Ecumenópolis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Trantor, una ecumenópolis ficticia en varias novelas de Asimov.

Ecumenópolis es un término inventado por el arquitecto y planificador urbano griego Constantinos Doxiadis en 1967. El término alude a la idea de que, en un futuro, las áreas urbanas y megalópolis se fusionarán en una única ciudad mundial, dada la creciente urbanización y el crecimiento de la población.

Un mundo llevado a este nivel de desarrollo podría presumiblemente tener que importar su comida de otros planetas, o poseer enormes instalaciones hidropónicas orbitales o subterráneas. Una civilización capaz de construir una ecumenópolis está casi, por definición, en el Tipo I de la Escala de Kardashev.

Doxiadis creó un escenario basado en la tradición y en las tendencias de desarrollo urbanístico de su tiempo, prediciendo el surgimiento inicial de una eperópolis europea (una ciudad continente), que se basaría en el área comprendida entre Londres, París y Ámsterdam (o la Banana Azul). Otro ejemplo notable en nuestros días lo presenta la llanura Indo-Gangética, una zona de 700.000 kilómetros cuadrados poblada por mil millones de personas, que con una densidad cercana a los 1.500 habitantes por kilómetro cuadrado se convierte en una especie de super megalópolis.

Ecumenópolis en la ficción[editar]

Aunque se da más en la ficción futurista que en la medieval, existen numerosos ejemplos de ecumenópolis: