Líder parlamentario

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Líder parlamentario es un título político o un término descriptivo utilizado en varios países para designar a la persona que lidera un grupo parlamentario o caucus en un órgano legislativo, ya sea una legislatura nacional o subnacional. En la mayoría de las democracias parlamentarias, es el diputado de mayor rango de su partido.

Un líder de partido puede ser la misma persona que el líder parlamentario, o ambas funciones pueden estar separadas.

Terminología[editar]

En muchos países, el cargo de líder de un partido político (es decir, el líder organizativo) y el de líder de un grupo parlamentario son cargos distintos, y aunque a menudo los ocupa la misma persona,[1]​ no siempre o automáticamente es así. Si el líder del partido es miembro del gobierno, ocupa un cargo político distinto fuera del órgano parlamentario en cuestión, o no ocupa ningún cargo político, el cargo de líder parlamentario suele recaer en una persona distinta.[2]

Ejemplos[editar]

Australia y Nueva Zelanda[editar]

En la política australiana y neozelandesa, la figura del partido comúnmente descrita como «líder» suele ser un diputado responsable de la gestión de los asuntos del partido en el Parlamento. Las constituciones de los partidos suelen distinguir entre el líder parlamentario y el líder organizativo (que suele estar fuera del parlamento), y este último suele denominarse «presidente federal» o «presidente del partido».[1][3]​ Ambas funciones son distintas desde el punto de vista organizativo, aunque se espera una estrecha cooperación.

Canadá[editar]

En la política canadiense, se elige a un líder parlamentario para dirigir su grupo en un órgano legislativo, ya sea la Cámara de los Comunes o una legislatura provincial.[4]​ Actúan como líderes legislativos interinos, cuando el líder de un partido no tiene escaño en el órgano legislativo, durante un periodo de transición que precede o sigue a una contienda por el liderazgo.

Reino Unido[editar]

En la política británica, el líder de un partido suele ser la misma persona que el líder parlamentario. El líder puede no controlar totalmente la burocracia del partido.[5]​ El líder puede ser elegido por los miembros del Parlamento de entre ellos, o elegido por los miembros del partido en general en una conferencia del partido, pero una vez elegido debe conservar el apoyo del partido parlamentario.[5]​ Del mismo modo, el cargo de primer ministro puede recaer en el líder parlamentario (el líder del partido, en el caso de los dos grandes partidos) del mayor partido político del parlamento, con la expectativa de que sea capaz de obtener y conservar la confianza de la mayoría de los diputados.[6]

Algunos partidos más pequeños tienen líderes parlamentarios en el parlamento nacional (en Westminster) que son independientes de los líderes del partido; el líder del partido puede ocupar un cargo en un parlamento o asamblea descentralizada (subnacional).[7][8]​ El líder del Partido Nacional Escocés es Humza Yousaf, que ejerce de primer ministro de Escocia y no ocupa escaño en Westminster. El grupo parlamentario del Partido Nacional Escocés en el Parlamento de Westminster está dirigido por el diputado Stephen Flynn.

Referencias[editar]

  1. a b Pilet, Jean-Benoit; Cross, William (2014). The Selection of Political Party Leaders in Contemporary Parliamentary Democracies: A Comparative Study (en inglés). Routledge. p. 190. ISBN 9781317929451. 
  2. Heidar, Knut; Koole, Ruud (2003). Parliamentary Party Groups in European Democracies: Political parties Behind Closed Doors (en inglés). Routledge. pp. 33-34. ISBN 9781134594764. 
  3. «Labour Party Constitution and Rules». www.elections.org.nz (en inglés). Diciembre de 2011. 
  4. Jeffrey, Brooke (2010). Divided Loyalties: The Liberal Party of Canada, 1984-2008 (en inglés). University of Toronto Press. p. 604. ISBN 9780802038487. (requiere registro). 
  5. a b Leach, Robert; Coxall, Bill; Robins, Lynton (2011). British Politics (en inglés). Palgrave Macmillan. p. 102. ISBN 9780230344228. 
  6. Leyland, Peter (2016). The Constitution of the United Kingdom: A Contextual Analysis (en inglés). Bloomsbury Publishing. p. 121. ISBN 9781849469081. 
  7. Leonard, Ian (9 de mayo de 2015). «Why does Nicola Sturgeon not have a seat in Westminster?». Daily Mirror (en inglés). 
  8. Williamson, David (14 de junio de 2017). «Liz Saville Roberts is Plaid Cymru's new Westminster leader». Wales Online (en inglés). 

Enlaces externos[editar]