Diferencia entre revisiones de «Torrelavega»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Argenz (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Thor8 (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
{{Artículo bueno}}

{{Infobox ciudad España
{{Infobox ciudad España
| nombre = Torrelavega
| nombre = Torrelavega

Revisión del 20:08 3 dic 2007


Plantilla:Infobox ciudad España

Torrelavega es un municipio e importante núcleo industrial y comercial de la comunidad autónoma de Cantabria, que se sitúa a unos ocho kilómetros de la costa cantábrica española y a 27,5 kilómetros de la capital autonómica (Santander), entre Asturias y el País Vasco. En él confluyen los ríos Saja y Besaya.

Historia

De la época prehistórica se documentan escasos hallazgos. En las cercanias se encuentran las cuevas de La Basta, La Clotilde y La Estación. Estas dos últimas pertenecen a la localidad de Quijas del municipio de Reocín (colindante con Torrelavega). Ambas cuentan con pinturas de arte rupestre en las que se pueden diferenciar figuras de animales, tales como caballos. Fueron declaradas Bien de Interés Cultural en el año 1997.

Ya dentro del municipio de Torrelavega cabe mencionar el hallazgo de útiles del Paleolítico Inferior o Medio, en las localidadesde Tanos y Viérnoles. Descatacan cerámicas de bronce o hierro y algunas pinturas. Los yacimientos arqueológicos ubicados en las cercanias del municipio, como el monte Dobra, confirman la presencia humana durante la prehistoria en esta zona de vega y sus inmediaciones.

La invasión romana y en consecuencia la romanización, no fue profunda por esta zona, esto se deduce de la escasa presencia de restos arqueológicos. La calzada romana que unia la meseta castellana, Pisoraca (Herrera de Pisuerga), con el Portus Blendium (Suances) pudo atravesar el territorio torrelaveguense tras pasar por la ciudad de Julióbriga (Campoo de Enmedio) antes de adentrarse en el valle del Besaya.

No es hasta la Edad Media cuando aparecen los primeros escritos sobre la villa. Se encuentra mención documental de la aldea de la Vega a finales del siglo XIII[1]​. Se atribuye su fundación a Garci Lasso I de la Vega, Adelantado Mayor de Castilla en nombre del monarca Alfonso XI.

Su nombre actual es la contracción que, con el paso del tiempo, se ha producido del epónimo de la torre que construyó en la zona Leonor de la Vega, hija de Garci Lasso II de la Vega y madre del Marqués de Santillana, para administrar los impuestos y los privilegios de su territorio. La conjunción de la torre y del nombre del lugar, título del señorío, habría que configurar la denominación de la villa mercantil e industrial que, desde el siglo XVIII hasta hoy, conocemos con el nombre de Torrelavega. Otras denominaciones del territorio fueron "Aldea de la Vega", "La Vega" o "Corral de la Vega".

Entre los siglos XVI al XVIII el municipio dependió de los Duques del Infantado, sucesores de la familia de la Vega. El Pleito de los Valles, por el cual los nueve valles cántabros obtuvieron su independencia de los señoríos del Infantado no tuvo repercusión en la zona torrelaveguense. Dentro del régimen señorial pervive, a lo largo de la Edad Moderna, la vida económica y administrativa, que va a encontrar su transformación por la liberalización del comercio colonial y la apertura de las vías de comunicación. Durante el siglo XVII, Torrelavega desarrollará un importante crecimiento industrial (fábricas de harina y de curtido, establecimientos abiertos al comercio de telas, quincalla, comestibles y tabernas). A mediados del siglo XVIII Torrelavega se cofigura como encrucijada de caminos entre Santander y Reinosa.

En el año 1853 se produce uno de los hitos que marcaron el progreso económico de Torrelavega, el descubrimiento del coto minero de zinc (blenda y calamita) en Reocín. Además, en el año 1898 se instaló Azucarera Montañesa, después transformada en Lechera Montañesa, y ya en 1904 comenzó en el municipio la construcción de las instalaciones de la empresa belga Solvay, dando lugar a una importante fábrica de producción de sosa cáustica.

María Cristina de Habsburgo-Lorena otorgó a Torrelavega el título de Ciudad el 29 de enero del año 1895.

Estas grandes industrias, el mercado, los establecimientos de comercio, la pequeña industria y talleres, transforman Torrelavega en el núcleo industrial clave de la comarca del Besaya. De ser una villa agraria de 78 vecinos en el año 1753[2]​ pasó a ser el segundo centro económico regional en el siglo XIX. "El aumento de población y el progreso de su industria" le merecieron el 29 de enero del año 1895 el título de Ciudad a Torrelavega, concedido por la entonces María Cristina de Habsburgo-Lorena (1858-1929), que ejerció la regencia en España durante la minoría de edad de su hijo, el rey Alfonso XIII desde 1885 hasta 1902.

