Dragon Ball Z: Budokai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dragon Ball Z: Budokai
Información general
Desarrollador Dimps
Distribuidor JP / EU=Bandai Namco
NA / AUS=Infogrames
(Budokai PlayStation 2)
NA / AUS=Atari, Inc.
(Budokai 2-en adelante)
Datos del juego
Género Lucha
Primer videojuego Dragon Ball Z: Budokai (2 de noviembre de 2002)
Ultimo videojuego Dragon Ball Z: Budokai HD Collection (2 de noviembre de 2012)
Datos del software
Plataformas Nintendo GameCube, PlayStation 2, PlayStation 3, PlayStation Portable, Xbox 360

Dragon Ball Z: Budokai es una serie de videojuegos de peleas en 3D basado en el popular manga y anime Dragon Ball, y sus sub-series Dragon Ball Z y Dragon Ball GT. Todos los videojuegos fueron desarrollados por Dimps y distribuidos por Atari y Bandai Namco Entertainment.

Jugabilidad[editar]

En cada videojuego de la serie el jugador controla uno o más personajes de la serie Dragon Ball Z. Como en la mayoría de los videojuegos de pelea los jugadores enfrentan a su personaje contra otros personajes controlados ya sea por otro jugador o por la AI del juego, dependiendo en el modo de juego en que se encuentre. El objetivo de cada pelea es reducir la vida del oponente a cero usando ataques básicos y ataques especiales específicos de cada personaje basadas en el material original. Por ejemplo Son Gokū utiliza su Kame Hame Ha mientras Vegeta utiliza el Garlick Hō. Para usar estos ataques los personajes tienen una barra de Ki que se gasta cada vez que se ejecuta un ataque especial. Algunos personajes también tienen la habilidad de transformarse o fusionarse, como Gokū o Vegeta convirtiéndose en Super Saiyajin o Trunks y Goten fusionándose en Gotenks.

La jugabilidad en Shin Budokai es, en su mayoría, igual los Budokai, sin embargo varios elementos de Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi pueden encontrarse debido al productor Ryo Mito, quien está detrás del desarrollo de los juegos Budokai Tenkaichi.

Cada videojuego posee numerosos modos que ofrecen distintos estilos de juego . El modelo de historia está basado en el argumento del anime y manga, Shin Budokai - Another Road es una excepción. Cada videojuego agrega nuevos modos, y también agrega nuevas características a los juegos.

Historia[editar]

Budokai[editar]

Dragon Ball Z: Budokai, lanzado en Japón como Dragon Ball Z (ドラゴンボールZ Doragon Bōru Zetto?), es el primer videojuego de la serie Budokai. Fue lanzado originalmente para PlayStation 2, pero luego fue re-hecho para Nintendo GameCube casi un año luego de su lanzamiento inicial. Salió a la venta el 1 de noviembre de 2002 (PlayStation 2)[1]​ y el 14 de noviembre de 2003 (GameCube)[cita requerida] en Europa; el 4 de diciembre de 2002 (PlayStation 2)[1]​ y el 28 de octubre de 2003 (GameCube)[2]​ en América del Norte; y el 13 de febrero de 2003 (PlayStation 2) y 28 de noviembre de 2003 (GameCube) en Japón. El juego incluye 23 personajes extraídos de la mayoría de las sagas de Dragon Ball Z, desde la llegada de Raditz hasta la muerte de Cell a manos de Gohan. Incluye 7 modos de juegos los cuales son:

  • Historia
  • Duelo
  • Práctica
  • Tienda
  • Torneo Mundial.
  • Opciones.
  • El legendario Mr.Satán. (Modo de historia alternativa que narra los juegos de Cell desde el punto de vista de Mr. Satán).

