Diferencia entre revisiones de «Tiros desde el punto penal»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sapey (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{Artículo bueno}}
{{TOCderecha}}
{{TOCderecha}}
Una '''definición por penales''', llamada reglamentariamente '''tiros desde el punto penal''' ('''lanzamientos de penalti''' en [[España]]),<ref>[http://www.lfp.es/reglasjuego/main.htm Reglas de juego]. Liga de Fútbol Profesional.</ref> es un método que es usado ocasionalmente, luego de un empate en un partido de [[fútbol]], para definir el paso de un equipo hacia la próxima fase o para definir al ganador de un torneo. Este método tiene un procedimiento similar a la regla 14 del [[tiro penal]] que es parte del desarrollo del juego durante un partido. No obstante, en las reglas de juego de la [[FIFA]] el método es contemplado en una sección denominada "Procedimientos para determinar el ganador de un partido o eliminatoria".
Una '''definición por penales''', llamada reglamentariamente '''tiros desde el punto penal''' ('''lanzamientos de penalti''' en [[España]]),<ref>[http://www.lfp.es/reglasjuego/main.htm Reglas de juego]. Liga de Fútbol Profesional.</ref> es un método que es usado ocasionalmente, luego de un empate en un partido de [[fútbol]], para definir el paso de un equipo hacia la próxima fase o para definir al ganador de un torneo. Este método tiene un procedimiento similar a la regla 14 del [[tiro penal]] que es parte del desarrollo del juego durante un partido. No obstante, en las reglas de juego de la [[FIFA]] el método es contemplado en una sección denominada "Procedimientos para determinar el ganador de un partido o eliminatoria".

Revisión del 22:58 4 feb 2008

Una definición por penales, llamada reglamentariamente tiros desde el punto penal (lanzamientos de penalti en España),[1]​ es un método que es usado ocasionalmente, luego de un empate en un partido de fútbol, para definir el paso de un equipo hacia la próxima fase o para definir al ganador de un torneo. Este método tiene un procedimiento similar a la regla 14 del tiro penal que es parte del desarrollo del juego durante un partido. No obstante, en las reglas de juego de la FIFA el método es contemplado en una sección denominada "Procedimientos para determinar el ganador de un partido o eliminatoria".

Uso

Las definiciones por penales son casi siempre usadas en partidos de eliminación directa, no así en campeonatos o ligas, para decidir cual equipo clasifica a una siguiente fase o en el caso de una final, para definir al campeón. Usualmente se juega previamente una prórroga, existiendo excepciones como la Copa Libertadores de América donde los penales se lanzan inmediatamente después de finalizado el partido de vuelta, sin jugar el tiempo suplementario en todas las rondas salvo en la final. Desde 2005, esto ocurre si además hay empate según la regla del gol de visitante. Generalmente en las competiciones de CONMEBOL entre selecciones nacionales, el método también es utilizado como criterio de desempate en una fase de grupos,[2]​ en el caso que los equipos empatados jueguen entre sí en el último partido.[3]​ También la definición por penales puede pactarse previamente a un partido si no está contemplado en el reglamento de la competición, como ocurrió en el Torneo Preolímpico Sudamericano Sub-23 de 2000 entre Argentina y Chile.[4]

A finales de la década de 1980, un número de ligas europeas entre las que se encuentran Hungría, Yugoslavia y Noruega, experimentaron con tiros desde el punto penal inmediatamente luego de cada partido empatado, obteniendo el ganador un punto más sobre el perdedor. Lo mismo ocurrió en los inicios de la Major League Soccer de Estados Unidos y en la temporada 1988-89 de la primera división de la Argentina. Esta práctica fue prontamente abandonada en todas las competencias.

Procedimiento

Definición por penales en la final de la Copa de Escocia 2005-06. A diferencia de un tiro penal durante un partido, en las definiciones no hay jugadores ubicados al borde del área.

Las definiciones no es parte de la regla del tiro penal, pero tienen un procedimiento similar. Durante una definición, los jugadores que no participan de un penal deben estar dentro del circulo central, exceptuando a los guardametas (arqueros) y al ejecutante. Al guardameta que no le corresponda atajar debe esperar su turno a un costado del área penal.

