tierra", "golpe rajao" o "pase de vara" que actualmente son impensables por el encarecimiento de la mano de obra.

A últimos de los setenta, apareció el primer híbrido llamando Gold King que tenía la ventaja de cosecharse a finales de junio en vez de a mediados de julio y unido a su productividad que doblaba la del Amarillo Canario, hizo que se produjera en años posteriores una revolución tanto en las técnicas culturales como en la aparición de un sinnúmero de híbridos comerciales.

En 1970 solo existían melones amarillos, tendrales y el tipo rochet. Actualmente desaparecen los dos últimos, siendo sustituidos por Galias, Cantalupos, Piel de Sapo y algo de branco portugués.

La calidad, el control de residuos y la distinción que tiene el melón de Torre-Pacheco ha obtenido la tramitación de la I.G.P. (Indicación Geográfica Protegida), que diferenciará positivamente los productos de nuestra tierra.

En 1972 no había todavía invernaderos en la comarca, apareciendo de manera muy discreta en los años 75 - 76. Se cultivaba un pimiento autóctono del valle de Escombreras llamado "trompa de Vaca" de gran espesor de carne pero con la problemática de escasa precocidad, por no cuajar la primera flor. En el 76 -77 apareció el primer híbrido llamado Lamuyo F1 que corregía esta deficiencia y mejoraba notablemente la precocidad. Corría el 74 -75 cuando aparecieron los primeros riegos localizados, muy arcaicos, cuyos emisores consistían en un latiguillo con la gran discusión del número de vueltas del mismo para lograr mejor homogeneidad.

La tecnología de riego se superó en la segunda mitad de los 70, así como el marco de plantación del pimiento de invernadero, que en un pricipio el agricultor copiaba el del pimiento de bola, poniendo pues 5 ó 6 plantas/

Actualmente se emplean 25000 plantas/he, lo que supone 2,5 plantas/m²

Con la llegada del Trasvase también llegaron a nuestra tierra nuevos cultivos como lechuga Iceberg, Coliflor, Apio, Bróculi, Coles Corazón de Buey (picudas), calabacín y últimamente escarola entre otros cultivos de menor superficie.

Hay que significar que también ha habido "perdidas", ha dejado de cultivarse el pimiento de bola debido a la implantación de la horticultura intensiva que ha traído problemas de tristeza (P. capsici) y virus del broceado (T.S.W.V.). También ha desaparecido el famoso tomate "flor de Baladre", pues al no poder ocupar tierra descansada, era fácilmente atacado por enfermedades vasculares, principalmente F. oxysporum.

Se ha evolucionado favorablemente respetando la fauna auxiliar como aliada en el control de los parásitos de las hortalizas, así como con el uso de los fitosanitarios específicos para cada plaga, desechando los polivalentes por alterar el ecosistema.

Por último, esta revolución hortícola ha llevado la aparición tanto de cooperativas como de subastas o alhóndigas extendidas por todo el termino municipal. Siempre ha sido destacable la gran capacidad del agricultor pachequero para asumir rápidamente las técnicas de vanguardia que demanda la agricultura.

Historia

Iniciamos nuestro recorrido en los hallazgos de la Sima de Las Palomas, en el Cabezo Gordo, de cómo sucedieron y la importancia de los restos de homínidos encontrados en dicho lugar.

Podemos decir verdaderamente que el poblamiento del campo de Torre-Pacheco se inicia en época romana con los distintos villares que salpicaban la geografía del Campo de Cartagena. Muestra de ello lo constituye la Carta Arqueológica de Torre-Pacheco elaborada por Luis de Miquel, así como monedas y distintos restos de cerámica encontrados. Un total de 16 villares localizados en el término municipal o en sus pro­ximidades, precursores de ese poblamiento disperso característico de este campo y que perdurará hasta el siglo XX.

Después de un largo periodo en el que estos villares fueron habitados por población visigoda o bien sencillamente abandonados, llegamos a época islámica, en la cual, la mayor parte de la población musulmana se instaló en Murcia y su huerta. No obstante, poseemos noticias que nos hacen pensar que el campo si estuvo habitado con cier­ta entidad de población en ese característico poblamiento disperso ori­ginado a partir de los villares romanos, pasando en este periodo a denominarse rahales o rafales.

Con el abandono de los mudéjares del Campo de Cartagena se produjo un periodo de despoblación que se prolongó unos doscientos años, desde los primeros repartimientos de tierras (1268-1272) hasta finales del siglo XV o principios del XVI, época en la que se hace difícil habitar la llanura por la peligrosidad de las incursiones de los moros de Granada y las penetraciones de los berberiscos desde el mar, de ahí la necesidad de las torres defensivas. El campo solo sería ocupado por algunos pastores.

A partir de 1450 el Concejo de Murcia intentó repoblar su campo y regularizar fa posesión de los que ya ostentaban propiedades aquí, concediendo un total de 1168 donaciones, desde dicho año hasta 1504. Partiendo del estudio del libro de Ángel Luis Molina sobre el campo murciano en el siglo XV, he localizado en el mapa bajomedieval de Pocklington un total de 66 concesiones en el actual término muni­cipal de Torre-Pacheco, una de ellas fue la otorgada a Pero Pacheco el 7 de noviembre 1478.

