Liolaemus kingii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Lagartija de King
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Familia: Liolaemidae
Género: Liolaemus
Especie: L. kingii
Bell, 1843
Distribución
Distribución de Liolaemus kingii
Distribución de Liolaemus kingii
Sinonimia

La lagartija de King (Liolaemus kingii) es una especie de lagarto de la familia Liolaemidae. También mencionada como lagartija de las rocas patagónicas o lagartija robusta.[2]​ El nombre específico kingii fue elegido en honor a Phillip Parker King, contraalmirante de la Marina Real británica.[3]

Descripción[editar]

Es una lagartija de unos 10 cm de longitud, con extremidades cortas y cola muy larga. La coloración dorsal, que presenta franjas blancas sobre un color marrón verdoso, la diferencia de otras especies similares. Es una especie vivípara, pare de dos a cinco crías en cada camada. Es principalmente insectívora aunque también puede consumir vegetales.

Distribución[editar]

Se distribuye en la Patagonia argentina y, en menor medida, en la chilena; principalmente en la provincia de Santa Cruz y en el sudeste de la provincia del Chubut.[1]​ La localidad tipo es Puerto Deseado.[3]​ Se encuentra también en áreas naturales protegidas como el Bosque Petrificado Sarmiento.

Referencias[editar]

  1. a b Avila, L (2014). «Liolaemus kingii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de noviembre de 2016. 
  2. «Ecosistemas terrestres. Catálogo Fauna: Reptiles. Liolaemus kingii (BELL, 1843)». Sistema de Información de Biodiversidad para la Región de Magallanes – SIBMagallanes. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2016. Consultado el 1 de noviembre de 2016. 
  3. a b «Liolaemus kingii (BELL, 1843)». The Reptile Database. Consultado el 1 de noviembre de 2016.