Discusión:Túxpam de Rodríguez Cano

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Geografía.
Esta página le interesa al Wikiproyecto México.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Veracruz de Ignacio de la Llave.

Municipio Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz[editar]

TURISMO

Tuxpan es un estupendo destino turístico, pues conjunta la tranquilidad de una pequeña ciudad provinciana. Posee una ubicación excelente para la atracción del turismo, gracias a sus 42 kilómetros de extensión territorial y que es poco profunda. Se convierte en una de las más seguras del Golfo de México, para pasarla muy bien en compañía de tus seres queridos, disfrutando del mar o de la variedad de deportes acuáticos que ahí se puede practicar; se recomienda ampliamente visitarla los días de semana santa.

Cuenta con ríos, playas, manglares, arrecifes, malecón. La variedad gastronómica y culinaria para todos los gustos, ya que es una mezcla indígena y europea, con amplia variedad de pescados, mariscos, carnes y antojitos, desde los famosos y sencillos bocoles hasta los piques, el cachun, zacahuil, chichinbre, enchiladas de pipián, así como los exquisitos cócteles de camarón, ostión, sopas de mariscos, chilpachole de jaiba y una infinita variedad de exquisiteces creando así, una estancia en esta ciudad inolvidable, quien visita la ciudad y prueba su comida, seguramente volverá.

LUGARES Y ACTIVIDADES RECOMENDADAS

Torneo internacional del sábalo, Semana Santa, Carnaval de primavera, Día del pescador, Torneo de pesca de robalo, Concurso de altares y malinches, Regatas nacionales y regionales de canotaje, Expo feria industrial, agrícola y ganadera, la expo feria se lleva a cabo una vez al año a principios del mes de agosto por motivo de la fiesta de la Virgen de la Asunción que se celebra el 15 de agosto y cuenta con la conservación y liberación de tortugas. Los eventos se realizan entre los meses de julio y agosto.

No se puede olvidar visitar su tradicional Parque Reforma, sin duda, es un sitio característico de Tuxpan. Se ubica en el centro de la ciudad. Es uno de los lugares de reunión más frecuentados. Para refrescarse venden deliciosas bebidas preparadas con fruta fresca de temporada con un toque de esencias (vainilla, grosella, rompope) como recomendación no hay nada mejor que tomar las bebidas locales: preparado de guanábana, el timbakey (leche condensada, grosella, plátano, hielo y azúcar) y el coco con ginebra que te ayudará a disfrutar el clima cálido del puerto, horchatas, el soni, raspados de frutas naturales, entre otros.

Catedral de nuestra Señora de la Asunción. Fue construida sobre roca en 1752. Está ubicada sobre la Avenida Juárez y la Calle Garizurieta. El nombre de la Catedral proviene de la imagen de Nuestra Señora de la Asunción patrona de la ciudad, y su festividad es el 15 de agosto de cada año, donde se lleva la imagen en un largo paseo por el Río Tuxpan.

En la Plaza Cívica se encuentra localizada una fuente tipo danzarina-electrónica; cuenta con 240 salidas de agua; chorros de agua de gran altura, además una gama de 256 colores que alternan con la música programada.

La Unidad Deportiva es un espacio deportivo y de alto rendimiento. Sus instalaciones incluyen las canchas de basquetbol, voleibol, área de albercas, gimnasio municipal, cancha de voleibol playero, andadores, áreas verdes, estacionamientos.

El parque acuático "el loko". Parque acuático totalmente familiar que cuenta con alberca de olas, alberca de toboganes, tirolesa, ligas locas, go karts, golfito, gotcha, muro para escalar, salón de eventos.

Museo de la amistad México-Cuba, el mural se ubica en el Palacio Municipal. La obra fue realizada en 1999 por el Prof. David Celestino. El desarrollo del tema se resuelve en una sucesión de símbolos de identidad de Tuxpan y su entorno a partir de la época histórica de los primeros residentes con influencia Olmeca, Huasteca, Tolteca- Mexica, según la referencia de “Los Lienzos de Tuxpan”.

FIESTAS Y TRADICIONES

Feria de Tuxpan, el Carnaval, la Huapangueada se realiza en el mes de octubre en las instalaciones del campo Damián Carmona. Participan las distintas regiones que componen la Huasteca, entre las que se encuentran: Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Tamaulipas. En este encuentro se puede disfrutar de huapangos.

El callejón del niño perdido se ubica en pleno centro de la ciudad, celebrada el 7 de diciembre de cada año a las 7 de la noche es una de las costumbres con mayor atractivo, ya que, se pueden admirar en las calles, infinidad de luces ocasionadas por velas y pabilos encendidos, representando así la senda luminosa que orienta al Niño Jesús. En este callejón se encienden las primeras velitas de esta festividad, colocándose a lo largo de todo el callejón y al pie de la escultura. Los pequeños desfilan por la avenida principal con sus carritos elaborados con cajas de cartón, adornados también con velas encendidas.

PARA LOS QUE SON AMANTES DE LA NATURALEZA

Los Manglares de Tuxpan son el refugio idóneo de diversidad de organismos. Los más representativos los crustáceos, los peces, los anfibios, las aves exóticas, las especies terrestres y uno que otro lagarto. Además es un lugar donde el visitante podrá conocer los cuatro tipos de manglares que existen en el mundo, con un ambiente exótico y enigmático el recorrido por estas aguas es obligatorio para complementar tu estancia en Tuxpan.

