Diferencia entre revisiones de «Andrés Velasco Brañes»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 190.21.218.35 a la última edición de AVBOT
Línea 4: Línea 4:


== Biografía ==
== Biografía ==
Hijo del político radical Eugenio Velasco y de la abogada [[pachulina]] Marta Brañes. Realizó sus primeros estudios en The Grange School, en [[Santiago de Chile|Santiago]], entre [[1967]] y [[1976]], año en que debió viajar a Massachussets pues su padre Eugenio Velasco, por la persecución del régimen militar, debió salir al exilio con su familia, terminando sus estudios secundarios en Groton School.
Hijo del político radical Eugenio Velasco y de la abogada Marta Brañes. Realizó sus primeros estudios en The Grange School, en [[Santiago de Chile|Santiago]], entre [[1967]] y [[1976]], año en que debió viajar a Massachussets pues su padre Eugenio Velasco, por la persecución del régimen militar, debió salir al exilio con su familia, terminando sus estudios secundarios en Groton School.


Realizó estudios en ''Philosophy and Economics'' ([[1982]]) en la [[Universidad de Yale]], Master en Relaciones Exteriores ([[1984]]), también en Yale y un Ph.D. en Economía en la [[Universidad de Columbia]] ([[1989]]).
Realizó estudios en ''Philosophy and Economics'' ([[1982]]) en la [[Universidad de Yale]], Master en Relaciones Exteriores ([[1984]]), también en Yale y un Ph.D. en Economía en la [[Universidad de Columbia]] ([[1989]]).

Revisión del 01:08 21 abr 2009

Andrés Velasco

Andrés Velasco Brañes (Santiago, 1960), economista chileno, actual ministro de Hacienda.

Biografía

Hijo del político radical Eugenio Velasco y de la abogada Marta Brañes. Realizó sus primeros estudios en The Grange School, en Santiago, entre 1967 y 1976, año en que debió viajar a Massachussets pues su padre Eugenio Velasco, por la persecución del régimen militar, debió salir al exilio con su familia, terminando sus estudios secundarios en Groton School.

Realizó estudios en Philosophy and Economics (1982) en la Universidad de Yale, Master en Relaciones Exteriores (1984), también en Yale y un Ph.D. en Economía en la Universidad de Columbia (1989).

Posteriormente realizaría un post-doctorado en Economía Política en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y en la Universidad de Harvard, titulándose en 1995.

Se ha desempeñado como Profesor asistente en las universidades Columbia y de Nueva York, luego profesor en propiedad en esta última universidad, titular de la cátedra Sumitomo de Economía Internacional en la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, en el que impartía clases, hasta que pidió un año sabático para integrarse a la campaña presidencial de Michelle Bachelet.

En lo profesional, ha sido investigador asociado de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (1987), coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda (1990-1992), negociador del NAFTA (1995) asesor de los gobiernos de El Salvador, Ecuador y México (1996-2003) consultor del BID, BM, FMI, Cepal y del Banco Central de Chile. Fue fundador y presidente de la Corporación Expansiva entre 2001 y 2006.

En febrero de 2006 recibió el Premio a la Excelencia en Investigación establecido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), galardón que reconoce su contribución a la investigación económica, al diseño de políticas y a la creación de instituciones de investigación en América Latina y el Caribe.

Si bien su padre era militante del Partido Radical, Velasco no pertenece a ningún partido y se presentó como independiete a apoyar la candidatura de Michelle Bachelet, convirtiéndose al poco tiempo en el principal asesor económico de la candidata.

Tras la victoria de Bachelet en segunda vuelta en 2006, Velasco fue nombrado ministro de Hacienda, asumiendo el cargo el 11 de marzo de 2006. Por su formación académica se le considera continuador del sistema de libre mercado que se ha implantado en Chile en los tres anteriores gobiernos de la Concertación. Actualmente está casado con la periodista Consuelo Saavedra Flores, quien desempeña labores en TVN, canal de televisión estatal. Son padres de Rosa y Ema.

Libros

  • Trade, Development and the World Economy: Selected Essays of Carlos Díaz-Alejandro. A. Velasco, Editor. Oxford: Basil Blackwell, 1988.
  • Vox Populi. Santiago: Editorial Sudamericana, 1995.
  • Lugares Comunes. Santiago: Editorial Planeta, 2003.
  • Free Trade and Beyond: Prospects for Integration in the Americas. A. Estevaordal, D. Rodrik, A. Taylor and A. Velasco (eds.). Cambridge: Harvard University Press, 2004.

Enlaces externos


Predecesor:
Nicolás Eyzaguirre Guzmán
Ministro de Hacienda de Chile
11 de marzo de 2006 -
Sucesor:
en el cargo