Autovía del Sur

Autovía del Sur
 A-4   E-5 
Bandera de la Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid, Bandera de Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha, Bandera de Andalucía AndalucíaEspañaBandera de España España

 A-4  Autovía del Sur en el paso por Guarromán
Mapa
Autovía del Sur
(Centro: tramo Madrid-Los Palacios y Villafranca)
(Abajo: tramo Jerez de la Frontera-San Fernando)
Datos de la ruta
Nombre coloquial Carretera de Madrid a Cádiz
Nombre anterior  
Identificador   
ID europeo  
km. 0 al 526 (tramo Madrid-Sevilla)
km. 549 al 668 (tramo Dos Hermanas-Cádiz) 
Tipo Autovía
Numeración PK 4,7 al PK 668,4
Ancho de calzada 2 carriles por sentido
3 y 4 carriles en algunos tramos
Longitud Total: 663,7 km
Tramos en servicio: 605,8 km
Tramo Madrid-Los Palacios y Villafranca: 565 km
Tramo Jerez de la Frontera-San Fernando: 40,8 km
En estudio (solo un tramo): 57,9 km
Administración
Administración
Red Red de Carreteras del Estado
Otros datos
Velocidad
genérica
Restricciones
viales
Orientación
Inicio  M-30   Nudo Sur  Madrid
Fin  CA-33   A-48  Puerto Real (Cádiz)
Cruces  M-30   M-40   M-45  (Madrid)
 M-406   M-50  (Getafe)
 M-506  (Pinto)
 M-423  (Valdemoro)
 N-400  (Ontígola)
 N-400   N-301   A-40   R-4   AP-36  (Ocaña)
 CM-42  (Madridejos)
 CM-420  (Puerto Lápice)
 A-43   N-430   N-310  (Manzanares)
 A-44  (Bailén)
 N-420  (Montoro)
 CO-31   N-432   CO-32   A-45   N-331  (Córdoba)
 SE-40   SE-20   SE-30   A-92  (Sevilla)
 AP-4  (Dos Hermanas)
 N-4  (Los Palacios y Villafranca)
 N-4   A-480  (Jerez de la Frontera)
 CA-31   A-491  (El Puerto de Santa María)
 CA-37   AP-4  (Puerto Real)
 A-48   CA-33  (San Fernando)
Lugares
Lugares que atraviesa Provincias:
Madrid Madrid
Toledo Toledo
Ciudad Real Ciudad Real
Jaén Jaén
Córdoba Córdoba
Sevilla Sevilla
Cádiz Cádiz
Principales lugares y ciudades
(Tramo Madrid-Los Palacios y Villafranca):
Madrid
Getafe
Pinto
Valdemoro
Seseña
Aranjuez
Ocaña
La Guardia
Tembleque
Madridejos
Puerto Lápice
Villarta de San Juan
Manzanares
Consolación
Valdepeñas
Santa Cruz de Mudela
Almuradiel
Venta de Cárdenas
Santa Elena
La Carolina
Guarromán
Bailén
Andújar
Marmolejo
Villa del Río
Montoro
Villafranca de Córdoba
Córdoba
Aldea Quintana
La Carlota
Cerro Perea
Écija
La Luisiana
Carmona
Sevilla
Dos Hermanas
Los Palacios y Villafranca
Principales lugares y ciudades
(Tramo Jerez de la Frontera-San Fernando):
Jerez de la Frontera
El Puerto de Santa María
Puerto Real
San Fernando
Ubicación 38°02′31″N 3°59′40″O / 38.041897222222, -3.9944
Siguientes rutas
 M-30 
 E-901   A-3  Valencia
 A-42 
Toledo
 N-4 
Los Palacios y Villafranca
Jerez de la Frontera
 N-4 
El Cuervo de Sevilla
Los Palacios y Villafranca
 E-5   A-48 
Chiclana de la Frontera
Algeciras
 CA-33 
San Fernando
Cádiz

La autovía del Sur o A-4, antiguamente llamada autovía de Andalucía,[1]​ es una de las seis autovías radiales de España, parte de la Ruta europea E-5; y la principal vía de comunicación entre el centro y el sur de la península ibérica. Se construyó siguiendo el trazado de la carretera nacional N-4, que une las ciudades de Madrid, Córdoba, Sevilla y Cádiz entre otras. Atraviesa el gran parque natural de Despeñaperros en la provincia de Jaén, que separa las Comunidades de Andalucía y Castilla-La Mancha, mediante grandes obras de ingeniería.