Ya en el siglo XX, el desarrollo de la región no cesó, y surgirán nuevas industrias y centros bancarios, así como el establecimiento de la Granja Ponch. Con la llegada de la Segunda República y más tarde la Guerra Civil la ciudad sufrirá una de las épocas más turbulentas de su historia. La Guerra Civil afectó profundamente a la región, de forma trágica, tanto de un bando como de otro. Primero, la represión republicana se concentró en la persecución religiosa que fue abudante en diversas zonas. Después, la represión franquista alcanzó también cifras trágicas, puesto que Torrelavega, al ser un núcleo industrial, los sindicatos contaban con una fuerte presencia en el lugar, y tanto obreros como sindicalistas eran objetivo frecuente de la represión del bando nacional. Además el dominio de partidos de izquierda en esta zona era evidente, lo cual dificultó aún más la situación para los afiliados a sindicatos y partidos. Torrelavega presenció una batalla aérea el 6 de agosto de 1937, cuando las fuerzas aéreas republicanas perdieron 12 cazas.

Destaca de este etapa el torrelaveguense, Eloy Fernández Navamuel (1899-1964) que fue un prestigioso militar que tras acogerse al retiro previsto por la Ley Azaña, se incorporó voluntariamente al servicio de la Segunda República. Contribuyó a sofocar los focos de rebelión de la entonces provincia, realizó acciones de incursión en los frentes de Asturias, Santander y País Vasco y tvo un papel destacado en la captura del buque franquista Tiburón, que venía a Santander con el propósito de establecer el bloqueo. El 25 de agosto fue nombrado jefe de los Servicios de Aviación del Norte de España. El 10 de noviembre, sin abandonar sus funciones de piloto, tomó el mando de una columna de 300 milicianos, que comenzó a operar desde el incipiente frente de Reinosa con dirección a Burgos y Palencia. El 14 de abril de 1937 fue promovido a comandante y se le confió el mando de la 3ª División, luego División 54. Ya en agosto de 1937 con las tropas franquistas recién llegadas a Torrelavega, consiguió escapar a Francia.

Cabe destacar la presencia de una importante guerrilla, con los maquis como protagonistas, en la zona de Silió (localidad del municipio de Molledo)[3]​. Inocencio Aja fue el guerrillero destacado de la zona del río Besaya.

La época de apogeo de Torrelavega fue entre finales del siglo XIX y principios del XX, después la ciudad sufrió una serie de altibajos, demográfica y economicamente hablando. Tras la Guerra Civil, el desarrollo industrial no continuó con la misma intensidad debido a la mala situación socio-económica que atravesaba tanto el país como la propia región, pero a pesar de ello llegaron empresas tales como Sniace y La Continental.

La ciudad sufrió una grave crisis en la década de los ochenta y noventa, con motivo de la recesión industrial en toda la comarca, pero en la actualidad ha logrado recuperarse, puesto que el censo de población, el comercio y la industria han experimentado una reciente mejora.

Geografía

Torrelavega, como segundo núcleo más importante de Cantabria, es la capital de la comarca del Besaya. Dicha comarca se extiende a lo largo del río Besaya, el cual que funciona como eje articulador o corredor por el que circulan las principales vías de comunicación. Posee un marcado carácter industrial. La comarca está formada por los siguientes municipios de norte a sur y de oeste a este: El propio municipio de Torrelavega, Cartes, Los Corrales de Buelna, Cieza, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Molledo, Anievas y San Felices de Buelna.

  • Altitud: Su cota máxima es de 606 metros y, su cota mínima, de 12 metros. La capital municipal está a 25 metros sobre el nivel del mar.
El río Saja y el Besaya se unen a la altura de la localidad de Ganzo, del municipio de Torrelavega.

Localidades

Municipios limítrofes

Límites
Norte Santillana del Mar, Suances y Polanco (de oeste a este).
Este Piélagos y Puente Viesgo (de norte a sur).
Sur Los Corrales de Buelna y San Felices de Buelna (de oeste a este).
Oeste Reocín y Cartes (de norte a sur).

Clima

Su clima es equivalente al de la áreas bajas y litorales cantábricas, caracterizado por una temperatura moderada a lo largo del todo el año. Las temperaturas máximas no sobrepasan los 25 grados centígrados, mientras las mínimas medias se mantienen todo el año por encima de los 5 grados centígrados y de los 15 en verano. Dispone, además, de un elevado capital hídrico, consecuencia de unas precipitaciones importantes, entre 1.000 y 1.100 litros por .