La versión de América del Norte cuenta con doblaje en inglés realizado por la empresa norteamericana de doblaje Funimation, mientras que las versión de Europa cuenta con el doblaje japonés original y varias traducciones del texto en idiomas europeos.[3]

En julio de 2006, la versión para PlayStation 2 de Budokai había vendido 1,7 millones de copias y recaudado 69 millones de dólares en los Estados Unidos. Next Generation lo clasificó como el 17.º juego de mayor venta lanzado para PlayStation 2, Xbox o GameCube entre enero de 2000 y julio de 2006 en ese país. Las ventas combinadas de los videojuegos de Budokai lanzados en la década de 2000 alcanzaron los 3.9 millones de unidades en los Estados Unidos en julio de 2006.[4]

Budokai 2[editar]

Dragon Ball Z: Budokai 2, lanzado en Japón como Dragon Ball Z 2 (ドラゴンボールZ2 Doragon Bōru Zetto Tsū?), es el segundo videojuego de la serie Budokai. Como Dragon Ball Z Budokai, el videojuego fue lanzado primero en PlayStation 2 pero luego fue re-hecho para GameCube. Fue lanzado en América del Norte el 4 de diciembre de 2003 (PlayStation 2)[5]​ y el 15 de diciembre de 2004 (GameCube); el 14 de noviembre de 2003 (PlayStation 2)[5]​ y marzo de 2005 (GameCube) en Europa; el 14 de noviembre de 2003 (PlayStation 2) en Australia; y el 5 de febrero de 2004 (PlayStation 2)[5]​ en Japón.

A diferencia de su antecesor, el videojuego contiene la tecnología Cel shading, para hacer que se asemeja más al anime. El videojuego fue ampliado hasta la saga de Majin Boo, también incluyendo algunos personajes de la saga. Trae una plantilla de luchadores de 34 y alrededor de 50 si se cuentan transformaciones y fusiones. Se ha mejorado el sistema de lucha, simplificándolo en su mayoría. El modo historia (Dragon World) da un giro radical comparado con la de la versión anterior, ya que no sigue la historia original e incluye unas fusiones nunca vistas Gokule (Potara de Gokú y Hercule) y Tiencha (Fusión de Yamcha y Tien).

- Modos de juego:

  • Dragon World
  • Encuentro Mundial.
  • Editor de Habilidades
  • Práctica.

Una vez más, la versión de América del Norte cuenta el doblaje en inglés a cargo de Funimation. La versión europea de PlayStation 2 también lo presenta, mientras que la última versión europea de GameCube cambió al doblaje original japonés debido a los comentarios negativos de la mayoría de los fanáticos europeos de Dragon Ball que estaban acostumbrados al doblaje japonés desde la era de 16 bits.[6]

Budokai 3[editar]

Dragon Ball Z: Budokai 3, lanzado en Japón como Dragon Ball Z 3 (ドラゴンボールゼットトライ Doragon Bōru Zetto Surī?), es el último videojuego de la serie Budokai. El videojuego fue lanzado para PlayStation 2 el 16 de noviembre de 2004 en América del Norte, el 3 de diciembre de 2004 en Europa, y el 10 de febrero de 2005 en Japón.

El modo historia del videojuego una vez más se basa en los eventos de la línea de tiempo de Dragon Ball Z, e incluye varios personajes y eventos de las películas del animé (como Cooler, Broly y Bardock), Dragon Ball GT (como Super Saiyayin 4 y Omega Shenron), y la serie original de Dragon Ball (Goku niño). Los jugadores vuelan alrededor de un mapa de la Tierra y Namek, que cambia según la saga. El modo historia originalmente estaba destinado a tener historias separadas para cada personaje, como lo demuestran los registros de audio, pero se redujeron a solo once personajes, probablemente debido a limitaciones de tiempo. Otras características que incluye el videojuego son un modo versus, una tienda de objetos, un torneo y una etapa de ranking de batalla donde el jugador tiene que desafiar a la IA en un desafío de cien luchadores, moviéndose un punto arriba en la tabla después de vencer a quien sea el próximo en el ranking. La mecánica de lucha también se ha mejorado de los 2 videojuegos anteriores, haciendo que el videojuego esté más cerca de su contraparte del anime en términos de combate (que fue bien recibido por los fanáticos de la serie y los jugadores por igual). Budokai 3 tiene una lista de 42 personajes jugables en los últimos lanzamientos del videojuego.