El tramo que discurre en la vega del Tajo, en el entorno de Aranjuez, a pesar de discurrir por una planicie se construyó con arriesgadas curvas para salvar una colonia de mariposas, lo que creó gran controversia.[2]​ El ministro Borrell se pronunció sentenciando que las curvas eran para que los conductores no se aburran.[3]​ Hasta el año 1971, la autovía partía de Madrid y terminaba en el km 37, en Ocaña. El proyecto original del desdoblamiento de la carretera N-4 (iniciaron en los principios de los años 80) consistía en construir la autovía desde Ocaña hasta Sevilla con motivo de la Expo'92, con lo cual en 1992 quedó terminada hasta Sevilla.

Entre Sevilla y Cádiz no existe autovía, sino que entre las dos ciudades hay una autopista, anteriormente de peaje, la AP-4. Entre ambas ciudades todavía queda el tramo original sin desdoblar de la N-4 desde Los Palacios y Villafranca hasta el Aeropuerto de Jerez de la Frontera.

Trazado[editar]

De la A-4 parten varios ramales para comunicar a esta autovía con los diferentes núcleos de población a los que sirve en su función de autovía radial. Tras dejar el área metropolitana de Madrid, la A-4 se cruza en Ocaña con la A-40, que une Toledo y Cuenca, con la AP-36, que se dirige hacia Albacete, Alicante y Murcia, y con la R-4 que se dirige hacia Madrid. Más tarde, en Madridejos, se encuentra con la CM-42 (Toledo-Tomelloso). En Manzanares enlaza con la A-43 que va de Extremadura a la Comunidad Valenciana. Tras bordear Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela, Almuradiel y Venta de Cárdenas, la autovía entra en Despeñaperros, el desfiladero que separa Castilla-La Mancha de Andalucía.

Tras entrar en territorio andaluz, la autovía del Sur cambia su dirección hacia el suroeste, partiendo desde Bailén la autovía A-44 que se separa de la A-4 hacia Jaén y Granada, y cerca de allí arranca la autovía Linares-Albacete. De igual modo, en Córdoba un nuevo ramal sur de la A-4, la A-45, se dirige hacia Málaga. En Sevilla, la autovía del Sur coincide con la autovía de circunvalación SE-30, que rodea la ciudad, de hecho los hitos miriamétricos entre el kilómetro 0 y el 9 de la SE-30 también vienen marcados como A-4.

Autovía A-4 a su paso por Valdemoro, Madrid.
Autovía del Sur en el término municipal de Manzanares, Ciudad Real.

Si bien la N-4 se extiende hasta Cádiz, al haber una autopista de peaje entre esta ciudad y Sevilla no se proyectó una conversión plena en autovía de este tramo. En marzo de 2007, se inauguró la circunvalación oeste de Jerez de la Frontera, con lo que la autovía A-4 queda dividida en dos tramos, uno desde Madrid hasta Dos Hermanas y otro desde las inmediaciones del aeropuerto de Jerez hasta Cádiz.

El cambio en la nomenclatura de las autovías y autopistas de peaje hace que, en la actualidad, la antigua autopista A-4 (Sevilla-Cádiz), se llame AP-4. La actual A-4 a su paso por la provincia de Cádiz discurre por la antigua N-4. Se bifurca por variante al pasar por Puerto de Santa María (quedando la antigua N-4 con el nombre CA-31 y CA-32) hasta el cruce de San Fernando y Chiclana de la Frontera, donde termina la A-4, ahí empalma con la A-48, que llega hasta la A-7 en Algeciras. Lo que era la N-4 fue renombrada como CA-33 (San Fernando a Cádiz).

El tramo desdoblado de Dos Hermanas a Los Palacios y Villafranca se inauguró en julio de 2021. Se paró la construcción del tramo entre Los Palacios y Villafranca y Jerez de la Frontera y finalmente el proyecto quedó desestimado por la liberalización de la AP-4. Están proyectados dos nuevos enlaces directos desde la A-4 a la AP-4 en Los Palacios y Villafranca y Jerez. Entre Dos Hermanas y Jerez de la Frontera ya se puede circular por la AP-4 liberalizada el 31 de diciembre de 2019, a las 20:30, y se sigue sin peaje desde Jerez hasta Puerto Real por el tramo liberalizado en 2005.