Las definiciones no son parte del partido, por lo tanto los goles convertidos en la misma no se incluyen en el resultado final ni se agrega como gol anotado en la estadística de los jugadores. Estrictamente, los tiros desde el punto penal no definen a un ganador de un partido, sino que este se mantiene empatado y el resultado de la definición se limita a seleccionar al equipo que pasa de ronda o gana un torneo. No obstante, es común decir que un equipo "ganó en penales" y registrar el partido en los reportes de la siguiente manera: "Equipo A 2–2 Equipo B, tras la prórroga Equipo B gana 5–4 en penales". En algunas competiciones que no son de FIFA, el resultado final se registra agregando un gol al equipo ganador de la definición, a pesar de que oficialmente no se ha convertido. Por ejemplo, si un equipo gana una definición luego de un partido sin goles, en el reporte del partido figurará como resultado final 1-0, sin importar cuantos goles de penal se hayan convertido. Esta fue una práctica de la Major League Soccer en la época que las definiciones se realizaban en cada empate. Ahora, esta práctica es mínima, generalmente utilizada en el fútbol infantil y juvenil.

Resumen del procedimiento

  • Cada tiro se realiza como generalmente se hace en un tiro penal. Se ejecuta desde la marca con forma de punto ubicada en el área de meta con el arco defendido solo por el guardameta rival. El guardameta debe mantenerse entre los postes del arco en su línea de meta, hasta que el balón sea pateado, pero pudiendo saltar en el lugar, mover sus brazos y trasladarse a lo largo de la línea para tratar de distraer al pateador.
  • Los equipos se turnan intercaladamente para intentar convertir un gol hasta que cada uno haya realizado cinco penales. Es lo que se denomina "tanda de penales". Si un equipo no puede convertir la misma cantidad de goles que el otro con los penales que le resten, no es necesario lanzar más penales y se finaliza la definición.
  • Un equipo, que es definido por sorteo mediante el lanzamiento de la moneda, elige si tira primero o segundo. El árbitro elige el arco donde se realizarán los tiros.
  • Todos los jugadores, aparte del ejecutante y los guardametas, deben mantenerse en el círculo central del campo de juego.
  • Cada ejecutante debe tocar una vez el balón por cada intento. Si la pelota rebota en el guardameta, el pateador no puede volver a tocar el balón e intentar convertir, al contrario de lo que sucede en un tiro penal normal donde esta permitido.
  • Si luego de los diez penales, los equipos se mantienen empatados, los equipos tirarán un penal cada uno hasta que se produzca el desempate. Esto es conocido en el fútbol como "muerte súbita".
  • Solo los jugadores que se mantuvieron en juego al finalizar el partido pueden tirar penales. Una sustitución puede hacerse solo en caso de lesión del guardameta durante la definición, si es que el equipo no agotó el máximo de cambios posibles que habitualmente son tres.
  • Ningún jugador tiene permitido realizar un segundo tiro penal hasta que todos sus compañeros lo hayan realizado incluyendo al guardameta. Al inicio de la definición, ambos equipos deben tener la misma cantidad de ejecutantes. Si esto no ocurre por expulsión o lesión, el otro equipo debe retirar la cantidad de jugadores necesaria para este efecto.

Historia

Los partidos empatados de eliminación directa eran definidos por sorteo, lanzando una moneda, como sucedió en la Eurocopa 1968, cuando Italia accedió a la final por sobre la Unión Soviética.

La idea es del periodista español Rafael Ballester, que sugirió ponerla en práctica en Cádiz durante el Trofeo Ramón de Carranza. La primera definición por penales de la historia ocurrió en la final de 1962 del trofeo en la que FC Barcelona derrotó a Real Zaragoza.[5]

Karl Wald.

