Diferencia entre revisiones de «Quino»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 67.22.224.2 (disc.) a la última edición de Retama
Línea 16: Línea 16:


'''Joaquín Salvador Lavado''' ([[Departamento Guaymallén|Guaymallén]], [[Provincia de Mendoza]], [[17 de julio]] de [[1932]]), más conocido como '''Quino''', es un humorista gráfico y creador de [[historieta]]s de nacionalidad [[argentina]] e hijo de emigrantes españoles. Su obra más famosa es la tira cómica [[Mafalda]] (publicada originalmente entre [[1964]] y [[1973]]).
'''Joaquín Salvador Lavado''' ([[Departamento Guaymallén|Guaymallén]], [[Provincia de Mendoza]], [[17 de julio]] de [[1932]]), más conocido como '''Quino''', es un humorista gráfico y creador de [[historieta]]s de nacionalidad [[argentina]] e hijo de emigrantes españoles. Su obra más famosa es la tira cómica [[Mafalda]] (publicada originalmente entre [[1964]] y [[1973]]).

== Biografía ==
Nacido en [[Mendoza (Argentina)|Mendoza]], hijo de emigrantes [[Andalucía|andaluces]], le llamaban Quino desde pequeño para distinguirle de su tío, el ilustrador Joaquín Tejón, que fue quien despertó su vocación de dibujante a edad muy temprana. En [[1945]], tras la muerte de su madre, empieza a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Su padre muere poco después, teniendo él 16 años; al año siguiente abandona la escuela, con la intención de convertirse en autor de historietas cómicas, y pronto vende su primera historieta, un anuncio de una tienda de sedas. Intenta encontrar trabajo en las editoriales [[Buenos Aires|porteñas]], pero fracasa. Tras verse obligado a hacer el [[servicio militar]], en [[1954]] se establece en [[Buenos Aires]] en condiciones paupérrimas.

Por fin logra publicar su primera página de humor en el semanario ''Esto Es'', momento a partir del cual empieza a publicar en muchos otros medios: ''Leoplán'', ''TV Guía'', ''Vea y Lea'', ''Damas y Damitas'', ''Usted'', ''Panorama'', ''Adán'', ''Atlántida'', ''Che'', el diario ''Democracia'', etc.

En [[1954]] empieza a publicar regularmente en "Rico Tipo", a la que siguen "Tía Vicenta" y "Dr. Merengue". Al poco, empieza a hacer dibujos publicitarios. Publica su primer libro recopilatorio, "Mundo Quino", en [[1963]], tras lo que le encargan unas páginas para una campaña de publicidad, para las que crea a Mafalda. La campaña no llegó a hacerse, por lo que la primera historia de Mafalda se publica en "[[Leoplán]]", tras lo que pasó a publicarse regularmente en el semanario "[[Primera Plana]]". Entre [[1965]] y [[1967]] se publica en el periódico "[[El Mundo (Argentina)|El Mundo]]"; pronto publica el primer libro recopilatorio, y empieza a editarse en [[Italia]], [[España]] (donde la censura obliga a etiquetarlo como "para adultos"), [[Portugal]] y otros países.

Tras abandonar la tira de Mafalda el [[25 de junio]] de [[1973]], según él mismo por agotársele las ideas, Quino se trasladó a [[Milán]], desde donde continúa realizando las páginas de humor que nunca ha dejado de hacer.


== Temas ==
== Temas ==

Revisión del 15:30 23 abr 2009

Joaquín Salvador Lavado

Quino, en 2004, en París
Información personal
Nombre de nacimiento Joaquín Salvador Lavado Tejón Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en español Quino Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 17 de julio de 1932
91 años
Bandera de Argentina Argentina, Mendoza, Guaymallén
Fallecimiento 30 de septiembre de 2020 Ver y modificar los datos en Wikidata (88 años)
Luján de Cuyo (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad argentino y español (doble nacionalidad desde 1.990[1]​)
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctor honoris causa, doctor honoris causa, doctor honoris causa y catedrático Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Dibujante
Años activo 1954-2020
Seudónimo Quino Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Mafalda Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.quino.com.ar Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Joaquín Salvador Lavado (Guaymallén, Provincia de Mendoza, 17 de julio de 1932), más conocido como Quino, es un humorista gráfico y creador de historietas de nacionalidad argentina e hijo de emigrantes españoles. Su obra más famosa es la tira cómica Mafalda (publicada originalmente entre 1964 y 1973).

Biografía

Nacido en Mendoza, hijo de emigrantes andaluces, le llamaban Quino desde pequeño para distinguirle de su tío, el ilustrador Joaquín Tejón, que fue quien despertó su vocación de dibujante a edad muy temprana. En 1945, tras la muerte de su madre, empieza a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Su padre muere poco después, teniendo él 16 años; al año siguiente abandona la escuela, con la intención de convertirse en autor de historietas cómicas, y pronto vende su primera historieta, un anuncio de una tienda de sedas. Intenta encontrar trabajo en las editoriales porteñas, pero fracasa. Tras verse obligado a hacer el servicio militar, en 1954 se establece en Buenos Aires en condiciones paupérrimas.

