Diferencia entre revisiones de «Martín Elías»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
SeroBOT (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 191.109.163.143 (disc.) a la última edición de SeroBOT
Etiqueta: Reversión
Sin resumen de edición
Etiquetas: Revertido Edición desde móvil Edición vía web móvil
Línea 20: Línea 20:
| Facebook = https://www.facebook.com/ElGranMartinEliasOficial
| Facebook = https://www.facebook.com/ElGranMartinEliasOficial
}}
}}
'''Martín Elías Díaz Acosta''' ([[Valledupar]], 18 de junio de 1990 - [[Sincelejo]], 14 de abril de 2017),<ref>[https://www.elheraldo.co/sucre/fallece-martin-elias-tras-grave-accidente-en-vias-de-sucre-348237 Fallece Martín Elías tras grave accidente en vías de Sucre]</ref> más conocido como '''Martín Elías''', fue un cantautor [[Colombia|colombiano]] de [[vallenato]], hijo del también cantante y compositor [[Diomedes Díaz]].<ref>{{Cita web |url=http://elrinconvallenato.net/artistas/M/4-martin-elias-diaz-acosta.html |título=El Rincón vallenato: Brografía - Martín Elías Díaz Acosta |fechaacceso=29 de septiembre de 2015 |urlarchivo=https://web.archive.org/web/20150930231057/http://elrinconvallenato.net/artistas/M/4-martin-elias-diaz-acosta.html |fechaarchivo=30 de septiembre de 2015 }}</ref> Hizo parte de la generación de músicos que conforman la llamada [[Vallenato#Vallenato Nueva Ola|Nueva Ola del Vallenato]], cosechando éxitos a nivel nacional e internacional con su música. Siendo así uno de los mejores cantantes de dicha generación. A su fanaticada se le denomina ''martinistas''.
'''Martín Elías Díaz Acosta''' ([[Valledupar]], 18 de junio de 1990 - [[Sincelejo]], 14 de abril de 2017),<ref>[https://www.elheraldo.co/sucre/fallece-martin-elias-tras-grave-accidente-en-vias-de-sucre-348237 Fallece Martín Elías tras grave accidente en vías de Sucre]</ref> más conocido como '''Gorravieja''', fue un cantautor [[Colombia|colombiano]] de [[vallenato]], hijo del también cantante y compositor [[Diomedes Díaz]].<ref>{{Cita web |url=http://elrinconvallenato.net/artistas/M/4-martin-elias-diaz-acosta.html |título=El Rincón vallenato: Brografía - Martín Elías Díaz Acosta |fechaacceso=29 de septiembre de 2015 |urlarchivo=https://web.archive.org/web/20150930231057/http://elrinconvallenato.net/artistas/M/4-martin-elias-diaz-acosta.html |fechaarchivo=30 de septiembre de 2015 }}</ref> Hizo parte de la generación de músicos que conforman la llamada [[Vallenato#Vallenato Nueva Ola|Nueva Ola del Vallenato]], cosechando éxitos a nivel nacional e internacional con su música. Siendo así uno de los mejores cantantes de dicha generación. A su fanaticada se le denomina ''martinistas''.


Fue propietario de la Organización Musical Martín Elías Díaz S.A.S. y Rastafari Music, empresa de producción musical con la que grabó con artistas como Luis Mario Oñate y [[Rafael Santos Díaz]]. Durante su carrera también trabajó con las casas disqueras Codiscos y en Sony Music Colombia dónde consolidó su carrera musical al igual que su padre.
Fue propietario de la Organización Musical Martín Elías Díaz S.A.S. y Rastafari Music, empresa de producción musical con la que grabó con artistas como Luis Mario Oñate y [[Rafael Santos Díaz]]. Durante su carrera también trabajó con las casas disqueras Codiscos y en Sony Music Colombia dónde consolidó su carrera musical al igual que su padre.

Revisión del 17:45 15 sep 2021

Martín Elías
Información personal
Nacimiento 18 de junio de 1990 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valledupar (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de abril de 2017 Ver y modificar los datos en Wikidata (26 años)
Sincelejo (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Traumatismo craneoencefálico Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana
Familia
Padre Diomedes Díaz Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Caya Varón (matr. 2007-2014)
Dayana Jaimes (matr. 2014-2017)
Hijos Martín Elías Díaz Varón
Paula Elena Díaz Jaimes
Información profesional
Ocupación Cantautor, compositor
Años activo 2001-2017
Seudónimo El Gran Martín Elías, El Terremoto
Género Vallenato Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web archive.is/0HBlI Ver y modificar los datos en Wikidata

Martín Elías Díaz Acosta (Valledupar, 18 de junio de 1990 - Sincelejo, 14 de abril de 2017),[1]​ más conocido como Gorravieja, fue un cantautor colombiano de vallenato, hijo del también cantante y compositor Diomedes Díaz.[2]​ Hizo parte de la generación de músicos que conforman la llamada Nueva Ola del Vallenato, cosechando éxitos a nivel nacional e internacional con su música. Siendo así uno de los mejores cantantes de dicha generación. A su fanaticada se le denomina martinistas.