Las situaciones atmosféricas predominantes y el régimen de vientos en relación con ellas, tienen una incidencia muy fuerte en las condiciones medio-ambientales, en cuanto determinan el grado de contaminación aérea y la gravedad de la misma, al influir en la dífusión atmosférica de los elementos contaminantes y su dirección. En este sentido, las condiciones de Torrelavega son muy negativas, debido a una localización industrial muy desfavorable a sotavento de los vientos dominantes, y a la elevada frecuencia de situaciones de calma atmosférica, con inversión térmica en invierno y verano, y situaciones con vientos flojos, con otras anticiclónicas en verano, que dificultan la difusión ambiental de los contaminantes urbanos.

Transportes

Carretera

Como centro nuerólgico de la comarca del Besaya, Torrelavega cuenta con numerosas conexiones por carretera. La autovía que une la ciudad a Santander, la A-67, registra un importante tráfico de camiones y de turistas, incluidos los procedentes del ferry que une Santander con Plymouth en Inglaterra y del aeropuerto de Santander y, en último lugar, aunque no menos importante, el transporte de viajeros de las empresas de autobuses ALSA y Continental-Auto, ubicándose la Estación de Autobuses en el antiguo solar de la Granja Poch. Además, Torrelavega es un importante nudo de comunicaciones al enlazar la anterior autovía, o de la Meseta, con la Autovía del Cantábrico a su paso por la ciudad. Igualmentre transcurren por el municipio la N-611 y la N-634.

Ferrocarril

Por otro lado, Torrelavega cuenta con estaciones de las dos compañías de ferrocarriles públicos españoles: FEVE, los ferrocarriles de vía estrecha, que la unen a las principales ciudades del norte de España, y RENFE, los ferrocarriles de vía ancha, que la unen, entre otros, a Madrid, Barcelona y, por ende, al Mediterráneo. En la actualidad se encuentra en proyecto la construcción de un tranvía que uniría las dos estaciones de tren y otro que comunicaría directamente a Torrelavega con Suances.

Economía

Alegoría de la minería, obra del escultor cántabro Jesús González de la Vega, situada en una de las rotondas del boulevar ronda, evocando el importante pasado minero de la comarca del Besaya.

Como segundo centro de servicios a nivel regional (tras el de la capital), en Torrelavega se localizan importantes instituciones públicas: el Hospital de Sierrallana, la Universidad de Cantabria, presente en la ciudad en el Campus de Torrelavega. Las actividades relacionadas con la cultura, el ocio y el turismo son un aliciente más desde el punto de vista de la economía municipal, de forma que, tanto desde las instancias regionales como municipales, se intenta reducir la estacionalidad turística estival a través de nuevas ofertas, como son la organización de convenciones, congresos, Feria de Muestras de Cantabria) y manifestaciones culturales diversas, como las Fiestas de la Patrona, la semana del 15 de agosto, la Feria del Caballo o las exposiciones en el Centro Nacional de Fotografía José Manuel Rotella. Sin olvidar la acogida de diversos cursos de verano de la Universidad de Cantabria[4]​, el Festival de Cine, el Festival de Invierno y la celebración del certamen de acordeones de Torrelavega.

Su población activa eminentemente terciaria queda de manifiesto por una importancia del 61 %, en línea con la economía regional. Mientras que su sector primario es menos representativo (1,9 frente a 6 %, respectivamente). Sus sectores de la construcción y de la industria, son ligeramente más importantes que la media en Cantabria (15,4 y 21,7 % frente a 13,5 y 18,9 %, respectivamente). El desarrollo de la industria en este municipio ha sido clave, donde destaca la presencia de la empresa Solvay y Sniace.

La Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega, fundada en 1913[5]​ (y dependiente de la Consejería de Economía de Cantabria). Gestiona, desde el año 2000, junto a sus servicios generales y a la Oficina de Turismo local, dos programas de apoyo a la creación y a la continuidad de las empresas, en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, a través del Instituto Cameral de Creación y desarrollo de la Empresa (INCYDE), y el Instituto de la Mujer[6]​, a los que han seguido un servicio de orientación profesional laboral y un centro de formación propio. El censo cameral asciende a 3.751 electores a finales de 2005. Respecto a la hacienda local, Torrelavega gestionó 9,47 % del presupuesto del conjunto de los entes locales en Cantabria en 2003, siendo sólo superada por Santander (39.18 %). Como comparativo, en el 2000 su importancia relativa era del 8,87 %.

Sector primario

Históricamente, Torrelavega ha tenido una importante tradición comercial ganadera, ya en tiempos de Carlos III, mediante la Real Cédula de 1767, se concedía a la entonces villa la celebración de ferias de ganado una vez a la semana, comenzando en 1799 y afianzándose en 1844, con su celebración quincenal en la actual plaza de La Llama.

Posteriormente se produjeron otros hitos como la introducción de la vaca pinta holandesa en 1878, la creación de las ferias de Santa Isabel y Santa María, en 1881 y 1882, respectivamente, así como la de San Juan, dando estas últimas ferias gran renombre a Torrelavega gracias a la actividad comercial.

