Diferencia entre revisiones de «Municipio de Chihuahua»

Contenido eliminado Contenido añadido
SeroBOT (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 2806:2F0:34E0:1656:8DA0:C2B2:85CD:BC94 (disc.) a la última edición de Born2bgratis
Etiqueta: Reversión
Etiquetas: Revertido Edición desde móvil Edición vía web móvil
Línea 30: Línea 30:
El '''Municipio de Chihuahua''' es uno de los 67 que integran el estado mexicano de [[Chihuahua]], y cuya cabecera municipal es a la vez la capital del estado y su segunda ciudad más poblada.
El '''Municipio de Chihuahua''' es uno de los 67 que integran el estado mexicano de [[Chihuahua]], y cuya cabecera municipal es a la vez la capital del estado y su segunda ciudad más poblada.


== Geografía ==
== ддещпдрл ==
El Municipio de Chihuahua se encuentra exactamente en el centro del estado, en el fin de la región denominada como la Meseta y el principio de la llamada sierra, limita al norte con el [[municipio de Ahumada]], al noroeste con el [[Municipio de Buenaventura (Chihuahua)|municipio de Buenaventura]], al oeste con el [[municipio de Namiquipa]] y con el de [[Riva Palacio]], al suroeste con el [[municipio de Santa Isabel]] y con el [[municipio de Satevó]], al sur con el [[municipio de Rosales]] y al este con el [[municipio de Aquiles Serdán]] y con el [[Municipio de Aldama (Chihuahua)|municipio de Aldama]].
El Municipio de Chihuahua se encuentra exactamente en el centro del estado, en el fin de la región denominada como la Meseta y el principio de la llamada sierra, limita al norte con el [[municipio de Ahumada]], al noroeste con el [[Municipio de Buenaventura (Chihuahua)|municipio de Buenaventura]], al oeste con el [[municipio de Namiquipa]] y con el de [[Riva Palacio]], al suroeste con el [[municipio de Santa Isabel]] y con el [[municipio de Satevó]], al sur con el [[municipio de Rosales]] y al este con el [[municipio de Aquiles Serdán]] y con el [[Municipio de Aldama (Chihuahua)|municipio de Aldama]].



Revisión del 23:00 3 dic 2020

Municipio de Chihuahua
Municipio



Bandera

Escudo


Ubicación del municipio en el estado de Chihuahua
Coordenadas 28°58′00″N 106°15′00″O / 28.966666666667, -106.25
Cabecera municipal Chihuahua
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Chihuahua
Presidente Municipal María Eugenia Campos Galván (2018-2021)[1]
Subdivisiones 5 secciones municipales
Superficie  
 • Total 8384.37 km²
Altitud  
 • Media 2137 m s. n. m.
 • Máxima 2 800 m s. n. m.
 • Mínima 1 200 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 819 543 hab.[2]
 • Densidad 3,31 hab./km²
IDH 0.806
Huso horario UTC−7
Código postal 31000–31633
Clave Lada 614[3]
Código INEGI 08019[4][5]
Sitio web oficial

El Municipio de Chihuahua es uno de los 67 que integran el estado mexicano de Chihuahua, y cuya cabecera municipal es a la vez la capital del estado y su segunda ciudad más poblada.

ддещпдрл

El Municipio de Chihuahua se encuentra exactamente en el centro del estado, en el fin de la región denominada como la Meseta y el principio de la llamada sierra, limita al norte con el municipio de Ahumada, al noroeste con el municipio de Buenaventura, al oeste con el municipio de Namiquipa y con el de Riva Palacio, al suroeste con el municipio de Santa Isabel y con el municipio de Satevó, al sur con el municipio de Rosales y al este con el municipio de Aquiles Serdán y con el municipio de Aldama.

Orografía

El municipio se encuentra en la región geográfica del estado de Chihuahua conocida como La Meseta, que a su vez forma parte de la región fisiográfica llamada Sierras y Llanuras del Norte. La principal característica de la Meseta es su terreno mayoritariamente plano y su clima seco, sin embargo en el territorio del municipio se encuentran varias serranías de importancia, particularmente en su zona oeste.

El municipio está constituido en su mayoría por un gran valle que se extiende a todo lo largo de su territorio de sur a norte, en el centro de este valle se encuentra asentada la ciudad de Chihuahua, sin embargo está rodeado por varias elevaciones, entre los cuales se encuentran los Cerros Grande y Coronel (emblemas de la ciudad) y la Sierra de Nombre de Dios. La zona oeste del municipio, paralelamente a sus límites con Santa Isabel, Riva Palacio, Namiquipa y Buenavamenta se encuentra un sistema de serranías de importancia y altitud, que recibe los nombres de Huerachi, Majalca, La Campana, El Nido, El Pajarito y Sierra Azul. Particularmente la Sierra Azul es la de mayor altitud en el municipio.[6]

Hidrografía

El territorio del municipio de Chihuahua pertenece a la vertiente occidental o del Golfo de México, representada en el estado por el Río Conchos, por lo que todas las principales corrientes del municipio son tributarias de este.