A partir de este lanzamiento, todos los videojuegos de Dragon Ball Z en América del Norte y Europa se lanzaron con opciones de doblaje en inglés y japonés para complacer a todos los fanáticos. así como algunos ajustes gráficos.[7]

Shin Budokai[editar]

Dragon Ball Z: Shin Budokai (ドラゴンボールZ 真武道会 Doragon Bōru Zetto: Shin Budōkai?, lit. Dragon Bal Z: Nuevo Budokai) es el cuarto videojuego de la serie Budokai. A diferencia de los anteriores este fue desarrollado para PlayStation Portable. El videojuego fue lanzado el 17 de marzo de 2006 en América del Norte, el 22 de abril de 2006 en Europa, y el 26 de mayo de 2006 en Japón. El modo historia se basa en los eventos de la película La fusión de Gokú y Vegeta / ¡Fusión!. Las elecciones que hace el jugador en la historia determinan cómo evoluciona la trama.

Otro modo es el modo Arcade, un modo para un jugador que permite al jugador pelear contra la CPU para luchar y ganar las Dragon Balls. El siguiente es el modo de prueba Z, que consiste en dos tipos diferentes de juego: supervivencia, donde luchas contra oponentes controlados por la CPU todo el tiempo que puedas, y Time Attack, donde ves qué tan rápido puedes vencer a través de un conjunto predeterminado de oponentes.

Finalmente, está el modo Profile Card en el que los jugadores tendrán sus cartas de perfil de personaje en el videojuego que lista su nombre y nivel de potencia. El jugador puede diseñar su propia tarjeta y personalizarla con los elementos de la tienda de objetos del videojuego.

Shin Budokai - Another Road[editar]

Dragon Ball Z: Shin Budokai - Another Road, conocido en Japón y Europa como Dragon Ball Z: Shin Budokai 2 (ドラゴンボールZ 真武道会2 Doragon Bōru Zetto: Shin Budōkai Tsū?), es el quinto videojuego de la serie Budokai. El videojuego fue lanzado para PlayStation Portable el 20 de marzo de 2007 en América del Norte, el 7 de junio de 2007 en Japón, el 15 de junio de 2007 en Europa, y el 22 de junio de 2007 en Australia. El videojuego incluye 24 personajes seleccionables y 11 escenarios en los cuales luchar.

La historia transcurre en la línea de tiempo de Trunks del futuro donde Majin Boo es despertado por Babidi. Trunks debe volver a viajar en el tiempo para pedir ayuda a Goku y a sus amigos, cuyo enemigo ya han derrotado en el presente.

Infinite World[editar]

Dragon Ball Z: Infinite World es la cuarta entrega de la serie Budokai en PS2. El videojuego fue lanzado el 4 de diciembre de 2008, en Japón, el 4 de noviembre de 2008 en América del Norte y el 5 de diciembre de 2008 en Europa.

Budokai: HD Collection[editar]

Dragon Ball Z: Budokai HD Collection incluye versiones remasterizadas de Budokai y Budokai 3, junto con el soporte completo de trofeos y logros. Ambos videojuegos incluyen el doblaje japonés de forma opcional. También cuentan con bandas sonoras reutilizadas que constan de bandas sonoras de las versiones estadounidense y europea de los videojuegos de Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi, mientras que las bandas sonoras de las versiones originales de PS2 fueron hechas por Kenji Yamamoto. Esto se debe a que Yamamoto había usado canciones reales[8]​ como bases para las pistas que hizo para los videojuegos de Dragon Ball Z en los que trabajó y que fueron reemplazados por los arreglos de Shunsuke. Yamamoto fue despedido por Toei Animation en 2011, y todas las bandas sonoras que hizo para los juegos de Dragon Ball Z y Dragon Ball Z Kai (el remaster HD del anime de Dragon Ball Z) fueron reemplazadas por los arreglos de Shunsuke. El videojuego se lanzó en Europa el 2 de noviembre de 2012 y en América del Norte el 6 de noviembre de 2012,[9]​ para PlayStation 3 y Xbox 360.