Con el paso del tiempo y la elevación de los estándares higiénicos, sanitarios y de servicios administrativos para los ganaderos, se perfiló el proyecto de contar con un mercado pecuario adaptado.

El 27 de junio de 1973 fue inaugurado el Mercado Nacional de Ganado "Jesús Collado Soto" por los entonces Príncipes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía. Tras doscientos años de historia y gracias al esfuerzo de su Corporación municipal, al frente de la cual se encontraba el propio Jesús Collado Soto[7]​, los torrelaveguenses y ganaderos de la región y alrededores contaban con el primer mercado pecuario de España.

Más conocido como "El Ferial", el Mercado Nacional de Ganado registró una recuperación en el número de cabezas concurrentes (un 7%), alcanzando las 156.553 cabezas en 2003. La crisis de las vacas locas llevó, por otro lado, al Gobierno regional a destinar 1.742.179 euros a la campaña de saneamiento ganadero.

En el pasado y actualmente, la "Cuadrona" está considerada como el mercado de referencia de los precios de los terneros en Europa. El Ferial fue dirigido desde su inauguración hasta 2002 por D. Juan Brizuela Eiras. En la actualidad se celebra todos los miércoles (excepto festivos).

Industria

La comarca del Besaya es una de las tres zonas industriales de Cantabria y tiene en Torrelavega su cabecera y una relevante historia desde el punto de vista industrial que se extiende a lo largo de los dos últimos siglos. Allí se asentaron nombres internacionales como Solvay (que en 1867 inició la explotación de la sal de Polanco), Sniace (Sociedad Nacional de Industrias Aplicaciones Celulosa Española, que produce celulosa, fibrana, lignosulfonatos, energía eléctrica y, en el futuro, bioetanol y, hasta finales de 2005, poliamida), Firestone (la antigua General, en el vecino municipio de Puente San Miguel, que obtiene neumáticos -agrícolas radiales, serie 9.000 en AGR y AGR llantas de 16" a 20") y Armando Álvarez, Álvarez Forestal y Aspla que llegaron a contar con miles de trabajadores y a ocupar grandes superficies industriales y que siguen en marcha en la actualidad. También se explotaba durante 150 años y hasta el 2003 una importante mina metálica en Reocín, comenzando por la Real Compañía Asturiana, a la que tomó el relevo la compañía Asturiana de Zinc en 1965. Esta explotación estuvo muy vinculada a la Escuela Universitaria de Minas, puesto que ésta fue impulsada, junto con otras empresas, por la mina de Reocín, aportando ésta, a su vez, profesores a la escuela. El pozo de Santa Amelia llegó a medir 380 metros de profundidad y de él se extraían blenda y galena.

El químico industrial belga Ernest Solvay (1838-1922) en la Conferencia Solvay de 1911 (tercero sentado por la izquierda).

Antes de la apertura de la mina, la vega era eminentemente agrícola. Tras la quiebra de la Azucarera Montañesa, fundada en 1898, industrias lácteas como la Universal Exportadora (1904), destinada a abastecer de leche a Madrid, tuvo un gran desarrollo, que culminó con el establecimiento de Sniace.

El asentamiento de fábricas de harina y encurtidos en Torrelavega a finales del siglo XIX y principios del siglo siguiente, tuvo mucho que ver con la autorización concedida al puerto de Santander para comerciar con ultramar, la apertura del camino harinero de Reinosa a mediados del siglo XVIII y la construcción del ferrocarril al costado del río Besaya, a lo largo de las hoces de Bárcena, de Iguña y de Buelna a mediados del siglo XIX. Cabe destacar el establecimiento de la fábrica del Grupo Solvay, que fue clave para el desarrollo de las localidades colindantes, al generar puestos de trabajo de forma directa o indirecta, y mejorar, en general, el desarrollo socio-económico de la comarca del Besaya.

Al importante crecimiento demográfico que le valió el título de ciudad, siguió el establecimiento de industrias como la Granja Poch (en 1915, cuyo solar ocupa actualmente la Estación de Autobuses), los talleres Obregón y la Continental Fábrica Española de Caucho. Asimismo, la Azucarera Montañesa se transformó en la Lechera Montañesa.

Sector servicios

Los jueves tiene lugar en el entorno del Mercado Nacional de Ganado el mercadillo de Torrelavega que tiene gran importancia en cuanto a la superficie (aproximadamente 17.000 m2), al número de puestos de comerciantes no sedentarios y al volumen de intercambios realizado.

Antes de su primera celebración el 4 de julio de 1799, Torrelavega ya era paso obligado de mercancías entre la Meseta castellana y el puerto de Santander en particular, sobre todo de la harina, lo que se plasmó en la radicación de varias empresas alimentarias en la comarca (La Lechera, La Granja Poch, etc.). Desde la Plaza Mayor (sus soportales albergaban precisamente los puestos contra los "elementos") emigraron a la Llama, para instalarse actualmente en el recinto del Ferial de Ganados, cedido por el ayuntamiento.

