Río Landro

Río Landro

Paseo a orillas del río Landro, en Vivero.
Ubicación geográfica
Cuenca Río Landro
Nacimiento Sierra del Gistral
Desembocadura Ría de Viveiro (Mar Cantábrico)
Coordenadas 43°38′42″N 7°36′32″O / 43.645057, -7.608855
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad Galicia Galicia
Provincia Lugo Lugo
Cuerpo de agua
Longitud 37,3 km[1]
Superficie de cuenca 275 km²[1]
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: 800 m s. n. m.
Desembocadura: 0 m s. n. m.
Mapa de localización
Río Landro ubicada en Galicia
Río Landro
Río Landro
Ubicación (Galicia).

El río Landro es un río del noroeste de la península ibérica que discurre por la provincia de Lugo, en Galicia, España. Pertenece a la vertiente Cantábrica y sigue una dirección S-N, desembocando en la ría de Vivero. En total recorre unos 37 km.

Curso[editar]

Nace en la parroquia del Viveiro, municipio de Muras, en las vertientes oeste y suroeste de la Sierra del Gistral, a 800 m s. n. m. de altitud. Inicialmente, el rego Abelaira, que brota a 880 m de altura, a los pies del monte Gistral (1032 msnm) en su vertiente sur, se une en la parroquia de Porromeu a 630 msnm, con otros regos menores que nacen a menor altura. Es a partir de aquí que recibe, según la cartografía oficial, el nombre de río Landro. En este lugar el rego Abelaira lleva recorridos 3600 m, por lo que se podría decir que el nacimiento de este rego coincide con el del río Landro.

Baja por un valle abierto hasta Escoiras, que luego se estrecha, al paso que recibe las aguas de los afluentes de A Eireixa, Ribeira, Torres Vellas y Barocas. Se vuelve abrir el valle a la altura de Nogarito y, otra vez encajado, recoge los aportes de los ríos Besteburiz, Balsadas y Grandal. Desde A Santa Mariña contribuyen el Boimente, el Louro, el Loureiro, el río da Balsa y el Fontecova.

Posteriormente llega al municipio de Vivero para desembocar entre la playa de Covas, en Covas, y el puerto de Celeiro. En su desembocadura, el Landro forma un pequeño humedal. Constituye el límite entre los municipios de Muras y Orol.

Fauna[editar]

Se pueden citar especies como la anguila común o europea, la trucha arcoíris, el salmón común, la trucha común y la liza.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b CEDEX. «Datos del río completo (sin afluentes)». Consultado el 25 de junio de 2022. 
  2. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. «3.2.2. Cuenca de Galicia». p. 6. Consultado el 25 de junio de 2022. 

Enlaces externos[editar]