Fue propietario de la Organización Musical Martín Elías Díaz S.A.S. y Rastafari Music, empresa de producción musical con la que grabó con artistas como Luis Mario Oñate y Rafael Santos Díaz. Durante su carrera también trabajó con las casas disqueras Codiscos y en Sony Music Colombia dónde consolidó su carrera musical al igual que su padre.

Familia

Fue hijo del cantautor Diomedes Díaz Maestre y Patricia Acosta Solano quienes contrajeron matrimonio el 13 de septiembre de 1978 en San Juan del Cesar y se divorciarían en 1995. De esta unión matrimonial nacieron Rafael Santos, Diomedes de Jesús, Luis Ángel y Martín Elías Díaz Acosta.[3]​ Por parte de padre, Martín Elías tiene unos 20 medio hermanos conocidos.[4]​ Martín Elías siempre estuvo entre los hijos predilectos del cantante Diomedes Díaz, tanto, que al bautizarlo lo llamó como su tío, el acordeonero Martín Elías Maestre, fallecido en 1979.[5][6]​ Martín también era nombrado y saludado en las canciones de su padre, como Mi primera cana.

El 6 de julio de 2007, contrajo matrimonio católico con Claudia Varón (Caya),[7]​ relación de la que nació su primer hijo, Martín Elías Jr., el 14 de noviembre de 2007.[8]

El 24 de octubre de 2014, contrajo matrimonio con Dayana Jaimes García en ceremonia civil. [9]​ El 21 de mayo de 2015 nació su hija Paula Elena.[10]

Trayectoria musical

Creció en medio de la fama de su padre, uno de los máximos exponentes de la música vallenata. A la edad de 6 años su padre le hacía cantar durante sus multitudinarios conciertos. Durante su infancia, Martín Elías también aspiraba a convertirse en futbolista profesional, pero finalmente optó por la música siendo así después del fallecimiento de su Padre quién con gran éxito pudo llevar la bandera de la dinastía Díaz con enorme éxito siendo no solo ejemplo en la música vallenata, sino también como ser humano, siendo uno de los principales cantantes que expresó su apoyo a la continuidad del vallenatado tradicional y a sus colegas igualmente.

La familia de Diomedes

Siendo tan solo un adolescente, mientras cursaba sus estudios en el Colegio Ateneo El Rosario de Valledupar, fue invitado por su tío Élver Díaz, también cantante vallenato, a que formara parte de la agrupación musical llamada La Familia de Diomedes, integrada por varios familiares, herederos de la dinastía Díaz Maestre.[11]​ Con La Familia de Diomedes, Martín Elías grabó sus primeras producciones musicales en 2001 y 2004. Con la Familia de Diomedes, Martín Elías grabó canciones como 'Amor Inocente', 'Si me quieres yo también' y 'Solo tu mi Dios'. Sin embargo, Martín Elías desde su juventud quería emular el éxito que logró su padre como solista, por lo que en 2004 decidió cantar como solista y formar su propia agrupación.

Con Fernando Rangel

El primer acordeonero de música vallenata con el que conformó una agrupación fue Fernando Rangel, con quien realizó su primera presentación durante la versión 38 del Festival de la Leyenda Vallenata. Junto con Fernando Rangel, Martín Elías realizó numerosas presentaciones en varias ciudades colombianas como Valledupar, Bogotá, Santa Marta y Barranquilla, además de otras poblaciones de la región Caribe colombiana.

Con Rolando Ochoa

En 2006, tras realizar una producción musical en estudio con los arreglos del acordeonero Rolando Ochoa, Martín Elías y Rolando acordaron conformar una nueva agrupación. Rolando había estado grabando y presentándose como acordeonero y solista, en un intento por volver al vallenato tradicional.

Este mismo año grabaron una producción con el título Una nueva historia. Tras la salida al mercado del disco, realizaron más de 20 conciertos en Colombia. En esta producción Martín Elías grabó su primera canción de su autoría, titulada No pienses lo malo. luego de esta producción continuaron con "Marcando La Diferencia" dónde canciones como "Linda" y "De Mil Al Cien" destacaron como las más sonadas en el territorio de la costa Caribe colombiana.

