Diferencia entre revisiones de «Telefe Santa Fe»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
SeroBOT (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 186.143.197.58 (disc.) a la última edición de SeroBOT
Etiqueta: Reversión
Sin resumen de edición
Etiquetas: Edición visual Edición desde móvil Edición vía web móvil
Línea 47: Línea 47:
|online chan 1 = {{url|santafe.telefe.com/vivo/}}
|online chan 1 = {{url|santafe.telefe.com/vivo/}}
}}
}}
El '''Canal 13 de Santa Fe''' (más conocido por su marca comercial como '''Telefe Santa Fe''')<ref>{{cita web|título=Telefe unifica su imagen|url=http://television.com.ar/telefe-unifica-su-imagen-en-todo-el-pais/90000|editorial=Television.com.ar|fecha=21 de noviembre de 2018|fechaacceso=23 de noviembre de 2018}}</ref> es un canal de televisión abierta argentino afiliado a [[Telefe]] que transmite desde la [[Ciudad de Santa Fe (Argentina)|Ciudad de Santa Fe]]. El canal cuenta con cobertura de señal para el Centro y Norte de la [[Provincia de Santa Fe]] a través de repetidoras. Es operado por [[Viacom]] a través del [[Grupo Telefe]].
'''Canal 13 de Santa Fe ( <small>Desde el 21/11/2018 pasá a llamarse:</small>''' '''Telefé Santa Fe''')<ref>{{cita web|título=Telefe unifica su imagen|url=http://television.com.ar/telefe-unifica-su-imagen-en-todo-el-pais/90000|editorial=Television.com.ar|fecha=21 de noviembre de 2018|fechaacceso=23 de noviembre de 2018}}</ref> es un canal de televisión abierta argentino afiliado a [[Telefe]] que transmite desde la [[Ciudad de Santa Fe (Argentina)|Ciudad de Santa Fe]]. El canal cuenta con cobertura de señal para el Centro y Norte de la [[Provincia de Santa Fe]] a través de repetidoras. Es operado por [[Viacom]] a través del [[Grupo Telefe]].


== Historia ==
== Historia ==

Revisión del 16:33 23 jun 2019

Telefe Santa Fe
Nombre público Telefe Santa Fe
Eslogan Siempre juntos
Tipo de canal Televisión digital terrestre
Televisión analógica
Propietario Viacom
Operado por Televisión Federal S.A.
País Bandera de Argentina Argentina
Idioma Español
Fundación 1966
Fundador Televisora Santafesina S.A.
Inicio de transmisiones 13 de marzo de 1966
Indicativo de señal LT 82 TV
Formato de imagen 1080i HDTV
(reescalado a 16:9 576i para la señal en resolución estándar del canal)
Área de transmisión Bandera de la Provincia de Santa Fe Centro y Norte de la Provincia de Santa Fe
Bandera de la Provincia de Entre Ríos Paraná (Entre Ríos)
Ubicación Bandera de la Provincia de Santa Fe Boulevard Gálvez 840
Ciudad de Santa Fe
Nombre anterior Canal 13
(1966-2018)
Sitio web santafe.telefe.com

Canal 13 de Santa Fe ( Desde el 21/11/2018 pasá a llamarse: Telefé Santa Fe)[1]​ es un canal de televisión abierta argentino afiliado a Telefe que transmite desde la Ciudad de Santa Fe. El canal cuenta con cobertura de señal para el Centro y Norte de la Provincia de Santa Fe a través de repetidoras. Es operado por Viacom a través del Grupo Telefe.

Historia

En junio de 1960, el Poder Ejecutivo faculta a la Secretaría de Comunicaciones para llamar a concurso para la instalación de dos canales en Córdoba, dos en Mar del Plata, dos en Rosario y uno en Santa Fe. En esa oportunidad se define que ante la proximidad de Santa Fe y Rosario, en ésta se utilizaría la banda baja del 2 al 6, correspondiendo las frecuencias 3 y 5; y para Santa Fe la banda alta del 7 al 13.

Como el 7 era ocupado por Canal 7 de Buenos Aires que estaba por instalar una repetidora en Santa Fe, se decidió, para evitar cualquier superposición, elegir la frecuencia mayor, en este caso la 13; de allí que se denomina Canal 13.

El 24 de abril de 1964 se le concede a Televisora Santafesina S.A. la licencia para la explotación de un canal en nuestra ciudad. Esa sociedad anónima presidida por Don Marcos Bobbio y Avshalom Vangowert además constituida, entre otros, por Aquiles Allevi, Rómulo Savio, Dr. Angel Mohalu, Valentín Castellví, Dr. Antonio Tiscornia, Emilio José Marconetti, Raúl Borlle, Miguel Allevi y Lorenzo Fortunato de la Torre.