Pero ya en su obra "Costas y Montañas. Libro de un caminante", Amós de Escalante pintaba el siguiente cuadro del mercado de los jueves en la Plaza Mayor de Torrelavega:

Pañeros de Castilla, vinateros de Rioja, pasiegas con el cuévano cargado a la espalda, asturianas con la ancha cesta rellena de aves sobre la indomable cabeza, aperadores, cesteros, mercaderes e industriales de industria y mercaderías varias, de poco y de mucho, de nuevo y de viejo, de rico y de pobre, de nacional y extranjero.



Así es el cuadro que la plaza ofrece; colmada, henchida, intransitable de curiosos, chalanes, baratillos, tiendas y puestos de géneros.

Allí los frutos de la tierra: pilas de borona sin moler, recogidas sobre tendidas sábanas; descoloridos trigos de la montaña, el álaga y el cutiano; tiernas alubias de blanca o roja o azotada piel; sabrosas legumbres y frescas verduras; coles y cebollas, y los rojos pimientos y ajos duros de Quevedo.

Allí los frutos de la mecánica: largas piezas de algodón pintado que el viento flamea, y la vara mide y corta la hábil tijera del pasiego; cintas vistosas de infinitos y vivísimos colores, tentación de la aldeana y ornamento preciado del chaleco de su novio; y lienzos y muebles, hojalatería y barro, utensilio doméstico; y los frutos de la industria agrícola, apiñados quesos, y rubia manteca apellada y envuelta en hojas de rizado helecho.
Amós de Escalante. Costas y Montañas. Libro de un caminante

El sector de los comerciantes sedentarios ha sido de importancia en Torrelavega desde el asentamiento de la industria en la comarca del Besaya. Esta interdependencia acarreó una serie de crisis en el comercio torrelaveguense como consecuencia del desmantelamiento de diferentes factorías en la zona.

Medios de comunicación

Prensa escrita

El Diario Alerta, cuya sede se encuentra en Peñacastillo (Santander), está también presente en Torrelavega. Además, el diario cubre con una sección dedicada a la ciudad, "Actualidad diaria de Torrelavega".

El Diario Montañés cuenta con un el "Suplemento Vecinos de Torrelavega", además de la correspondiente sección informativa sobre la ciudad.

Prensa en Internet

Desde marzo de 2007, está activo el nuevo diario digital del municipio de Torrelavega, con noticias actualizadas constantemente y miles de visitantes.[8]

Radio

  • RtvTanos.

Televisión

En el año 2005 la televisión actual de Torrelavega pasó de llamarse Vegavision a llamarse TÚ Television que se retransmite en parte de Cantabria, y en las plataformas digitales.

Agencia de prensa

  • Agencia EFE: Delegación en Torrelavega de la más importante agencia de prensa en español del mundo.

Administración

Archivo:556.jpg
José María Rodriguez Cuevas (PSOE), último alcalde de Torrelavega durante la Segunda República.

Segunda República

Durante la Segunda República los alcaldes de Torrelavega fueron los siguientes[10]​:

Dictadura franquista

Desde la entrada del ejercito franquista en Torrelavega, fueron alcaldes[11]​: Julián Urbina Carrera (1937-1938), Alejo Peña (1938), Pedro José de Cos (1938-1941), Manuel Urbina Carrera (1941-1947), Manuel Barquín (1947-1953), Rafael Gutiérrez Velarde (1953-1954), Fernando Ortueta Quintanal (1954-1957), Jesús Collado Soto (1957-1974), Carlos Monje Rodríguez (1974-1976), Julio Ruiz de Salazar (1976-1977) y Juan Ramón Tirado (1977-1979). De todos ellos, Jesús Collado fue el alcalde que más tiempo gobernó: desde el 4 de mayo de 1957 hasta el 31 de julio de 1974.

Elecciones democráticas

Ayuntamiento de Torrelavega, en el Boulevard Luciano Demetrio Herrero.

Los alcaldes de Torrelavega desde las elecciones democráticas han sido:

Hasta los años 80, localidades como la de Tanos contaban con su propio alcalde. Actualmente, sólo una de las localidades del municipio, Viérnoles, tiene constituida una Junta Vecinal, entidad administrativa menor, de la cual su presidente es Higinio Terán (PRC), donde el candidato regionalista ganó por 4 votos a la candidata socialista, María del Carmen Ortega, en las elecciones municipales de 2007.

Blanca Rosa Gómez Morante (PSC-PSOE) es la actual alcaldesa del municipio, y lleva en el cargo desde el año 1994 (con un periodo de interrupción de 1999 a 2003).