Martín Elías y Rolando Ochoa sonando con gran fuerza en el territorio de la costa atlántica y terminando contrato con su disquera cosidscos se embarcaron en su nuevo proyecto musical de manera independiente el cual titularon "Cosa De Locos" que ayudó a consolidar aún más la imagen de estos jóvenes artistas, canciones como "Cosa De Locos", "Veinte Vidas Más", "Quién Te Crees Tú", "La Soyadera", "Enamorarte", y "Quiero Quiero" sonaron a lo largo del año 2009 asegurandole presentaciones en todo el territorio del Caribe colombiano, el disco tuvo tanto apogeo que solo alcanzaron a producir 3 mil copias de dicho material y posteriormente seguir prensando discos para tener ventas de 9000 copias en toda Colombia estando muy cerca del disco de oro, dentro del año 2010 Martín Elías y Rolando Ochoa siguieron presentándose en todo el territorio del Caribe Colombiano y produciendo su nueva producción discográfica para el año siguiente.

Martín Elías y Rolando Ochoa lanzan el disco "El Terremoto Musical" y consolida la imagen del joven cantor, logrando cosechar éxito con casi todas las canciones de este disco, logrando llegar a tener presentaciones en otras ciudades del país, tras éxitos como "Abrete" sencillo que consolidó su imagen a nivel nacional, éxitos como "La Gota" "El Terremoto" y El Complemento De Mi Vida" el álbum logró vender 25.000 copias logrando ganar el disco de oro y siendo una de las producciones más comercializadas del año 2011.

Tras la conflictiva separación de la agrupación del cantante Silvestre Dangond y el acordeonero Juancho De la Espriella, Silvestre le ofreció a Rolando conformar una nueva agrupación, separándose así de una larga unión con Martín Elías.

Con Juancho De la Espriella

Al retiro de Rolando, decidió contactar a Juan Mario 'Juancho' De la Espriella para conformar una nueva agrupación. De la Espriella ya había grabado con su padre Diomedes Díaz, por lo que tuvo una gran aceptación entre sus seguidores. Martín y Juancho grabaron los álbumes El Boom del Momento y la La historia continúa.

En 2012 para ratificar la nueva unión musical entre Martín Elías y Juancho De La Espriella lanzan al mercado "el Boom Del Momento" logrando mucho éxito logrando obtener nuevamente disco de oro por más de 15.000 copias vendidas y siendo así el álbum más exitoso del año 2012, Desde que se realizaron la presentación de este compacto, varias son las canciones que desde ya se consolidaron en el gusto de sus seguidores, amantes del vallenato y emisoras especializadas; colmando el exigente gusto de los folcloristas. De esta manera, temas como ‘Por Ti’, ‘El Boom del Momento’, ‘Tu Loco’, ‘El Pase del Tumbao’, ‘El Amor Llegó’, ‘El Temple’ y ‘Vas a Llorar’ son algunos de los que más se comentan en las redes sociales, lo que corrobora el éxito de este trabajo discográfico.

Junto con De la Espriella, Martín logró expandirse internacionalmente, realizando conciertos en Venezuela, Estados Unidos, Aruba y Panamá.

La Historia continúa se realizó en homenaje a Diomedes Díaz (fallecido en diciembre de 2013) con un tema del mismo nombre en el que Martín rendía su tributo a su padre.[12]​ El álbum fue lanzado al mercado en enero de 2014.[13]

Debido a diferencias internas de la agrupación, Martín y Juancho se separaron en noviembre de 2014.[14]

Nuevamente con Rolando Ochoa

Una vez anunció su separación de De la Espriella, Martín Elías consideró unirse a los acordeoneros Gonzalo 'El Cocha' Molina o Iván Zuleta, pero finalmente buscó nuevamente al acordeonero Rolando Ochoa, quien renunció a la agrupación del cantante Mono Zabaleta para unirse a Martín.[15]

En Esta nueva etapa Martín Elías firma con la disquera Sony Music Colombia y El 23 de agosto de 2015, Martín y Rolando lanzaron al mercado la producción musical Imparables.[16]​ con gran éxito a nivel nacional e internacional logrando obtener disco de platino por más de 20.000 copias vendidas así como también lograron reunir más de 25 mil personas en el lanzamiento del álbum en el parque de la leyenda vallenata en valledupar, Martín Elías con este trabajo discográfico logró su primera nominación al premio Grammy latino en la categoría "Mejor ´Álbum cumbia/Vallenato".