Recepción[editar]

Budokai[editar]

Budokai
Críticas
PublicaciónCalificación
GCPS2
Electronic Gaming MonthlyN/A7.5/10[10]
Game Informer7.25/10[11]7.25/10[12]
GamePro3.5/5 estrellas[13]3.5/5 estrellas[14]
GameSpot6.9/10[15]6.9/10[16]
GameSpy3/5 estrellas[17]2/5 estrellas[18]
GameZone6/10[19]7.2/10[20]
IGN6.4/10[21]6.2/10[22]
Nintendo Power3/5[23]N/A
Official PlayStation Magazine (EEUU)N/A3.5/5 estrellas[24]
X-Play2/5 estrellas[25]2/5 estrellas[26]
Entertainment WeeklyN/AC[27]
Puntuaciones de reseñas
Metacritic65/100[28]67/100[29]

El primer Budokai recibió críticas "mixtas o promedio" en ambas plataformas de acuerdo con el sitio web recopilador de reseñas Metacritic.[28][29]Entertainment Weekly le dio a la versión de PlayStation 2 una C y dijo que sus personajes «aunque carecen de detalles artísticos, todavía gritan, gruñen y se mueven casi exactamente como sus contrapartes del anime».[27]

Budokai 2[editar]

Budokai 2
Críticas
PublicaciónCalificación
GCPS2
Electronic Gaming MonthlyN/A5.17/10[30]
FamitsuN/A31/40[31]
Game InformerN/A7.5/10[32]
GamePro2.5/5 estrellas[33]3/5 estrellas[34]
GameSpot6.6/10[35]6.7/10[36]
GameSpy3/5 estrellas[37]2/5 estrellas[38]
GameZoneN/A7.3/10[39]
IGN7.5/10[40]7.4/10[41]
Nintendo Power2.9/5[42]N/A
Official PlayStation Magazine (EEUU)N/A2.5/5 estrellas[43]
Puntuaciones de reseñas
Metacritic66/100[44]66/100[45]

Budokai 2 recibió críticas "promedio" en ambas plataformas según Metacritic.[44][45]GameSpot declaró sobre la versión de PS2: «Las imágenes mejoradas son agradables, y algunas de las adiciones hechas al sistema de lucha son divertidas, pero Budokai 2 todavía sale como una secuela decepcionante».[36]

Budokai 3[editar]

Budokai 3
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
Metacritic77/100[46]
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
1UP.comB+[47]
Game Informer5/10[48]
GamePro4.5/5 estrellas[49]
GameSpot8.2/10[50]
GameSpy4/5 estrellas[51]
GameZone8.1/10[52]
IGN8/10[53]
Official PlayStation Magazine (EEUU)4/5 estrellas[54]
PALGN8/10[55]
X-Play4/5 estrellas[56]
The Times2/5 estrellas[57]

Budokai 3 recibió críticas mucho más altas que sus predecesores según Metacritic.[46]​ Esto se debió a cómo los críticos a menudo sentían que el videojuego hizo más para mejorar su juego en lugar de solo sus gráficos y presentación. Sus combates y gráficos también han sido elogiados, con IGN afirmando que Budokai 3 fue «uno de los pocos casos de cel shading aplicado correctamente», y que «también ofrece una cantidad saludable de efectos especiales y pirotecnia y todos se ve muy bien».[53]

Shin Budokai[editar]

Shin Budokai
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
Metacritic70/100[58]
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
1UP.comB−[59]
Computer and Video Games6/10[60]
Eurogamer7/10[61]
Famitsu28/40[62]
GameSpot7.5/10[63]
Games TM4/10[64]
IGN7/10[65]
Official PlayStation Magazine (EEUU)3.5/5 estrellas[66]
PALGN7/10[67]
PlayStation Magazine7.5/10[68]
The Times3/5 estrellas[69]

