Diferencia entre revisiones de «Unión Deportiva Almería»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
SeroBOT (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 83.61.127.208 (disc.) a la última edición de Tykyheg
Etiqueta: Reversión
Sin resumen de edición
Etiqueta: posibles pruebas
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha de equipo de fútbol con datos de temporada
{{Ficha de equipo de fútbol con datos de temporada
| Nombre = U.D. Almería
| Nombre = EL EQUIPO MÁS COJO DEL MUNDO
| nombre completo = Unión Deportiva Almería S. A. D.
| nombre completo = Unión Deportiva Almería S. A. D.
| Imagen principal =
| Imagen principal =

Revisión del 16:45 16 oct 2018

EL EQUIPO MÁS COJO DEL MUNDO
Datos generales
Nombre Unión Deportiva Almería S. A. D.
Apodo(s) Almería,[1]Indálicos,[2]Rojiblancos,[3]
Almeriensistas,[4]UDA[5]
Fundación 26 de julio de 1989 (34 años)
Propietario(s) Bandera de España Alfonso García Gabarrón
Presidente Bandera de España Alfonso García Gabarrón
Entrenador Bandera de España Francisco Javier Fernández Díaz
Instalaciones
Estadio Mediterráneo
Ubicación Almería, España
Capacidad 22.000 espectadores, reducido actualmente
a 15.200 espectadores.
Inauguración 31 de julio de 2004 (19 años)
Otro complejo Campo Anexo
Estadio Municipal Juan Rojas
Uniforme
Titular
Alternativo
Tercero
Actualidad
 Segunda División de España 2017-18
Sitio web oficial

La Unión Deportiva Almería es un club de fútbol de la ciudad de Almería, en la comunidad autónoma de Andalucía, al sur de España. Fue fundado el 26 de julio de 1989, bajo la denominación de Almería CF, adoptando la actual denominación en el año 2001.[6]​ En la actualidad juega en la Segunda División de España, después de haber descendido de la Primera División de España tras dos temporadas consecutivas en ella.[7]

Es el 26º equipo con más simpatizantes de España (0,3%) según la encuesta del CIS de mayo de 2007.[8]​ El club llegó a ocupar la posición número 271 de la clasificación mundial de mejores equipos del mundo que realiza la IFFHS en el año 2009.[9]​ Además, el club ostenta actualmente la 38ª posición en la clasificación histórica de Primera División, habiendo cosechado 242 puntos en las seis temporadas que ha estado en Primera División hasta la fecha.[10]

En cuanto a logros deportivos, la U.D. Almería ha vivido sus años más exitosos a partir del siglo XXI, ascendiendo a Primera División en la temporada 2006-2007 y permaneciendo 6 temporadas (4 de ellas de manera consecutiva) en la mencionada división. Además llegó a alcanzar unas semifinales de Copa del Rey en el año 2011, siendo eliminado por el Fútbol Club Barcelona[11]​ y quedando a las puertas de la que podría haber supuesto la primera final de su historia. En la temporada de su debut en la Primera División de España (2007/08) logró su mejor resultado histórico en Primera División (8º), logrando acabar en puestos de clasificación a la Copa Intertoto de la UEFA, que finalmente no podría disputar por no estar inscrito en dicho torneo.[12]

Su equipo filial, llamado Unión Deportiva Almería B, juega en el Grupo IX de la Tercera División de España.[13]

Historia

Esta sección solo trata de la historia del actual U.D. Almería, para leer la historia completa del fútbol almeriense véase el artículo Historia del fútbol en Almería.

Nace otro club en Almería (1989-2000)

El club nace en 1989 con el nombre de Almería Club de Fútbol. Cambia a su actual denominación, aprobada en Asamblea General de Socios, el 28 de junio de 2001.

Los primeros orígenes, sin embargo, de un club de fútbol de Almería se remontan hasta 1909, con el nombre de Almería Foot-Ball Club. Desde entonces, ha habido numerosos equipos de fútbol en la ciudad, como el Athletic Club Almería, el Recreativo de Almería, el Atlético Almería, el Club Deportivo Almería... y más recientes como la Agrupación Deportiva Almería (2 temporadas en Primera), y el Club Polideportivo Almería.

Participó durante tres temporadas en la Regional Preferente de Almería hasta que logró subir a la Tercera División de España en 1992. Permanece una temporada en esta categoría y en 1993 se consigue el ascenso a la Segunda División B de España. Tras consolidarse en una primera campaña muy sufrida, en la siguiente se logra uno de los principales objetivos del club, que no era otro que el ascenso a la Segunda División de España, objetivo logrado en 1995. Se convirtió entonces en la entidad más joven en participar en la Liga de Fútbol Profesional. Tras dos temporadas cargadas de ilusiones, una mala planificación lleva al club al descenso a la Segunda División B de España en 1997.

A pesar de tener una de las mejores plantillas de la categoría, el club no logra el objetivo de luchar por el ascenso y en la segunda temporada en la categoría, de nuevo la mala planificación lleva al club al descenso a la Tercera División de España, hecho que sucedió en 1999. Este momento supone un punto de inflexión y, con un equipo compuesto en su mayoría por futbolistas locales, se consigue retornar a la Segunda División B de España en el año 2000.

Cambio de denominación club (2001-2006)

La temporada del regreso a dicha categoría se salda finalmente con la permanencia no sin dificultades, y con el cambio de denominación de la entidad, que supone el inicio de un nuevo proyecto deportivo más ambicioso con el apoyo de toda la ciudad. Así, la siguiente trajo consigo la sorpresa de un nuevo ascenso a la Segunda División de España en 2002.

La primera temporada de esta nueva etapa en la categoría se consigue salvar con la permanencia pasando apuros hasta el final. La siguiente, por el contrario, ofreció dos caras bien distintas: de equipo revelación a candidato al descenso de categoría, pero el equipo siguió luchando hasta conseguir la permanencia de nuevo con ciertos problemas. La tercera temporada consecutiva en la Segunda División de España supone la consolidación en la categoría, aunque no de manera muy holgada, pero que posibilita que la campaña siguiente se produzca un salto de nivel y el equipo ocupe los puestos altos de la clasificación con posibilidades de ascenso hasta casi el final de la liga.

Finalmente, tras una quinta temporada consecutiva en la Segunda División de España se alcanza de la mano de Unai Emery, de manera espectacular, el sueño del ascenso a la Primera División de España el 19 de mayo de 2007, de forma matemática a falta de cuatro jornadas para el final de la competición, al vencer por 3-1 a la SD Ponferradina.[14]​ El equipo que logró este triunfo estuvo formado por los siguientes jugadores: Westerveld; Bruno, Carlos García, Acasiete, Cisma; Soriano, Cabrera; Ortiz, Mané; Kalu Uche y Míchel, más Corona, Bermejo y De Palmas que entraron en la segunda parte.

El Almería en Primera División y las semifinales de Copa (2007-2011)

Partido de la Primera División de España 2007/08 en el Estadio de los Juegos Mediterráneos entre la UD Almería y el Club Atlético Osasuna de Pamplona.