Usualmente se entrega el crédito de la propuesta de reglamentación de la definición por penales al ex-árbitro alemán Karl Wald.[6]​ Cuando lo propuso en 1970, la Federación Bávara de Fútbol intentó que no prosperase la sugerencia, declinando cuando la mayoría de los delegados estuvo a favor de la propuesta. Luego, la Federación Alemana de Fútbol siguió la propuesta, aceptándola también la UEFA y la FIFA.[6]

Inicialmente, los equipos no se alternaban para patear. Un equipo tiraba cinco veces, seguido del otro. La definición terminaba cuando existiera un obvio ganador. En caso de empate, ambos equipos tenían una segunda ronda de cinco tiros cada uno hasta definir al ganador. Los tiros alternados fueron introducidos en 1976.

En Inglaterra ocurrió la primera definición por penales reglamentada de la historia. Fue en 1970 entre Hull City y Manchester United durante la semifinal de la Copa Watney (Watney Mann Invitational Cup) que fue ganada por Manchester United. El primer futbolista en ejecutar fue George Best, y el primero en fallar, Denis Law.[7][8]​ Ian McKechnie, el guardameta de Hull City, fue el que se lo detuvo, convirtiéndose el primero de la historia en hacerlo. Casualmente, en esa misma definición, se conviertió en el primer guardameta en fallar un tiro, enviando la pelota por sobre el travesaño y eliminando a Hull City de la Copa Watney 1970.[9]

La primera competencia importante definida por penales fue la Eurocopa 1976 entre Checoslovaquia y Alemania Federal. Checoslovaquia ganó 5-3 luego de haber empatado la final a dos goles. El tiro decisivo fue convertido por Antonín Panenka picando la pelota.[10]​ Previamente, Uli Hoeneß había enviado la pelota por sobre el travesaño.

En la Copa Mundial de la FIFA

Estadio Ramón Sanchez Pizjuán.

La primera definición ocurrió en la Copa Mundial de España 1982 en el recordado partido entre Alemania Federal y Francia.[11][12]​ La Alemania Occidental ganó en los penales 5-4 en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla, luego de haber empatado en la prórroga tras ir perdiendo 3-1. Anteriormente, los partidos empatados se volvían a jugar generalmente a los dos días.

Las finales de tres copas mundiales fueron a definición por penales. Las dos primeras fueron en el mismo estadio: el Rose Bowl de Pasadena, California, Estados Unidos.

El Rose Bowl. Habitualmente se juega fútbol americano universitario.

En el 16 de noviembre de 2005, un cupo en el Mundial fue determinado por penales por primera vez. El repechaje de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 entre Australia y Uruguay finalizó con un 1-1 global ganando los equipos sus partidos como local. Luego del tiempo extra sin goles, Australia ganó la definición 4-2.[14]

En Inglaterra

Final de la FA Cup 2005-06.

En la FA Cup los tiros penales fueron introducidos en la temporada 1991-92 para definir partidos aún igualados luego del segundo partido (replay) y la prórroga, reemplazando a las series de partidos que se realizaban luego de cada empate que llevaban a la desprogramación de los calendarios lo que es un problema, especialmente para los principales clubes que además participan en competencias internacionales. Dos empates en primera ronda se convirtieron en los primeros de la FA Cup definidos en penales: Rotherham United derrotó a Scunthorpe United y Colchester United a Exeter City.[15]​ Una definición por penales fue utilizada por primera vez en una final de este torneo en la FA Cup 2005 cuando Arsenal derrotó a Manchester United 5-4.[16]​ En el año siguiente, Liverpool le ganó a West Ham United en la segunda definición por penales en la historia de esta copa.[17]

La Community Shield también fue definida con los penales, luego de los 90 minutos de juego pero sin tiempo extra. Manchester United ganó dos veces el torneo mediante penales derrotando a Arsenal en 2003 y a Chelsea en 2007, con el guardameta Edwin van der Sar atajando tres penales a Chelsea.

Influencia de los guardametas

Ricardo Pereira.

Al participar en todos los penales, los guardametas son fundamentales para obtener una definición por penales exitosa.

Varios de ellos son conocidos por ganar definiciones atajando y pateando. Por ejemplo en los cuartos de final de la Eurocopa 2004, el guardameta de Portugal, Ricardo Pereira atajó un penal sin guantes del inglés Darius Vassell y luego convirtió el tiro ganador.[18]​ Otro ejemplo es José Luis Chilavert para Vélez Sársfield en la final de la Copa Libertadores 1994.

