Ayaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
აჭარის ავტონომიური რესპუბლიკა
República Autónoma de Ayaria
República autónoma



Escudo

Coordenadas 41°39′N 42°00′E / 41.65, 42
Capital Batumi
Idioma oficial Georgiano
Entidad República autónoma
 • País Bandera de Georgia Georgia
Eventos históricos  
 • Fundación Siglo V a. C.
Superficie Puesto 11
 • Total 2900 km²
Población (2014) Puesto 2
 • Total 333 953 hab.
 • Densidad 121,58 hab./km²
 • Urbana 67% hab.
Huso horario UTC+04:00
Código GEO-AJ
Sitio web oficial

Ayaria (en georgiano: აჭარა, Ach'ara), oficialmente República Autónoma de Ayaria (en georgiano: აჭარის ავტონომიური რესპუბლიკა, Ach'aris Avt'onomiuri Resp'ublik'a), es una república autónoma de Georgia. Ayaria colinda con Turquía al sur y el mar Negro al oeste. Tiene una extensión de 2900 km² y una población de 333 953 habitantes (2014). Su capital y ciudad más poblada es Batumi, que sirve como un importante puerto y centro turístico.

Historia[editar]

Batumi, obra de Lev Féliksovich Lagorio.

Ayaria formó parte de la Cólquida en la Antigüedad. Los griegos fundaron colonias en el siglo  V a. C.. La región cayó bajo el dominio romano en el siglo II a. C.. Luego estuvo integrada en el reino de Lázica antes de ser incorporada al reino unificado de Georgia en el siglo IX. Los turcos otomanos conquistaron el país en 1614. La islamización de su población se produjo a partir de entonces. Los otomanos hubieron de ceder Ayaria al Imperio Ruso en expansión tras la guerra ruso-turca de 1877-78.

Tras una ocupación temporal por tropas turcas y británicas en 1918-1920, Ayaria se convirtió en parte de la República Democrática de Georgia en 1920. Luego de un breve conflicto militar en marzo de 1921, Turquía cedió el territorio a Georgia en virtud del artículo VI del Tratado de Kars, con la condición de que la población musulmana gozase de un régimen de autonomía. La Unión Soviética instituyó la República Socialista Soviética Autónoma de Ayaria en 1921 de acuerdo con esta cláusula. Así Ayaria fue parte de la RSS de Georgia, pero con una considerable autonomía.

Tras la disolución de la URSS, Ayaria entró a formar parte de la nuevamente independiente República de Georgia, azotada por la división política, y consiguió mantenerse a salvo de la confrontación civil georgiana de 1991–1993 gracias al gobierno autoritario de su líder.

Aslan Abashidze.

Desde 1989, Aslan Abashidze, descendiente de una antigua familia feudal, gobernó la región con autonomía. Aliado a Gamsajurdia, logró mantenerse a la caída de este gracias a la protección rusa, que deseaba proteger su base militar de Batumi. Enfrentado con Shevardnadze en numerosas ocasiones, al final del periodo de este le apoyó contra sus rivales. Pero Shevardnadze fue derrocado en el año 2004, y el nuevo gobierno no tardó en enviar tropas a Ayaria. A cambio de ciertas seguridades y garantías Rusia facilitó su salida del país, en el cual se estableció un gobierno cercano al georgiano respetando hasta el momento la autonomía.

Tras cierta tensión en 2005, Rusia cedió la base militar de Batumi a Georgia el 17 de noviembre de 2007, de acuerdo con el gobierno georgiano, en el marco de Cooperación CEI-OTAN y la UE.

En julio de 2007, la sede del Tribunal Constitucional de Georgia fue trasladada de Tiflis a Batumi.

Cultura[editar]

Vista de la capital, Batumi.

En "Axal Bulvarshi" se encuentra la escultura creada por la artista georgiana Tamar Kvesitadze (თამარ კვესიტაძე). En un principio esta escultura fue llamada "Man and Woman", pero después de que se decidiera instalarla en Batumi, la obra de arte adquirió los nombres de "Ali y Nino" (ალი და ნინო), dos héroes de un libro de Kurban Said, en el que se cuenta la historia de amor de un joven azerbaiyano que se enamora de una princesa georgiana pero que poco después muere en acto de defensa por su país.

En una exhibición en Londres se expuso una versión a pequeña escala de la escultura de "Ali y Nino", antes de que la artista se decidiera a construirla a gran escala para la ciudad de Batumi. Pasaron 10 meses hasta que la construcción finalizó.

La escultura de acero, de más de 3 metros de altura y 7 toneladas de peso, representa las siluetas de un hombre y una mujer en la costa del Mar Negro de Georgia. Las figuras interactúan en intervalos de 8 a 10 minutos cada día desde las 19:00 horas, desplazándose la una hacia la otra hasta fusionarse en una sola pieza.

La escultura fue presentada en el pabellón georgiano de la 52.ª edición de la Bienal de Venecia en el año 2007.

Organización política[editar]

El status de la República Autónoma de Ayaria está definido por la ley georgiana sobre Ayaria y por la nueva constitución de la región, adoptada tras el derrocamiento de Aslan Abashidze. El Consejo Supremo de Ayaria (Parlamento) consta de 30 miembros, elegidos por un periodo de 4 años. El cuerpo ejecutivo de la región (Consejo de Ministros) es nombrado por el presidente de Georgia, quien también tiene poderes para disolver la asamblea y el gobierno y para sobreponerse a las autoridades locales en los casos en que se contravenga la Constitución georgiana.

El actual jefe del gobierno ayariano es Leván Varshalomidze.

Ayaria se subdivide en 6 municipios:

  1. Ciudad de Batumi
  2. Municipio de Jelvachauri
  3. Municipio de Julo
  4. Municipio de Keda
  5. Municipio de Kobuleti
  6. Municipio de Shuajevi

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]