En su primera temporada en Primera División, la 2007/08, logró cuajar una excelente campaña gracias a la actuación de Álvaro Negredo, que fue el máximo goleador, destacando la victoria en Riazor el día de su debut por 0-3 (colocándose 2º temporalmente),[15]​ la goleada por 1-4 al Sevilla en el Sánchez Pizjuán[16]​ y el triunfo por 2-0 frente al Real Madrid en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.[17]​ Consiguió la permanencia matemática al empatar 1-1 contra el Betis,[18]​ a falta de tres jornadas para terminar el campeonato, sin haber pisado los puestos de descenso en toda la temporada y, finalmente, quedando séptimo en la tabla clasificatoria, la segunda mejor clasificación de la historia de la liga de un equipo recién ascendido.[19]​ De hecho, tuvo la oportunidad de jugar la Copa Intertoto de la UEFA, pero finalmente no lo hizo al no inscribirse a la competición en el tiempo estipulado. Ese mismo año solo fue superado por la Juventus como mejor novato.

La siguiente temporada, la 2008/09, no puede comenzar mejor: el Almería gana al Athletic Club por 1-3 en La Catedral. El Diario Marca, en su crónica del partido, afirmaba que "El Almería saca los colores al Athletic".[20]​ Sin embargo, el juego del equipo y los resultados no siguieron siendo buenos, por lo que el 21 de diciembre de 2008, habiendo solo conseguido 6 puntos de 30 posibles, el presidente Alfonso García decide destituir a Gonzalo Arconada.[21]​ El 22 de diciembre del mismo año se anuncia que el nuevo entrenador es el mexicano Hugo Sánchez,[22]​ el cual realiza una extraordinaria segunda vuelta logrando la salvación del equipo, dejándolo en un meritorio undécimo lugar. Los dos nombres propios de esa temporada fueron, sin duda, Pablo Piatti y Álvaro Negredo. El primero porque se convirtió en el fichaje más caro de la historia del club, al desembolsar 7,5 millones de €, y el segundo porque fue el pichichi del equipo con 19 goles y uno de los máximos goleadores de la Liga, siendo convocado por la Selección Española.

En la temporada 2009/10, Hugo Sánchez fue destituido en la jornada 15 tras un cúmulo de malos resultados que acercaron al equipo a los puestos de descenso,[23]​ siendo sustituido por Juan Manuel Lillo, el cual lo hizo reaccionar, alejándolo de los puestos de descenso, y finalmente dejándolo clasificado en 13ª posición.[24]​ Sin embargo, Lillo también sería cesado. Ocurrió en la jornada 12 de la temporada 2010/11, después de perder el correspondiente encuentro frente al FC Barcelona por 0-8,[25]​ siendo esta la derrota más abultada en la historia de la UD Almería en Primera División. Juan Manuel Lillo fue sustituido por José Luis Oltra, entrenador procedente del CD Tenerife.[26]

En esa misma temporada, el Almería obtuvo uno de sus mayores logros a nivel nacional: alcanzar unas semifinales de la Copa del Rey, tras vencer al Deportivo de la Coruña en cuartos de final por un resultado global de 4-2.[27]​ Desafortunadamente, cayó eliminado frente al FC Barcelona, tras una mala actuación del conjunto almeriense. Dicho logro se consiguió bajo las órdenes del entrenador valenciano José Luis Oltra.

Sin embargo, Oltra fue destituido el 5 de abril de 2011, tras perder frente al Athletic por 1-3 en la jornada 30. El club, considerando que aún tenía posibilidades de permanencia, fichó como entrenador a Roberto Olabe, quien tiempo atrás fue director deportivo de la entidad rojiblanca.[28]​ Pero el 7 de mayo de 2011, el equipo desciende matemáticamente a Segunda División tras perder 2-0 frente al Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez, a falta de 3 jornadas para el final de la Liga.[7]

De nuevo en Segunda (2011-2013)

Christian Fernández, jugador de la UD Almería, en un partido en Primera División contra el Atlético de Madrid.

En la temporada 2011-12, el Almería retorna a Segunda División tras su periplo de cuatro temporadas en la Liga BBVA. El 1 de junio de 2011 se anuncia que el entrenador elegido para sustituir a Roberto Olabe es el joven entrenador argentino Luis Zubeldía; pero la RFEF no le concedió la licencia para entrenar en España, ya que no había entrenado 3 temporadas completas en su país.[29]​ De este modo, el Almería se decantó finalmente por el granadino Lucas Alcaraz,[30]​ que regresa a la capital almeriense 13 años después.

El arranque de temporada del equipo es sobresaliente y se logra alcanzar el liderato en la jornada 7, siendo el único equipo de la categoría sin perder un encuentro en todas las jornadas disputadas. Sin embargo, el equipo entraría en una fase irregular y, tras caer hasta el quinto puesto al encadenar 6 jornadas sin ganar, el técnico andaluz fue destituido la noche del 3 de abril de 2012, tras ver peligrar el consejo del club el ascenso a Primera.[31]​ Su sustituto fue Esteban Vigo, que trató de frenar la mala racha y consolidar la posición de promoción de ascenso en los 11 partidos restantes,[32]​ pero finalmente no lo consiguió y el equipo finalizó 7º, a un solo punto del "play-off".[33]

El 11 de junio de 2012 se anuncia que Javi Gracia será el nuevo técnico para la temporada 2012-13. El equipo rojiblanco terminó la Liga regular en 3º puesto, accediendo a la promoción de ascenso. Finalmente, el 22 de junio de 2013, el Almería sube a Primera División tras derrotar 3-0 al Girona en casa (0-1 en la ida).[34]

Otro paso por Primera (2013-2015)

Francisco Rodríguez Vílchez en su paso como entrenador de la U.D. Almería en Primera División en la temporada 13/14 en la que logró la permanencia.

Tras la consecución del ascenso, el Almería vuelve a estar entre los grandes de España. Javi Gracia no renueva con el equipo rojiblanco y Francisco, entrenador del filial, se hace cargo de la plantilla. Hasta la undécima jornada no se consigue la victoria, poniendo en duda al entrenador, pero el presidente confía en él pese a las críticas. En la última jornada se consigue la permanencia matemática empatando a 0 ante el Athletic de Bilbao en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. La siguiente temporada fue movida con hasta tres cambios de entrenador. Tras la goleada encajada en Ipurúa ante el Eibar, Francisco es destituido y Juan Ignacio Martínez se hace cargo del Almería. El entrenador alicantino comienza bien pero más adelante los resultados no llegan, y ante una nueva goleada encajada, esta en el Estadio de los Juegos Mediterráneos y tras una gran pitada de la afición, el presidente decide destituir a JIM. Sergi Barjuan se hace cargo del equipo hasta final de temporada. Pese al buen juego del equipo, el Almería no consigue la permanencia y desciende, de nuevo, a Segunda División cayendo ante el Valencia 2-3 en la última jornada.

