Museo Arqueológico Profesor Sotomayor

Museo Arqueológico Profesor Sotomayor
Ubicación
País EspañaBandera de España España
Comunidad Andalucía Andalucía
Provincia Jaén Jaén
Localidad Andújar
Dirección 23740
Coordenadas 38°02′11″N 4°03′14″O / 38.036377, -4.0539713
Historia y gestión
Creación 1999
Información del edificio
Sitio web oficial

El Museo Arqueológico Profesor Sotomayor es un museo situado en la ciudad de Andújar, en la provincia de Jaén, España. Creado en 1999, recibe este nombre en honor al profesor Manuel Sotomayor Muro, primer arqueólogo que excavó el yacimiento de Los Villares, donde se ubica la antigua Isturgi Triumphales, origen de la actual ciudad de Andújar, que se remonta al periodo Neolítico y que más adelante, en época romana, se convirtió en un gran centro de producción de terra sigillata, razón por la cual hasta el año 2008 fue considerado un museo de terra singillata.

El museo tiene su sede en el palacio Niños de Don Gome, edificio patrimonial catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y que se remonta al año 1570. El palacio se articula en torno a un patio renacentista de cuatro crujías y sobresale especialmente su portada construida en torno a 1620.

Las salas del museo exhiben restos de fauna marina fosilizados, piezas del Paleolítico, el Neolítico y la cultura de El Argar, ajuares funerarios íberos, broches visigodos, piezas cerámicas andalusíes y cristianas, y la ya mencionada cerámica y otras piezas romanas.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]