Diferencia entre revisiones de «Virgen del Pino»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Ubayrbd (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 25789009 de 79.151.45.195 (disc.)
Línea 22: Línea 22:
La aparición de la Virgen del Pino convirtió a Teror en el centro de peregrinación de toda isla. La historia de la festividad se remonta al [[siglo XVI]], cuando la imagen era llevada a [[Las Palmas de Gran Canaria]] para hacer rogativas ante la falta de lluvias que se padecía en la época.
La aparición de la Virgen del Pino convirtió a Teror en el centro de peregrinación de toda isla. La historia de la festividad se remonta al [[siglo XVI]], cuando la imagen era llevada a [[Las Palmas de Gran Canaria]] para hacer rogativas ante la falta de lluvias que se padecía en la época.


La romería-ofrenda sale el 7 de septiembre del Castañero Gordo y llega a las puertas de la '''Basílica de la Virgen del Pino''', donde hay una representación de los municipios de Gran Canaria y de cada una de las islas. Es característico de las romerías canarias, que cada pueblo acuda con su propia representación, una carreta tirada por bueyes con una carroza que representa a la población, seguida de romeros. Esta romería al igual que la romería de la [[Virgen de Candelaria]] tiene su antecedente en la Romería de [[San Benito]] en el municipio de [[La Laguna]] en [[Tenerife]].
La romería-ofrenda sale el 7 de septiembre del Castañero Gordo y llega a las puertas de la '''Basílica de la Virgen del Pino''', donde hay una representación de los municipios de Gran Canaria y de cada una de las islas. Es característico de las romerías canarias, que cada pueblo acuda con su propia representación, una carreta tirada por bueyes con una carroza que representa a la población, seguida de romeros.Esta romería al igual que la romería de la [[Virgen de Candelaria]] tiene su antecedente en la Romería de [[San Benito]] en el municipio de [[La Laguna]] en [[Tenerife]].


El 3 de junio del año 2000 la Virgen del Pino salió de Teror hacia la capital grancanaria para quedarse como es tradición en la [[Catedral de Canarias]] durante quince días en los que permaneció junto al Santo [[Cristo de Telde]]. El sábado 10 de junio de 2000 las dos imágenes fueron hacia la iglesia de la Virgen de la Luz en la Isleta en donde se celebró una multitudinaria misa. Ambas imágenes volvieron a la Catedral el 11 de junio y la Virgen del Pino regreso a Teror el 17 de junio.
El 3 de junio del año 2000 la Virgen del Pino salió de Teror hacia la capital grancanaria para quedarse como es tradición en la [[Catedral de Canarias]] durante quince días en los que permaneció junto al Santo [[Cristo de Telde]]. El sábado 10 de junio de 2000 las dos imágenes fueron hacia la iglesia de la Virgen de la Luz en la Isleta en donde se celebró una multitudinaria misa. Ambas imágenes volvieron a la Catedral el 11 de junio y la Virgen del Pino regreso a Teror el 17 de junio.

Revisión del 17:51 23 abr 2009

La Virgen del Pino es la patrona de la isla de Gran Canaria y de la Diócesis de Canarias (provincia de Las Palmas, Islas Canarias). Está situada en el camarín de la Basílica de Nuestra Señora del Pino en el municipio de Teror, en la isla de Gran Canaria, España.

La virgen grancanaria, coronada canónicamente en 1905 y en 1914 fue declarada patrona de la diócesis de Canarias por el Papa Pío X. La imagen actual de la Virgen del Pino no es la original, la actual talla es atribuida a Jorge Fernández, hecha posiblemente en Sevilla, como escribiera Hernández Díaz.

Aparición

Casa de los Patronos de la Virgen, en Teror

El momento de la aparición de la Virgen del Pino siempre ha estado envuelto en un halo de misterio, existiendo todo tipo de versiones, algunas más o menos piadosas y otras que quitan al asunto todo carácter sobrenatural y hasta dan referencias de la persona que se trajo la talla desde España. Sin embargo, la tradición popular cuenta como hacia el año 1481 la imagen de la Virgen María apareció de manera sobrenatural en lo alto de un pino situado en las inmediaciones donde años más tarde sería levantada la basílica que la alberga.