De nuevo a Segunda División (2015-)

Sergi Barjuan seguía siendo el entrenador de la UD Almería, pese al descenso. En el mercado de verano se llegan a hacer hasta 11 fichajes y 5 promociones del filial. Fichajes como los de Pozo del Manchester City o Chuli del Betis despertaron una gran ilusión en Almería por volver a Primera División. El número de abonados fue de 10.832, solo descendiendo en unos 200 abonados tras el descenso. Tras un mal inicio de temporada, Sergi Barjuan es destituido y Joan Carrillo es nombrado como nuevo entrenador. Joan Carrillo permanece solo 10 partidos como entrenador en los que no consigue ninguna victoria. Es destituido, haciéndose cargo del equipo Miguel Rivera de manera interina hasta la llegada de Néstor Gorosito, un viejo pretendido por el presidente Alfonso García que no terminó en Almería en temporadas anteriores. A falta de 4 jornadas para el final y con el equipo rondando el descenso, Gorosito es destituido y el capitán Fernando Soriano se hace cargo del equipo, retirándose como jugador. Finalmente, el Almería logró la permanencia en la última jornada en Córdoba (1-1).

Poco días después se hacía oficial que Fernando Soriano sería el entrenador para la temporada 16-17, con ello trajo la vuelta de algunos jugadores importantes como Trujillo y Corona. También llegarían jugadores como Fidel, Diamanka para reforzar el centro del campo, Alex Quintanlla, Isidoro y Nano en defensa. Otro mal inicio de temporada. Pésimos números del equipo, que llegaba a estar colista. El Almería no conseguía levantar cabeza con Fernando Soriano, y su destitución y la incorporación de Ramis le dieron una inyección de moral al equipo haciendo números de playoff, pero desafortunadamente teniendo que salvarse de nuevo del descenso a Segunda B en la última jornada en casa contra el Reus, por la falta de puntos.

Para la temporada 17-18, se decide continuar con Ramis, que sería cesado en la jornada 14. Fran Fernández se hace cargo, de manera interina, del partido contra el Zaragoza, ganando 3 a 0. Lucas Alcaraz llega al equipo rojiblanco (su tercera etapa) consiguiendo sacar al equipo del descenso y mejorando los números de la campaña.

Escudo

Escudo de la Unión Deportiva Almería

El detalle más significativo que se puede ver y apreciar en el escudo es la figura del Indalo, símbolo propio de la provincia y la ciudad de Almería. El Indalo da la forma atípica y especial al escudo y forma en cuatro distintas partes:

En la parte superior: A la izquierda encontramos la inicial ``U´´ (Unión), y a la derecha encontramos la inicial ``D´´ (Deportiva).

En la parte central: Acompañando a las iniciales UD (Unión Deportiva), encontramos el nombre principal del club, de la ciudad y a la que este escudo representa; ALMERÍA.

En la parte inferior: Se encuentra un balón de fútbol de estilo clásico, que hace mención al deporte desarrollado por el club. Acompaña al balón un fondo de franjas verticales rojas y blancas (4 rayas blancas y 3 rojas), colores del equipo y de la bandera de la ciudad de Almería.

Uniforme

  • Camiseta de la primera equipación de la U.D. Almería para la temporada 2015/2016
    Primera vestimenta: La primera vestimenta del equipo es la tradicional que consta de camiseta rojiblanca, formada por líneas rojas en el pecho que se van difuminando y espalda roja. En la zona pectoral se encuentra la publicidad del patrocinador del club; "Urcisol", en color negro. En la zona del corazón tiene bordado el escudo del club, y al lado derecho incluye una costura de la marca de la equipación, Nike, en color blanco. El pantalón es completamente rojo, lleva el escudo de la U.D. Almería estampado en la pierna derecha, y el logo de la marca de la equipación, Nike, en la pierna izquierda y en color blanco. Las medias son completamente blancas y justo en el medio de las mismas se encuentra una vez más el logo de Nike, esta vez en color negro.
  • Segunda vestimenta: Camiseta blanca con toques grises. Pantalones blancos.
  • Tercera vestimenta: La tercera vestimenta es la más simple, consta únicamente de camiseta completamente azul y el patrocinador "Urcisol" en el pecho y en color blanco. El pantalón y las medias son también completamente azules sin ningún tipo de detalle adicionales más allá del logo de la equipación y del propio escudo del club como en las otras equipaciones. A veces, se utiliza el pantalón blanco.

Las tres camisetas tienen en la manga izquierda el escudo de la ciudad de Almería.

Las camisetas de la U.D. Almería están fabricadas por la marca Nike.

Proveedores y patrocinadores

Desde 2005 hasta la temporada 2007-2008 el patrocinador fue Obrascampo. Además, el Almería poseía una marca propia de proveedor llamada UDA. En la temporada 2008-2009 no hubo patrocinador, pero se portaron mensajes en la camiseta como "Isla del Fraile" o "Corredor de Vida". En la siguiente campaña, el proveedor seguía siendo UDA. A partir de la temporada 2010-2011 la marca encargada de fabricar las camisetas del Almería fue Rasán y el patrocinador fue "Urcisol.com". Desde la temporada 2012-2013 la U.D. Almería es vestida por la multinacional americana Nike y sigue siendo patrocinada por "Urcisol".

Colores

En el año 1147 el Ejército de la República de Génova, ayudado por la Corona de Aragón, (aliados de Alfonso VII de Castilla), desembarcaron en una playa del Cabo de Gata, ubicada en el municipio de Níjar y denominada desde entonces "Playa de los Genoveses", para participar en la conquista de la ciudad, que estaba en dominio andalusí.

Era la cruzada convocada por el papa Eugenio III. Las tropas llevaban la enseña genovesa, una bandera de fondo blanco con la cruz de San Jorge en rojo. Esta bandera fue adoptada como propia por la ciudad, incluyéndose también en el escudo de armas de la misma. Es con motivo de estos símbolos de Almería, por lo que el rojo y el blanco fueron escogidos como colores del club actual y de los anteriores.

Estadio

La UD Almería disputa sus encuentros como local en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, el cual fue inaugurado el 31 de julio de 2004, siendo construido con motivo de la celebración de los Juegos Mediterráneos de 2005, con una capacidad inicial de unos 15 000 espectadores. En la temporada 2007/2008, con el ascenso a Primera División, se amplió el aforo con gradas supletorias llegando a alcanzar los 22 000 espectadores, manteniendo el estadio dicho aforo hasta la temporada 2012/2013 en la que se trasladaron las gradas supletorias de los fondos detrás de ambas porterías con el fin de acercar a los espectadores al terreno de juego, quedando inoperativas las gradas de los fondos originales, reduciéndose el aforo hasta los 15 200 espectadores en la actualidad.

El Ayuntamiento de Almería, entidad propietaria del estadio, invirtió 21 millones de euros en su construcción. Dispone del campo principal para entrenamientos y partidos y un anexo, de idénticas características, para la preparación del equipo almeriense. En ocasiones este anexo es el campo local de la UD Almería "B".