Por fin logra publicar su primera página de humor en el semanario Esto Es, momento a partir del cual empieza a publicar en muchos otros medios: Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che, el diario Democracia, etc.

En 1954 empieza a publicar regularmente en "Rico Tipo", a la que siguen "Tía Vicenta" y "Dr. Merengue". Al poco, empieza a hacer dibujos publicitarios. Publica su primer libro recopilatorio, "Mundo Quino", en 1963, tras lo que le encargan unas páginas para una campaña de publicidad, para las que crea a Mafalda. La campaña no llegó a hacerse, por lo que la primera historia de Mafalda se publica en "Leoplán", tras lo que pasó a publicarse regularmente en el semanario "Primera Plana". Entre 1965 y 1967 se publica en el periódico "El Mundo"; pronto publica el primer libro recopilatorio, y empieza a editarse en Italia, España (donde la censura obliga a etiquetarlo como "para adultos"), Portugal y otros países.

Tras abandonar la tira de Mafalda el 25 de junio de 1973, según él mismo por agotársele las ideas, Quino se trasladó a Milán, desde donde continúa realizando las páginas de humor que nunca ha dejado de hacer.

Temas

Plaza Mafalda, en el barrio Colegiales (Buenos Aires), que homenajea al dibujante

Los protagonistas suelen ser gente normal haciendo su vida, aunque Quino no renuncia a escenas surrealistas o alegóricas (como policías arrojando valium en las bocas abiertas de manifestantes) y a las reacciones caricaturescas.

Así, aunque Mafalda aparenta ser una tira más con protagonista infantil, sus contenidos suelen ser más cercanos y a la vez adultos que otras tiras similares. Destaca, por ejemplo, la preocupación de Mafalda por la política mundial, la obsesión de Manolito con el dinero, etc. A pesar de ello, estos personajes aún pueden ser vistos por los lectores como niños reales con padres reales, y no como "adultos en cuerpos de niño".

El humor de Quino es típicamente ácido e incluso cínico, ahondando con frecuencia en la miseria y el absurdo de la condición humana, sin límites de clase. Así, hace al lector enfrentarse a la burocracia, los errores de la autoridad, las instituciones inútiles, la estrechez de miras, etc. No duda así en usar sus viñetas para enviar mensajes de contenido social a sus lectores. Otro recurso típico es la reducción al absurdo de situaciones conocidas. Con frecuencia, los chistes buscan la sonrisa como medio de enfrentarse a la cruda realidad.

Este enfoque pesimista de la realidad no impide que sus historias estén llenas de ternura y muestren una onda simpatía por las inocentes víctimas de la vida (empleados, niños, amas de casa, pensionistas, oscuros artistas...), sin ocultar sus fallos y limitaciones. Pero incluso en sus caricaturas de jefes opresivos y burócratas sin sentimientos se atisba cierta simpatía, por ser a su vez víctimas de su propia estupidez.

La óptica de Quino es probablemente producto de las vicisitudes de Argentina en los últimos cuarenta años; su mezcla de pesimismo y humanismo es posiblemente una de las principales razones de su gran éxito en toda Latinoamérica.

Obras

Nota: se detallan únicamente las obras publicadas originalmente en Argentina; las ediciones de otros países suelen ser similares

Mafalda

La más conocida de sus obras, Mafalda, en un principio fue una propaganda para lavadoras. Quino intentó dejarla pero la historieta ya había tomado fuerza y nunca volvería a perderla.

  • Mafalda 1-10
  • Mafalda inédita
  • 10 años con Mafalda
  • Toda Mafalda
  • Mafaldita

Humor

Series de animación

  • En Argentina
  • En Cuba, realizados por Juan Padrón
    • Quinoscopio (1986-1988), basada en sus ideas y dibujos.
    • Mafalda (1994), serie de 104 capítulos de 1 minuto de duración.

Premios

  • Palma de Oro en el Salón Internacional del Humorismo de Bordighera de 1978.
  • Dibujante del Año en 1982, concedido por sus colegas.
  • Konex de Platino de las artes visuales - humor gráfico de 1982 y 1992
  • Ciudadano Ilustre y llave de la ciudad de Mendoza en 1988
  • Gran premio internacional Max und Moritz del 3º Salón Internacional del Cómic de Erlangen (Alemania) en 1988.
  • Placa de Plata de la Asociación Madrileña de Empresarios de Restaurantes y Cafeterías de 1997, por contribuir al prestigio y la difusión gastronómica.
  • Maestro de Arte por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 1998.
  • B'nai B'rith Derechos Humanos en 1998, por la defensa de los derechos humanos.
  • Catedrático Honorífico del Humor por la Universidad de Alcalá de Henares en 2000.
  • Quevedos de Humor Gráfico de 2000.
  • Ciudadano Ilustre de Buenos Aires en 2004.
  • Caballero de la Orden Isabel la Católica en 2005.
  • Ciudadano Ilustre de Guaymallén en 2005.
  • Fundación Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo de La Haya en 2005.
  • Doctor Honoris Causa Universidad Nacional de Córdoba en 2006.
  • Premio Extremadura a la Creación a la mejor Trayectoria Artística de Autor Iberoamericano en 2007.

Referencias

Enlaces externos

Entrevistas