"Nuestros padres nos han dicho que dirigidos por un resplandor maravilloso la encontraron en la eminencia de un Pino, rodeada de tres hermosos dragos, de cuyas ramas se formaba una especie de nicho; que una lápida muy tersa le servía de peana y que del tronco de aquel árbol nacía una fuente perenne de aguas medicinales"
Fernando Hernández Zumbado, Novena a Nuestra Señora (1782)

Sin embargo, la extraña lápida que sirvió de pedestal a la virgen, con huellas podomorfas grabadas en la piedra, sólo fue vista por los pocos que subieron al alto pino, ya que la misma desapareció al caer el árbol. Señala la tradición que la aparición tuvo lugar el 8 de septiembre de 1481, siendo venerada la imagen desde entonces, además de por unos pastores, por el propio Fray Juan de Frías, obispo de la entonces diócesis Rubicense. De acuerdo con el relato tradicional, todo esto ocurría cuando se estaba culminando la conquista de Gran Canaria, que tuvo lugar entre 1478 y 1483.

El lugar de la aparición era un frondoso bosque que en el siglo XV se extendía por todo el centro y norte de la isla, que algunos historiadores sugieren que pueda ser un apéndice de la denominada Selva de Doramas. El pino en el que se apareció la imagen crecía en una zona conocida como Aterura, que en algunos escritos de la época aparece con las denominaciones Terore o Terori y que con el transcurso del tiempo quedaría fijado en la forma Teror que es la que ha llegado hasta nuestros días.

Basílica y patronazgo

La parroquia de Teror fue creada en 1503 y la construcción del actual templo data de 1760. La riqueza artística del templo se manifiesta en el edificio, que posee tres naves, ejecutadas en arcos de medio punto y cubierta de dos aguas, y una torre de sillería amarilla adosada en una esquina de su fachada principal. A propuesta del Obispo Marquina, fue declarada basílica en el año 1916.

En 1599 el papa Clemente VIII nombra Patrona de Canarias a la Virgen de Candelaria. Más tarde, el 17 de julio de 1867, un Decreto del papa Pío IX, ordena que en cada diócesis solo hubiera un patrono principal, que tenía que ser aprobado por la Santa Sede. Por Decreto de 12 de Diciembre de dicho año, el Vaticano designa a la Virgen de la Candelaria Patrona General de Canarias, lo que se publica en los boletines oficiales canarios en 1868. Por Decreto de 16 de abril de 1914, otorgado por el Papa Pío X, se designa patrona principal de la Diócesis de Canarias a la Santísima Virgen del Pino.

Festividad

Fachada de la Basílica de Nuestra Señora del Pino en Teror.

La aparición de la Virgen del Pino convirtió a Teror en el centro de peregrinación de toda isla. La historia de la festividad se remonta al siglo XVI, cuando la imagen era llevada a Las Palmas de Gran Canaria para hacer rogativas ante la falta de lluvias que se padecía en la época.

La romería-ofrenda sale el 7 de septiembre del Castañero Gordo y llega a las puertas de la Basílica de la Virgen del Pino, donde hay una representación de los municipios de Gran Canaria y de cada una de las islas. Es característico de las romerías canarias, que cada pueblo acuda con su propia representación, una carreta tirada por bueyes con una carroza que representa a la población, seguida de romeros.Esta romería al igual que la romería de la Virgen de Candelaria tiene su antecedente en la Romería de San Benito en el municipio de La Laguna en Tenerife.

El 3 de junio del año 2000 la Virgen del Pino salió de Teror hacia la capital grancanaria para quedarse como es tradición en la Catedral de Canarias durante quince días en los que permaneció junto al Santo Cristo de Telde. El sábado 10 de junio de 2000 las dos imágenes fueron hacia la iglesia de la Virgen de la Luz en la Isleta en donde se celebró una multitudinaria misa. Ambas imágenes volvieron a la Catedral el 11 de junio y la Virgen del Pino regreso a Teror el 17 de junio.

Otras

Existe también otra Virgen del Pino en El Paso, en la isla canaria de La Palma. Cada tres años se celebra la Bajada de Virgen del Pino, desde su ermita en una zona cercana al llano de Las Cuevas, hasta el centro de la "Ciudad de El Paso". A pesar de tratarse de una tradición reciente, es una de las romerías más multitudinarias de la isla.

La historia de esta Virgen del Pino se remonta también a su aparición en un pino, a diferencia de la virgen grancanaria que se apareció en la copa de un pino, ésta imagen palmera se apareció a los pies de un pino. Por lo que, aunque compartan la misma advocación "del Pino" nada tienen que ver ambas imágenes.

Referencias

  • Dominik Josef Wtilfel (1965), Monumenta linguae Canariae, Graz, Austria, p. 732. Francisco Navarro Artiles (1981), Teberite. Diccionario de la Lengua aborigen canaria, Edirca, Las Palmas, p. 249.


Enlaces externos