Alternativas[editar]

  • Para hacer el recorrido íntegro, puede evitarse la A-4 entera cogiendo la A-5 hasta Mérida y allí tomar la A-66 a Sevilla, Huelva o Cádiz.
  • La entrada a Madrid suele tener muchísimo tráfico, puede evitarse tomando la R-4 o también la CM-42 hasta Toledo y luego AP-41 o A-42 (esta también suele tener mucho tráfico) hasta Madrid.
  • Paso de Despeñaperros: Puede evitarse tomando la A-43/A-41 hasta Puertollano y luego la N-420 hasta Montoro. A partir de ahí, la A-4 a Sevilla o la A-309 a Bujalance. Desde Bujalance, se toma la A-306 en dirección a Torredonjimeno/Jaén/Cañete de las Torres y la carretera, que al llegar a Torredonjimeno se convierte en la autovía A-316, termina en Jaén, donde se puede enlazar con la A-44 a Almería, Sierra Nevada o Granada. Otra variante posible desde Torredonjimeno es tomar la A-316 en dirección a Alcaudete/Martos, la cual enlaza con la N-432 que lleva hasta Granada, punto de conexión con la A-44. En caso de que la A-4 tenga mucho tráfico, siempre se puede optar por la N-401 (Madrid-Ciudad Real) que tiene los primeros kilómetros de autovía (A-42 o AP-41) y, en total, se recorren menos kilómetros. El inconveniente de esta alternativa es que se atraviesan muchas poblaciones, incluyendo Ciudad Real.
  • Para ir hasta Málaga o Algeciras hay un itinerario alternativo para ir a Málaga desde Madrid. Consiste en tomar la A-4 hasta Bailén, donde se enlaza con la A-44 (Salida 292). Se sigue por esta carretera pasando por Jaén hasta la salida 118, cerca de Granada, en dirección a la A-92 hacia Málaga/Algeciras. Se toma la A-92 hasta la salida 177 hacia la A-92M, por la que se llega a la A-45. A partir de allí, para llegar a Málaga, se puede tomar esta misma autovía o la autopista de peaje AP-46. Ya en Málaga se puede seguir por la A-7 hasta Algeciras. Este es el recorrido habitual para llegar a estas poblaciones, ya que se recorren menos kilómetros, se tarda menos y no es necesario pasar por Córdoba. O se puede tomar la A-4 hasta Bailén, donde se enlaza con la A-44 (Salida 292). Se sigue por esta carretera pasando por Jaén y Granada hasta la salida final de la A-44 (Salida 183) en dirección E-15 A-7 Salobreña Málaga, y a partir de ahí se sigue por esa carretera hasta Málaga

La A-4 a su paso por Despeñaperros[editar]

El paisaje rocoso y sinuoso de Despeñaperros ha condicionado desde siempre el trazado de la A-4 por dicho paraje. Con objeto de mejorar en comodidad y seguridad, Fomento adjudicó la construcción de dos nuevas calzadas entre Venta de Cárdenas (Ciudad Real) y Santa Elena (Jaén). Actualmente se encuentran en servicio, con una longitud de 9 km y 3 carriles. Además se procedió a remodelar el margen este del enlace de Santa Elena y el nuevo enlace con la carretera J-6110 (a Aldeaquemada)

Las nuevas calzadas pasan mediante viaductos por encima de los antiguos, así como sobre el río Despeñaperros, la línea de ferrocarril Madrid-Alcázar de San Juan-Córdoba y otros barrancos, arroyos y vaguadas.

Peajes en sombra para la reforma de tramos de la A-4[editar]

En noviembre de 2007 se adjudicó a dos concesionarias la reforma y conservación de dos tramos de la autovía por un período de 10 años, hasta el año 2026. Estas actuaciones están incluidas en el “Plan de Renovación de las Autovías de Primera Generación del Ministerio de Fomento” y son independientes de la construcción de las nuevas calzadas para atravesar Despeñaperros que se ha comentado en el apartado anterior.

Las autovías de primera generación, entre las que se incluye la A-4, se construyeron en su mayor parte por duplicación de trazados ya existentes. Debido al aumento del tráfico, velocidades de circulación y número de accidentes se impuso la necesidad de acometer actuaciones de mejora y acondicionamiento para su adecuación a las nuevas exigencias de seguridad, y en la medida de lo posible, a las diversas normas y recomendaciones en materia de carreteras publicadas después de su construcción.