El Río Tuxpan encuadra prácticamente toda la ciudad pues son 11 kms de recorrido hasta la desembocadura. Un recorrido en lancha por el río es también un punto clave en la estancia turística por el Puerto de Tuxpan. Es agradable para los amantes de la naturaleza y para los acostumbrados a la ciudad, encontraran un perfecto ambiente relajante que los hará olvidarse de todos sus problemas. Ahí disfrutaras de las enormes estructuras de los barcos anclados a la orilla de río y de la gran diversidad de aves y vegetación.

Campamento Eco turista “El Huerto del Bambú”, donde podrás gozar de una experiencia inolvidable al convivir en armonía con la naturaleza. Podrás disfrutar de paseo en kayak, canoa, temascal, área de campamento, auditorio y terraza de bambú con vista al río. Cuenta con otros puntos turísticos como son: Playas de Tuxpan, Isla de Lobos, Estero de Tumilco, Santuario de las Garzas, Laguna de Tampamachoco, Bajos Tuxpan, Enmedio y Tanhuijo, Laguna del Ensueño, Arrecife La Blanquilla, The Mexican Vanilla Plantation, Arrecifes, The Mexican Vanilla Plantation.

BIBLIOGRAFÍA GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ. Tuxpan, Veracruz [en línea]. [Consulta: 01 de mayo de 2015]. Disponible en web: <http://tuxpanveracruz.gob.mx/> Disponibilidad y acceso Tuxpan, Veracruz. Algunos Derechos Reservados © 2014. --TALIA RAFAELA FLORES RAMIREZ (discusión) 16:50 4 may 2015 (UTC)[responder]


PRINCIPAL ECOSISTEMA

El ecosistema mas abundante dentro del Municipio de Tuxpan de Rodríguez Cano, es el bosque tropical perennifolio, representa el 30.06% de la superficie estatal. Es un ecosistema que debido a su clima de tipo cálido húmedo, resulta exuberante. Su temperatura puede variar entre 20 °C a 26 °C. La temporada de lluvias es corta o casi inexistente pero abundante. Este tipo de ecosistema tiene una flora muy variada y rica en especies, que en su mayoría son árboles de más de 30 m. de altura, los cuales conservan sus hojas durante todo el año. Entre las plantas predominantes de la flora están: el “chicle”, “platanillo”, orquídeas y helechos de diferentes formas, así como epífitas (bromelias) y lianas, “sombrerete” (Terminalia amazonia), “palo de agua” (Vochysia hondurensis), “macayo” (Andira galeottiana), “cedro rojo” (Cedrela odorata), “caoba” (Swietenia macrophylla), “zopo” (Gualtteria anomali), “ramón” (Brosimum alicastrum), “matapalo” (Ficus sp.), “bari”, “Guayabo volador”, “zapote de agua”, “guapaque” (Dialium guianense).

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

  • Sitio RAMSAR Laguna de Tamiahua
  • Sitio RAMSAR Manglares y humedales de Cuenca hidrográfica del
  • Río Necaxa (a 12 kilómetros al suroeste del Río Tuxpan)
  • Sistema arrecifal Lobos Tuxpan
  • Recinto portuario del Puerto de Tuxpan.

PRINCIPALES CULTIVOS

Los principales cultivos que pueden prosperar en esta zona están los cítricos, la vainilla, el maíz (Zea mays), el chile (Capsicum sp.), el frijol (Phaseolus sp.), el tomate verde (Solanum sp.), la calabaza (Cucurbita sp.), el pipian, la pimienta (Piper sp.), la jícama (Pachyrhizus sp.), la papaya (Carica papaya), el plátano (Musa sp.), el zapote, el chicozapote, la piña (Ananas comosus) y el litchi (Litchi sp.). Pocos lugares tienen la fortuna de poder cultivar la guaya (hualla), fruto de sabor único de un árbol grande y frondoso que además genera apreciada sombra necesaria en el clima de Tuxpan, si visitas Tuxpán entre junio y agosto no dudes en degustarla.

BIBLIOGRAFÍA

1. Plan Municipal de Desarrollo, Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz. 2014-2017. Raúl Alberto Ruíz Díaz, Presidente Municipal. Gobierno Municipal. [en línea]. [Consulta: 02 de mayo de 2015]. Disponible en web: http://www.orfis.gob.mx/planes-municipales-14-17/195_PM.pdf

2. Missouri Botanical Garden. Trópicos [en línea]. [Consulta: 02 de mayo de 2015]. Disponible en web: http://www.tropicos.org/

--Marita Flores (discusión) 18:25 4 may 2015 (UTC)[responder]

Falta información.[editar]

Cronista vitalicio de la ciudad de Tuxpan Veracruz, el Dr. Obed Zamora Sánchez. --TALIA RAFAELA FLORES RAMIREZ (discusión) 19:39 4 may 2015 (UTC)[responder]

¿Túxpam o Tuxpan?[editar]

Varlaam (discusión) 04:38 14 ago 2017 (UTC)[responder]

Título del artículo[editar]

¡Hola! Últimamente he estado pensando en que si esta página sería renombrada a «Tuxpan (Veracruz)» debido a que es más conocida como «Tuxpan». El nombre oficial de la ciudad es «Túxpam de Rodríguez Cano», pero no es conocida así, además, el título propuesto es mucho menos confuso. También con lo de «Tuxpan» o «Túxpam» parece afectar un poco, varias veces en el artículo vi que decía, por ejemplo: «Oficialmente Túxpam de Rodríguez Cano» y otros usuarios cambiaban por «Túxpan de Rodríguez Cano». Si es fácil notar la confusión entre dichos nombres. Quienes estén a favor de un traslado porfavor dejen sus comentarios abajo. 🅘🅝🅒 ๔ย๔คร ץ ς๏๓єภՇคгเ๏ร 00:26 10 sep 2022 (UTC)[responder]