Diferencia entre revisiones de «Ciberespacio»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 201.206.148.7 (disc.) a la última edición de SeroBOT
Etiqueta: Reversión
Sin resumen de edición
Etiquetas: Revertido posibles pruebas Edición visual
Línea 9: Línea 9:


== Origen del término ==
== Origen del término ==
El término ''ciberespacio'' fue popularizado por la novela ''[[Neuromante]]'' de ''[[William Gibson]]'' publicada en [[1984]], pero procede del relato del mismo autor ''[[Johnny Mnemonic]]'' ([[1981]]), incluido en el volumen ''[https://elpezvolador.wordpress.com/2013/03/07/quemando-cromo-de-william-gibson/ Quemando Cromo]'' (''[[:en:Burning_Chrome|Burning Chrome]]'', [[1986]]).
El término ''ciberespacio UN NEGRO DE CLAVO UN CLAVITO Y SE COMIO UN ARBOL<ref></ref>'' fue popularizado por la novela ''[[Neuromante]]'' de ''[[William Gibson]]'' publicada en [[1984]], pero procede del relato del mismo autor ''[[Johnny Mnemonic]]'' ([[1981]]), incluido en el volumen ''[https://elpezvolador.wordpress.com/2013/03/07/quemando-cromo-de-william-gibson/ Quemando Cromo]'' (''[[:en:Burning_Chrome|Burning Chrome]]'', [[1986]]).


El 8 de febrero de 1996, en [[Davos]] (Suiza), [[John Perry Barlow]] escribió la [[Declaración de independencia del ciberespacio]] en la que exhortaba a los gobiernos a no ejercer soberanía sobre este, definido por él mismo como ''"El nuevo hogar de la mente"''.
El 8 de febrero de 1996, en [[Davos]] (Suiza), [[John Perry Barlow]] escribió la [[Declaración de independencia del ciberespacio]] en la que exhortaba a los gobiernos a no ejercer soberanía sobre este, definido por él mismo como ''"El nuevo hogar de la mente"''.
Línea 35: Línea 35:
Independientemente de la acepción del concepto de ''ciberespacio,'' referido en la ciencia ficción, el concepto también se ha instalado como un término referido al ambiente de intercambio de información libre de saberes y técnicas, un espacio público para el intercambio de información y conocimiento, de despliegue de una [[inteligencia colectiva]] en red y de articulación de personas y máquinas vinculadas a través de múltiples dispositivos en torno a la generación de información libre. [[Wikipedia]] es, en este sentido, el proyecto paradigmático.
Independientemente de la acepción del concepto de ''ciberespacio,'' referido en la ciencia ficción, el concepto también se ha instalado como un término referido al ambiente de intercambio de información libre de saberes y técnicas, un espacio público para el intercambio de información y conocimiento, de despliegue de una [[inteligencia colectiva]] en red y de articulación de personas y máquinas vinculadas a través de múltiples dispositivos en torno a la generación de información libre. [[Wikipedia]] es, en este sentido, el proyecto paradigmático.