Esta demanda se traduce, fundamentalmente, en ofrecer en todo su recorrido unos niveles de seguridad y servicio asimilables a los que prestan las autovías y autopistas de reciente construcción. Los tramos adjudicados para su reforma y conservación se explotan bajo la modalidad de peaje en sombra cuyas tarifas se ajustan a un conjunto de indicadores de calidad vinculados al estado de la vía y a la calidad del servicio ofertado.[4]

Las reformas acometidas incluyen entre otros la remodelación de enlaces, rectificación de curvas y reordenación de accesos y vías de servicio, con prolongaciones de carriles de aceleración y deceleración.[5]

Las concesionarias son las siguientes:

  • Tramo Madrid (p.k. 3,500)-Autopista Radial 4 (p.k. 67,500): Grupo Isolux Corsán - Grupo Elsamex[6]
  • Tramo Puerto Lápice (p.k. 138,000)-Venta de Cárdenas (p.k. 245,000): Sociedad concesionaria Autopista de la Mancha, Agrupación de Empresas Aldesa Construcciones S.A., Alvac S.A., Azvi S.A., Inypsa S.A. Y Construcciones Sánchez Domínguez S.A.

Tramos[editar]

Denominación Tramo Kilómetros Año servicio / Estado (2024)
 A-4  Madrid por  Avenida de Córdoba  y  Avenida de Andalucía  (antiguos tramos)
Tramo original:  Glorieta de Cádiz  -  Avenida de Rosales  (sentido Sur)
Tramo original:  Glorieta de Cádiz  -  Avenida de Rosales  (sentido Norte)
Tramo original:  Avenida de Rosales  - Villaverde Bajo
Tramo original: Viaducto de Villaverde Bajo
Tramo original: Villaverde Alto pkm 9 - Villaverde Alto pkm 11
Tramo original:  Nudo Sur   M-30  -  Glorieta de Málaga 
 
2,2
2,2
1,9
0,7
2
1,1
 
1963[7][8]
1963[7][8]
1965[9]
1968[10][11][12]
1964[9]
1985[13]
 E-5   A-4  Madrid  Nudo Sur   M-30  por By-Pass Sur (tramos actuales)
Tramo original:  Nudo Sur   M-30 
Remodelación:  Nudo Sur   M-30 
Túnel acceso a la  Calle de Embajadores 
Tramo:  Nudo Sur   M-30  -  Nudo SuperSur   M-40  (sentido Sur)
Tramo:  Nudo Sur   M-30  -  Nudo SuperSur   M-40  (sentido Norte)
Tramo original:  Nudo SuperSur   M-40  - Los Molinos (Getafe)  M-45 
Tramo ampliado:  Nudo SuperSur   M-40  - Los Molinos (Getafe)  M-45 
 
-
-
2,9
2,8
3
5,3
5,5
 
1985[14]
2007[15]
2007[16][17]
1991[18]
1991[19]
2 carriles por sentido: 1990[20][21][22][23]
3 carriles por sentido: Proyecto licitado (pendiente adjudicación de proyecto)[24]
 E-5   A-4  Villaverde Alto (Madrid) - Seseña Nuevo
Tramo original
Tramo ampliado
 
24,9
24,9
 
2 carriles por sentido: 1971[25][26][27]
3 carriles por sentido: 1989[28]
 E-5   A-4  Variante de Aranjuez
Tramo: Seseña Nuevo - Ontígola
 
16,2
 
1988[29][30][31]
 E-5   A-4  Ontígola - Ocaña 9,6 1971[25][26][27]
 E-5   A-4  Ocaña - La Guardia Norte 23 1989[32]
 E-5   A-4  Variante de La Guardia
Tramo: La Guardia Norte - La Guardia Sur
 
2,2
 
1985[33][34]
 E-5   A-4  La Guardia Sur - Madridejos Norte
Subtramo: La Guardia Sur - Tembleque Norte
Subtramo: Variante de Tembleque
Subtramo: Tembleque Sur - Madridejos
 
8,4
2,4
18,2
 
1988[35]
1990[36]
1988[35]
 E-5   A-4  Madridejos Norte - Puerto Lápice Norte 19 1990[37]
 E-5   A-4  Variante de Puerto Lápice
Tramo: Puerto Lápice Norte - Puerto Lápice Sur
 