El plazo para poner la señal al aire vencía a los 21 meses, el 31 de enero de 1966, es por eso que las obras civiles se iniciaron aceleradamente a fines de 1965, una vez logrados los recursos económicos para las obras del edificio y la compra del equipamiento técnico.

En enero de 1966 se comienza a construir la planta transmisora de Recreo, donde se ubicó la torre, primero de 70 metros, para poder emitir antes del 31 de ese mes y luego elevarla a 200 metros para la inauguración el 13 de marzo. La pregunta de por qué en Recreo, tiene su respuesta en que Canal 13 debía lograr su mayor propagación hacia el norte, pues al sur de la provincia ya contaba Rosario con dos canales.

Así fue que alrededor del 10 de enero llegaron desde Inglaterra los equipos Marconi que fueron comprados en un paquete conjunto con la gente de Canal 10 de Mar del Plata. Se eligieron los “Marconi” ya que en televisión blanco y negro eran los de mayor calidad y fue a Inglaterra debido a que éstos tenían la base técnica “PAL”, la cual había elegido nuestro país y que se mantiene actualmente. En ese sentido, EE.UU. trabajaba con la base NTSC.

El 31 de enero del 1966 con un enorme esfuerzo se pudo emitir la primera señal en prueba, trasladando un generador de sincronismo, un grabador de audio y una pequeña cámara Vilcom que mostró una señal identificatoria durante 4 horas y se escuchaba un texto grabado en LT 9 por uno de sus locutores, el prof. Enrique Muttis, quien fue intendente de Santa Fe en 1990. La prueba fue un éxito y entonces el 13 de marzo estaba al alcance de las manos.

En esos 40 días se ubicaron los equipos Marconi que habían sido guardados en el Regimiento 12 de Infantería, y se hizo un concurso para elegir una mascota, que en ese momento era la manera que se utilizaba para identificar un canal. En Buenos Aires, Canal 13 tenía el telepibe; Teleonce, un leoncito; Canal 12 de Córdoba, un changuito; y Canal 13, a través de quien luego sería su escenógrafo durante años, Tito Díaz, eligió el Garaycito, un simpático muñeco que además servía de homenaje a Juan de Garay. Esta mascota se utilizó hasta 1979.

Desde fin de febrero al viernes 11 de marzo se ponía una placa identificatoria y se proyectaba un ciclo de películas de cine argentino, todas las noches a las 21 hs. Diariamente se probaba la señal para lograr la mejor emisión.

El domingo 13 a las 8:00pm. se produjo la gran fiesta inaugural. Santa Fe estaba conmocionada, la transmisión comenzó con un programa especial que llegó de Buenos Aires con los mejores cantantes y grupos de ese momento, entre cada corte se pasaban reportajes realizados por Ricardo Ruiz, donde las personalidades de nuestra ciudad saludaban a Canal 13. El sueño de Don Marcos Bobbio estaba cumplido, pero aún faltaba la transmisión normal con pausas publicitarias, programas locales en vivo y todo lo que es un canal.

Al día siguiente comenzaron las transmisiones en forma oficial, no había mucho, se había llegado con lo justo, una cámara, las otras dos Marconi más grandes estuvieron listas 30 días después, el control central, un proyector de telecine, una máquina de video-tape, la sala del locutor y los programas comprados a Proartel, Canal 13 de Buenos Aires, que en ese momento tenía la mejor programación. Ese lunes 14 de marzo la transmisión comenzó a las 16 hs. con “Enciclopedia en TV” y a las 20, el primer programa en vivo, “Notitrece” el noticiero conducido por el Prof. Enrique Muttis, a las 20.30, el otro programa en vivo “Estadio 13”, con Raúl Usínger y Heriberto Osuna, con todo el deporte.

Al mes la transmisiones pasaron a iniciarse a las 14 hs., y dos meses más tarde a las 10 de la mañana. La programación de Buenos Aires llegaba con una semana de atraso, hasta que a partir de 1968, el cable coaxil comenzó a traer los programas en directo desde Capital Federal.

Pero las sorpresas seguían para los santafesinos, y un año más tarde, al mismo tiempo que se inauguraba la Estación terrena Balcarce, se producía la primera transmisión Vía Satélite, con la llegada del hombre a la luna, el 20 de julio de 1969.

