Fiordo de Varanger

Fiordo de Varanger
Varangerfjorden - Варяжский залив - Varanginvuono

Vista del fiordo desde tierra
Ubicación geográfica
Continente Europa del Norte
Península Escandinava
Océano Mar de Barents
Coordenadas 70°05′28″N 29°00′31″E / 70.0911, 29.0087
Ubicación administrativa
País Noruega Noruega
División Provincia de Troms og Finnmark
Municipio Municipios de Vadsø, Unjárga-Nesseby y Sør-Varanger
Cuerpo de agua
Subdivisiones Fiordos de Bøkf, Kjø y Bugøy
Ríos drenados Río Pasvikelva (145 km)
Longitud 100 km
Ancho máximo 70 km
Profundidad Máxima: - m
Ciudades ribereñas Vadsø, Vestre Jakobselv, Nesseby, Karlebotn, Nyelv y Bugøynes
Mapa de localización
Fiordo de Varanger ubicada en Noruega
Fiordo de Varanger
Fiordo de Varanger
Geolocalización en Noruega
Fiordo de Varanger ubicada en Finnmark
Fiordo de Varanger
Fiordo de Varanger
Geolocalización en Finnmark

El fiordo de Varanger o Varangerfjord (en noruego: Varangerfjorden, en ruso: Варяжский залив, en ruso: Варангер-фъорд, en finés: Varanginvuono) es un fiordo localizado en el extremo norte de la península escandinava, el más oriental de los fiordos de Noruega. Administrativamente sus riberas pertenecen al condado de Troms og Finnmark (municipios de Vadsø, Unjárga-Nesseby y Sør-Varanger).

El golfo está limitado, al norte, por la pequeña península de Varanger y, al sur, por el propio continente y es bañado por las aguas del mar de Barents. Tiene una longitud de unos 100 km y su boca, entre la ciudad de Vardø, al norte, y Grense Jakobselv, al sur, tiene unos 70 km de anchura. Estrictamente hablando es un falso fiordo, ya que no tiene las características se haber sido tallado por los glaciares.

El fiordo se extiende en el interior en dirección oeste, ligeramente norte, hasta Varangerbotn en el municipio de Nesseby. Casi en el límite exterior del fiordo desagua el río Pasvikelva, que drena el gran lago Inari (de 1.040,28 km).

Historia[editar]

Los residentes kven del fiordo de Varanger son en gran parte descendientes de inmigrantes finlandeses que llegaron a la zona en el siglo XIX desde Finlandia y el norte de Suecia.

En la primera mitad del siglo XIX, la posibilidad de que Rusia exigiese la cesión de un tramo de costa a lo largo del Varangerfjord estuvo durante algún tiempo en la agenda diplomática europea, induciendo al rey Óscar I de Suecia y Noruega a concluir una alianza con Gran Bretaña y Francia con el fin de anticiparse a esa posibilidad.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]