Los dos principales ríos son, el Río Chuvíscar, que nace en los límites del municipio con el de Riva Palacio, es represado en las Presas Chihuahua y Chuvíscar y atraviesa la capital del estado, Chihuahua, posteriormente se interna en el vecino municipio de Aldama, donde desagua en el Río Conchos; el segundo río es el Río Sacramento, que nace también en el territorio del municipio, en las serranías de Majalca y discurre inicialmente hacia el oeste y luego hacia el sur, hasta unirse al Río Chuvíscar en las orillas de la ciudad de Chihuahua.

El norte el municipio también incluye una pequeña cuenca cerrada, de las que abundan en la región norte del estado, ésta está formada por la Laguna de Encinillas, también conocida popularmente como Ojo Laguna, es una laguna estacional alimentada por pequeñas corrientes que bajan de las serranías que la rodean.

En el territorio del municipio se encuentran tres presas, la Presa Chihuahua, que embalsa el principal caudal del Río Chuvíscar, se encuentra a uno 10 km al oeste de la ciudad de Chihuahua, y las Presas Chuvíscar y El Rejón, estas dos última ya inmersas en el área urbana de Chihuahua, el principal motivación de su construcción es el suministro de agua potable a la población urbana, en la actualidad continúan en uso únicamente Chihuahua y el Rejón, pues la presa Chuvíscar, construida en 1908, dejó de ser operativa debido al azolve.[7]

Clima y ecosistemas

Sierra de Majalca

El clima del municipio es el típico de la Meseta, árido extremoso o de estepa, las temperaturas extremas que se registran van de 39.0 °C a los -7.4 °C, históricamente la temperatura más alta de que se tenga registro se produjo en 2008 con 47.5 °C y la más baja en 2011 con -27 °C. Son comunes los periodos de sequía, sin embargo el periodo de lluvias es principalmente de julio a septiembre, dándose ocasiones de importantes precipitaciones pluviales.

La flora representativa de la meseta son los pastizales, que son usados para la cría del ganado, además de algunas especies de agaves, yucas y cactáceas, leguminosas como el huizache, guamúchil, quiebre hacha, zacate, peyote, bonete, hojosas y chaparral espinoso. En las zonas altas de las serranías se desarrollan plantas coníferas de varios tipos, como pino, encino y madroño.

Entre las principales especies de fauna que habitan el municipio de Chihuahua están en la zona de valles paloma güilota y alas blancas, conejo y liebre, mientras que en las zonas montañosas son comunes el puma, gato montés y coyote. En varios se han reportado la presencia de osos en las Sierras de Majalca y Sierra Azul.

Regiones protegidas

Dentro del territorio del municipio se encuentra el Parque Nacional Cumbres de Majalca, ubicada en la zona serrana del municipio, el parque nacional es conocido por sus bosques de coníferas, paisajes y particulares formaciones rocosas. El parque es un conocido destino turístico en donde es posible acampar y realizar excursiones, cuenta con los servicios básicos.

Demografía

El Municipio de Chihuahua es el segundo más poblado del estado, según el Conteo de Población y Vivienda de 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población total es de 824,448 habitantes, de ellos 369,064 son hombres y 389,727 son mujeres. De este estado un total de 819,543 viven en la ciudad de Chihuahua, cabecera municipal y capital del estado, lo que deja aproximadamente 10,000 habitantes en las restantes comunidades del municipio, que son en su mayoría pequeñas y de medio rural. La única localidad que supera los mil habitantes es El Sauz, que cuenta con 1,541, las restantes localidades son inferiores a mil habitantes.

Localidades

En el territorio del municipio hay un total de 281 localidades, la población de las principales es la siguiente:

Localidad Población
Total Municipio 819 543
Chihuahua 809 232
El Sauz 1 499
San Isidro (Los Hoyos) 952
Nuevo Delicias 704
Labor de Terrazas 418
El Charco 404
La Casita 364
Estación Terrazas 331
Nuevo Sacramento 305
Rancho de Enmedio (Estación Müller) 206
El Vallecillo 203
Sacramento 181
Colonia Soto 177
Ciénega de Ortiz 50

Infraestructura

Comunicaciones

Carreteras

Obra realizada por el escultor Sebastián, ubicada en la entrada sur de la Ciudad, a un costado de la carretera Delicias-Chihuahua.

Las principales carreteras que cruzan por el territorio del Municipio de Chihuahua son:

La red carretera del municipio tiene una longitud de 328.0 km de carreteras pavimentadas y 141.3 de revestidas; según su clasificación son 242.4 km de vías primarias, 81.4 de secundarias y 5.0 de caminos rurales en el caso de las pavimentas, y las revestidas están constituidas por 141.3 km de caminos únicamente rurales.

