Unión General de Trabajadores del Ecuador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Unión General de Trabajadores del Ecuador
Presidente/a José Villavicencio
Fundación 21 de noviembre de 1982 (41 años)
Ideología política Sindicalismo Revolucionario
Vinculado al PCMLE
Ámbito Diferentes sectores de la producción
Afiliados 40,000
Sede central Arenas Oe3-22 y Juan Larrea, Quito
Parte del Frente Popular

La Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) es un sindicato nacional ecuatoriano surgido después de una división en Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE). Tuvo su Congreso Constitutivo los 20 y 21 de noviembre de 1982, en Quito.[1][2]

Integrada por federaciones filiales en Guayas, Pichincha, Loja, Azuay, Tungurahua, Cañar, la Federación de Trabajadores de la Madera (FETRAMO), la Federación de Trabajadores de la Provincia de Bolívar, la Federación de Santo Domingo de los Tsáchilas, de Los Ríos, de Trabajadores Municipales de El Oro, de Manabí, de Esmeraldas, la Federación Regional de Trabajadores Petroleros Tercerizados (FETRAPET) y cuenta con organizaciones de base en las provincias en donde no existen federaciones provinciales.[3][4]

El líder fundador fue Patricio Aldaz.[5]​ El reconocimiento legal del sindicato sucedió el 29 de septiembre de 1994, al ser inscrita en el registro de organizaciones laborales. Opositores del gobierno de Rafael Correa apoyaron la recolección de firmas por la defensa del Yasuní, tras el cierre de la iniciativa Yasuní ITT.[6]

Principios[editar]

Los principios de la UGTE se centran en la democracia sindical y el sindicalismo revolucionario exponiendo que defienden:

  • El principio de la lucha de clases
  • La utilización de todas las formas de lucha, legales e ilegales
  • La necesidad de la unidad de los trabajadores de todos los sectores
  • La conquista del poder por parte de la clase obrera y la construcción del socialismo

Referencias[editar]

  1. «UGTE - Union General de Trabajadores del Ecuador». 8 de abril de 2016. Archivado desde el original el 8 de abril de 2016. Consultado el 13 de noviembre de 2016. 
  2. «40 aniversario de fundación de la UGTE - Periódico Opción». periodicoopcion.com. 4 de noviembre de 2022. Consultado el 1 de marzo de 2024. 
  3. «Hace 30 años nació la Unión General de Trabajadores del Ecuador - Semanario En Marcha». www.pcmle.org. Consultado el 13 de noviembre de 2016. 
  4. Revista Rupturas (7 de diciembre de 2016), Invitación a XI Congreso de la UGTE, consultado el 8 de diciembre de 2016 .
  5. «General Union of Ecuadorian Workers» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia (en inglés). 2 de noviembre de 2016. Consultado el 13 de noviembre de 2016. 
  6. «La Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) afirma la capacitación (...) - Semanario En Marcha». www.pcmle.org. Consultado el 13 de noviembre de 2016.