Diferencia entre revisiones de «García-Valdecasas»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 81.35.228.117 a la última edición de 83.36.34.171
Línea 35: Línea 35:


[[Categoría:Apellidos]]
[[Categoría:Apellidos]]
Luis García-Valdecasas y Gárcia-Valdecasas, magistrado y Presidente de la Audiencia de Jaen (1996 a 1999).-

Revisión del 00:23 21 abr 2009

El apellido García-Valdecasas es un apellido compuesto que sólo comparten 131 personas en España[1]​ y ocupa el puesto 10171º de los apellidos mas comunes en España.

Origen e historia

Los primeros documentos en los que se puede encontrar este apellido datan del siglo XVI donde el apellido era en realidad García-Baldecasas con "b" y no con "v". El origen del apellido se sitúa en una localidad de Granada llamada Montefrío. Aunque en la actualidad la mayoría de los miembros de esta familia se encuentran en España, existen dos ramas que se radican en América una en México donde poseen una de las mas importantes empresas farmacéuticas de ese país y la otra en Venezuela donde poseen una importante industria textil.

Los García-Valdecasas fueron, en el siglo XVI, condes de Montefrío. Mas tarde perderían el título y hacia el siglo XIX son sólo una familia adinerada de Montefrío con muchos terrenos. Ellos construyeron el actual ayuntamiento del mismo pueblo. Poco a poco irían vendiendo y cediendo sus terrenos en la zona conforme el pueblo crecía. Hoy en día el apellido está un poco mas extendido. Aún se conserva en el Ayuntamiento de Montefrío un árbol genealógico de toda la familia, aunque posiblemente no actualizado desde hace mas de 20 años.

La Familia García-Valdecasas esta extendida por toda España y por varios lugares del mundo, pudiéndose contar con más de 1.500 personas, familiares entre sí todos, que tienen éste apellido como primero o segundo.

El apellido proviene de una aldea de Ávila llamado Valdecasa y data del XV.

García-Valdecasas famosos

Alfonso García-Valdecasas García-Valdecasas (1904-1993): Político fundador de la Falange Española. Presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de Jurisprudencia. Catedrático de Derecho Civil. Secretario del Consejo de Don Juan. Fundador del Instituto de Estudios Políticos.

José María García-Valdecasas Santamaría (1906-????): Fuẃ médico, compañero de Severo Ochoa en la cátedra de Juan Negrín, se exilió en México el 39.

Francisco García-Valdecasas Santamaría (1910-2005): Fue médico, profesor y rector de la Universidad de Barcelona.

Blanca García-Valdecasas (1936): Escritora.

Julia García-Valdecasas Salgado (1944-2009): Fue política y Ministra de Administraciones Públicas.

Juan Carlos García-Valdecasas Salgado (1952): Catedrático de Cirugía de la Universitat de Barcelona y Jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Clínic de Barcelona. Primer cirujano en realizar un trasplante de hígado con donante vivo en España.

María Isabel González-Meneses García-Valdecasas (1978): Cantante y compositora del grupo Nena Daconte.

Juan García Valdecasas y García Valdecasas (29 de Mayo de 1927): Nacido en Granada, Magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla, fue Juez de numerosas localidades españolas: Gaucín, PozoBlanco, Iznalloz, La Almunia de Doña Godina, Daimiel, Tenerife, Utrera, etc. Hoy día, ya retirado, se conserva en plena forma y se le puede ver jugando al tenis todos los días en el Real Club Pineda de Sevilla, donde es toda una institución.

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística; published November 16, 2006; <http://www.ine.es/daco/daco42/nombyapel/nombyapel.htm>