Portal:Taekwondo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Wikiportal de Taekwondo

Portal de Taekwondo

El taekwondo (태권도; 跆拳道) es un arte marcial de origen coreano. Destaca la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada, y actualmente es una de las artes marciales más conocidas. Es un arte marcial moderno, con poco más de 50 años de antigüedad.

Además de ser un arte marcial, el Taekwondo también tiene un aspecto de competición deportiva. En los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea del Sur, 1988, hizo su primera aparición olímpica como un deporte de exhibición. En este evento participaron 183 atletas (120 hombres y 63 mujeres) de 34 países diferentes en 8 diferentes divisiones de peso tanto para hombres como para mujeres. En los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 volvió a tener presencia como deporte de exhibición. Finalmente, en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 el Taekwondo se convirtió en un Deporte Olímpico Oficial. disputándose pruebas de combate. El día 4 de septiembre se declaró día internacional del Taekwondo en recuerdo de la fecha en la que empezó a reconocerse como deporte olímpico oficial, el 4 de septiembre de 1994.


Actualidad editar

Articulo Bueno editar

En violencia, artes marciales y deportes, una patada es un golpe con el pie, la rodilla o la pierna. Como ataque es usado en combate cuerpo a cuerpo. Las patadas son, por lo general, más lentas que los puñetazos aunque más fuertes que éstos.

Las patadas son parte fundamental en muchas artes marciales, como pueden ser el Kung Fu, karate, Tai-Jitsu, kickboxing, tangsudo o taekwondo; mientras que otras artes no usan ninguna patada, como es el caso del judo o del boxeo. Otras artes marciales de competición pueden usar patadas aunque limitándolas a ataques a las piernas y a la parte baja del cuerpo del contrario.

Existe un gran número de patadas, y muchas tienen nombres característicos para cada una. Frecuentemente el mismo movimiento tiene diferentes nombres en diferentes artes marciales, esto se nota especialmente cuando se hacen comparaciones entre artes orientales y occidentales.


Artículo destacado editar

General Choi Hong Hi nació el 9 de noviembre, 1918 en la zona accidentada y duras de Dae Hwa, Myong Chun Distrito en lo que ahora es la RPD de Corea. En su juventud, fue bastante frágil y enfermizo, una fuente constante de preocupación para sus padres.

Incluso a una edad temprana, sin embargo, el futuro general , mostró un fuerte espíritu independiente. A los doce años fue expulsado de la escuela por agitar a la poblacion en contra de las autoridades japonesas que se encontraban en el control de Corea. Este fue el comienzo de lo que sería una larga asociación con la Kwang Ju de los estudiantes del Movimiento de Independencia.

Después de su expulsión, su padre lo mandó a estudiar caligrafía con uno de los más famosos maestros de Corea, señor Han II Dong. Han, además de sus habilidades como caligrafo, también fue un maestro de Taek Kyon, el antiguo arte coreano de lucha. El maestro, preocupado por la débil condición de su nuevo alumno, comenzó a enseñarle los rigurosos ejercicios de Taek Kyon para ayudar a fortalecer su cuerpo.

¿Sabías que... editar

...en taekwondo existen diferentes competencias principalmente tres. ...se pueden hacer competencias de formas, combate, rompimiento de tablas en los torneos abiertos?

Existen competencias donde se califica la técnica y esas se llaman poomsae [formas]. Esto se refiere a una serie de movimientos consecutivos, los cuales se deben aprender bien. Se califican el tiempo, la precisión, firmeza y la fluidez con el que haces los movimientos. El poomsae que debes hacer es de acuerdo al grado que tengas. El combate es lo principal, tiene diferentes reglas las cuales las estipula la federación. Éstas marcan los golpes indebidos así como el valor de los puntos, pero lo más sorprendente son las diferentes técnicas de combate y de pateo. Los rompimientos de tabla son espectaculares, los cuales varían según lo estipule el evento. Pueden ser desde romper una tabla saltando con patada de frente hasta con sorprendentes saltos y maromas. De estos se derivan diferentes actividades: poomsae musical, combates preparados (donde grupos de más de 2 participantes se coordinan y ordenados muy bien compiten contra otros grupos). También se realizan saltos acrobáticos seguidos de golpes y ropimientos de tabla, rompimientos de tabla solo con pie o mano usando ataques de puño, de canto y las piernas y por último la simulación de un combate tanto real como fantástico, es decir, éste último con saltos acrobáticos que en ocasiones también complementan con armas.--Coryrjf (discusión) 02:01 18 abr 2012 (UTC)--Coryrjf (discusión) 02:01 18 abr 2012 (UTC)--Coryrjf (discusión) 02:01 18 abr 2012 (UTC)