La instalación ocupa una superficie de 140 000 metros cuadrados, dispone de dos pistas de atletismo, una de ellas cubierta, salas de prensa, salas vip, vestuarios, jacuzzi y museo. Las medidas del terreno de juego son de 105 por 68 metros.

El estadio se encuentra situado en el barrio de la Vega de Acá, en la zona este de Almería, junto al cauce del río Andarax, muy cercano al aeropuerto de la ciudad. Se trata de una zona en expansión en la que también se ubica el Palacio de Deportes.

Anteriormente la UD Almería disputaba sus encuentros como local en el Estadio Municipal Juan Rojas, antes llamado Franco Navarro, inaugurado en 1976. Su aforo era de unos 13 000 espectadores sentados, llegando a entrar en partido oficial unos 20 000 espectadores con la preferencia y los fondos de pie. Está situado en el barrio almeriense de Torrecárdenas y actualmente en este estadio no se disputan partidos oficiales al estar sus gradas afectadas por aluminosis, sirviendo de campo de entrenamiento para el primer equipo y su filial.

La UD Almería, de igual forma, posee un campo de entrenamiento de gestión propia. Se encuentra situado en la "Vega de Acá", cerca de la zona almeriense del antiguo Recinto Ferial. Es utilizado por las categorías base del club.

En total, el Estadio de los Juegos Mediterráneos ha registrado 7 llenos en toda su historia. De esos 7 llenos, 5 de ellos fueron con el aforo inicial de 15 000 espectadores, en las galas de apertura y clausura de los Juegos Mediterráneos de 2005, en el partido que enfrentó a las selecciones de España y San Marino, y en los partidos disputados contra el Poli Ejido y la SD Ponferradina en 2007, el año del ascenso a Primera División.

Con el aforo ampliado a 22 000 espectadores, el estadio únicamente se ha llenado en dos ocasiones, en los partidos jugados contra el Levante UD de Valencia y el Real Madrid en 2008, correspondiente a la Primera División de España, ganando en este último por dos tantos a cero el conjunto almerienese.

Con el aforo actual de 15 200 espectadores solamente se ha llenado en una ocasión, el 22 de junio de 2013, último partido de la promoción de ascenso, gracias al cual el Almería sube a Primera División tras derrotar 3-0 al Girona FC en casa.

Fotos del Estadio de los Juegos Mediterráneos:
Vista del Estadio de los Juegos Mediterráneos desde la Tribuna Baja en el encuentro de Segunda División de España 2011/12 entre la U.D. Almería y la UD Las Palmas
Vista del Estadio de los Juegos Mediterráneos desde la Tribuna Baja en el encuentro de Segunda División de España 2011/12 entre la U.D. Almería y la UD Las Palmas  
Panorámica del Estadio de los Juegos Mediterráneos
Vista desde el Fondo Norte Alto en el Estadio de los Juegos Mediterráneos del Partido de la Primera División de España 2010/11, entre el Almería y el Levante
Vista desde el Fondo Norte Alto en el Estadio de los Juegos Mediterráneos del Partido de la Primera División de España 2010/11, entre el Almería y el Levante  
Vista exterior del Estadio de los Juegos Mediterráneos

Himnos

  • Primer himno, 1997-2005:

A pesar de estar fundado el club desde 1989 (Como Almería C.F.), no es hasta el año 1997 cuando se oficializa el primer himno de este club, conocido como "Himno del Almería C.F." Este himno seguiría vigente hasta el año 2005, 4 años después del cambio de denominación del club.

  • Segundo himno, 2005-2009:

En el año 2005 con motivo del cambio de denominación del club 4 años antes, se produce un cambio de himno, el nuevo himno, conocido como "Almería Unión", nació oficialmente en junio de 2005, y fue creado por Guillermo Fernández tras una propuesta realizada por el presidente de la Peña "La Unión", Ángel García.[35]

La grabación del himno se realizó en el Teatro Apolo de Almería. La voz del himno la puso el tenor almeriense Juan Francisco Manzano. La mezcla y grabación de otras 5 versiones del himno interpretadas por el propio compositor se realizó en los estudios "Pause" por el técnico de grabación David Esteban.[35]

Este himno fue presentado de manera oficial al público en general el día 18 de agosto de 2005 en el Auditorio Maestro padilla de la capital almeriense.[35]

  • Tercer himno, 2009-Actualidad:

En la temporada 2009/2010 se introdujo un nuevo Himno, que supone ser el tercer himno de este club desde su creación. Este nuevo himno, también compuesto por Guillermo Fernández, fue titulado "Generación Roja y Blanca", y se estrenó en el partido que enfrentaba al club indálico contra el Valencia C.F. en la jornada 8 de la Primera División de España. Este actual himno, compuesto en marzo de 2009, fue grabado en los estudios "Deifontes" en Granada. La principal voz femenina de este himno corresponde a la almeriense Marisol Ruiz, y la masculina, al granadino Jose Manuel Varela.[36]

-Actual himno oficial del Almería ("Generación Roja y Blanca")

-Antiguo himno oficial del Almería 2005-2010 ("Almería Unión")

Solidaridad

La U.D. Almería mostró su cara más solidaria el 6 de marzo de 2010. Tras un terremoto de 8,8 grados en la Escala de Richter sucedido en las costas de Chile, la U.D. Almería decidió saltar al terreno de juego con una camiseta especial de apoyo a las víctimas de este sismo y al pueblo chileno en general. Esta camiseta era la misma que la habitual, pero con una frase impresa en la zona pectoral, en la que se podía leer: "¡FUERZA CHILE!".[37]

El partido escogido para enseñar al mundo el apoyo que se quería hacer llegar a Chile, fue el que enfrentó al equipo rojiblanco contra el F.C. Barcelona, correspondiente a la jornada número 25 de la temporada 2009/2010.

El partido comenzó con 13 minutos de retraso. En un primer momento el colegiado decretado para este encuentro de liga, Clos Gómez, no autorizó a la U.D. Almería a saltar al terreno de juego con esa camiseta alegando que no tenía constancia de que la LFP hubiese dado permiso al conjunto indálico para usar dicha camiseta, sin embargo tras varios minutos de conversación entre el colegiado, el presidente del Almería y la propia LFP, se confirmó que el equipo almeriensista tenía autorización y podía jugar con dicha vestimenta. Finalmente el árbitro aceptó y los jugadores de ambos equipos pudieron saltar al terreno de juego y disputar sin ningún otro inconveniente el partido de liga.[38]

Antes del encuentro en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, al que acudieron unos 20.000 espectadores, se guardó un respetuoso minuto de silencio en homenaje a las víctimas del terremoto.

El resultado de aquel partido fue de empate a dos, con goles de Domingo Cisma, y Carles Puyol en propia puerta para la U.D. Almería, y Lionel Messi por partida doble para el conjunto catalán.[39]

Los entrenadores de la U.D. Almería y el F.C. Barcelona en aquel partido eran Juanma Lillo y Pep Guardiola respectivamente.

