Praefurnium

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El praefurnium, en la Antigua Roma, designaba la parte de las termas que aseguraba el calentamiento de las habitaciones calientes o templadas, el caldarium, el tepidarium, el laconicum (estufa seca) y el sudatorium (estufa húmeda).

El praefurnium es la sala (junto al caldarium) en la que se abre el hypocausis, mantenido por esclavos, que calienta el agua.[1]​ De una de las paredes de la estufa sale un gran tubo, llamado vaporarium, a través del cual el aire caliente se esparce bajo el pavimento suspendido sobre pilotes a menudo hechos de ladrillos (suspensurae), luego en los tubos (tubos de terracota o ladrillos huecos) instalados en los muros.

La invención o mejora del pavimento colgante se atribuye a Cayo Sergio Orata en el siglo I a. C.; las canalizaciones murales (parietes tubulati) probablemente eran un poco más recientes. Séneca habla de estas innovaciones técnicas como cosas recientes:

"Finalmente, algunas de nuestras innovaciones son lo suficientemente recientes como para que recordemos su aparición..., este es el caso de los pavimentos suspendidos y las tuberías insertadas en las paredes, gracias a las cuales, el calor se esparce por todas partes y calienta la parte superior e inferior de las habitaciones por igual".[2]

Se ha encontrado algún praefurnium en lugares tan alejados como la ciudad romana de Cuicul, en la actual Argelia.

Referencias[editar]

  1. Vitruvio, V, 10, 1, describe con precisión su funcionamiento.
  2. Séneca, Cartas, 90, 25: Quaedam nostra demum prodisse memoria scimus…, ut suspensuras balneorum et impressos parietibus tubos, per quos circumfunderetur calor, qui ima simul ac summa foveret aequaliter.

Bibliografía[editar]