Esta idea de ''ciberespacio'', se presenta como una entidad apropiada para ser expresión de lo que se ha llamado la ''[[Singularidad tecnológica]]'', que autores como [[Raymond Kurzweil]] han teorizado a propósito del [[crecimiento hiperbólico]] del avance de la tecnología y del desarrollo de la [[inteligencia artificial]]. Esta postura es defendida por autores como [[Hugo Baronti]], quien establece una tensión o contrapunto entre la visión a corto plazo y en extremo mercantil del ciberespacio, ligada a una mirada más pragmática sobre Internet ([[Web 2.0]]) y una visión más ligada a la formación de una conciencia global híbrida artificial de escala planetaria, basándose en diversos clásicos de la sociología como [[Marx]], [[Durkheim]], [[Herbert Spencer]], [[Gabriel Tarde]], así como el teórico de la comunicación [[Marshall McLuhan]], estableciendo relaciones teóricas con ideas como las de [[Raymond Kurzweil]] o proyectos como el de Principia Cybernetica. El [[Proyecto Conciencia Global]] vinculado a la [[Universidad de Princeton]] y las teorías sobre la [[Noosfera]], impulsadas por el científico ruso [[Vladímir Vernadski]] con cruces teóricos planteados por el sacerdote [[Pierre Teilhard de Chardin]].
Esta idea de ''ciberespacio'', se presenta como una entidad apropiada para ser expresión de lo que se ha llamado la ''[[Singularidad tecnológica]]'', que autores como [[Raymond Kurzweil]] han teorizado a propósito del [[crecimiento hiperbólico]] del avance de la tecnología y del desarrollo de la [[inteligencia artificial]]. Esta postura es defendida por autores como [[Hugo Baronti]], quien establece una tensión o contrapunto entre la visión a corto plazo y en extremo mercantil del ciberespacio, ligada a una mirada más pragmática sobre Internet ([[Web 2.0]]) y una visión más ligada a la formación de una conciencia global híbrida artificial de escala planetaria, basándose en diversos clásicos de la sociología como [[Marx]], [[Durkheim]], [[Herbert Spencer]], [[Gabriel Tarde]], así como el teórico de la comunicación [[Marshall McLuhan]], estableciendo relaciones teóricas con ideas como las de [[Raymond Kurzweil]] o proyectos como el de Principia Cybernetica. El [[Proyecto Conciencia Global]] vinculado a la [[Universidad de Princeton]] y las teorías sobre la [[Noosfera]], impulsadas por el científico ruso [[Vladímir Vernadski]] con cruces teóricos planteados por el sacerdote [[Pierre Teilhard de RAYO MCQUEEN.


== Véase también ==
== Véase también ==

Revisión del 18:57 24 may 2022

El ciberespacio es el ámbito de información que se encuentra implementado dentro de los ordenadores y de las redes digitales de todo el mundo.[1]​ Es también un tema recurrente en la ciencia ficción. Es virtual, inexistente desde el punto de vista físico donde las personas o sujetos, públicas o privadas, desarrollan comunicaciones a distancia, exponen sus competencias, generan interactividad para diversos propósitos.[2][3][4]

Usuario equipado de un visiocasco y de un guante electrónico (guante sensible a su ubicación geoespacial).

Definición

El ciberespacio:

«es el ambiente complejo que resulta de la interacción de personas, software, y servicios en internet por medio de dispositivos y redes conectadas. No posee existencia física sino que es un dominio virtual que engloba todos los sistemas TICs (CCN, 2015, pág. 208).»[5]

Origen del término

El término ciberespacio UN NEGRO DE CLAVO UN CLAVITO Y SE COMIO UN ARBOLError en la cita: Etiqueta <ref> no válida; las referencias sin nombre deben tener contenido fue popularizado por la novela Neuromante de William Gibson publicada en 1984, pero procede del relato del mismo autor Johnny Mnemonic (1981), incluido en el volumen Quemando Cromo (Burning Chrome, 1986).

El 8 de febrero de 1996, en Davos (Suiza), John Perry Barlow escribió la Declaración de independencia del ciberespacio en la que exhortaba a los gobiernos a no ejercer soberanía sobre este, definido por él mismo como "El nuevo hogar de la mente".

Aunque el ciberespacio no debe confundirse con Internet, ya que el primer concepto es más amplio que el segundo, el término se refiere a menudo a los objetos e identidades que existen dentro de la misma red informática mundial. Así que se podría decir, metafóricamente, que una página web "se encuentra" en el ciberespacio. Según esta interpretación, los acontecimientos que tienen lugar en la Internet no están específicamente ocurriendo en los países donde los participantes o los servidores se encuentran físicamente, sino en el ciberespacio: un área intangible sin territorio fijo y donde cualquier persona puede acceder con un ordenador desde su hogar, su lugar de trabajo o dispositivos móviles. Este parece un punto de vista razonable, una vez que se extiende el uso de servicios distribuidos (como Freenet), ya que por el momento la identidad y localización física de los participantes resulta imposible (o muy difícil de determinar) debido a la comunicación generalmente anónima o bajo un pseudónimo. Por ello, en el caso de Internet, no se podrían o no se deberían aplicar las leyes de ningún país determinado.