Muchos años más adelante, las primeras pruebas de barra color en enero de 1980, los primeros programas en colores que se emitieron en febrero, marzo y abril entre las 2 y las 4 de la mañana, en señal de prueba.

Hasta que el 25 de mayo de 1980, junto con ATC y la transmisión de los actos oficiales por la Revolución de Mayo, comenzaron las transmisiones color en forma ininterrumpida.[2]

En 1989 se une a Editorial Atlántida y otros canales del interior para formar Telefe, ganando la licitación de LS 84 TV Canal 11 de la Ciudad de Buenos Aires.

En 1999, el Grupo Telefónica adquiere Telefe y 7 canales del interior (entre ellos Canal 13).​​ En mayo de 2000, Telefónica asumió las operaciones de los 8 canales.

El 6 de diciembre de 2012, Telefe presentó su plan de adecuación voluntaria ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual con el fin de adecuarse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, donde propuso poner en venta los canales 7 de Neuquén y 9 de Bahía Blanca.​​ El plan fue aprobado el 16 de diciembre (dos años después), logrando Telefónica retener 7 de los 9 canales que pertenecen al Grupo Telefe (entre ellos, el Canal 13).​​​ Sin embargo el 29 de diciembre de 2015, mediante el Decreto 267/2015 (publicado el 4 de enero de 2016), se realizaron cambios a varios artículos de la ley​ (entre ellos el Artículo 45, que indicaba que el licenciatario no podría cubrir con sus medios de comunicación abiertos más del 35% de la población del país); a raíz de la eliminación del porcentaje límite de cobertura nacional,​ Telefe ya no tendría obligación de vender los dos canales, pudiendo mantener a los 8 canales del interior en su poder.​ El 2 de febrero de 2016, el Ente Nacional de Comunicaciones (sucesora de la AFSCA) decidió archivar todos los planes de adecuación (incluyendo el de Telefe); como consecuencia de esto, Telefe ya no tiene obligación de vender ninguno de sus canales de televisión.​

El 3 de noviembre de 2016, se anunció que el grupo estadounidense Viacom había llegado a un acuerdo para comprar Telefe y sus canales (incluyendo a Canal 13) por U$D 345 millones.​ La compra se concretó el 15 de noviembre.​​​​ El ENACOM aprobó la transferencia de Telefe y sus licencias a Viacom el 30 de marzo de 2017.​​

El 21 de noviembre de 2018, el canal cambió de nombre a Telefe Santa Fe y respectivamente las 8 señales del Grupo Telefe.

El 21 de noviembre de 2018, Telefe Santa Fe lanzó su propia señal en alta definición por cableoperadoras. De esta manera, el canal se convirtió en la tercera emisora del Grupo Telefe en el interior argentino en producir su programación HD.

Programación

Actualmente, parte de la programación del canal consiste en retransmitir los contenidos del Canal 11 de Buenos Aires (cabecera de la cadena Telefe).

La señal posee también programación local, entre los que se destacan Telefe Noticias (anteriormente Notitrece) y Santa Fe Directo (estilizado cómo #SFD) que con son el servicio informativo del canal, Punto Cardinal (programa cuyo formato es turístico-documental), Palabra (programa periodistico, socio/cultural), Parador en Red (programa de entretenimiento multiplataforma) y Recreo Diario (magazine matutino) entre otros.

Telefe Noticias Santa Fe

Es la versión del noticiero porteño (no confundir con bonaerense) Telefe Noticias para el centro y norte de la Provincia de Santa Fe. Para el sur de la misma provincia Telefe Rosario realiza lo propio, con su noticiero Telefe Noticias Rosario.

Su primera emision fue el 14 de marzo de 1966 llamándolo Notitrece conducido por el Profesor Enrique Muttis.

Desde el 21 de noviembre de 2018, el canal renombró al noticiero como Telefe Noticias Santa Fe. Actualmente posee dos ediciones, a las 13:00 hs (conducción: María del Carmen Luengo y Eugenio Fernández) y a las 20:00 hs (conducción: Jimena Laperie y Juan Pablo Guckert) que se emiten de Lunes a Viernes.

Además desde el año 2011 cuenta con un noticiero matutino Santa Fe Directo (estilizado como #SFD) que emite todas las mañanas de Lunes a Viernes de 07:00am a 09:00am (conducción: María del Carmen Luengo y Jorge Toum).

Repetidoras

Canal 13 cuenta con 6 repetidoras en la Provincia de Santa Fe. Hasta enero de 2019, las estaciones repetidoras se encontraban inactivas.

Véase también

Referencias

Enlaces externos