Selenicereus grandiflorus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Selenicereus grandiflorus
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Hylocereeae
Género: Selenicereus
Especie: S. grandiflorus
(L.) Britton y Rose, 1909
Sinonimia
  • Cactus grandiflorus L., 1753 (basónimo)
  • Cereaster grandiflorus (L.) F.Berge, 1842
  • Cereus grandiflorus (L.) Mill., 1768[1]

Selenicereus grandiflorus es una especie de planta fanerógama de la familia Cactaceae.

Detalle de la flor
Floración y marchitamiento de un Selenicereus grandiflorus (video en cámara rápida).

Historia[editar]

Es la primera especie que va a entrar en el cultivo, pero antes de la descripción de Carlos Linneo, se conocía de mucho antes. Registros de Hortus Kewensis indican que la especie fue cultivada en el Royal Garden de Hampton Court, antes de 1700.

Origen y hábitat[editar]

Antillas Mayores (Cuba, Islas Caimán, Jamaica y Haití), St. Thomas, México, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y algunos otros lugares de América del Sur y Centroamérica. Entremetida en los árboles y en las rocas hasta alturas de 700 m s. n. m. de altitud. Extremadamente variable, especialmente en Jamaica.

Descripción[editar]

Es una planta perenne carnosa expansivo con las hojas armadas de espinos, de color verde y con las flores de color blanco.

Propiedades[editar]

Principios activos: contiene cactina (hordenina), cacticina, narcisina, grandiflorina, hiperósido, rutósido, rutinósidos.[2]

Indicaciones: La cactina tiene una acción pseudo-digitálica sin riesgo de acumulación, por lo que se usó como cardiotónico. Antiguamente usado en el tratamiento de la angina de pecho, coronaritis, palpitaciones, insuficiencia cardíaca congestiva.[2]

Contraindicado con otras medicaciones cardiotónicas, quinidina, laxantes antraquinónicos, diuréticos tiazídicos (por la posible potenciación del efecto cardiotónico). Se recomienda evitar su uso y recurrir a digitálicos estandarizados.[2]

Taxonomía[editar]

La especie fue descrita iniciamente como Cactus grandiflorus por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 467, en 1753, actualmente es tanto un sinónimo como el basónimo de esta;[3]​ y ulteriormente sería transferida al género Selenicereus por Nathaniel Lord Britton y Joseph Nelson Rose en Contributions from the United States National Herbarium 12(10): 430, en 1909.[4]

Etimología[editar]

Ver: Selenicereus

grandiflorus: epíteto latino que significa "con flores grandes". Cuando Carlos Linneo describió este cactus, era el más grande de especies de cactus conocido. Paradójicamente, son moderados en comparación con otras especies de Selenicereus.

Subsespecies[editar]

Comprende 4 subespecies aceptadas:

Nombres comunes[editar]

  • Español: cirio de flor grande,[5]​ reina de las flores, reina gigante, cardón, gigante, organillo, reina de la noche.

Referencias[editar]

  1. a b «Selenicereus grandiflorus». Plants of the World Online (en inglés). Kew Science. Consultado el 8 de octubre de 2023. 
  2. a b c «Cactus grandiflorus». Plantas útiles: Linneo. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2010. Consultado el 14 de noviembre de 2009. 
  3. «Cactus grandiflorus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2023. 
  4. «Selenicereus grandiflorus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden (en inglés). Consultado el 11 de abril de 2013. 
  5. Colmeiro, Miguel (1871). Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo. Madrid, España: Imprenta de Gabriel Alhambra. p. 58. Consultado el 8 de octubre de 2023. 

Enlaces externos[editar]