Ducula pacifica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Dúcula del Pacífico
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Género: Ducula
Especie: D. pacifica
(Gmelin, 1789)

La dúcula del Pacífico[2]​ o dúcula pacífica (Ducula pacifica) es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae propia de la Polinesia. Se extiende por Samoa Americana, las islas Cook, las islas más pequeñas del este de Fiyi, Kiribati, Niue, las islas satélites más pequeños de Papua Nueva Guinea, Samoa, del sur de las Islas Salomón, Tokelau, Tonga, Tuvalu, Vanuatu y Wallis y Futuna. Su hábitat natural son los bosques de tierras bajas húmedas tropicales en las islas más pequeñas y bosque montano húmedo tropical en las islas más grandes. Viajan entre las islas con el fin de buscar alimento. Pueden formar grandes bandadas en árboles frutales, y viajan algunas distancias para alimentarse. La especie es frugívora, teniendo una serie de especies de frutos, y de vez en cuando hojas y flores. La especie anida en árboles altos, construyendo un nido oculto desordenado sin forro de ramitas. Por lo general, un solo huevo es puesto, la incubación es llevanda a cabo por ambos padres.

La especie ha sufrido la pérdida de hábitat y la presión de la caza, y se ha reducido a nivel local en algunas zonas, sigue siendo común en la mayor parte de su área, y está catalogado como menos preocupación por el IUCN. La especie es más vulnerable en islas pequeñas. La paloma imperial del Pacífico fue cazado en la prehistoria en Tonga y Samoa con trampas elaboradas sobre plataformas de piedra, y estas cacerías eran de considerable importancia cultural. Es considerada como símbolo nacional de Tonga.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Ducula pacifica». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de agosto de 2016. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 27 de septiembre de 2015. 

Bibliografía[editar]