Diferencia entre revisiones de «Star Wars: Episodio V - El Imperio contraataca»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de Lachydj05 a la última edición de Lucien leGrey
Línea 22: Línea 22:


== Argumento ==
== Argumento ==

Desarrollado por Hugo Reyes en 1977.
Tras la destrucción de la [[Estrella de la muerte]], los rebeldes huyen y establecen una base secreta en el planeta helado [[Hoth]]. En una misión de reconocimiento [[Luke Skywalker]] es atacado por un monstruo de las nieves, que lo lleva a su cueva para devorarlo. [[Han Solo]], extrañado de que Luke no regrese, decide ir a buscarlo retrasando el exilio de la base. [[Luke]] logra escapar de su muerte, pero cae de cansancio en el hielo y tiene una visión de [[Obi-Wan Kenobi]], quien le indica que debe ir al sistema [[Dagobah]] para entrenarse con su primer [[maestro jedi|maestro]], [[Yoda]]. Finalmente, Han encuentra a Luke y vuelven a la base.
Tras la destrucción de la [[Estrella de la muerte]], los rebeldes huyen y establecen una base secreta en el planeta helado [[Hoth]]. En una misión de reconocimiento [[Luke Skywalker]] es atacado por un monstruo de las nieves, que lo lleva a su cueva para devorarlo. [[Han Solo]], extrañado de que Luke no regrese, decide ir a buscarlo retrasando el exilio de la base. [[Luke]] logra escapar de su muerte, pero cae de cansancio en el hielo y tiene una visión de [[Obi-Wan Kenobi]], quien le indica que debe ir al sistema [[Dagobah]] para entrenarse con su primer [[maestro jedi|maestro]], [[Yoda]]. Finalmente, Han encuentra a Luke y vuelven a la base.



Revisión del 00:18 21 abr 2009

Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back es una película de ciencia ficción estrenada el 21 de mayo de 1980 y dirigida por Irvin Kershner. Fue la segunda película estrenada de la saga de La guerra de las galaxias y la quinta en términos cronológicos internos de la saga. Desarrollada por George Lucas, la película fue reeditada con cambios y remasterizada en imagen y sonido en 1997.

Argumento

Tras la destrucción de la Estrella de la muerte, los rebeldes huyen y establecen una base secreta en el planeta helado Hoth. En una misión de reconocimiento Luke Skywalker es atacado por un monstruo de las nieves, que lo lleva a su cueva para devorarlo. Han Solo, extrañado de que Luke no regrese, decide ir a buscarlo retrasando el exilio de la base. Luke logra escapar de su muerte, pero cae de cansancio en el hielo y tiene una visión de Obi-Wan Kenobi, quien le indica que debe ir al sistema Dagobah para entrenarse con su primer maestro, Yoda. Finalmente, Han encuentra a Luke y vuelven a la base.

El Imperio Galáctico descubre la ubicación de la base rebelde y comienza el ataque. El Imperio ataca con los poderosos tanques AT-AT (conocidos como los caminadores) y la rebelión se defiende con guarniciones de Snowspeeders. Luke Skywalker se encontraba en una de ellas y tuvo la idea de enlazar las piernas de los caminadores con los arpones de los Snowspeeders.

La defensa fracasa, y las flotas rebeldes fijan curso a Dantooine, menos Luke Skywalker que fija curso a Dagobah y el Halcón Milenario, cuyo propulsor de velocidad luz queda dañado por el ataque imperial.

El Halcón Milenario ocupado por la princesa Leia Organa, el contrabandista Han Solo, el wookie Chewbacca y el droide C-3PO escapando de las naves imperiales, se interna en un campo de asteroides. Allí, logran evadir al Imperio adentrándose en el cráter de un asteroide particularmente grande. El cráter tiene un túnel que resulta ser el interior de un gusano espacial. Esto obliga al Halcón a salir del asteroide y enfrentarse a la flota imperial. En una gran maniobra de Han Solo, logran esconderse justo detrás de la torre de vigilancia de una de las naves. El capitán de la misma se disculpa personalmente con Darth Vader por haber perdido a los rebeldes, Vader acepta la disculpa luego de asesinarlo. La tripulación decide partir hacia Bespin, hogar de Lando Calrissian, viejo amigo de Han, para reparar el propulsor. Salen junto con los desechos de la flota (para no ser rastreados). Sin saberlo, son seguidos por el cazarrecompensas Boba Fett.

Mientra tanto, Luke, acompañado por R2-D2, arriba a Dagobah mediante un aterrizaje de emergencia. Establece un campamento, pero es sorprendido por una pequeña y molesta criatura verde que le promete guiarlo hasta la casa de Yoda. Luke le sigue y descubre que, para su sorpresa, él era Yoda. Yoda comienza a instruir a Luke en el conocimiento de la Fuerza. Yoda le da a Luke grandes lecciones de sabiduría, como que el tamaño no importa (cabe destacar que Yoda mide 0,66 metros), el origen de la Fuerza y la diferencia entre el lado oscuro y el luminoso. Durante el entrenamiento, Yoda le enseña a su joven aprendiz cómo hacer levitar, a través de la Fuerza, la nave atascada en el pantano por el aterrizaje. Durante una meditación, Luke logra ver el futuro: Leia y Han sufriendo en una ciudad en las nubes. Habiendo visto eso, Luke decide ir a rescatarlos, ignorando las advertencias de Yoda y de Obi-Wan (quien vuelve al mundo en forma de espíritu).

En Bespin, Han y Leia son recibidos por Lando, quien se ha ganado la estación "Ciudad Nube" en una apuesta. Lo que Lando oculta es que hizo un trato para mantener al Imperio alejado, consistente en entregar a Leia, Han y Chewbacca a Darth Vader quien espera que Luke al conocer el paradero de sus amigos vaya a rescatarlos. Finalmente, Lando entrega a los prisioneros. Vader decide convertir a Han en carbonita y enviarlo a Jabba el Hutt (ya que Han tenía una deuda con él). Lando, al ver esto, se arrepiente de su decisión y ayuda a Leia, Chewbacca y C-3PO a escapar en el Halcón Milenario.

Luke llega a la Ciudad Nube y comienza una pelea con Vader quien termina cortándole la mano derecha. Le menciona que Obi-Wan no le contó la verdad sobre su padre. Luke le grita que él es quien lo había asesinado. Vader le responde a Luke la realidad: él es su padre. Luego le ofrece unirse a él para gobernar la galaxia pero Luke se niega y salta hacia el vacío.

Luego, intenta comunicarse mediante la Fuerza con Leia, quien acude en su rescate con el Halcón Milenario. Juntos huyen de Bespin hacia lo que parece ser la orilla del laberinto rishi (en discusión). Allí, los rebeldes restauran la mano de Luke con una prótesis robótica. Luego se muestra a éste junto a Leia y a los dos androides coordinando mediante radio, con Lando Calrissian y Chewbacca, (quienes ya están en el Halcón Milenario), lo que será el futuro rescate de Han Solo en Tatooine...

Banda sonora

La banda sonora fue candidata a muchos premios (entre ellos un Oscar).

Reparto

Personaje Actor
Luke Skywalker Mark Hamill
Han Solo Harrison Ford
Princesa Leia Organa Carrie Fisher
Ben (Obi-Wan) Kenobi Alec Guinness
See-Threepio (C-3PO) Anthony Daniels
Artoo-Detoo (R2-D2) Kenny Baker
Chewbacca Peter Mayhew
Darth Vader David Prowse
Voz de Darth Vader James Earl Jones
Emperador Palpatine Clive Revill
Yoda Frank Oz
Lando Calrissian Billy Dee Williams

Curiosidades

  • El American Film Institute (AFI) puso a Darth Vader como el tercer mejor villano de todos los tiempos. El segundo fue Norman Bates por Psicosis y el primero fue Hannibal Lecter por El silencio de los corderos.
  • La crítica la calificó como la mejor película de la saga. Además de ser un éxito de taquilla está considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos.
  • El planeta Hoth está rodado en Noruega.
  • Dagobah fue hecho en un plató (o estudio de filmación) gigante.

Véase también

Enlaces externos