Jorge Rubén Lugones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jorge Rubén Lugones


Obispo de Lomas de Zamora
Desde el 23 de noviembre de 2008
Predecesor Agustín Radrizzani
Sucesor En el cargo


Obispo de Nueva Orán
6 de agosto de 1999-23 de noviembre de 2008
Predecesor Mario Antonio Cargnello
Sucesor Marcelo Daniel Colombo
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 3 de diciembre de 1988
Ordenación episcopal 30 de julio de 1999
por Jorge Mario Bergoglio (papa Francisco)
(Co-consagrantes: Carmelo Giaquinta y Juan José Iriarte)
Congregación Compañía de Jesús
Iglesia Iglesia católica
Información personal
Nacimiento 31 de julio de 1952 (71 años)
Bandera de ArgentinaBandera de la Provincia de Buenos Aires Veinticinco de Mayo, Provincia de Buenos Aires, Argentina
Profesión Sacerdote católico, veterinario, profesor, escritor, filósofo y teólogo
Alma máter Facultad Jesuita del Colegio Máximo de San Miguel
Universidad Nacional de La Plata
Sitio web ilomas.org.ar

Jorge Rubén Lugones (n. Veinticinco de Mayo, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 31 de julio de 1952) es un obispo católico, veterinario, profesor, escritor, filósofo y teólogo argentino. Pertenece a la Orden Jesuita. Se ordenó sacerdote el 2 de diciembre de 1988. Tras varios años ejerciendo su sacerdocio, en 1999 fue nombrado obispo de Nueva Orán. Actualmente desde el 22 de noviembre de 2008, es el Obispo de Lomas de Zamora.[1][2]

Primeros años[editar]

Nacido en el municipio bonaerense de Veinticinco de Mayo, el día 31 de julio de 1952. Después de cursar primaria y secundaria, se graduó en Medicina veterinaria por la Universidad Nacional de La Plata.

Luego, el 22 de abril de 1979 ingresó en la Compañía de Jesús, con los que obtuvo un título de Profesor de Filosofía y una Licenciatura en Teología por la Facultad Jesuita del Colegio Máximo en la localidad de San Miguel.

El día 3 de diciembre de 1988 fue ordenado sacerdote y directamente inició su ministerio pastoral como maestro de novicios hasta 1992. Ese mismo año pasó a ser Párroco de la Parroquia San Francisco Javier y Superior de los jesuitas en la Ciudad de Resistencia.

Seguidamente cabe destacar que ha sido Director Espiritual y profesor del Seminario Interdiocesano "La Encarnación" de Resistencia; Presidente de la Fundación San Javier “Chicos de la calle” y “Niños en riesgo”; y Director de ejercicios espirituales en la Casa Jesuita "San Ignacio".

Carrera episcopal[editar]

Ya el 2 de junio de 1999 ascendió al episcopado, cuando Su Santidad el Papa Juan Pablo II le nombró como Obispo de la Diócesis de la Nueva Orán, situada en la Provincia de Salta.

Recibió la consagración episcopal el 30 de julio del mismo año, durante una eucaristía celebrada en el recinto "Domo Del Centenario" de Resistencia, presidida por el entonces Cardenal y Arzobispo Metropolitano de Buenos Aires monseñor Jorge Mario Bergoglio S.J. (futuro Papa Francisco) como consagrante principal y como co-consagrantes tuvo a los Arzobispos de Resistencia monseñor Carmelo Juan Giaquinta y Juan José Iriarte.

Tomó posesión oficial de este cargo, el viernes 6 de agosto.

Actualmente desde el día 22 de noviembre de 2008, tras haber sido nombrado por el Papa Benedicto XVI, es el nuevo Obispo de la Diócesis de Lomas de Zamora. Tomó posesión[3][4]​ oficial al día siguiente.

Al mismo tiempo en la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), ha ejercido de miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen y hoy en día pertenece a la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

Cabe destacar que también es escritor.[5]

Referencias[editar]

  1. (ACI) (14 de octubre de 2008). «El Papa nombra nuevo Obispo para Argentina». ACI Prensa. Consultado el 18 de octubre de 2016. 
  2. Diario El Tribuno (15 de octubre de 2008). «Lugones será obispo de Lomas de Zamora». informatesalta.com.ar. Consultado el 19 de octubre de 2016. 
  3. «Mañana asume el nuevo obispo de Lomas de Zamora, monseñor Lugones». Diario El Sol. 21 de noviembre de 2008. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2016. Consultado el 19 de octubre de 2016. 
  4. «Una multitud recibió al obispo Lugones al frente de la Diócesis». http://www.inforegion.com.ar/. 23 de noviembre de 2008. Consultado el 19 de octubre de 2016. 
  5. Redacción (29 de octubre de 2014). «Mons. Lugones presentó su libro sobre el medioambiente». aica.org. Consultado el 19 de octubre de 2016. 

Enlaces externos[editar]