Shin Budokai - Another Road[editar]

Shin Budokai - Another Road
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
Metacritic65/100[70]
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
Famitsu25/40[71]
Game RevolutionC[72]
GameSpot6.8/10[73]
GameSpy3.5/5 estrellas[74]
GameTrailers6.5/10[75]
GameZone7.1/10[76]
IGN(AU) 7.7/10[77]
(US) 7/10[78]
PALGN7/10[79]
PlayStation Magazine6/10[80]
X-Play3/5 estrellas[81]

Budokai: HD Collection[editar]

Budokai: HD Collection
Críticas
PublicaciónCalificación
PS3Xbox 360
Official PlayStation Magazine (Australia)5/10[82]N/A
PlayStation Magazine7/10[83]N/A
Puntuaciones de reseñas
Metacritic64/100[84]63/100[85]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Dragon Ball Z: Budokai game profile (PlayStation 2)». IGN. Consultado el 31 de agosto de 2007. 
  2. «Dragon Ball Z: Budokai game profile (GameCube)». IGN. Consultado el 31 de agosto de 2007. 
  3. «DBZ Budokai Guide & Walkthrough - PlayStation 2 (PS2) - IGN». IGN. 1 de noviembre de 2002. Consultado el 6 de febrero de 2012. 
  4. Campbell, Colin; Keiser, Joe (29 de julio de 2006). «The Top 100 Games of the 21st Century». Next Generation. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2007. 
  5. a b c «Dragon Ball Z: Budokai 2 game profile (PlayStation 2)». IGN. Consultado el 31 de agosto de 2007. 
  6. «DBZ Budokai 2 Guide & Walkthrough - PlayStation 2 (PS2) - IGN». IGN. 14 de noviembre de 2003. Consultado el 6 de febrero de 2012. 
  7. «DBZ Budokai 3 Guide & Walkthrough - PlayStation 2 (PS2) - IGN». IGN. 30 de diciembre de 2004. Consultado el 6 de febrero de 2012. 
  8. «Kenji Yamamoto Scandal». TheDragonBlogger. Consultado el 9 de septiembre de 2016. 
  9. «DragonBall Z Budokai HD Collection». GameStop (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2016. 
  10. EGM staff (February 2003). «Dragon Ball Z: Budokai (PS2)». Electronic Gaming Monthly (163): 136. 
  11. Reiner, Andrew (December 2003). «Dragon Ball Z: Budokai (GC)». Game Informer (128): 159. Archivado desde el original el 30 de enero de 2008. Consultado el 14 de junio de 2014. 
  12. Kato, Matthew (January 2003). «Dragon Ball Z: Budokai (PS2)». Game Informer (117): 96. Archivado desde el original el 11 de enero de 2008. Consultado el 14 de junio de 2014. 
  13. Four-Eyed Dragon (27 de octubre de 2003). «Dragon Ball Z: Budokai Review for GameCube on GamePro.com». GamePro. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2005. Consultado el 15 de junio de 2014. 
  14. Four-Eyed Dragon (6 de diciembre de 2002). «Dragon Ball Z Budokai Review for PS2 on GamePro.com». GamePro. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2005. Consultado el 15 de junio de 2014. 
  15. Davis, Ryan (29 de octubre de 2003). «Dragon Ball Z: Budokai Review (GC)». GameSpot. Consultado el 14 de junio de 2014. 
  16. Davis, Ryan (4 de diciembre de 2002). «Dragon Ball Z: Budokai Review (PS2)». GameSpot. Consultado el 14 de junio de 2014. 
  17. Gallant, Matthew (16 de noviembre de 2003). «GameSpy: Dragon Ball Z: Budokai (GCN)». GameSpy. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2007. Consultado el 15 de junio de 2014. 
  18. Padilla, Raymond (6 de enero de 2003). «GameSpy: Dragon Ball Z: Budokai (PS2)». GameSpy. Consultado el 15 de junio de 2014. 