La estirpe que da nombre al municipio y que durante ciento cuarenta años estuvo ligada a estas tierras comienza con el Deán Luis Pacheco de Arróniz y Grimaldo que al instaurar la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario (1603) sentó las bases para la constitución del actual pueblo de Torre-Pacheco.

La relación entre Torre-Pacheco y los trinitarios del convento de Murcia surge por el hecho de que el deán, dos años antes de morir, deja los censos de sus fincas en Torre-Pacheco a su sobrino Juan Pacheco, fraile de la Orden de la Santísima Trinidad de Murcia. Esta relación entre los trinitarios y Torre-Pacheco perdurará durante más de dos siglos, desde 1618 hasta la desamortización de 1835, habiendo sido olvidada su existencia en Torre-Pacheco hasta que el surgimiento en 1996 de las Fiestas de Trinitarios y Berberiscos per­mitió y dio a conocer parte de esta memoria histórica.

La historia de Torre-Pacheco esta ligada a su parroquia. En 1.603, Luis de Pacheco y Arroniz, Deán de la catedral de Murcia y capellán del rey Felipe III, ordenó edificar una ermita “bajo el pontificado de Clemente VIII, y durante el reinado de la Sacra Católica Majestad Felipe III, que nos libró del buen hacer de los moriscos”, según reza en la lápida fundacional que se conserva en la fachada del nuevo templo parroquial Virgen del Rosario, rescatada del viejo y primitivo templo parroquial.

La lápida dice así “Esta iglesia se dendixo e hizo parrochial siendo Sumno Pontifice Clemente Octavo, Rey de España Don Philipe Tercero, Obispo de Cartagena Don Alonso Coloma y Dean Della Don Luis Pacheco de Arroniz, Capellán de su Majestad y Señor de este cortijo. Año 1603”.

La torre se edificó en el año 1704, según otra lápida que dice “Etta Torre se hizo y se alargo etta Yglefia a costa de los feligrefes devotos siendo cura propio D n Ag ll Del Baño. Año de 1704”.

El Ayuntamiento de Torre-Pacheco se constituyó el 17 de septiembre de 1836, tras dos breves períodos de segregación en 1814 y 1820, siendo su primer Alcalde D. Mariano Iniesta.

Monumentos

La localidad de Torre Pacheco tiene como principales monumentos una serie de iglesias y ermitas distribuidas por todo el término, destacando la del Pasico, así como muchas casas solariegas pertenecientes a las primeras familias que poblaron estas tierras (Casa Fontes, Casa Valderas, Casa Pedreño, etc). Actualmente, está en construcción el nuevo campanario de la iglesia de Torre-Pacheco, el antiguo (según se cuenta) se veía iluminado por las noches desde kilómetros y fue destruido por capricho del cura del pueblo a principios de los ochenta.

Fiestas

Patrona Virgen el Rosario

Torre-Pacheco venera desde antiguo a la Virgen Santísima en su advocación del Santo Rosario. Una devoción eminentemente dominica, impulsada por Santo Domingo de Guzmán, que se expandió por todo el mundo a raíz de su proclamación como fiesta grande de la Iglesia por el Papa Pío V, a fin de dar gracias a la Soberana Señora por su intersección en la decisiva batalla de Lepanto.

Con los últimos retazos del calor estival y el recién estrenado otoño, Torre-Pacheco se engalana para celebrar sus Fiestas Patronales, que presumen de ser las más concurridas de entre todas las que jalonan el calendario festivo de la localidad. Es la primera quincena de Octubre la que disfruta de estas fiestas, siendo el día 7 la fecha de conmemoración de la patrona.

Las Peñas Festeras son los pilares fundamentales sobre los que se sostienen las Fiestas Patronales de Torre-Pacheco, cuyo programa festivo presenta una amplia oferta de manifestaciones religiosas, deportivas y culturales.

El gran chupinazo pone en marcha a las peñas, que ya no descansaran, robando horas sueño para entregarlas gustosamente a la fiesta. Se pueden citar algunos de los eventos más significativos en estas fiestas como: los desfiles, las verbenas, las bandas de música, las corridas de toros, los campeonatos deportivos, los concursos, o la procesión de la Virgen del Rosario. Pero sin embargo, el gran colofón que las peñas ponen cada año viene marcado por el Gran Coso Multicolor, un desfile de carrozas, charangas y comparsas de gran vistosidad, capaz de sorprender cada año y hacer las delicias de grandes y pequeños.

Carrozas

Durante los días de fiesta se produce el reencuentro de familias y amigos que permanecen superados por distancias, a veces considerables, durante el resto del año. Miles de visitantes son acogidos con cordialidad y hospitalidad. Y una vez más, estas tierras y sus habitantes, como ha ocurrido desde la más remota antigüedad, aceptan de buen grado la presencia en su superficie de gentes de la más diversa procedencia y condición.

Pedanías

Bibliografía

  • FERRÁNDIZ GUTIÉRREZ, J., Torre Pacheco: Narraciones históricas. Tomo I. Crónica General, Torre Pacheco, 2003
  • JIMÉNEZ DE GREGORIO, F., Repoblación y poblamiento del campo murciano, Universidad de Murcia, Murcia, 1957
  • WALKER, M. J.; GIBERT I CLOLS, J., “La Sima de las Palomas del Cabezo Gordo (Torre Pacheco, Murcia). Investigaciones preliminares de 1993”, Memorias de Arqueología, 8 (1999), 35-45

Referencias

.