Granada (vino)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Granada
Región vitivinícola de España
Datos generales
Tipo apelativo Denominación de origen protegida
Subregiones Contraviesa-Alpujarra
Situación Granada
Viñedos 226 ha (2010)[1]
Designación oficial 2009[2]
Sede Granada
Producción
Variedades blancas Vijiriego, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Moscatel de Alejandría, Moscatel de grano menudo o morisca, Pedro Ximénez, Palomino, Baladí Verdejo, Torrontés
Variedades tintas Tempranillo, Garnacha Tinta, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Monastrell, Romé, Petit Verdot
Viticultores 36 (2010)[1]
Producción 2.476 hl (2010)[1]
Bodegas 13 (2010)[1]
Fuente MAPA
Sitio web

Granada es una denominación de origen protegida vinícola cuya zona de producción abarca la provincia de Granada (España).[3]​ Dentro de la zona de producción de los vinos protegidos se distingue la subzona tradicionalmente designada «Contraviesa-Alpujarra», integrada por los terrenos ubicados en los términos municipales de Albondón, Albuñol, Almegíjar, Cádiar, Cástaras, Lobras, Murtas, Polopos, Rubite, Sorvilán, Torvizcón, Turón y Ugíjar.

Variedades de uva[editar]

Con esta mención se amparan vinos blancos, rosados, tintos y espumosos elaborados con uvas de las siguientes variedades:

En la subzona Contraviesa-Alpujarra las variedades autorizadas son:

  • Variedades de uva blanca: Vijiriego, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Moscatel, Pedro Ximenez y Baladí Verdejo.
  • Variedades de uva tinta: Tempranillo, Garnacha Tinta, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah, Pinot Noir, y Petit Verdot.
  • Variedades de uva para espumoso: Vijiriego, Chardonnay y Pinot Noir.

Tipos de vinos[editar]

Los tipos de los vinos protegidos por la mención «Denominación de Origen Protegida Granada» son blancos, rosados, tintos y espumosos, y vinos naturalmente dulce o de vendimia tardía, aplicable al vino de uva sobremadura elaborado sin aumento artificial de su graduación y con el alcohol procedente en su totalidad de la fermentación, con un grado alcohólico natural superior a 15% vol. y un grado alcohólico volumétrico adquirido no inferior a 13% vol.

  • Blancos: color amarillo verdoso a amarillo pajizo. Limpio y brillante. Aromas francos, frutales típicos de la uva y específicos de cada variedad, agradables e intensos.
  • Rosados: de color rosa pálido a rojo claro. Limpio y brillante. Aromas francos, frutado medio a intenso.
  • Tintos: dolor rojo cereza brillante a rojo intenso. Limpio y brillante. Aromas francos, aromáticos, agradables e intensos, a veces recuerdan a las bayas rojas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Ministerio de Agricultura y Medio Rural y Marino (ed.). «Estadísticas DOPs 2009-2010». Archivado desde el original el 6 de febrero de 2012. Consultado el 7 de octubre de 2011. 
  2. Ministerio de Agricultura y Medio Rural y Marino (ed.). «Relación cronológica de las DOPs». Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2011. Consultado el 7 de octubre de 2011. 
  3. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (ed.). «Denominación de Origen Protegida "Granada"». Consultado el 9 de febrero de 2023. 

Bibliografía[editar]