La principal carretera del municipio es la Carretera Federal 45 que lo recorre de norte a sur, en toda su extensión es una autopista de cuatro carriles que lleva por el norte a Ciudad Juárez y hacia el sur a Meoqui, Delicias y el resto del país. La carretera 45 cruza la ciudad de Chihuahua.

De este a oeste la principal vía de comunicación es la Carretera Federal 16 que tiene su origen en la fronteriza ciudad de Ojinaga y entra al municipio procedente del vecino municipio de Aldama, cruza la ciudad de Chihuahua y sale de ella hacia el oeste, comunicándola con las poblaciones de Santa Isabel y Cuauhtémoc. Es la principal vía de comunicación del centro del estado con la región de la sierra.

La tercera carrera federal que cruza el municipio es la Carretera Federal 24, conocida como vía corta a la ciudad de Parral, se encuentra situada en el suroeste del municipio, donde enlaza con la carretera 16, comunica a poblaciones como Ciénega de Ortiz, Guadalupe y Soto.

Las carretera estatales del municipio están constituidas por el ramal que desde la carretera 45 enlaza a la población de El Sauz, y la carretera que partiendo desde la misma 45 al norte del municipio se dirige hacia el oeste, a través de la región de la Sierra Azul, comunicando con el municipio de Namiquipa.

Ferrocarril

Dos vías de ferrocarril cruzan el municipio, de norte a sur cruza la línea Ciudad de México-Ciudad Juárez, operada por Ferromex, y de este a oeste el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico procedente de Ojinaga y que culmina en Topolobampo, Sinaloa y que tiene gran importancia turística, en la actualidad este último es el único que ofrece servicio de pasajeros, mientras que el Ferrocarril Mexicano está dedicado únicamente al transporte de carga.

Política

Ayuntamiento de Chihuahua

El gobierno del municipio le corresponde al Ayuntamiento, el cual está conformado por el Presidente Municipal, un Síndico y un cabildo constituido por 18 regidores, 10 de mayoría y 8 de representación proporcional. El gobierno del ayuntamiento dura tres años y ya puede ser reelegido para un periodo inmediato, la fecha de la toma de posesión es el 10 de octubre del año de la elección.

División administrativa

El municipio de Chihuahua se divide en 5 Secciones municipales, que son las siguientes:[8]

  • Ciénega de Ortiz
  • El Charco
  • El Sauz
  • Guadalupe
  • Soto

Representación legislativa

Para efectos de la división geográfica en distrito electorales locales y federales para la elección de diputados de mayoría, el municipio de Chihuahua se divide de la siguiente forma:

Local:

Federal:

Ayuntamiento

El Ayuntamiento es el depositario de la máxima potestad de gobierno y administración pública del Municipio de Chihuahua. Se integra por un Alcalde, un Síndico, once Regidores de mayoría relativa y nueve Regidores plurinominales. El actual ayuntamiento entró en funciones el 10 de octubre de 2016 y permanecerá hasta el 19 de septiembre de 2018. Se conforma de la siguiente forma:

Nombre Cargo Partido
María Eugenia Campos Galván Alcaldesa
Victor Lazo Síndico
Carlos David Orozco Chacón 1° Regidor
Laura Patricia Contreras Duarte 2° Regidora
José Alfredo Chávez Madrid 3° Regidor
Mónica Borruel Macías 4° Regidora
Germán Ávila Hernández 5° Regidor
Minerva Correa Hinojosa 6° Regidora
Juan José Abdo Fierro 7° Regidor
Adriana Díaz Negrete 8° Regidora
Luis Roberto Terrazas Fraga 9° Regidor
Irma Liliana Murillo Domínguez 10° Regidora
Javier Sánchez Herrera 11° Regidor
Ricardo Peña Parra 12° Regidor
Rosa Isela Gaytán Díaz 13° Regidora
Julio César Ortiz Villanueva 14° Regidor
María Cristina Valtierra Alarcón 15° Regidora
Daniela Andrea Pérez Abbud 16° Regidora
Verónica Grajeda Villalobos 17° Regidora
Carlos Eduardo Raynal Reygadas 18° Regidor
Martha Graciela Ramos Carrasco 19° Regidora
Eduardo Contreras Murillo 20° Regidor

Presidentes municipales

Referencias

  1. Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (2018). «Elecciones Locales - Proceso 2017 2018. Resultados de Cómputo». Consultado el 14 de enero de 2019. 
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  3. Portal Telefónico, clave Lada 614.
  4. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  5. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  6. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Chihuahua. Mapa de Elevaciones principales». Archivado desde el original el 14 de julio de 2007. Consultado el 2008. 
  7. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. «Chihuahua. Mapa con Principales Ríos». Archivado desde el original el 14 de julio de 2007. Consultado el 2008. 
  8. H. Congreso del Estado de Chihuahua. «Código Municipal para el Estado de Chihuahua». Archivado desde el original el 3 de febrero de 2013. Consultado el 5 de octubre de 2013. 

Bibliografía

Enlaces externos