Diferencia entre revisiones de «Marca (territorio)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
SeroBOT (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 2.152.230.33 (disc.) a la última edición de SeroBOT
Etiqueta: Reversión
Sin resumen de edición
Etiquetas: posible pruebas posible problema Edición desde móvil Edición vía web móvil
Línea 1: Línea 1:
Hola
{{otros usos|Marca (desambiguación)}}

Una '''marca''' era un territorio [[frontera|fronterizo]] de un [[imperio]] o [[monarquía|reino]] relativamente extenso. Estaban gobernadas directamente por un [[señor feudal]] que ejercía en ella poderes civiles y militares.

La dependencia o independencia del señor feudal con respecto al poder central dependía de la mayor o menor capacidad de éste para mantener su autoridad y el control efectivo sobre la totalidad de su territorio, cuestión especialmente delicada, dada la tendencia del feudalismo a la disgregación del [[poder (sociología)|poder]].

Estas marcas existieron en varias entidades políticas de la [[Edad Media]]: bajo el [[Imperio carolingio]], el [[Sacro Imperio Romano-Germánico]] y en [[al-Ándalus]].<ref>Véase la [[drae:marca|2ª acepción del término ''marca'' en el DRAE.]]</ref>


== Marcas en el Imperio carolingio ==
== Marcas en el Imperio carolingio ==

Revisión del 09:52 16 oct 2018

Hola

Marcas en el Imperio carolingio

Concretamente con esa denominación se instauraron por Carlomagno las divisiones territoriales defensivas para fijar las fronteras ante los enemigos exteriores: (árabes, en la marca Hispánica; sajones, en la marca Sajona; bretones, en la marca Bretona; lombardos —hasta su derrota—, en la marca Lombarda; y ávaros, en la marca Ávara; posteriormente también se creó una para los magiares, la marca del Friuli).

Las marcas carolingias estaban gobernadas por un marqués. Los ducados eran la unión de varios condados o marcas bajo la autoridad de un duque.

Marcas en Al-Ándalus

En al-Ándalus se estructuraron tres marcas fronterizas:

La división del califato de Córdoba en reinos de taifas en el siglo XI determinó la transformación de las marcas fronterizas en reinos independientes (taifa de Zaragoza, taifa de Toledo, taifa de Badajoz).

Referencias

Véase también