También son conocidos los llamados "ataja penales" que son los que constantemente evitan goles en las definiciones, siendo claves en el triunfo de su equipo. Un ejemplo importante es Sergio Goycochea que atajó penales en dos definiciones de la Copa Mundial de Fútbol de 1990 eliminado a Yugoslavia y al anfitrión Italia en semifinales. El mismo Ricardo Pereira fue clave en otro triunfo frente a Inglaterra en la Copa Mundial de Alemania 2006, atajando tres de los cuatro penales ejecutados por los ingleses.[19]

Jens Lehmann.

En esta misma copa, llamó la atención el uso de notas escritas por parte del guardameta alemán Jens Lehmann. En el partido de cuartos de final entre Alemania y Argentina en Berlín, que finalizó empatado 1-1, Lehmann guardó en su media derecha, durante la definición, unas notas preparadas por Urs Siegenthaler que el guardameta revisaba cuando era su turno de descanso. Las mismas contenían las posibles direcciones que tomarían los tiros de los jugadores argentinos, tras haberse estudiado sus lanzamientos previos. Finalmente Alemania ganó 4-2, atajando Lehmann los penales de Roberto Ayala y Esteban Cambiasso.[20]

Alternativas

Las definiciones son criticadas porque resuelve el partido con solo una mínima parte del juego y que involucra en parte al azar, por lo que se han propuesto varias alternativas.

"Gol de oro" y "Gol de plata"

Los metodos de "Gol de oro" y "Gol de plata" buscaban disminuir la cantidad de prórrogas que finalizaban empatadas que conllevan los tiros penales. En el primero se finalizaba el tiempo extra al momento al realizarse el primer gol y estuvo vigente en los mundiales de 1998 y 2002. En este último se recuerda la eliminación de Italia por parte de Corea del Sur. El segundo reducía los tiempos de 15 minutos de dos a uno, jugándose el segundo solo si había empate en el primero. La International Football Association Board (IFAB, organismo que redacta y modifica las reglas) descontinuó esas practicas en 2004 ya que los metodos hacían privilegiar el juego defensivo en vez de hacer más atractiva la búsqueda de un gol porque se tenía la percepción de que era más importante mantenerse con vida en el partido a arriesgarse a finalizarlo mediante un gol.

Otras sugerencias son usar estadísticas del juego, declarando ganador al equipo con más tiros al arco, con mayor cantidad de tiros de esquina, o con menores sanciones disciplinarias (amonestaciones y expulsiones). También se propuso retirar jugadores progresivamente en cada intervalo de tiempo extra, como ocurre en el hockey sobre hielo en Estados Unidos.[21]​ Estas propuestas difícilmente se aprueben por la IFAB sin embargo en junio de 2007, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter declaró que no quiere más definiciones por penales en la final de la Copa Mundial.[22]

El Shootout en Estados Unidos

La North American Soccer League en la década de 1970 y después la Major League Soccer la de 1990 experimentaron con una variación del procedimiento de la definición.

En cambio de un tiro penal regular, el denominado Shootout comenzaba a 35 yardas (32 metros) del arco, teniendo el ejecutante 5 segundos para intentar el tiro haciendo todos los movimientos necesarios para acercarse y tener un buen ángulo de tiro.[23]​ Este procedimiento es similiar al usado en el penalty del hockey sobre hielo.

Este formato favorecía a los jugadores habilidosos, ya que podían intentar amagues frente al guardameta, como se utiliza habitualmente en la definiciones "uno-a-uno" (o "mano a mano"). La MLS abandonó el experimento en 2000 siendo la tendencia de los últimos años de esta liga mantener las reglas del fútbol iguales a como se juega en el resto del mundo.

Usos actuales

Una alternativa actual a las definiciones son las repeticiones de partidos empatados (replays), como ocurre en la FA Cup de Inglaterra. La localía del primer partido se decide por sorteo y en caso de jugar una repetición, en el segundo partido se invierte la localía. No hay repeticiones en las semifinales y la final que se juegan en el campo neutral del Estadio de Wembley.

La alternativa más habitual siguen siendo las prórrogas, que actualmente son compuestas sin excepción por dos tiempos de 15 minutos cada una. Además, se ha acogido en general el uso de la regla del gol de visitante en los partidos de ida y vuelta. Esta regla implica que solo una combinación de los dos resultados no define al ganador. Éstas dos alternativas también están consideradas en los "Procedimientos para determinar el ganador de un partido o eliminatoria" de las reglas de juego de la FIFA.

Estadísticas

Registro de definiciones por penales de las selecciones nacionales en los siguientes torneos internacionales:

Selección nacional Mundial Continental Copa Conf. Total % ganados
KSABandera de Arabia Saudita Arabia Saudita - 4-0 - 4-0 100%
GERBandera de Alemania Alemania 4-0 1-1 - 5-1 83%
USABandera de Estados Unidos Estados Unidos - 4-1[24] - 4-1 80%
COLBandera de Colombia Colombia - 3-1[25] - 3-1 75%
KORBandera de Corea del Sur Corea del Sur 1-0 4-2[26] - 5-2 71%
ARGBandera de Argentina Argentina 3-1 2-2 1-0 6-3 67%
BRABandera de Brasil Brasil 2-1 3-2 - 5-3 63%
EGYBandera de Egipto Egipto - 3-2 - 3-2 60%
NGABandera de Nigeria Nigeria - 4-2 0-1 4-3 57%
ALGBandera de Argelia Argelia - 2-2 - 2-2 50%
CMRBandera de Camerún Camerún - 3-3 - 3-3 50%
CIVBandera de Costa de Marfil Costa de Marfil - 3-3 - 3-3 50%
FRABandera de Francia Francia 2-2 1-1 - 3-3 50%
URUBandera de Uruguay Uruguay - 3-3 - 3-3 50%
ESPBandera de España España 1-2 1-1 - 2-3 40%
TUNBandera de Túnez Túnez - 2-3 - 2-3 40%
MEXBandera de México México 0-2 2-2[27] 1-2 3-6 33%
ITABandera de Italia Italia 1-3 1-1 - 2-4 33%
IRNBandera de Irán Irán - 2-5 - 2-5 29%
NEDBandera de los Países Bajos Países Bajos 0-1 1-3 - 1-4 20%
ENGBandera de Inglaterra Inglaterra 0-3 1-2 - 1-5 17%
TCHBandera de Checoslovaquia Checoslovaquia - 2-0 - 2-0 100%
PORBandera de Portugal Portugal 1-0 1-0 - 2-0 100%
BHRBandera de Baréin Baréin - 1-0 - 1-0 100%
BELBandera de Bélgica Bélgica 1-0 - - 1-0 100%
BULBandera de Bulgaria Bulgaria 1-0 - - 1-0 100%
CODBandera de República Democrática del Congo República Democrática del Congo - 1-0 - 1-0 100%
CZEBandera de República Checa República Checa - 1-0 - 1-0 100%
IRQBandera de Irak Irak - 1-0 - 1-0 100%
UKRBandera de Ucrania Ucrania 1-0 - - 1-0 100%
CHNBandera de la República Popular China China - 2-1 - 2-1 67%
DENBandera de Dinamarca Dinamarca - 1-1 1-0 2-1 67%
JPNBandera de Japón Japón - 2-1 - 2-1 67%
BFABandera de Burkina Faso Burkina Faso - 1-1 - 1-1 50%
CANBandera de Canadá Canadá - 1-1 - 1-1 50%
GHABandera de Ghana Ghana - 1-1 - 1-1 50%
HONBandera de Honduras Honduras - 1-1[28] - 1-1 50%
IRLBandera de Irlanda Irlanda 1-1 - - 1-1 50%
KUWBandera de Kuwait Kuwait - 1-1 - 1-1 50%
PANBandera de Panamá Panamá - 1-1 - 1-1 50%
RSABandera de Sudáfrica Sudáfrica - 1-1[29] - 1-1 50%
SWEBandera de Suecia Suecia 1-0 0-1 - 1-1 50%
THABandera de Tailandia Tailandia - 1-1 - 1-1 50%
AUSBandera de Australia Australia - 0-1 - 0-1 0%
CAMBandera de Camboya Camboya - 0-1 - 0-1 0%
CHIBandera de Chile Chile - 0-1 - 0-1 0%
ECUBandera de Ecuador Ecuador - 0-1 - 0-1 0%
GABBandera de Gabón Gabón - 0-1 - 0-1 0%
JORBandera de Jordania Jordania - 0-1 - 0-1 0%
LBYBandera de Libia Libia - 0-1 - 0-1 0%
MTQBandera de Martinica Martinica - 0-1 - 0-1 0%
MARBandera de Marruecos Marruecos - 0-1 - 0-1 0%
PERBandera de Perú Perú - 0-1 - 0-1 0%
SENBandera de Senegal Senegal - 0-1 - 0-1 0%
SUIBandera de Suiza Suiza 0-1 - - 0-1 0%
YUGBandera de Yugoslavia Yugoslavia 0-1 - - 0-1 0%
PARBandera de Paraguay Paraguay - 0-2 - 0-2 0%
ROUBandera de Rumania Rumania 0-2 - - 0-2 0%
UAEBandera de Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos - 0-2 - 0-2 0%

Marcas

  • La tanda más larga ocurrió en la Copa de Namibia, el 23 de enero de 2005,[30]​ donde KK Palace derrotó a Civics 17-16 en 48 penales.[31]

Bibliografía

Referencias

  1. Reglas de juego. Liga de Fútbol Profesional.
  2. Una fase de grupos es cuando los equipos de una competición se distribuyen en grupos para jugar entre ellos, clasificando a la próxima fase los equipos con mejor puntaje.
  3. Ejemplo: Reglamento Copa América 2007. Artículo 5, Empates.
    1.6. Si el empate se produjera entre los equipos que jugarán entre sí el último cotejo de su respectivo grupo, y el mismo persistiera después de aplicar las variantes señaladas en los incisos 1.1, 1.2, 1.3 y 1.4 precedentes, se procederá a definir la posición mediante la ejecución de tiros desde el punto penal, conforme a las disposiciones de la FIFA.
  4. Cambio en la definición. LANACION.com.
  5. A don Rafael Ballester, innovador. as.com.
  6. a b El padre de la tanda de penales. El Universal Online México.
  7. With no goals on the horizon, trial by penalty shoot-out awaits. Telegraph.co.uk. (En inglés)
  8. Shooting from the hip. Guardian Unlimited. (en inglés)
  9. SPORTS ACTIVE: NO TURNING BACK: Football penalty shoot-outs. The Independent on Sunday. (en inglés)
  10. Antonin Panenka. elmundo.es.
  11. Un triunfo bien merecido. ESPN.com.
  12. Brasil brilla, pero Rossi gana el oro para Italia. FIFA.com.
  13. The Biggest Game of My Life. Sports Illustrated. (en inglés)
  14. Uruguay, sin fútbol ni garra, cayó en Australia. Clarín.
  15. Bateson, Bill; Albert Sewell (1992). «News of the World Football Annual 1992/93». Harper Collins. p. 275. ISBN 0-85543-188-1. 
  16. Lehmann makes history. The Football Association. (en inglés)
  17. Reds in seventh heaven. The Football Association. (en inglés)
  18. Ricardo explica por qué se sacó los guantes. La Tercera.
  19. Las manos mágicas de Portugal. ESPNdeportes.com.
  20. Un papelito fue el secreto alemán para vencer a Argentina por penales. Infobae.com.
  21. No more penalty shootouts. Lloydian Aspects.
  22. Sepp Blatter Wants NO More Penalty Shootout in World Cup Final. Softpedia. (En inglés)
  23. Crisfield, Deborah; Jeff Agoos (1998). «The Complete Idiot's Guide to Soccer». Alpha Books. p. 48. ISBN 0028627253. 
  24. USA
  25. COL
  26. KOR
  27. MEX
  28. HON
  29. RSA
  30. Namibia 2004/05. RSSSF.
  31. a b Una tanda de penaltis histórica. UEFA.com.
  32. Wells' shoot-out record. The Football Association. (en inglés)

Enlaces externos

Véase tambien