En la Cumbre de la OTAN [1] de 2016 en Varsovia, en medio de un debate de extraordinaria intensidad, se reconoció el ciberespacio como un nuevo dominio de las operaciones, al lado de los de tierra, mar, aire y espacio.[6]

Sujetos del ciberespacio:

Se considera sujeto de derecho a un centro de imputación ideal de deberes y derechos.

Los únicos sujetos de derechos son las personas, lo cual no solo abarca a personas físicas, sino también a personas de existencia ideal o personas jurídicas.

¿Quiénes son sujetos de ciberespacio?

  • Los usuarios que entran a él a conectarse, informarse, adquirir o entregar conocimiento
  • Sujetos que ofrecen bienes o servicios
  • Personas físicas, jurídicas, públicas, privadas.
  • Se llevan a cabo actividades licitas e incluso ilícitas
  • Robots, con un sujeto responsable en caso de que cause un daño

Ciberespacio como conciencia mundial

Independientemente de la acepción del concepto de ciberespacio, referido en la ciencia ficción, el concepto también se ha instalado como un término referido al ambiente de intercambio de información libre de saberes y técnicas, un espacio público para el intercambio de información y conocimiento, de despliegue de una inteligencia colectiva en red y de articulación de personas y máquinas vinculadas a través de múltiples dispositivos en torno a la generación de información libre. Wikipedia es, en este sentido, el proyecto paradigmático.

Esta idea de ciberespacio, se presenta como una entidad apropiada para ser expresión de lo que se ha llamado la Singularidad tecnológica, que autores como Raymond Kurzweil han teorizado a propósito del crecimiento hiperbólico del avance de la tecnología y del desarrollo de la inteligencia artificial. Esta postura es defendida por autores como Hugo Baronti, quien establece una tensión o contrapunto entre la visión a corto plazo y en extremo mercantil del ciberespacio, ligada a una mirada más pragmática sobre Internet (Web 2.0) y una visión más ligada a la formación de una conciencia global híbrida artificial de escala planetaria, basándose en diversos clásicos de la sociología como Marx, Durkheim, Herbert Spencer, Gabriel Tarde, así como el teórico de la comunicación Marshall McLuhan, estableciendo relaciones teóricas con ideas como las de Raymond Kurzweil o proyectos como el de Principia Cybernetica. El Proyecto Conciencia Global vinculado a la Universidad de Princeton y las teorías sobre la Noosfera, impulsadas por el científico ruso Vladímir Vernadski con cruces teóricos planteados por el sacerdote [[Pierre Teilhard de RAYO MCQUEEN.

Véase también

Notas y referencias

  1. Definición de "Ciberespacio", Glosario, en Sitio de Ciencia-ficción.
  2. Neuromante, ficha técnica.
  3. Neuromante: Comentarios de Daniel Salvo.
  4. Areco, Macarena. Ciudad, espacio y ciberespacio en la ciencia ficción chilena reciente: Tres versiones del laberinto.
  5. Glosario de Términos de Ciberseguridad, Resolución 1523/2019 (Anexo II).
  6. Corletti Estrada, Alejandro (2017). CIBERSEGURIDAD una Estrategia Informático/Militar (Primera edición). Madrid: DarFe. pp. 16-26. ISBN 978-84-697-7205-8. Consultado el 16 de noviembre de 2017. 

Bibliografía

  • Dodge, M.; Kitchin, R. (2000). Mapping Ciberespace. Routledge. London.
  • Merejo, Andrés (2007). El ciberespacio de internet en República Dominica.
  • Pérez Martínez, V. M. (2009). El ciberespacio: la nueva ágora. Tenerife: Ediciones IDEA.
  • Toudert, D.; Buzai, G. D. (2004). Cibergeografía. Universidad Autónoma de Baja California. Mexicali.

Enlaces externos