Datos del club

No se tienen en cuenta los datos de la antigua Agrupación Deportiva Almería.

  • Dirección: Complejo Deportivo de la Vega de Acá s/n. 04007 Almería
  • Página web: http://www.udalmeriasad.com
  • Socios: 10 000[40]
  • Peñas oficiales: 51[41]
  • Presupuesto: 13 700 000 €[42]
  • Temporadas en : 6
  • Temporadas en : 11
  • Temporadas en 2ªB: 6
  • Temporadas en : 2
  • Temporadas en División de Honor: 0
  • Última temporada en Primera División: 2014-15
  • Última temporada en Segunda División: 2016-17
  • Mejor puesto en 1ª División: 8º (Temporada 2007-08)
  • Peor puesto en 1ª División: 20º (Temporada 2010-11)
  • Mejor puesto en 2ª División: 2º (Temporada 2006-07)
  • Peor puesto en 2ª División: 18º (Temporada 2015-16)
  • Participaciones en la Copa del Rey: 22
  • Mayor ronda alcanzada en la Copa del Rey: Semifinales (Temporada 2010-11)
  • Mayor puntuación obtenida en 1ª División: 52 puntos (Temporada 2007-08)
  • Mayor puntuación obtenida en 2ª División: 80 puntos (Temporada 2006-07)
  • Clasificación histórica en la Liga: 38º
Partido de Primera División de España 2010/11 que enfrentó al Real Madrid y la UD Almería en el Santiago Bernabéu, donde Cristiano Ronaldo intenta marcharse en regate contra Fabián Vargas y Antonio Luna,

Datos en Primera División.

Mayores goleadas y máximos goleadores.

  • Mayores goleadas conseguidas en 1ª División:
    • En casa: UD Almería 3-0 Villarreal CF // UD Almería 3-0 Granada (2 veces) // UD Almería 3-1 RCD Mallorca
    • Fuera: Sevilla FC 1-4 UD Almería // RC Deportivo 0-3 UD Almería // RCD Espanyol 1-3 UD Almería //Sevilla FC 1-3 UD Almería
  • Mayores goleadas encajadas en 1ª División:
    • En casa: UD Almería 0-8 FC Barcelona // UD Almería 0-5 Real Madrid // UD Almería 0-3 Valencia CF // UD Almería 0-3 RCD Espanyol
    • Fuera: Real Madrid CF 8-1 UD Almería // FC Barcelona 5-0 UD Almería // At. Madrid 6-3 UD Almería
  • Mayores goleadas conseguidas en 2ª División:
    • En casa: UD Almería 6-0 Xerez CD // UD Almería 5-1 Levante UD // UD Almería 4-0 Lorca CF // Almería CF 4-0 CD Guadalajara
    • Fuera: Levante UD 2-4 UD Almería // Sevilla Atlético 0-3 // CD Tenerife 1-3 UD Almería
  • Mayores goleadas encajadas en 2ª División:
    • En casa: UD Almería 0-3 Elche CF // UD Almería 0-3 Valladolid // UD Almería 0-3 Huesca
    • Fuera: Córdoba CF 3-0 UD Almería // UCAM Murcia 4-0 UD Almería // CD Leganés 5-2 UD Almería
  • Máximos goleadores:
    • En su historia:
Jugador Nacionalidad Total goles

Raúl Sánchez

Bandera de España ESP
57

Ulloa

Bandera de Argentina ARG
48

Jose Ortiz

Bandera de España ESP
47

Fernando Soriano

Bandera de España ESP
46

Francisco

Bandera de España ESP
45

Kalu Uche

Bandera de Nigeria NIG
45

Luna

Bandera de España ESP
39

Sousa

Bandera de España ESP
34

Albert Crusat

Bandera de España ESP
34

Charles

Bandera de Brasil BRA
32

Álvaro Negredo

Bandera de España ESP
32

Quique González Casín

Bandera de España ESP
31
  • En Primera División:
    Álvaro Negredo es el máximo goleador de la U.D. Almería en Primera División con 32 goles.
Jugador Nacionalidad Total goles

Álvaro Negredo

Bandera de España ESP
32

Kalu Uche

Bandera de Nigeria NIG
27

Pablo Piatti

Bandera de Argentina ARG
20

Fernando Soriano

Bandera de España ESP
17

Albert Crusat

Bandera de España ESP
14
  • Jugadores con más participaciones:
    • En su historia:
Jugador Nacionalidad Total partidos

José Ortiz

Bandera de España ESP
338

Corona

Bandera de España ESP
330

Fernando Soriano

Bandera de España ESP
328

Santiago Acasiete

Bandera de Perú PER
213

Albert Crusat

Bandera de España ESP
212

Carlos García

Bandera de España ESP
208

Kalu Uche

Bandera de Nigeria NIG
208

Verza

Bandera de España ESP
158

Esteban

Bandera de España ESP
156

Francisco

Bandera de España ESP
156
  • En Primera División:
    Miguel Ángel Corona es el jugador almeriensista con más partidos disputados en Primera División con la camiseta rojiblanca.
Jugador Nacionalidad Total partidos

Corona

Bandera de España ESP
168

Fernando Soriano

Bandera de España ESP
156

Albert Crusat

Bandera de España ESP
131

Juanma Ortiz

Bandera de España ESP
126

Diego Alves

Bandera de Brasil BRA
123

Datos actualizados a día 21 de Mayo de 2017

Fuente: http://www.bdfutbol.com

Nota: Datos totales del club desde su fundación como Almería C.F. en 1989

Afición

Socios

La UD Almería alcanzó su máxima cifra de abonados en la temporada 2007/2008, con un total de 15 000 socios tras ascender a Primera División.[43]​ Esa misma temporada el Estadio de los Juegos Mediterráneos registró la mejor entrada en la historia del fútbol almeriense: 21 500 espectadores (casi lleno), en el partido que le enfrentaba al Real Madrid.[17]​ Sin embargo, tras la primera temporada, el número de abonados disminuyó progresivamente hasta unos 12 000 en la temporada 2008/2009 y unos 10 000 en la temporada 2009/2010. En la siguiente temporada, la 2010/11, se logró recuperar algunos abonados, a pesar de la crisis, debido a la importante reducción del precio de los abonos, alcanzándose con la campaña de abonados para la 2ª vuelta, una cifra cercana a los 11 000 abonados.

Las dos temporadas siguientes en las que el equipo permaneció en Segunda, se contaron con unos 7500 abonados.[44]

El regreso de la UD Almería a la máxima categoría en las temporadas 2013/2014 y 2014/2015, hizo que aumentara el número de los abonados hasta superar los 11 000.

