Maksim Mirónov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Maksim Mirónov

Maksim Mirónov como Príncipe Ramiro en La Cenicienta de Rossini. Teatro de San Carlos, Nápoles, 2015.
Información personal
Nombre de nacimiento Maksim Viacheslávovich Mirónov
Nombre en ruso Максим Вячеславович Миронов Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 30 de septiembre de 1981 (42 años)
Bandera de Rusia Tula, Rusia
Nacionalidad Rusa
Educación
Educado en Escuela Estatal de Música Gnessin Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Tenor lírico, cantante
Años activo desde 2002
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Tenor Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográficas
Sitio web

Maksim Mirónov (Tula, 30 de septiembre de 1981) es un tenor ruso, reconocido por sus interpretaciones del repertorio belcantista. Comenzó sus estudios en la Escuela Estatal de Música Gnessin de Moscú bajo la dirección del Profesor D. Vdovin. En 2001 se unió al Teatro de Ópera Helikon de Moscú, donde hizo su debut operístico con la obra Pierre le Grand de André Grétry. La proyección internacional de su carrera se inició en 2003 tras triunfar en la competición de canto Neue Stimmen en Alemania.

Trayectoria[editar]

En Europa, Mirónov ha actuado en numerosos teatros de ópera, incluyendo el Teatro La Fenice de Venecia, Teatro de La Scala de Milán, Teatro Real de Madrid, Teatro de los Campos Elíseos y Ópera Garnier de París, Ópera Estatal de Viena, Teatro Real de la Moneda de Bruselas, Staatsoper Unter den Linden de Berín, Semperoper de Dresde, Ópera de Las Palmas, Vlaamse Opera de Antwerp, Théatre de Luxemburgo, Teatro Massimo de Palermo, Teatro Petruzzelli de Bari, el Teatro de San Carlos de Nápoles y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Ha cantado en numerosos festivales de verano, incluyendo el Festival de Glyndebourne, Rossini Opera Festival de Pésaro, "Rossini in Wildbad Festival", el Festival de Stresa y el Festival de Aix-en-Provence.[1]

Mirónov debutó en los EE. UU. en 2011, en la Ópera de Los Ángeles, California. También ha actuado en la Ópera Nacional de Washington.

Ha colaborado con directores tales como Alberto Zedda, Donato Renzetti, Bruno Campanella, Evelino Pidò, Vladímir Yúrovski, Michele Mariotti, Claudio Scimone, Jesús López-Cobos, Giuliano Carella, Gianandrea Noseda o Riccardo Frizza.

La lista de directores de escena para los que ha trabajado incluyen a Pier Luigi Pizzi, Dario Fo, Toni Servillo, G. Del Mónaco, Daniele Abbado, Irina Riachuelo, Peter Hall, T. Fisher Y S. Vizioli.

Discografía[editar]

Maksim Mirónov tiene numerosos registros en CD y DVD para Dynamic, Bongiovanni, Bel Air Classic, Naxos Record y Opus Arte.

  • La Cenicienta, Rossini, (2011, DVD) en el papel de Don Ramiro.

Con José Maria Lo Mónaco, Maksim Mirónov, Paolo Bordogna, Roberto de Candia Nicola Ulivieri, director Evelino Pidò; Dynamic.

  • La Donna del lago, Rossini (2008, CD) en el papel de Uberto/Giacomo V.

Con Sonia Ganassi, Maksim Mirónov, Marianna Pizzolato, Ferdinand von Bothmer, Olga Peretyatko, Wojciech Adalbert Gierlach, Stefan Cifolelli; director Alberto Zedda; Naxos.

  • La italiana en Argel, Rossini (2006, DVD y CD) en el papel de Lindoro.

Con Christianne Stotijn, Maksim Mirónov, Marco Vinco, Giorgio Caoduro, director Riccardo Frizza; Bel Air Classiques.

  • La Cenicienta, Rossini, (Glyndebourne, 2005 DVD) en el papel de Don Ramiro.

Con Raquela Sheeran, Lucia Cirillo, Ruxandra Donose, Nathan Berg, director Vladímir Yúrovski; Opus Arte.

  • Maometto II, Rossini (2005, DVD) en el papel de Erisso.

Con Lorenzo Regazzo, Carmen Giannatasio, Maksim Mirónov, Annarita Gemmabella; Orquesta del Teatro La Fenice, director Claudio Scimone; Dynamic.

  • Pierre le Grand, Gretry (2003, DVD) en el papel protagonista.

Maksim Mirónov, Yelena Voznessenskaya, Nikolai Galin, Coro y Orquesta de Helikon Opera; director Serguéi Stadler; Arthaus.

Repertorio selecto[editar]

Maksim Mirónov ha protagonizado diversos roles en sus interpretaciones operísiticas,[2]​ entre las que cabe destacar:

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]