Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Bogotazo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Deshecha la edición 26678441 de 190.165.15.203 (disc.)
Línea 109: Línea 109:
[[en:Bogotazo]]
[[en:Bogotazo]]
[[pl:Bogotazo]]
[[pl:Bogotazo]]
[[pt:Bogotazo]]
[[pt:Bogotazo]] en el assinado de gaitan el dia anterior abia echo el amor con su hija
[[ru:Боготасо]]
[[ru:Боготасо]]
[[sv:Bogotazo]]
[[sv:Bogotazo]]

Revisión del 18:40 26 may 2009

Tranvía ardiendo frente al Capitolio Nacional.

Se conoce como Bogotazo al período de protestas y desórdenes surgido después del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948 en el centro de Bogotá (Colombia). La reacción al asesinato de Gaitán sería la antesala de la época conocida como La Violencia.

Antecedentes

Tras finalizar el gobierno del primer designado, Alberto Lleras Camargo, en 1946 el liberalismo se dividió y presentó a dos candidatos para las elecciones: Gabriel Turbay y Jorge Eliécer Gaitán. Esta división causó que el Partido Conservador llegara a la presidencia con su único candidato, Mariano Ospina Pérez, quien pretendía realizar un gobierno de Unidad Nacional.

En 1947 Jorge Eliécer Gaitán es elegido como líder único del liberalismo y nombrado candidato para las elecciones presidenciales de 1950; Gaitán comenzó una campaña que favorecía a las clases más bajas de la sociedad por lo que era muy querido y respetado en estas zonas, Gaitán había ganado el respeto y colaboración de todo el pueblo liberal por lo que se creía que seria el vencedor en las elecciones de 1950.

En febrero de 1948, Gaitán organizó una marcha pacífica por el centro de la capital, donde se pretendía reclamar al gobierno por las muertes de liberales en algunas partes del país; en la madrugada del 9 de abril de ese mismo año, Gaitán terminaba su defensa al teniente Jesús Cortés.

Los hechos

El caudillo liberal se encontraba en su despacho con algunos de sus amigos, entre ellos Plinio Mendoza Neira, Pedro Eliseo Cruz, Alejandro Vallejo y Jorge Padilla, salieron a almorzar a la 1:00 pm , cuando Juan Roa Sierra disparó sobre el político. Tres balas impactaron en el cuerpo del abogado penalista y dirigente liberal causándole la muerte pocos minutos después en la Clínica Central, mientras su amigo, el médico Pedro Eliseo Cruz procedía a efectuarle una transfusión de sangre.

Los que presenciaron el trágico evento (personas humildes en su mayoría: limpiabotas, loteros, etc.) persiguieron al asesino mientras gritaban: "Mataron al doctor Gaitán, cojan al asesino" hasta que finalmente un funcionario de la Policía lo introdujo en una droguería a unos cientos de metros del lugar donde ocurrió el magnicidio e intentó protegerlo de la multitud que lo perseguía y lo empezó a interrogar, el joven solo decía: "ay virgen santísima", dando muestras de nervios y angustia.

La multitud penetró en la droguería y golpeó a Roa Sierra hasta dejarlo sin vida, para luego arrastrarlo por toda la carrera séptima hasta el Palacio de San Carlos, donde dejaron su cuerpo destrozado, sin vida y desnudo.

Estos hechos llevaron a la revuelta nacional en contra del gobierno conservador de Mariano Ospina Pérez, a quien le exigían la renuncia.

Ese día hubo saqueos, principalmente en el centro de Bogotá, a lo largo de la carrera séptima inicialmente pero que luego se fueron esparciendo por gran parte de la ciudad para terminar extendiéndose a varias ciudades de Colombia. Además de los saqueos, hubo incendios provocados por los manifestantes: incendiaron los tranvías, iglesias, edificaciones importantes y los mismos locales saqueados.

En un principio la policía intentó tomar control del asunto, pero luego, algunos policías y militares se unieron a la revuelta propiciando armas y esfuerzos, mientras que otros tomaron las armas y abrieron fuego sobre los manifestantes.

El saldo fue de varios cientos de muertos y heridos, la parte central de la ciudad destrozada y el inicio de una época de violencia a nivel nacional.

Existen versiones que señalan que no sólo Sierra no era culpable[cita requerida], sino que fueron justamente él o los asesinos quienes condujeron a la multitud a tomarlo como el culpable y acabar con su vida[cita requerida]. Se dice que fue Juan Roa Sierra el asesino, pero fue motivado por otro miembro.