En las siguientes dos temporadas en segunda división, 2015/2016 y 2016/2017, el número de abonados se consolidó, siendo superior a los 10000, en la 2017/2018 bajo hasta los 8000

Peñas

PEÑA LA ESPERANZA DEL SUR

Información:

La Peña La Esperanza del Sur fue fundada en 2013. Se ubica, mayoritariamente, en el fondo Sur, aunque alguno de sus miembros ocupan en otras zonas del Estadio de los Juegos del Mediterráneos. Su origen parte de un grupo incondicional de abonados de la Unión Deportiva Almería, miembros de una misma unidad familiar y un buen número de cofrades y costaleros de Nuestra Señora del Amor y de la Esperanza de la Hermandad de Estudiantes de Almería, que compatibilizaban la pasión de los colores rojiblancos del equipo de su ciudad con la devoción y el sentimiento de ser los pies cada Miércoles Santo de la Esperanza con la Hermandad de Estudiantes. Su escudo es una fusión de la Hermandad de Estudiantes y de la Unión Deportiva Almería con algunos retoques. Tanto el diseño como su elaboración es obra de uno de los socios de esta peña.La peña tiene socios en Barcelona y Córdoba.


El total de peñas oficiales registradas en la UD Almería (sin computar peñas o bares no registradas) es de 49.[41]

La Federación de Peñas de la UD Almería fue constituida el 6 de agosto de 2007, siendo el actual presidente de dicha federación Baldomero Titos Cárdenas.[45]

Fueron elegidos por las peñas los siguientes miembros como directivos de la federación:

  • Presidente: Baldomero Titos Cárdenas (Peña el Tomate)
  • Vicepresidente: Joaquín Álvarez Sánchez (Peña Viator de la UD Almería)
  • Secretario: Mónica Ruiz (Peña Milhojas)
  • Tesorero: David Madrid Díaz (Peña Sentimiento Rojiblanco)
  • Web: Jorge Titos Payán (Peña el Tomate)
  • Comunicación Interna: Juan José López (Peña Sotanillo Ortiz Bernal)
  • Marketing: Joaquín Morales (Peña El Palmeral)
  • Vocales: Nino (Peña Portobabel)

Tras divisiones y disputas entre la Peña el Tomate y la Peña milhojas hoy día la federación de peñas está inactiva.

Grada Joven

La "Grada Joven" es el grupo de animación más importante de la UD Almería en la actualidad. Está formada por alrededor de 600 aficionados para la temporada 2015/2016. Está situada en los 2 sectores de Preferencia que hay junto al Fondo Norte

Destaca, sobre todo, por la variedad de cánticos que utilizan y por el colorido que aportan al Mediterráneo, con la creación de tifos en numerosas ocasiones.

Rivales históricos

El Poli Ejido y el derbi almeriense

Durante la última década, la UD Almería y el Club Polideportivo Ejido han tenido una gran rivalidad, acrecentada en las 5 temporadas que ambos clubes coincidieron en la Segunda División de España, entre 2002 y 2007.

Ambos clubes (teniendo el Almería la denominación de UD) se han enfrentado en 12 ocasiones en Liga (10 en Segunda División y 2 en Segunda División B), con un balance de 5 victorias para los almerienses, 4 empates, y 3 victorias para el conjunto de El Ejido.

El Real Murcia, un rival histórico

Durante la época de la UD Almería en Segunda División, el Real Murcia ha coprotagonizado uno de los partidos más emocionantes y vibrantes de la historia del fútbol almeriense. Destacado por el ambiente más que competitivo entre las aficiones, y por el gran ambiente que se respira en esos partidos, llenos de cánticos entre las aficiones, con mucho colorido y sobre todo diversión.

Palmarés

La UD Almería nunca ha logrado un título oficial de primer nivel. Sin embargo, ha obtenido importantes logros en los últimos años, como el Subcampeonato de Segunda División en 2007 (ascendiendo a Primera), clasificarse para la "Copa Intertoto de la UEFA" tras quedar 7º en la campaña 2007-08, y las Semifinales de Copa del Rey alcanzadas en 2011. Bajo la denominación de AD Almería, obtuvo un campeonato de Segunda División en 1979 y otro de Segunda B en 1978. También, ha sido campeón de Tercera en 1958 (Atlético Almería) y en 1986 (Polideportivo Almería).

Torneos amistosos

Trofeo del Campeonato de la Voz de Almería (1)

Otros torneos

Nota: En cursiva, las temporadas de los trofeos conseguidos por otros clubes refundados de Almería.

Presidente y vicepresidentes

  • Vicepresidentes:
    • Bandera de España Ricardo Martínez López (Ejecutivo)
    • Bandera de España Manuel García García (Institucional)
    • Bandera de España José Juan Bonillo Medina (Económico)
  • Consejeros:
    • Bandera de España Antonio Miras
    • Bandera de España Juan Carrillo Martínez
    • Bandera de España Ramón Navarro García
    • Bandera de España Luis Guillén Pérez
    • Bandera de España Onofre Díaz Hernández
    • Bandera de España Jesús Verdejo Vivas

Jugadores y cuerpo técnico

Plantilla y cuerpo técnico

Plantilla del Unión Deportiva Almería de la temporada 2018/2019
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo Fin contrato
Porteros
1 Bandera de España 0POR René Román  40 años Bandera de España Girona F.C.  2019
13 Bandera de España 0POR Fernando Martínez  33 años Bandera de España UCAM Murcia CF  2019
30 Bandera de España 0POR Guille Lara  27 años Bandera de España Club Atlético Malagueño  2019
Defensas
4 Bandera de España 1DEF José Romera  36 años Bandera de Rumania Dinamo Bucarest  2019
22 Bandera de España 1DEF Adri Montoro  29 años Bandera de España Real Sporting B  2020
2 Bandera de España 1DEF Fran Rodríguez Lesionado  28 años Bandera de España Real Zaragoza  2019
3 Bandera de Camerún 1DEF Lucien Owona  33 años Bandera de España A.D Alcorcón  2020
24 Bandera de Argentina 1DEF Esteban Saveljich  32 años Bandera de España Levante UD  2019
15 Bandera de España 1DEF Juan Ibiza  28 años Bandera de España Villarreal Club de Fútbol "B"  2019
5 Bandera de España 1DEF Ángel Trujillo  36 años Bandera de España Levante U.D.  2019
21 Bandera de España 1DEF "Nano" González  39 años Bandera de Grecia Panathinaikos F.C.  2019
11 Bandera de España 1DEF Samu de los Reyes Lesionado  32 años Bandera de Suecia GIF Sundsvall  2020
18 Bandera de España 1DEF Andoni López  28 años Bandera de España Bilbao Athletic  2019
29 Bandera de España 1DEF Iván Martos  26 años Bandera de España U.D. Almería B  2019
Centrocampistas
23 Bandera de Argentina 2MED Joaquín Arzura  30 años Bandera de Argentina River Plate  2019
6 Bandera de España 2MED César de la Hoz  32 años Bandera de España Real Betis Balompié  2020
10 Bandera de España 2MED Juan Carlos Real  33 años Bandera de España C.D. Tenerife  2019
16 Bandera de España 2MED Sergio Aguza  31 años Bandera de España Córdoba C.F.  2020
8 Bandera de España 2MED Chema Núñez  26 años Bandera de España U.D. Almería B  2019
25 Bandera de Camerún 2MED Yan Eteki  26 años Bandera de España Sevilla Atlético  2020
33 Bandera de España 2MED Sergio Pérez  26 años Bandera de España U.D. Almería B  2019
Delanteros
9 Bandera de Argentina 3DEL Pablo Caballero  37 años Bandera de España C.D. Lugo  2019
19 Bandera de Senegal 3DEL Sekou Gassama  28 años Bandera de España U.D. Almería B  2020
20 Bandera de España 3DEL Álvaro Giménez  32 años Bandera de España A.D Alcorcón  2020
14 Bandera de España 3DEL Luis Rioja  30 años Bandera de España Marbella Fútbol Club  2020
17 Bandera de España 3DEL José Corpas  32 años Bandera de España Marbella Fútbol Club  2020
12 Bandera de Colombia 3DEL Juanjo Narváez  29 años Bandera de España Real Betis  2019
7 Bandera de España 3DEL Gaspar Panadero Lesionado  26 años Bandera de España U.D. Almería B  2021
Entrenador(es)