  19. Bedigian, Louis (10 de noviembre de 2003). «Dragon Ball Z: Budokai Review - GameCube». GameZone. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2008. Consultado el 15 de junio de 2014. 
  20. Tha Wiz (28 de diciembre de 2002). «Dragon Ball Z: Budokai Review - PlayStation 2». GameZone. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2008. Consultado el 15 de junio de 2014. 
  21. Irwin, Mary Jane (20 de octubre de 2003). «Dragon Ball Z: Budokai (GCN)». IGN. Consultado el 14 de junio de 2014. 
  22. Dunham, Jeremy (1 de diciembre de 2002). «Dragon Ball Z Budokai (PS2)». IGN. Consultado el 14 de junio de 2014. 
  23. «Dragon Ball Z: Budokai». Nintendo Power 175: 158. January 2004. 
  24. Kennedy, Sam (February 2003). «Dragon Ball Z: Budokai». Official U.S. PlayStation Magazine: 104. Archivado desde el original el 19 de enero de 2004. Consultado el 15 de junio de 2014. 
  25. Bemis, Greg (26 de enero de 2004). «'Dragon Ball Z: Budokai' (GCN) Review». X-Play. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2004. Consultado el 15 de junio de 2014. 
  26. Keil, Matt (16 de diciembre de 2002). «'Dragon Ball Z: Budokai' (PS2) Review». X-Play. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2002. Consultado el 15 de junio de 2014. 
  27. a b Brooks, Mark (17 de enero de 2003). «DRAGON BALL Z: BUDOKAI Review». Entertainment Weekly: 87. Consultado el 8 de febrero de 2013. 
  28. a b «Dragon Ball Z: Budokai for GameCube Reviews». Metacritic. Consultado el 14 de junio de 2014. 
  29. a b «Dragon Ball Z: Budokai for PlayStation 2 Reviews». Metacritic. Consultado el 8 de febrero de 2013. 
  30. EGM staff (January 2004). «Dragon Ball Z: Budokai 2 (PS2)». Electronic Gaming Monthly (174): 138. 
  31. «ドラゴンボールZ2». Famitsu 791. 13 de febrero de 2004. 
  32. Kato, Matthew (January 2004). «Dragon Ball Z: Budokai 2 (PS2)». Game Informer (129): 133. Archivado desde el original el 30 de enero de 2008. Consultado el 15 de junio de 2014. 
  33. Clockwork Crow (27 de diciembre de 2004). «Dragon Ball Z: Budokai 2 Review for GameCube on GamePro.com». GamePro. Archivado desde el original el 29 de enero de 2005. Consultado el 15 de junio de 2014. 
  34. The Funky Zealot (4 de diciembre de 2003). «Dragon Ball Z: Budokai 2 Review for PS2 on GamePro.com». GamePro. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2005. Consultado el 15 de junio de 2014. 
  35. Davis, Ryan (7 de enero de 2005). «Dragon Ball Z: Budokai 2 Review (GC)». GameSpot. Consultado el 15 de junio de 2014. 
  36. a b Davis, Ryan (4 de diciembre de 2003). «Dragon Ball Z: Budokai 2 Review (PS2)». GameSpot. Consultado el 15 de junio de 2014. 
  37. Theobald, Phil (5 de enero de 2005). «GameSpy: Dragon Ball Z: Budokai 2 (GCN)». GameSpy. Archivado desde el original el 1 de enero de 2006. Consultado el 15 de junio de 2014. 
  38. Schiaparelli, Frank (28 de diciembre de 2003). «GameSpy: Dragon Ball Z: Budokai 2 (PS2)». GameSpy. Consultado el 15 de junio de 2014. 
  39. Knutson, Michael (18 de diciembre de 2003). «Dragon Ball Z®: Budokai(tm) 2 Review - PlayStation 2». GameZone. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2008. Consultado el 15 de junio de 2014. 
