Diferencia entre revisiones de «Platanitos»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Dtarazona (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 25786542 de 190.95.178.109 (disc.) r v
Línea 1: Línea 1:
{{otros usos}}
Consiste en rodajas o lonjas fritas de [[plátano]] verde o inmaduro y sazonadas con sal al gusto (a veces va acompañado de maiz tostado y con [[cecina]] desmenuzada). En el norte del Perú generalmente se frie en leña de [[algarrobo]], lo que le da un aroma y gusto especial.
El '''chifle''' es un bocadillo del [[Perú]], originario de la región de [[Región Piura|Piura]].<ref name='Dicc1'>{{cita libro | apellidos = Zapata Acha| nombre = Sergio| editorial = Universidad San Martín de Porres| título = Diccionario de gastronomía peruana tradicional| edición = 1| año = 2006| mes = noviembre| ubicación = Lima, Perú| isbn = 9972-54-155-X}}</ref> Consiste en rodajas o lonjas fritas de [[plátano]] verde o inmaduro y sazonadas con sal al gusto (a veces va acompañado de maiz tostado y con [[cecina]] desmenuzada). En el norte del Perú generalmente se frie en leña de [[algarrobo]], lo que le da un aroma y gusto especial.
Según el tipo de [[plátano]] (maduro o verde) el sabor puede ser dulce o simplemente salado.
Según el tipo de [[plátano]] (maduro o verde) el sabor puede ser dulce o simplemente salado.



Revisión del 04:22 23 abr 2009

El chifle es un bocadillo del Perú, originario de la región de Piura.[1]​ Consiste en rodajas o lonjas fritas de plátano verde o inmaduro y sazonadas con sal al gusto (a veces va acompañado de maiz tostado y con cecina desmenuzada). En el norte del Perú generalmente se frie en leña de algarrobo, lo que le da un aroma y gusto especial. Según el tipo de plátano (maduro o verde) el sabor puede ser dulce o simplemente salado.

Origen del nombre

El término «chifle» probablemente provenga del árabe «chofra», que en la España del medioevo se usaba para referirse a la hoja de la espada, trasladándose este nombre al bocadillo por el parecido que guarda la forma del plátano frito cortado en rodajas con la hoja de una espada.[1]​ Otra postura sugiere que el término chifle tiene origen en el sonido que se produce al masticar el bocadillo.[1]​ Una tercera versión propone que «chifle» significaría «cuerno» y el bocadillo adoptó ese nombre por la semejanza entre ambos.[2]

Impacto socio-cultural

En la actualidad, la Asociación de Productores de Chifles Piuranos (APROCHIP) ha iniciado el proceso para que se declare al chifle como producto bandera del Perú.[3]​ La APROCHIP de Piura aglomera a 14 productores locales.[2]

Galería

Referencias

  1. a b c Zapata Acha, Sergio (noviembre de 2006). Diccionario de gastronomía peruana tradicional (1 edición). Lima, Perú: Universidad San Martín de Porres. ISBN 9972-54-155-X. 
  2. a b Diario El Comercio (25 de noviembre). «¿Por qué los chifles piuranos no pueden ser exportados?» (Web). Consultado el 19 de abril de 2009. 
  3. Agencia Andina de Noticias (31.11.2008). «Piura busca declaratoria de chifle como producto de bandera nacional» (Web). Consultado el 19 de abril de 2009. 

Véase también