Bandera de España Fran Fernández

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de España Jesús Muñoz Calonge

Preparador(es) físico(s)

Bandera de España Víctor Fortes
Bandera de España Eduardo Frapolli

Entrenador(es) de porteros

Bandera de España Ricardo Molina

Delegado

Bandera de España Jorge Díaz

Fisioterapeuta(s)

Bandera de España Fran Simón
Bandera de España Pedro Serrano

Médico(s)
Bandera de España Pablo Berenguel

Leyenda

Actualizado el 31 de agosto de 2018

Plantilla en la web oficial

  • Los jugadores con dorsales superiores al 25 son, a todos los efectores, jugadores del filial y como tales, podrán compaginar partidos con el primer y segundo equipo. Como exigen las normas de la LFP, los jugadores de la primera plantilla deberán llevar los dorsales del 1 al 25. Del 26 en adelante serán jugadores del equipo filial.
  • Los equipos españoles están limitados a tener en la plantilla un máximo de tres jugadores sin pasaporte de la Unión Europea. La lista incluye sólo la principal nacionalidad de cada jugador, algunos de los jugadores no europeos tienen doble nacionalidad de algún país de la UE.

Altas y bajas 2018/19

Balance: + 3.060.000 €
Gastos en fichajes: 140.000 €
Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo Costo
Bandera de España Adri Montoro Defensa Bandera de España Sporting B Libre
Bandera de España Samu de los Reyes Defensa Bandera de Suecia GIF Sundsvall Libre
Bandera de España Álvaro Giménez Delantero Bandera de España A.D. Alcorcón Libre
Bandera de España José Corpas Delantero Bandera de España Marbella F.C. Libre
Bandera de España César de la Hoz Centrocampista Bandera de España Real Betis Libre
Bandera de España José Romera Defensa Bandera de Rumania Dinamo Bucarest Libre
Bandera de España Sergio Aguza Centrocampista Bandera de España Córdoba C.F. Libre
Bandera de España Juan "Ibiza" Defensa Bandera de España Villarreal B Cedido
Bandera de Argentina Joaquín Arzura Centrocampista Bandera de Argentina River Plate Cedido
Bandera de España Luis Rioja Delantero Bandera de España Marbella F.C. Traspaso 140.000 €
Bandera de España Juan Carlos Real Centrocampista Bandera de España C.D. Tenerife Libre
Bandera de España Andoni López Defensa Bandera de España Bilbao Athletic Cedido
Bandera de Camerún Yan Eteki Centrocampista Bandera de España Sevilla Atlético Traspaso ???
Bandera de Argentina Esteban Saveljich Defensa Bandera de España Levante UD Cedido
Bandera de Colombia Juanjo Narváez Delantero Bandera de España Real Betis Cedido
Ingresos por ventas: 3.200.000 €


Bajas
Jugador Posición Destino Tipo Costo
Bandera de España José Antonio García, "Verza" Centrocampista Bandera de España Levante UD Fin de cesión
Bandera de España Juan Muñoz Delantero Bandera de España Sevilla F.C. Fin de cesión
Bandera de Ecuador Pervis Estupiñán Defensa Bandera de Inglaterra Watford F.C. Fin de cesión
Bandera de España Rubén Alcaraz Centrocampista Bandera de España Girona F.C. Fin de cesión
Bandera de Guinea Lass Bangoura Centrocampista Bandera de España Rayo Vallecano Fin de cesión
Bandera de Italia Edoardo Soleri Delantero Bandera de Italia AS Roma Fin de cesión
Bandera de Gambia Sulayman Marreh Centrocampista Bandera de Inglaterra Watford F.C. Fin de cesión
Bandera de Argentina Tino Costa Centrocampista Bandera de Argentina San Martín (Tucumán) Fin de contrato
Bandera de España Javi Álamo Centrocampista Bandera de ? Agente libre Fin de contrato
Bandera de España Armando Sosa "Mandi" Centrocampista Bandera de ? Agente libre Fin de contrato
Bandera de España Jorge Morcillo Defensa Bandera de ? Agente libre Fin de contrato
Bandera de España Fidel Chaves Centrocampista Bandera de España UD Las Palmas Traspaso 500.000 €
Bandera de Italia Marco Motta Defensa Bandera de Chipre Omonia Nicosia Rescisión de contrato
Bandera de España José Ángel Pozo Centrocampista Bandera de España Rayo Vallecano Traspaso 1.300.000 €
Bandera de España Joaquín Fernández Defensa Bandera de España Real Valladolid Traspaso 1.400.000 €


Cesiones
Jugador Posición Destino Tipo Costo
Bandera de Marruecos Hicham Khaloua Delantero Bandera de España C.D. Castellón Cesión con Opción de Compra

Entrenadores

Cronología de los entrenadores de la UD Almería

Logros individuales

Cantera

UD Almería "B"

El Union Deportiva Almería "B" es el primer equipo filial de la UD Almería. Actualmente milita en el Grupo IX de la Tercera División de España, tras llevar seis temporadas consecutivas en Segunda División B de España a la cual ascendieron en la temporada 2009-2010 gracias al descenso administrativo del CF Atlético Ciudad, ya que se abonaron los 700.000 euros que exigía la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por su plaza. En la presente temporada, disputará por la permanencia por cuarto año consecutivo en Segunda División, habiendo sido en la anterior campaña el segundo mejor filial de España, tras el Bilbao Athletic. Su mayor logro es su clasificación como tercero para los PlayOff de ascenso a la Liga Adelante, cayendo derrotado en la primera eliminatoria ante el Guadalajara, en la temporada 2014-2015

Categorías de base

La cantera del Almería (sin contar el filial) cuenta con las siguientes categorías de base:

  • Juvenil A: Milita en la División de Honor juvenil.
  • Juvenil B: Milita en la Liga Nacional juvenil.
  • Cadete A: Milita en la Primera División Andaluza.
  • Cadete B: Milita en la Regional Prefente de Almería.
  • Infantil A: Milita en la Primera División Andaluza.
  • Infantil B: Milita en la Regional Preferente de Almería.