Entre la última semana de marzo y la primera semana de abril del 2017, Martín y Rolando grabaron su última producción titulada "Sin límites" la cual salió como homenaje el 16 de junio de 2017, dos días antes del que hubiese sido el cumpleaños número 27 de Martín, con el cual lograron disco triple de platino por más de 60.000 copias vendidas, realizada dicha entrega como homenaje al artista, siendo el galardón recibido por su acordeonero, su viuda y demás familiares además de ser nuevamente nomidado al premio Grammy latino por "Mejor Álbum Cumbia/Vallenato".[17]

Accidente y fallecimiento

Martín Elías se había presentado en la madrugada del 14 de abril de 2017 en Coveñas y después viajó con dirección a Cartagena en su camioneta Toyota Land Cruiser de color blanco, conducida por su chofer Armando León Quintero Ponce, para encontrarse con su esposa, hijos y su hermano Rafael Santos Díaz Acosta. Pero sufrió un accidente de tránsito a las 7:30 a.m en la Transversal del Caribe, carretera que conduce de Tolú a San Onofre (Sucre), a la altura del corregimiento de Aguas Negras. De acuerdo con las autoridades de tránsito, el accidente se produjo por el mal estado de la vía y exceso de velocidad del vehículo que iba a 120 km/h. Según testigos, la camioneta trató de esquivar una motocicleta, saliendo de la vía y perdiendo el control, produciendo que el vehículo volcara dando vueltas por el aire. El cantante, que no llevaba puesto el cinturón de seguridad salió expulsado del vehículo por la parte frontal, provocando que el cantante sufriera múltiples lesiones en todo su cuerpo. Fue trasladado al hospital de San Onofre, de donde fue trasladado a la clínica Santa María de Sincelejo, fue intervenido quirúrgicamente, pero falleció a las 12:45 p.m.[18][19]

Acordeón Música

Discografía

  • Una nueva historia (2007)-Rolando Ochoa
  • Marcando la diferencia (2008)-Rolando Ochoa
  • Cosa de Locos (2009)-Rolando Ochoa
  • El terremoto musical (2011)-Rolando Ochoa
  • Homenaje a los grandes del vallenato Volumen I (2011)
  • El boom del momento (2012)-Juancho De la Espriella
  • La historia continua (2014)-Juancho De la Espriella
  • Imparables (2015)-Rolando Ochoa
  • Entre Díaz y canciones (2015)
  • Homenaje a los grandes del vallenato Volumen II (2016)
  • Sin límites (2017)-Rolando Ochoa

Premios y nominaciones

Congos de oro: Otorgado en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla:

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2014 Martín Elías & Juancho de La Espriella Rey del Pueblo Ganador

Premios Grammy Latinos

Año Trabajo nominado Categoría Resultado
2016 Imparables Mejor álbum Cumbia/Vallenato Nominado
2017 Sin Límites Mejor álbum Cumbia/Vallenato Nominado

Otros Reconocimientos:

  • Disco de oro por el álbum El Terremoto Músical
  • Disco De Oro Por el álbum El Boom Del Momento
  • Disco De Oro por el álbum La Historia Continua
  • Disco De Platino Por el álbum Imparables
  • Disco De Platino Por el álbum Homenaje A Los Grandes Del Vallenato Vol,2
  • Triple Disco De Platino Por el álbum Sin Límites

Referencias

  1. Fallece Martín Elías tras grave accidente en vías de Sucre
  2. «El Rincón vallenato: Brografía - Martín Elías Díaz Acosta». Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2015. Consultado el 29 de septiembre de 2015. 
  3. El Heraldo: Los hijos de Diomedes Díaz
  4. «kienyke: ¿Cómo es la vida entre 28 hermanos?». Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2015. Consultado el 29 de septiembre de 2015. 
  5. Blog Vallenato: 5 datos que debes conocer de Martin Elías
  6. Buena Música: Biografía, historia, vida y legado musical de Martin Elias
  7. «Caya Varon - Hoy es mi aniversario de casada. DIOS gracias... | Facebook». www.facebook.com. Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  8. El Vallenato: Nació Martín Elías Díaz Varón
  9. El Universal: La boda de Martín Elías
  10. Blog Vallenato: Nació Paula Elena, la hija de Martin Elías
  11. Musica.com: BIOGRAFÍA DE MARTÍN ELÍAS
  12. Intervallenato: ‘La historia continúa’ es la nueva canción de Martín Elías en homenaje su papá Diomedes Díaz
  13. «El Informador: ‘La historia continúa’ es la nueva canción de Martín Elías en homenaje su papá Diomedes Díaz». Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2015. Consultado el 29 de septiembre de 2015. 
  14. Las 2 Orillas: La novela de Martín Elías y Juancho de La Espriella
  15. El Heraldo: Rolando Ochoa y Martín Elías, de nuevo juntos
  16. El Universal: Martín Elías y Rolando Ochoa estrenan “imparable”
  17. [1]
  18. Tiempo, Casa Editorial El. «Murió Martín Elías tras sufrir grave accidente». El Tiempo. Consultado el 14 de abril de 2017. 
  19. Semana. «El cantante vallenato de 27 años, hijo de Diomedes Díaz, falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Santa María de Sincelejo.». El cantante vallenato de 27 años, hijo de Diomedes Díaz, falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Santa María de Sincelejo. Consultado el 14 de abril de 2017. 

Enlaces externos