Diversos analistas consideran que las consecuencias de este hecho contribuyeron a la creación de posteriores movimientos guerrilleros como las FARC y el ELN.[cita requerida], En el 2008 Caracol Televisión y The History Channel realizaron un documental llamado Bogotazo: Historia De Una Ilusión, donde se revelaron varios misterios de la muerte de Jorge Eliecer Gaitan

Asesinato de Jorge Eliécer Gaitán

El asesinato de Jorge Eliécer Gaitán sucedió a la 1:05 de la tarde del día 9 de abril de 1948, en la ciudad de Bogotá, Colombia, cuando Gaitán salía del edificio Agustín Nieto con destino a almorzar con sus amigos. La oficina de Gaitán estaba situada en el cuarto piso del mencionado edificio y este estaba localizado en el costado occidental de la Avenida Séptima, hacia el centro de la cuadra inmediatamente al sur del la Avenida Jiménez de Quesada, es decir entre la calle 14 por el sur y la calle 15 por el norte.[1]

Historia

La Novena Conferencia Panamericana de Países estaba en plena realización en Bogotá y el principal objetivo del gobierno de los Estados Unidos en ella era la de convencer a los países participantes de realizar un acuerdo para declarar el comunismo como una actividad fuera de la ley. Esta daría comienzo a lo que más tarde se llamaría Organización de Estados Americanos (OEA). Paralelamente se estaba organizando un Congreso Latinoamericano de Estudiantes conformado como respuesta a la Conferencia Panamericana, con el fin de protestar contra el intervencionismo estadounidense en varias naciones de América. El Congreso Estudiantil fue ideado y promovido por un estudiante en Leyes cubano de nombre Fidel Castro, financiado por el gobierno peronista argentino y convocaba estudiantes de varios países latinoamericanos, en particular Panamá, Costa Rica, México, Venezuela y Cuba. Entre los estudiantes se encontraban; el cubano Fidel Castro y argentino el Che Guevara. Fidel había llegado a Bogotá hacia el 31 de marzo y los otros después.[1]

Según un acuerdo previo realizado el día anterior en la oficina de Gaitán entre Fidel, otros estudiantes que lo acompañaban y Gaitán, se haría una manifestación que terminaría en la plaza de Bolívar en la cual Gaitán daría un discurso. Otra cita se había fijado para hablar del tema hacia las 2:00 de la tarde del 9 de abril, pero esta no alcanzó a realizarse debido al asesinato del líder liberal.

Dos individuos sospechosos se habían visto unas 18 o 20 veces en las vecindades de las oficinas de Gaitán pasado el medio día desde mediados de marzo lo que despertó sospechas en Pablo López, el ascensorista del edificio quien le expresó sus dudas a la secretaria de Gaitán.[1]

A la 1 de la tarde del 9 de abril, estos dos individuos fueron vistos nuevamente, uno más alto, más delgado y de mayor edad que el otro. Habían estado en la puerta del edificio o en sus alrededores preparados para la salida de Gaitán. Al ver que Gaitán salía uno de ellos (probablemente el más alto) le hizo una señal con la cabeza al otro que se mostraba bastante nervioso. Al salir Gaitán por el portón del edificio giró hacia el norte con el fin de ir a almorzar con sus amigos que lo acompañaban, uno junto a él y los otros más atrás. En este momento el hombre más bajo le dio el paso y le disparó por detrás. El número y frecuencia de los disparos varía de testigo en testigo, lo cierto es que una bala le dio en el cerebro y dos en el cuerpo, todas mortales. El hombre alto se debió haber esfumado por entre la multitud, mientras que el más bajo se dio a la retirada retrocediendo y amenazando a los que podrían seguirlo hasta que el Dragonearte de la policía Carlos Alberto Jiménez lo capturó, pero a pesar de los cuidados de los policías para protegerlo, la multitud se encargó de lincharlo. La persona linchada fue identificada como Juan Roa Sierra.[1]

Conferencia Panamericana

IX Conferencia Panamericana en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional.

Durante el desarrollo de los acontecimientos se llevaba a cabo la IX Conferencia Panamericana que reunía a importantes líderes de toda América y que dio nacimiento a la OEA. Algunas fuentes relacionan el evento con el asesinato.[2]

Referencias

  1. a b c d Alape, Arturo (1987). El Bogotazo: Memorias del olvido. ISBN 958-614-208-6. 
  2. «El Bogotazo, un documental para recordar a Gaitán». El Espectador (Partido Liberal Colombiano). Consultado el 19 de abril de 2008. 

Bibliografía

Referencias

Véase también

Enlaces externos