En el año 2007 la Asamblea Ciudadana por Torrelavega o ACPT (antes IU) encabezada por Esther García entró a formar parte de la corporación municipal al obtener un edil en dichos comicios[12]​. A lo largo de su historia, los partidos políticos más influyentes en Torrelavega han sido los del ala izquierda ideológica, sobre todo, el PSOE. Las siguientes tablas muestran los resultados de las elecciones municipales celebradas en el año 2003 y 2007.[13]


Elecciones municipales, 25 de mayo de 2003
Partido Votos % Concejales
PSOE 13827 38,88 % 11
PRC 8234 23,15 % 7
PP 8166 22,96 % 6
IU 2081 5,85 % 1


Elecciones municipales, 27 de mayo de 2007
Partido Votos % Concejales
PSOE 12544 38,36 % 10
PP 8518 26,05 % 7
PRC 8043 24,59 % 7
ACPT 1681 5,14 % 1


Demografía

  Año 2000 Año 2001 Año 2002 Año 2003 Año 2004
Población          
Barreda 2995 2973 2948 2977 2932
Campuzano 11972 11783 11679 11617 11366
Duález 267 269 331 366 377
Ganzo 1130 1109 1121 1101 1095
Montaña (La) 180 177 188 191 183
Sierrapando 4013 3947 3968 3967 3982
Tanos 5065 5336 5614 5782 5986
Torrelavega 28534 28259 28303 28603 28457
Torres 1012 1032 1025 1012 1013
Viérnoles 1018 1024 1003 1022 1016
           

La población del municipio es de 56.143 habitantes según el padrón de 2006, de los cuales, 29.148 son mujeres y 26.995 son varones (INE 2006), por lo que más de un 10% de los cántabros viven en Torrelavega. Su tendencia demográfica está prácticamente estancada desde el año 2000, ya que la baja natalidad, unida al progresivo envejecimiento de la población son compensados por flujos migratorios que, desde comienzos de los años 90 y, principalmente, con destino a su periferia (en barrios como La Inmobiliaria), protagonizan no residentes latinoamericanos y de Europa del este.

Además, la escasez y consiguiente encarecimiento de las viviendas en el núcleo urbano se han reflejado en un proceso de periurbanización o desplazamiento de la población hacia los municipios de su entorno más cercano, en especial a los ejes conurbanos Torrelavega-San Felices de Buelna, que ha visto repuntar su población un 2,86 %, Torrelavega-Cartes, un 1,47 %, Torrelavega-Los Corrales de Buelna, un 1,44 % y Torrelavega-Suances (la población de Suances ha crecido un 2,84 % y la de Miengo, un 1,41 %), frente a un aumento demográfico en Torrelavega de tan sólo el 0,82 % entre 2002 y 2003, y un retroceso poblacional del 0,15% entre 2005 y 2006. Torrelavega es el segundo municipio más poblado de toda Cantabria (ver lista).

Evolución demográfica del municipio (1900-2006)
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2006
7.777 9.574 12.960 15.933 19.315 23.728 31.021 42.945 55.786 59.997 56.189 56.143

Fuente: INE

Monumentos

Fachada de la Iglesia de la Virgen Grande, 1964.
Glorieta del boulevar ronda, en Nueva Ciudad, con escultura Oteando, de Miquel Navarro.
Glorieta con la escultura Cuatro cuadros, del artista Chema Alvargonzález.

Monumentos religiosos

  • El Convento de los Santos Reyes S. Luis y S. Fernando de las Madres Carmelitas, en Sierrapando.

Monumentos civiles

  • La Casona de los Condes de Torreanaz.
  • La Casona Calderón (o de los Mártires).
  • Cabe destacar también el conjunto monumental de Viérnoles, formado por palacios y casonas de los siglos XVII al XIX, con la Casa de Velarde, declarado Bien de Interés Local el 27 de mayo de 2002.
  • La Plaza de Abastos.
  • La Fábrica La Lechera, sede actual de la Feria de Muestras de Cantabria[14]​.

Esculturas

En la última década se han ido colocando en los espacios públicos del municipio de Torrelavega diversas esculturas contemporáneas. Destaca el conjunto de las ubicadas en la carretera de circunvalación, llamado "bulevar ronda":