  40. IGN staff (2 de febrero de 2005). «Dragon Ball Z Budokai 2 (GCN)». IGN. Consultado el 15 de junio de 2014. 
  41. Dunham, Jeremy (2 de diciembre de 2003). «Dragon Ball Z Budokai 2 (PS2)». IGN. Consultado el 15 de junio de 2014. 
  42. «Dragon Ball Z: Budokai 2». Nintendo Power 188: 113. February 2005. 
  43. «Dragon Ball Z: Budokai 2». Official U.S. PlayStation Magazine. January 2004. 
  44. a b «Dragon Ball Z Budokai 2 for GameCube Reviews». Metacritic. Consultado el 15 de junio de 2014. 
  45. a b «Dragon Ball Z: Budokai 2 for PlayStation 2 Reviews». Metacritic. Consultado el 15 de junio de 2014. 
  46. a b «Dragon Ball Z: Budokai 3 for PlayStation 2 Reviews». Metacritic. Consultado el 15 de junio de 2014. 
  47. Beaudoin, David (17 de noviembre de 2004). «Dragon Ball Z: Budokai 3». 1UP.com. Archivado desde el original el 15 de junio de 2014. Consultado el 15 de junio de 2014. 
  48. Juba, Joe (January 2005). «Dragon Ball Z: Budokai 3». Game Informer (141): 122. Archivado desde el original el 11 de enero de 2008. Consultado el 15 de junio de 2014. 
  49. Clockwork Crow (21 de diciembre de 2004). «Dragon Ball Z: Budokai 3 Review for PS2 on GamePro.com». GamePro. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2005. Consultado el 15 de junio de 2014. 
  50. Davis, Ryan (15 de noviembre de 2004). «Dragon Ball Z: Budokai 3 Review». GameSpot. Consultado el 15 de junio de 2014. 
  51. Fischer, Russ (16 de noviembre de 2004). «GameSpy: Dragon Ball Z: Budokai 3». GameSpy. Consultado el 15 de junio de 2014. 
  52. Knutson, Michael (22 de noviembre de 2004). «Dragon Ball Z: Budokai 3 - PS2 - Review». GameZone. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2009. Consultado el 15 de junio de 2014. 
  53. a b Dunham, Jeremy (17 de noviembre de 2004). «Dragon Ball Z: Budokai 3». IGN. Consultado el 15 de junio de 2014. 
  54. Leone, Matt (January 2005). «Dragon Ball Z: Budokai 3». Official U.S. PlayStation Magazine: 110. Archivado desde el original el 15 de junio de 2014. Consultado el 15 de junio de 2014. 
  55. Luke (26 de noviembre de 2004). «Dragon Ball Z: Budokai 3 Review». PALGN. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2012. Consultado el 15 de junio de 2014. 
  56. Leeper, Justin (18 de enero de 2005). «Dragon Ball Z: Budokai 3 Review». X-Play. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2005. Consultado el 15 de junio de 2014. 
  57. «Dragon Ball Z: Budokai III». The Times. 15 de enero de 2005. Consultado el 15 de junio de 2014. (requiere suscripción)
  58. «Dragon Ball Z: Shin Budokai for PSP Reviews». Metacritic. Consultado el 15 de junio de 2014. 
  59. Li, Richard (16 de marzo de 2006). «Dragon Ball Z: Shin Budokai». 1UP.com. Archivado desde el original el 16 de junio de 2014. Consultado el 16 de noviembre de 2014. 
  60. PSW staff (19 de julio de 2006). «Review: Dragonball Z: Shin Budokai». Computer and Video Games (PlayStation World). Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2014. Consultado el 5 de junio de 2015. 
  61. Albiges, Luke (10 de abril de 2006). «Dragon Ball Z: Shin Budokai». Eurogamer. Consultado el 16 de junio de 2014. 
