Río Dabus

Cuenca del río Abay (Nilo Azul)

El río Dabus es un afluente del río Abay (Nilo Azul) que discurre en dirección norte por el suroeste de Etiopía (se unen en 10°36′38″N 35°8′58″E / 10.61056, 35.14944). El Dabus tiene un área de drenaje de alrededor de 21.032 km².[1]

Este río era antiguamente conocido como Yabus y los locales todavía se refieren a él con este nombre, sin distinguirlo del Yabus de Sudán, que es un afluente del Nilo Blanco. Juan Maria Schuver, un explorador neerlandés, fue el primer europeo que determinó que se trataba de dos ríos diferentes, y en 1882 probó que era falso el rumor de que estos ríos fluían desde el mismo lago de montaña.[2]

El río es importante como límite tanto en términos culturales como políticos. De acuerdo con Dunlop, que exploró la región en 1935, el río es donde «la iglesia cristiana del pueblo Oromo da lugar a la mezquita, y el saludo Oromo a la cortesía musulmana universal: 'Salaam Aleikum'. En contraste con las vestimentas de Oromo y Amhara, que consisten en una camisa con mangas ceñidas, los jodpurs y chamma llevan un gorro blanco, pugaree, una capa que fluye con mangas sueltas y pantalones holgados».[3]​ En términos políticos, su curso define no sólo una parte del límite entre las regiones de Benishangul-Gumaz y Oromía, sino también de toda la frontera común de las zonas Asosa y Kamashi de la región Benishangul-Gumuz.

El Dabus es una fuente de importancia histórica de extracción de oro, dado que los habitantes locales utilizan la explotación de placeres para recuperar el mineral.[4]

Notas[editar]

  1. Tana & Beles Integrated Water Resources Development: Project Appraisal Document (PAD), Vol.1, World Bank, 2 de mayo de 2008 (consultado el 5 de mayo de 2009).
  2. Wendy James, Gerd Baumann and Douglas H. Johnson, Juan Maria Schuver's Travels in North East Africa (Londres: The Hakluyt Society, 1996), pag. 132f.
  3. " (...) the Christian church of the Oromo people gives place to the mosque, and the Oromo greeting to the universal Muslim politeness: 'Salaam Aleikum.' In contrast to the Oromo and Amhara dress, consisting of a shirt with close-fitting sleeves, jodpurs and chamma, they wear a white skull-cap, pugaree, flowing coat with loose sleeves and baggy trousers." A. Dunlop, "The Dadessa Valley", Geographical Journal, 89 (1937), pag. 519.
  4. Quoted in Richard Pankhurst, Economic History of Ethiopia (Addis Ababa: Haile Selassie I University, 1968), pag. 233.

Véase también[editar]