Diferencia entre revisiones de «Universidad Nacional de México»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 115145874 de AntoFran (disc.)
Etiqueta: Deshacer
Deshecha la edición 115230971 de Sotocesaretti (disc.) No es necesario poner el mismo listado en todos los artículos sobre las distintas etapas de la universidad, más aún considerando que no tiene referencias
Etiqueta: Deshacer
Línea 6: Línea 6:


Después de dos leyes orgánicas más, la Universidad obtuvo el nombre que hoy ostenta en 1945.
Después de dos leyes orgánicas más, la Universidad obtuvo el nombre que hoy ostenta en 1945.

==Nombres de la Univesidad==
La Universidad de México, fundada en 1553, ha tenido diferentes nombres a lo largo del tiempo.

===Universidad estatales y pontificia===
Dado que la Universidad de México fue patrocinada en primera instancia por la corona de la Monarquía Española, se le antepuso el término "Real" a su nombre. Recordemos que el Estado español en aquellos años también gobernaba a la Iglesia Católica en sus dominios por el patronazgo otorgado por el Papa a los Reyes Católicos, por lo cual desde un inicio también fue tanto una univesidad estatal como una universidad católica; muestra de ello es que desde sus inicios contó con la Factultad de Derecho Canónico. Más tarde recibió la bendición papal llamándose además de "Real", "Pontificia". Al consumarse la independencia y terminarse el patronazgo de la Monarquía Española, el naciente Imperio Mexicano sería el nuevo patrono, sustituyéndose el término "Real" por "Imperial". Con el advenimiento de la República Mexicana, el término "Real" e "Imperial" se sustituyó por el de "Nacional" en todos los ramos de la administración pública, incluyendo esto a la Universidad.
* 1553 [[Real y Pontificia Universidad de México|Real Univesidad de México]].
* 1595 [[Real y Pontificia Universidad de México]].
* 1821 [[Real y Pontificia Universidad de México|Imperial y Pontificia Universidad de México]].
* 1823 [[Real y Pontificia Universidad de México|Nacional y Pontificia Universidad de México]] (Clausurada en 1865).

===Universidad solamente pontificia===
La Iglesia Católica Mexicana restauró la universidad católica, con bendición papal. Primero como la Universidad Pontificia Mexicana que cerró sus puertas durante la Guerra Cristera. Después la Universidad Pontificia de México que continúa abierta.
* 1895 [[Universidad Pontificia Mexicana]] (Clausurada en 1932).
* 1982 [[Universidad Pontificia de México]]

===Universidad solamente estatal===
El Gobierno Mexicano accedió a reunir en una sola institución las Escuelas Nacionales de educación superior en una Universidad Nacional, idea de Justo Sierra. El nombre de la Universidad ha cambiado de acuerdo con sus leyes orgánicas aprobadas por el Congreso de la Unión:
* 1910 [[Universidad Nacional de México]] (UNM).
* 1929 [[Universidad Nacional de México, Autónoma]] (UNM o UNMA) o [[Universidad Nacional Autónoma]] (UNA o UNAM).
* 1933 [[Universidad Autónoma de México]] (UAM).
* 1945 [[Universidad Nacional Autónoma de México]] ([[UNAM]]).


==Referencias==
==Referencias==

Revisión del 06:21 13 abr 2019

La Universidad Nacional de México es el nombre con que se fundó la actual Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el 22 de septiembre de 1910 por Justo Sierra Méndez, durante la presidencia de Porfirio Díaz, con base en su Ley Constitutiva promulgada el 26 de mayo anterior, dentro del marco de los festejos del centenario de la Independencia de México.[1][2]

Durante los movimientos universitarios para dotarle de autonomía a la Universidad Nacional de México, el 5 de junio de 1929 el Congreso de la Unión le otorgó facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo para expedir una nueva ley orgánica de la institución. El presidente Emilio Portes Gil promulgó el 10 de julio de 1929[3]​ una nueva ley orgánica que le daba autonomía; ley por la cual la institución pasó a denominarse Universidad Nacional de México, Autónoma o Universidad Nacional Autónoma, la cual entró en vigor el 26 de julio de 1929.

Después de dos leyes orgánicas más, la Universidad obtuvo el nombre que hoy ostenta en 1945.

Referencias