Diferencia entre revisiones de «Mieres del Camino (película)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
mSin resumen de edición
Aosbot (discusión · contribs.)
m PR:CW: Eliminando errores de sintaxis
Etiqueta: Revertido
Línea 40: Línea 40:
{{Filmaffinity|514203}}
{{Filmaffinity|514203}}


[[Categoría:Películas rodadas en Asturias]][[Categoría:Películas ambientadas en Asturias]][[Categoría:Películas mudas de España]][[Categoría:Películas españolas de los años 1920]][[Categoría:Películas en blanco y negro de España]]
[[Categoría:Películas rodadas en Asturias]]
[[Categoría:Películas ambientadas en Asturias]]Películas mudas de España]]Películas españolas de los años 1920]]Películas en blanco y negro de España]]
[[Categoría:Mieres]]
[[Categoría:Mieres]]

Revisión del 12:40 22 feb 2021

Mieres del Camino es una película muda de ficción de 1927, de temática minera. Es una de las pocas películas españolas anteriores a la II República Española que se conservan y, según Franco Torre, posiblemente, una de las películas asturianas más famosa de la década de 1920, período en que Asturias fue una de las regiones españolas más profílicas en obras cinematográficas. Dentro de la temática minera, con escasa producción cinematográfica,[1]​ es de la primeras en España y en el mundo,[2]

Dirigida por Juan Ruiz Quesada, es un alegato a la protección de la industria carbonera española y asturiana en los años finales de la dictadura de Primo de Rivera, tras el fin de la huelga de los mineros británicos en 1926.

Además de un gran contenido documental, la película narra una historia de amor interclasista entre Pinón, minero, y Pepina, hija del adinerado Gaspar Meca. Este se opone a la relación entre ambos, ya que pretende que su hija se case con un futuro indiano. A pesar de la oposición del padre, ambos terminan casándose.

Fue rodada con un tomavistas de 35 mm en diferentes localizaciones del concejo de Mieres, por lo que tiene un gran contenido documental.

  • instalaciones de Fábrica de Mieres (fundición y el exterior del socavón Barredo de mina Mariana, lugar de trabajo de Pinón), con el sangrado de un alto horno y la salida de mineros por la bocamina y entregando la lámpara en la lampistería;
  • el palacio de Viade, en el valle de Cenera, hogar de los Meca.
  • la ribera del río Caudal, con las obras de encauzamiento después de la crecida que derribó el puente de La Perra;
  • les Cases Barates, 68 viviendas obreras construidas por Fábrica de Mieres para sus trabajadores; y
  • el antiguo convento de los Padres Pasionistas, derribado en 1963.

Desde el punto de vista etnográfico y folkórico la película contiene la primera danza prima filmada, además de mostrar una pareja bailando una jota y otra a la gaita y el tambor.[a]​ El gaitero es José González Álvarez, «José la Piedra», un reconocido artesano mierense, constructor de gaitas, y es la única grabación existente de él.

Fue producida por Gerardo Pombo[3]​ y estrenada en el cinema Princesa de Madrid y posteriormente proyectada el 30 de enero de 1928 [5]​ en el teatro Pombo de Mieres [b]​ Posteriormente fue proyectada en Gijón, en el teatro Dindurra.

De la cinta se conservan dos copias, una de ellas incompleta en la Filmoteca Española. La otra fue encontrada hacia 1980 casi por azar en el almacén del cine Esperanza de Mieres.[c]​ A partir de ambas, se pudo realizar una restauración.

Notas

  1. La gaita y el tambor son los dos insturmentos típicos del folklore asturiano
  2. El teatro Pombo estuvo situado en la esquina de las actuales calles Teodoro Cuesta y Guillermo Schulz y era propiedad la familia de Gerardo Pombo, el productor de la película.
  3. El cine Esperanza se encuentra en la calle Teodoro Cuesta, de Mieres. En funcionamiento desde 1942 hasta el año 2002, era colidante con el teatro Pombo. Los promotores del cine Esperanza pertenecían a la familia Pombo, propietarios de aquel.

Referencias

  1. Quirós, 1999, p. 27.
  2. García García, 2015, p. 319.
  3. Dos tesis docotorales indican como productor a Teodoro Cuesta:
  4. [1]
  5. Fernández Gutiérrez afirma en La Nueva España[4]​ que el estreno en Madrid fue dos días que en Mieres, eso es, el 28 de enero de 1928. En (Fernández Gutiérrez, 2000, p. 217) se recoge un anuncio en la prensa local que decía que había sido «proyectada con gran éxito en Madrid recientemente». El Heraldo de Madrid publicó el sábado 14 de enero de 1928 que en el cine Princesa se proyectaría Mieres del Camino en las funciones del domingo y del lunes

Bibliografía

  • Ficha en el Catálogo de Filmoteca Española
  • Fernández Gutiérrez, María Fernanda (2000). Arquitectura y cine en Mieres, Asturias: estudio histórico y artístico de los cinematógrafos del concejo y la villa de Mieres. Real Instituto de Estudios Asturianos. p. 217. ISBN 84-89645-34-5. 
  • Franco Torre, Christian (enero-junio de 2007). «Patrimonio cinematográfico y fotográfico en Asturias». Boletín de Letras del Real Instituto de Estudios Asturianos (Oviedo: Real Instituto de Estudios Asturianos) (n.º 169): pp. 85-100. 
  • García García, Rafael (2015). «Fábricas de cine. Apuntes sobre la arquitectura industrial en el Séptimo Arte». Artigrama (n.º 30): 315-338. ISSN 0213-1498. 
  • de la Madrid Álvarez, Juan Carlos (2000). «Mina imagen (los mineros asturianos en la imagen en movimiento)». Asturias y la mina. pp. 281-289. ISBN 84-95178-91-5. 
  • Quirós, José Antonio (noviembre de 1999). «Apuntes previos a una filmación». Cuadernos Hispanoamericanos (593): 25-27. ISSN 1131-64 |issn= incorrecto (ayuda). 

Enlaces externos

  • Mieres del Camino en FilmAffinity.Películas mudas de España]]Películas españolas de los años 1920]]Películas en blanco y negro de España]]