Torreya grandis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Torreya grandis
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
Preocupación menor (UICN 2.3)
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Cephalotaxaceae o Taxaceae
Género: Torreya
Especie: T. grandis
Fortune ex Lindl.

Torreya grandis (en chino, 香榧(pinyin=Xiāngfěi) es una especie de conífera tanto de la familia Cephalotaxaceae como Taxaceae. Es un árbol grande que puede alcanzar los 25 m de altura y en algún caso hasta 39 m.[1]​ Es endémico del este y el sudeste de China. Se encuentra en las provincias de Fujian, Zhejiang y Jiangsu, así como en Anhui, Guizhou, Hunan y en el interior de Jiangxi. Su hábitat natural son las montañas y valles abiertos, con frecuencia junto a los arroyos, entre 200 y 1.400 m de altitud.[2]​ Uno de sus nombres comunes es tejo nuez moscada chino (aunque no está relacionado con la nuez moscada y el tejo verdadero pertenece al género Taxus), porque está relacionado con las semillas comestibles de la nuez moscada (en chino, 榧榧) y las hojas del tejo.[3]​ Las semillas se prensan para obtener aceite. La madera se usa en construcción y en muebles.[2]​ En Europa y Norteamérica, el árbol se usa como ornamental.[1]

Aunque en China se conoce y utiliza desde hace siglos, el primer europeo en descubrirlo fue Robert Fortune, que estaba atravesando las montañas del nordeste de Zhejiang en busca de semillas, particularmente las del alerce del Japón (Larix kaempferi). Al encontrar dos árboles jóvenes cultivados de Torreya, pidió que le condujeran a un valle con árboles grandes y compró las semillas.[4]​ Al plantarlas en Inglaterra, crecieron satisfactoriamente.[5]

Se cree que es originaria de las montañas del nordeste de Zhejiang.[6]

Patrimonio agrícola mundial[editar]

En las montañas Kuaiji, en la ciudad prefectura de Shaoxing, al nordeste de la provincia de Zhejiang, se desarrolla desde hace 2000 años el cultivar Torreya grandis cv. Merrillii, con un historial que procede de la dinastía Tang. La comunidad ha creado un ecosistema que previene la erosión del suelo y está integrado en la vida, la dieta, la medicina y el matrimonio de la población local y forma parte de una cultura particular. Por esta razón, la comunidad Torreya grandis cv. Merrillii forma parte de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).[7][8]

Referencias[editar]

  1. a b Christopher J. Earle (2011). «Chamaecyparis». The Gymnosperm Database. Consultado el 24 de junio de 2012. 
  2. a b Liguo Fu, Nan Li; Robert R. Mill. «Torreya grandis». Flora of China. Jardín Botánico de Misuri (San Luis) y Harvard University Herbaria (Cambridge, MA). Consultado el 24 de junio de 2012. 
  3. Eckenwalder, J.E. 2009. Conifers of the World: The Complete Reference. Timber Press.
  4. Fortune, Robert (1857), A Residence Among the Chinese; Inland, On the Coast and at Sea; being a Narrative of Scenes and Adventures During a Third Visit to China from 1853 to 1856, including Notices of Many Natural Productions and Works of Art, the Culture of Silk, &c, Londres: John Murray .
  5. «New plants: Torreya grandis». The Gardeners' Chronicle and Agricultural Gazette (47 (21 Nov.)): 788-789. 1857. 
  6. LI Zhang-ju; CHENG Xiao-jian; DAI Wen-sheng; ZENG Yan-ru (2005). «Origin of Torreya grandis 'Merrillii'». Journal of Zhejiang Forestry College. 
  7. «GIAHS Pilot Site 8: Shaoxing Torreya Grandis cv. Merrillii Community, Zhejiang». Ministerio de Agricultura, China. 2013. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2017. Consultado el 24 de enero de 2017. 
  8. «Kuaijishan Ancient Chinese Torreya Community». Family Farming Knowledge Platform. FAO. Consultado el 24 de enero de 2017.