Naturaleza

Recursos naturales

Pico Dobra, visto desde Viérnoles.
Pico Dobra desde su macizo. Montaña de 604 metros, límite entre los municipios de Torrelavega, San Felices de Buelna y Puente Viesgo.
  • El Pico Dobra (o de la Capía) constituye la cota más elevada del municipio (a 606 metros de altitud) y en el que, además, podemos encontrar las cuevas de Puente Viesgo, mundialmente conocidas por sus pinturas rupestres, así como los castros celtas de Las Lleras, el Pico del Toro y de Jarramaya, y la Cueva de Sovilla, que contiene pinturas rupestres paleolíticas y está declarada Bien de Interés Cultural.
  • La Sierra de la Capía albergó asentamientos prerromanos y en el Pico se encontró un ara dedicada al dios Erudino, obra del campesino Cornelio, de la gentilidad de los Aunigainum el 27 de julio de 399, desafiando la declaración del cristianismo como religión oficial del imperio por Teodosio y su autorización a los cristianos de castigar a los paganos. Posteriormente, se reconvirtió en lugar de peregrinación cristiana, erigiéndose en su cima la cruz símbolo del cristianismo.
  • El Alto de la Montaña, de 200 metros de altitud, desde el que puede contemplarse, al igual que desde el Dobra, una panorámica que abarca toda la vega.
  • El Parque Manuel Barquín está considerado como el otro pulmón de la capital del Besaya. En él conviven especies vegetales muy variadas e incluso árboles centenarios. Este parque fue objeto hace años de certámenes culturales para subrayar su valor para la ciudadanía.
  • El Parque de la Pedrosa, en Tanos.

Fauna y flora urbanas

Torrelavega, al igual que otras ciudades próximas al mar o a ríos de cierto caudal, alberga a gaviotas, palomas y estorninos que generan, sin embargo, problemas de higiene y para los que el ayuntamiento torrelaveguense toma medidas tendentes a evitar su concentración en determinadas zonas arboladas para alivio de los viandantes (por ejemplo, la instalación de dispositivos electrónicos que reproducen grabaciones de aves predadoras para alejar a los estorninos).

Cultura

Avenida de España en el núcleo urbano de Torrelavega.
  • Marzas:
Los marceros o marzantes (como los denominaba José María de Pereda en sus "Escenas Montañesas") son cuadrillas de mozos de un pueblo que recorren el último día de febrero las casas de sus vecinos y, si a la pregunta "¿Cantamos, o rezamos, o nos vamos?", los señores de la casa responden "Cantamos", se lanzan en cantos tradicionales a cambio de un aguinaldo o recompensa. Este toma normalmente la forma de alimentos (en aquellos tiempos, unos celemines de avellanas u otros frutos secos o, incluso, en los hogares más pudientes, los productos de la matanza del cerdo). El tema de las rondas marceras puede ser galante o piadoso. Esta costumbre también se ha arraigado en Castilla (véase Caleruega).
Algunos antropólogos asocian esta costumbre con los ritos de paso y las tradiciones de comensalidad de invierno y encuentran paralelismos en toda la vertiente atlántica europea.
  • Biblioteca Popular:
Fundada en 1927 por la "Sociedad Pro Cultura Popular", tras el período de clausura de la Guerra Civil, continuó como "Biblioteca José María Pereda" hasta 1988, en que se aprobó su nominación como Biblioteca Popular Gabino Teira, en honor a uno de sus socios fundadores. Así, desde el año 1990, está ubicada en el antiguo Palacio de los Condes de Torreanaz.
  • Teatro Municipal Concha Espina:
La ciudad cuenta con un nuevo teatro municipal, inaugurado en enero de 2007, en el mismo lugar que ocupó durante varias décadas el desaparecido Cine Concha Espina.

Jornadas culturales

  • Festival de Cortometrajes: Este festival se celebró por primera vez en mayo del año 2000. Está organizado por la Concejalía de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Torrelavega.[15]
  • Festival de Teatro aficionado: Se organiza desde el año 2000. Es el preámbulo del festival de Invierno, y desde el 2007 se celebra en el Concha Espina.[16]
  • Festival de Teatro de Invierno: Es uno de los festivales más importantes de los que se organizan en Cantabria. Se lleva celebrando desde los años 90, y cada vez tiene más relevancia en la comunidad autónoma. En enero de 2007 se celebró la decimoctava edición de este festival.[17]

Educación

Torrelavega cuenta con una Escuela Oficial de Idiomas[18]​ en la que se imparten cursos de francés, inglés y alemán.

Asimismo, en Campuzano tiene su sede el Conservatorio Elemental de Música de Torrelavega.

Y en la Casa de la Cultura de Torrelavega[19]​ se imparten los cursos de su Escuela Municipal de Música. En ella se ubican asimismo un salón de actos, una sala de exposiciones y una biblioteca.

La Escuela Municipal de Folclore, que dirigen los responsables de las tres agrupaciones folclóricas del municipio (Virgen de las Nieves, San Pablo y Virgen de Covadonga) imparte cursos de baile, pandereta, pito, tambor, rabel, gaita y confección de trajes regionales.

Gastronomía

  • La polka es un dulce de hojaldre, siendo la principal y más importante repostería regional. Sus ingredientes son harina, mantequilla pura, agua y sal. Se elaboran con trozos de hojaldre y grasa real, que se hornean a 200° C. El origen de las polkas se remonta a comienzos del siglo XX, y en la actualdiad gozan de mucha fama. Existe una Cofradía del Hojaldre local.

Deportes

Óscar Freire Gómez, ciclista, campeón del mundo de fondo en carretera en los años 1999, 2001 y 2004.
El bolo palma tiene una gran tradición en Torrelavega, así como en Santander. Comenzó a practicarse al finalizar el siglo XIX. Torrelavega cuenta con una bolera municipal cubierta, la Severiano Prieto, en El Malecón.
El Club Voleibol Torrelavega participará en la temporada 2007-2008 en la Superliga B Femenina. El equipo de Torrelavega ha disputado la División Nacional de Honor Femenina en las temporadas 1989-90, 1990-91, 1991-92, 1992-93, 1993-94, 1994-95, 1995-96, 1996-97, 1997-98 y 1998-99. Destacan como jugadores Elisa Alonso Ceballos y Carlos Díaz Rodríguez.
Torrelavega cuenta con un velódromo en el complejo polideportivo municipal bautizado con el nombre del ciclista, ubicado en las antiguas pistas de Sniace. Destacan los ciclistas: Vicente Trueba, conocido como "la pulga de Torrelavega", nacido el 16 de octubre de 1905 (un polideportivo municipal lleva su nombre), y Oscar Freire, tricampeón del mundo de ciclismo.
La Real Sociedad Gimnastica de Torrelavega, club fundado en 1907. Su campo es El Malecón, con un aforo actual de 11.000 espectadores, esta pendiente de una reforma integral desde hace varios años[20]​. El Tropezón de Tanos, que disputa sus partidos en el campo municipal de Santa Ana. El Barreda Balompié, que juega en los Campos de Solvay.
La Sociedad de Amigos del Baloncesto (S.A.B.) se fundó en 1975. En 1997, y bajo el nombre de S.A.B. Caja Cantabria, entró en la división de honor española (ACB). Pocos años después cambiaría su nombre por Cantabria Lobos, y en la temporada 2004/2005 el máximo accionista decidió su traslado a Santander, frente al descontento de aficionados y ciudadanos.
En la temporada 2005/2006 se fundó un nuevo club, SAB Torrelavega [1], que compite en la liga Regional, y esa misma temporada asciende a Primera Nacional.
El Grupo Pinta Torrebalonmano ascendió a Primera División Nacional en 2004, y desde entonces ha representado a la ciudad por toda España. Juega sus partidos en el pabellón de La Habana Vieja.
Torrelavega cuenta con una gran afición a la práctica de los deportes de montaña y la escalada. Prueba de ello es la existencia de varios grupos de montaña destacando, entre otros: la Sociedad Deportiva de Torrelavega (fundada en el año 1956), el Grupo de Montaña ALTAI, la Asociación Deportiva Cultural La Capía de Viérnoles y el Club Deportivo Esquí Montaña Solvay. En el Polideportivo Municipal de La Habana Vieja existe un rocódromo municipal.

Fiestas

  • 3 de marzo, San Blas, en la localidad de La Montaña. San Blas es el patrono de los enfermos de garganta, a quien se le atribuyen poderes milagrosos para sanar y prevenir este tipo de males. Debido a esto, durante la misa se bendicen los pañuelos, ya que según la tradición, si se pasa el pañuelo por la garganta del santo éste les curará la enfermedad.
  • Las fiestas de La Patrona se celebran durante unos diez días en torno al 15 de agosto y, en ellas, puede asistirse, entre otros, al Desfile de Carrozas de la Gala Floral (declarada de Fiesta de Interés Turístico Nacional), que premia a los creadores más originales y en el que los asistentes participan en una batalla de serpentinas y confeti, uniéndose al ambiente festivo de agrupaciones folclóricas y musicales, mientras ovacionan a sus carrozas preferidas a su paso por la Avenida de España y aledaños. La primera carroza de la que consta su existencia dataría del año 1940.
  • La fiesta de San Cipriano (declarada Fiesta de Interés Turístico Regional) se celebra el 16 de septiembre, con romería incluida en el alto del mismo nombre. Los romeros acompañan a su patrono en procesión en lo alto del pueblo de Cohicillos. La tradición manda que, desde Torrelavega y alrededores, se ascienda allí con una vara de avellano como apoyo en la caminata. Tras la misa en la ermita y la comida en grupos en la campa, es típico comer unas roscas colgadas de las varas de avellano y el fruto de éste, así como el baile, que sigue siendo acompañado por el pito y el tambor.

Personajes ilustres

Nacidos en Torrelavega

Relacionados con Torrelavega

Ciudades hermanadas

Las ciudades que están hermanadas con Torrelavega son las siguientes[22]​:

Véase también

Bibliografía

Referencias

Enlaces externos