Diferencia entre revisiones de «Anarquismo individualista»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Lord Arioch (discusión · contribs.)
cuadro proselitista
Nihilo (discusión · contribs.)
Revertidos los cambios de Lord Arioch a la última edición de Nihilo usando monobook-suite
Línea 11: Línea 11:


== Sub-escuelas ==
== Sub-escuelas ==
[[Archivo:IndAnarchismTree.jpg|thumb|center|700px|Árbol genealógico del anarquismo individualista.]]

Las más relevantes son:
Las más relevantes son:



Revisión del 17:34 23 abr 2009

El anarquismo individualista o anarcoindividualismo es una tradición filosófica del anarquismo con un particular énfasis en la autonomía del individuo,[1]​ sosteniendo que cada uno es su propio dueño y debe poseer su propiedad privada, interactuando con los otros a través de la asociación voluntaria y el mercado libre. Es el sustento filosófico del anarquismo de mercado,[2]​ y está en claro contraste al anarquismo socialista (aunque tampoco se puede decir que se opone sistemáticamente a éste).

Surge primero en Estados Unidos y luego en Europa en el siglo XIX, teniendo acogida especialmente entre autores y activistas estadounidenses quienes forman una tradición individualista nativa.[3][4][5]​ Tuvo además un particularmente alto desarrollo en la década de 1920 en Francia y el Reino Unido.

Individuo y cambio social

El anarcoindividualismo incide más en la idea de revolución de las conciencias individuales que en la de revolución social colectiva, si bien no niega la última supone que cualquier cambio social sustancial proviene predominantemente del cambio individual, eso ha tenido como consecuencia el énfasis dado por ellos a la creación de escuelas racionalistas.

Para los individualistas son los individuos libres los que dan lugar a una sociedad realmente libre. El anarquismo individualista es una perspectiva socio-filosófica más que un modelo político completo o cerrado.

Defiende la propiedad privada de las personas sobre sí mismas y sus bienes frente al poder del Estado y los monopolios. Las ideas anarcoindividualistas son la base filosófica de escuelas económicas como el mutualismo, el anarcocapitalismo, o el más reciente agorismo.[6][7][8]​ En ciertos conceptos también ha influenciado a corrientes anarquistas como la anarquía postizquierda.

Sub-escuelas

Árbol genealógico del anarquismo individualista.

Las más relevantes son:

Filosóficas

  • Individualismo pacifista: de influencias diversas, encabezada en parte por Lev Tolstoi pero principalmente por Han Ryner, quien desarrolló sus teorías fuertemente influenciado por la filosofía del estoicismo. En una línea pacifista paralela podemos situar las propuestas de Eugen Relgis y otros. Podemos incluir aquí al estadounidense Henry David Thoreau quien en algunos aspectos inspiró a Tolstoi.

Económicas

Referencias

  1. Usualmente considerada una ideología de extrema izquierda, el anarquismo siempre ha incluido una importante fuerza del individualismo radical, desde el hiperracionalismo de Godwin, al egoísmo de Stirner, a los libertarios y anarcocapitalistas de hoy en día.
    Brooks, Frank H. 1994. The Individualist Anarchists: An Anthology of Liberty (1881-1908)
  2. Los orígenes del anarquismo individualista en los Estados Unidos (en inglés), por Murray Rothbard
  3. El anarquismo individualista en los Estados Unidos, en Inglaterra y en otras partes. Los antiguos intelectuales libertarios americanos., por Max Nettlau
  4. Las corrientes liberales en los Estados Unidos (Pioneros de la libertad americana), por Rudolf Rocker
  5. Benjamin Tucker and Liberty: A Bibliographical Essay. Wendy McElroy, Liberty Fund.
  6. Anarquismo individualista (en inglés) artículos de Wendy McElroy
  7. Aunque hay algunas honrosas excepciones que aun abrazan la etiqueta "socialista", mucha gente que hoy en día se llama a sí misma anarquista individualista son seguidores de la economía austriaca de Murray Rothbard, y han abandonado la teoría laboral del valor.
    Carson, Kevin. Mutualist Political Economy, Preface.
  8. History of the Libertarian Movement, Samuel Konkin

Véase también

Enlaces externos