Cabe destacar que todas las bases del Almería militan en su máxima categoría respectiva.

Torneos nacionales

Evolución histórica del club

  • 1989/90: 1º de Regional Preferente (Almería)
  • 1990/91: 3º de Regional Preferente (Almería)
  • 1991/92: - 2º de Regional Preferente (Almería)
  • 1992/93: - 2º de Tercera División Grupo IX - 1ª ronda de la Copa
  • 1993/94: 11º de Segunda División B Grupo IV - Treintaidosavos de la Copa
  • 1994/95: - 2º de Segunda División B Grupo IV - Sesentaicuatroavos de la Copa
  • 1995/96: 16º de Segunda División - Treintaidosavos de la Copa
  • 1996/97: - 17º de Segunda División - Treintaidosavos de la Copa
  • 1997/98: 7º de Segunda División B Grupo IV - Sesentaicuatroavos de la Copa
  • 1998/99: - 18º de Segunda División B Grupo IV - Treintaidosavos de la Copa
  • 1999/00: - 4º de Tercera División Grupo 9 - Dieciseisavos de la Copa
  • 2000/01: 11º de Segunda División B Grupo IV - Sesentaicuatroavos de la Copa
  • 2001/02: - 2º de Segunda División B Grupo IV - 1ª ronda de la Copa
  • 2002/03: 18º de Segunda División - 3ª ronda de la Copa
  • 2003/04: 12º de Segunda División - 3ª ronda de la Copa
  • 2004/05: 14º de Segunda División - 2ª ronda de la Copa
  • 2005/06: 7º de Segunda División - 2ª ronda de la Copa
  • 2006/07: - 2º de Segunda División - 3ª ronda de la Copa
  • 2007/08: 8º de Primera División - Dieciseisavos de la Copa
  • 2008/09: 11º de Primera División - Octavos de la Copa
  • 2009/10: 13º de Primera División - Dieciseisavos de la Copa
  • 2010/11: - 20º de Primera División - Semifinales de la Copa
  • 2011/12: 7º de Segunda División - Dieciseisavos de la Copa
  • 2012/13: - 3º de Segunda División - Dieciseisavos de la Copa
  • 2013/14: 17º de Primera División - Octavos de la Copa
  • 2014/15: - 19º de Primera División - Octavos de la Copa
  • 2015/16: 18º de Segunda División - 2ª ronda de la Copa

Nota: En negrita, las temporadas que dieron lugar a un ascenso/descenso.

Véase también

Referencias

  1. «El Almería». 
  2. «¿Por qué se conoce al Almería como el equipo 'Indálico'?». 
  3. «Los Rojiblancos». 
  4. «Almeriensistas». 
  5. «La UDA». 
  6. Un club joven con un gran futuro
  7. a b Ángel Liceras (7 de mayo de 2011). «El Getafe deja caer al Almería para salvar su pellejo». Marca. 
  8. «Barómetro de Mayo del CIS». Cis.es. 
  9. Ranking de la IFFHS
  10. «Clasificación histórica de la Primera División de España» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia. 
  11. Clara Pardo Latre (19 de enero de 2011). «El Almería sigue haciendo historia y espera al Barça». AS. 
  12. «El Almería, sin inscripción para la Intertoto.». 
  13. «Página del Almería B». lapreferente.com. 
  14. «El Almería ya es equipo de Primera y el Castilla vuelve a puestos de descenso». Cadena SER. 20 de mayo de 2007. 
  15. Álvaro Roca (26 de agosto de 2007). «El Almería saca los colores al Depor». Marca. 
  16. Manuel Malagón (20 de abril de 2008). «El Almería se divierte en el Pizjuán». Marca. 
  17. a b Miguel Ángel García (3 de febrero de 2008). «El Almería le da un repaso al líder». Marca. 
  18. Pablo Egea (4 de mayo de 2008). «Tablas entre Chaparro y Emery». Marca. 
  19. «Un debut de lujo». Marca. 
  20. Agencia EFE (31 de agosto de 2008). «El Almería saca los colores al Athletic». Marca. 
  21. «Gonzalo Arconada, destituido como entrenador del Almería». Antena 3. 21 de diciembre de 2009. 
  22. «Hugo Sánchez, nuevo entrenador del Almería». ABC. 23 de diciembre de 2008. 
  23. Agencia EFE (20 de diciembre de 2009). «El Almería destituye a Hugo Sánchez». El País. 
  24. «Juanma Lillo desde el principio». La Razón. 25 de agosto de 2010. 
  25. José Manuel Martín (20 de noviembre de 2010). «El Barça aplasta al Almería (0-8)». La Razón. 
  26. Europa Press (24 de noviembre de 2010). «José Luis Oltra, nuevo entrenador de la UD Almería». Marca. 
  27. Jaime Rincón (19 de enero de 2011). «El Almería se niega a despertar del sueño». Marca. 
  28. Agencia EFE (5 de abril de 2010). «El Almería ficha a Roberto Olabe». La Voz de Galicia. 
  29. «La RFEF comunica al Almería que Luis Zubeldía no puede entrenar en España». UD Almería. 17 de junio de 2011. 
  30. Rafa Espino (26 de junio de 2011). «El Almería firma por una temporada a Lucas Alcaraz». AS. 
  31. «Lucas Alcaraz deja de ser entrenador del Almería». UD Almería. 3 de abril de 2012. Consultado el 4 de abril de 2012. 
  32. «Esteban Vigo, nuevo entrenador del Almería». Mundo Deportivo. 4 de abril de 2012. Consultado el 4 de abril de 2012. 
  33. «Liga - El Almería se queda en la orilla del playoff». Yahoo! Eurosport. 3 de junio de 2012. 
  34. Gregorio García (22 de junio de 2013). «Crónica de un ascenso anunciado». Marca. Consultado el 23 de junio de 2013. 
  35. a b c [Historia del himno de la U.D. Almería «http://www.guillermo-fernandez.es/blog/2009/08/20/historia-del-himno/»] |url= incorrecta (ayuda). 
  36. «Nuevo himno». 
  37. «El Almería lució el lema 'Fuerza Chile' pese a la negativa inicial de Clos». AS. 6 de marzo de 2010. 
  38. «El partido de la solidaridad.». 
  39. «Almería 2 - 2 Barcelona». 
  40. Datos generales del Club
  41. a b Dos últimas semanas para la renovación de abonos
  42. Datos generales del Club
  43. Campaña de abonados 2008
  44. «El Almería se acerca a los 8.000 abonados». UD Almería. 3 de agosto de 2008. 
  45. Web oficial del equipo de fútbol UD Almería S.A.D. - Creada la federación de peñas del club
  46. Trofeo Memorial Juan Rojas

Enlaces externos