Diferencia entre revisiones de «Los Alcázares»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Nanosanchez (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 25794747 de 88.30.3.171 (disc.)
Línea 63: Línea 63:
[[Categoría:Localidades de Murcia|Alcázares, Los]]
[[Categoría:Localidades de Murcia|Alcázares, Los]]
[[Categoría:Comarca del Mar Menor]]
[[Categoría:Comarca del Mar Menor]]
[[Categoría:Campo de Cartagena]]



[[ca:Los Alcázares]]
[[ca:Los Alcázares]]

Revisión del 11:12 23 abr 2009

Los Alcázares
municipio de España

Escudo

País  España
• Com. autónoma  Región de Murcia
• Provincia  Murcia
• Comarca Comarca del Mar Menor
• Partido judicial San Javier
Ubicación 37°44′37″N 0°50′59″O / 37.743611111111, -0.84972222222222
• Altitud 6 metros
Superficie 19,82 km²
Fundación 13 de octubre de 1983
Población 18 598 hab. (2023)
• Densidad 765,44 hab./km²
Gentilicio Alcazareño, alcazareña
Código postal 30710
Alcalde Encarnación Gil Castejón (PSOE)
Hermanada con Myszkow, Polonia
Sitio web www.losalcazares.es

Los Alcázares es un municipio de la Región de Murcia, en España, situado en la ribera del Mar Menor. Hasta 1983 se hallaba dividido en dos mitades que pertenecían a Torre Pacheco y San Javier, a partir de ese año se segrega y unifica. Ya había sido municipio independiente durante la II República.

Historia

Debe su nombre al vocablo de origen árabe (Al-Kazar, que significa castillo, fortaleza), debido a que en el pasado contaba con varias de estas construcciones. En la actualidad no se pueden contemplar, ya que no se conservan seguramente porque estaban construidas en madera. Los árabes fueron los primeros en establecerse en este oasis. La nobleza islámica murciana, venían a disfrutar del mar y sus aguas durante el verano. Y fueron estas familias las que mandaron construir los primeros palacetes para poder disfrutar del Mar Menor sin ser vistos, ya que estaban unidos a la costa por algún tipo de edificación. Más tarde aparecería el primer balneario. En el pasado, Los Alcázares fue además una importante ciudad de pesca e intercambio de bienes. Siendo el Mar Menor una zona de intenso tráfico comercial y marítimo, Los Alcázares se fue constituyendo como un lugar de encuentro de diferentes gentes. Fueron encontrándose aquí agrícolas, pescadores y pastores.

Las torres de defensa se empezaron a construir para defender la albufera, y todavía hoy pueden contemplarse en las siguientes construcciones (Rame, Silva, Blanca, Negro y Saavedra).

Demografía

El municipio tiene una población de 15.171 habitantes (2008). Pero en verano llega hasta a doblarse

Geografía

Es un pueblo costero y sus aguas dan al Mar Menor. La costa tiene una longitud de 9 km (5 de paseo marítimo) y el punto más profundo está tan sólo a 7 m.

Municipios limítrofes.

Gastronomía

La gastronomía de Los Alcázares destaca ante todo por su sencillez, su riqueza y variedad de ingredientes. El plato más típico es el caldero, cocinado con pescados y un excelente arroz. Tampoco pueden faltar en estas mesas los productos de la huerta Murciana que dan platos típicos como michirones, zarangollo. Lo más destacado de la gastronomía local son los pescados como la dorada, el mújol y los langostinos del Mar Menor. No podemos olvidarnos del postre y para ello que mejor que una gran variedad de fruta o, porque no, un buen pastel de Cierva y tocino de cielo.

Playas

Véase también

Bibliografía

  • ALONSO NAVARRO, S. Los Alcázares: un municipio para la historia. Ayuntamiento de Los Alcázares, 1993.
  • BENEDICTO MARTÍNEZ, J.F. Los Alcázares 1902. Ayuntamiento de Los Alcázares, 2002.
  • CASTILLO FERNÁNDEZ, J. El papel de nuestra historia: Archivos del Mar Menor: Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, San Javier. Consejería de Turismo y Cultura, Dirección General de Cultura, Archivo General de la Región de Murcia. Murcia, 2001.
  • CHACÓN JIMÉNEZ, F. (ed.) Historia de Los Alcázares. Vol. I. Los Alcázares en el contexto de la formación de la comarca del Mar Menos. Editum, 2009.

Enlaces externos