  62. «Collection of every PSP-game reviewed in Famitsu». NeoGAF. 27 de agosto de 2006. Consultado el 28 de agosto de 2016. 
  63. Davis, Ryan (9 de marzo de 2006). «Dragon Ball Z: Shin Budokai Review». GameSpot. Consultado el 15 de junio de 2014. 
  64. «Dragon Ball Z: Shin Budokai». GamesTM: 130. May 2006. 
  65. Roper, Chris (7 de marzo de 2006). «Dragon Ball Z: Shin Budokai». IGN. Consultado el 15 de junio de 2014. 
  66. Byron, Tom (June 2006). «Dragon Ball Z: Shin Budokai». Official U.S. PlayStation Magazine: 102. Archivado desde el original el 16 de junio de 2014. Consultado el 16 de junio de 2014. 
  67. Jastrzab, Jeremy (20 de octubre de 2006). «Dragon Ball Z: Shin Budokai Review». PALGN. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2009. Consultado el 16 de junio de 2014. 
  68. «Dragon Ball Z: Shin Budokai». PSM: 84. June 2006. 
  69. McNamara, John (24 de junio de 2006). «Dragon Ball Z: Shin Budokai». The Times. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2006. Consultado el 16 de junio de 2014. (requiere suscripción)
  70. «Dragon Ball Z: Shin Budokai - Another Road Reviews». Metacritic. Consultado el 16 de junio de 2014. 
  71. Janx (30 de mayo de 2007). «Weekly Famitsu Scores For 5/30/2007». N4G. Consultado el 28 de agosto de 2016. 
  72. Parker, Tom (8 de mayo de 2007). «Dragon Ball Z: Shin Budokai - Another Road Review». Game Revolution. Consultado el 16 de junio de 2014. 
  73. Davis, Ryan (28 de marzo de 2007). «Dragon Ball Z: Shin Budokai - Another Road Review». GameSpot. Consultado el 16 de junio de 2014. 
  74. Theobald, Phil (23 de abril de 2007). «GameSpy: Dragon Ball Z: Shin Budokai Another Road». GameSpy. Consultado el 16 de junio de 2014. 
  75. «Dragon Ball Z: Shin Budokai - Another Road Review». GameTrailers. 18 de abril de 2007. Archivado desde el original el 31 de octubre de 2007. Consultado el 28 de agosto de 2016. 
  76. Knutson, Michael (17 de abril de 2007). «Dragon Ball Z Shin Budokai: Another Road - PSP - Review». GameZone. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2008. Consultado el 16 de junio de 2014. 
  77. Kolan, Patrick (21 de junio de 2007). «Dragon Ball Z: Shin Budokai 2 AU Review». IGN. Consultado el 17 de junio de 2014. 
  78. Roper, Chris (3 de abril de 2007). «Dragon Ball Z: Shin Budokai - Another Road Review». IGN. Consultado el 16 de junio de 2014. 
  79. Jastrzab, Jeremy (20 de julio de 2007). «Dragon Ball Z: Shin Budokai 2 Review». PALGN. Archivado desde el original el 13 de agosto de 2009. Consultado el 16 de junio de 2014. 
  80. «Dragon Ball Z: Shin Budokai - Another Road». PSM: 86. June 2007. 
  81. Smith, D.F. (31 de mayo de 2007). «Dragon Ball Z: Shin Budokai Another Road». X-Play. Archivado desde el original el 6 de junio de 2007. Consultado el 16 de junio de 2014. 
  82. «Dragon Ball Z: Budokai - HD Collection». PlayStation Official Magazine - Australia: 80. December 2012. 
  83. «Dragon Ball Z: Budokai - HD Collection». PlayStation: The Official Magazine: 85. December 2012. 
  84. «Dragon Ball Z Budokai HD Collection for PlayStation 3 Reviews». Metacritic. Consultado el 16 de junio de 2014. 
  85. «Dragon Ball Z Budokai Collection for Xbox 360 Reviews». Metacritic. Consultado el 16 de junio de 2014. 

Enlaces externos[editar]