3,5
 
1987[38]
 E-5   A-4  Puerto Lápice Sur - Manzanares Norte 34 1990[39][40]
 E-5   A-4  Manzanares Norte - Valdepeñas Sur 37,4 1988[41]
 E-5   A-4  Valdepeñas Sur - Almuradiel Norte
Tramo original: Valdepeñas Sur - Almuradiel Norte
Nuevo tramo: Variante de Santa Cruz de Mudela
 
22,4
3,3
 
1988[35]
2012[42]
 E-5   A-4  Almuradiel Norte - Venta de Cárdenas 12,6 1990[43]
 E-5   A-4  Variante de Despeñaperros
Variante original (Venta de Cárdenas - Santa Elena)
Remodelación (sentido Madrid)
Remodelación (sentido Sevilla, subtramo Aldeaquemada - Santa Elena)
Remodelación (sentido Sevilla, subtramo Venta de Cárdenas - Aldeaquemada)
 
16,9
9,4
4,7
4,85
 
1984[44]
2011[45]
2011[45]
2012[46]
 E-5   A-4  Santa Elena - La Carolina 12,2 1990[47]
 E-5   A-4  La Carolina - Guarromán 15 1991[48]
 E-5   A-4  Guarromán - Bailén Nordeste 8,9 1991[49]
 E-5   A-4  Variante de Bailén 7,5 1992[50]
 E-5   A-4  Bailén Suroeste - Andújar Este 21,2 1990[47]
 E-5   A-4  Variante de Andújar 3,5 1991[49]
 E-5   A-4  Andújar Oeste - Villa del Río Este 17,5 1990[47]
 E-5   A-4  Villa del Río Este - Córdoba Este
Subtramo: Villa del Río Este - Pedro Abad
Subtramo: Pedro Abad - Los Cansinos (Córdoba)
Subtramo: Los Cansinos (Córdoba) - Córdoba Este
 
19,5
14,8
14
 
1992[51]
1992[51]
1992[52][53]
 E-5   A-4  Ronda Sur-Sureste de Córdoba
Tramo original: Córdoba Este - Córdoba Sur (sentido Este)
Tramo original: Córdoba Este - Córdoba Sur (sentido Oeste)
Remodelación: Variante de Los Visos (provisional)
Remodelación: Variante de Los Visos (completa)
 
6,9
6,9
2
2
 
1985[54]
1985[55]
2014[56][57]
2015[58][59][60][61]
 E-5   A-4  Cuesta de Los Visos
Tramo original: Córdoba Sur - Ronda Oeste de Córdoba  CO-32   A-45 
Remodelación: Córdoba Sur - Ronda Oeste de Córdoba  CO-32   A-45 
 
3
2
 
1985[62]
2014[56][57]
 E-5   A-4  Cuesta del Espino
Tramo: Ronda Oeste de Córdoba  CO-32   A-45  - Intersección  N-331 
 
8
 
1989[63][64]
 E-5   A-4  Intersección  N-331  - La Carlota Este
Subtramo: Intersección  N-331  - Aldea Quintana
Subtramo: Aldea Quintana - La Carlota Este
 
8,2
6,8
 
1992[51]
1992[52][53]
 E-5   A-4  Variante de La Carlota
Tramo: La Carlota Este - La Carlota Oeste
 
5,3
 
1990[47]
 E-5   A-4  La Carlota Oeste - Écija Este 15 1990[65]
 E-5   A-4  Variante de Écija
Tramo: Écija Este - Écija Oeste
 
6
 
1990[66]
 E-5   A-4  Écija Oeste - La Luisiana Este 12 1990[67][68]
 E-5   A-4  Variante de La Luisiana
Tramo provisional: La Luisiana Este - La Luisiana Oeste
Tramo completo: La Luisiana Este - La Luisiana Oeste
 
3,3
3,3
 
1 carril por sentido: 1991[69]
2 carriles por sentido: 1991[70]
 E-5   A-4  La Luisiana Oeste - Carmona Este 23 1990[47][71][72]
 E-5   A-4  Variante de Carmona
Tramo: Carmona Este - Carmona Oeste
 
9,1
 
1989[73]
 E-5   A-4  Carmona Oeste - Aeropuerto de Sevilla
Subtramo original: Acceso al Aeropuerto de Sevilla -  P.E. Aeronáutico 
Tramo completo: Carmona Oeste - Aeropuerto de Sevilla
 
3
21
 
1 carril por sentido: 1958[74]
2 carriles por sentido: 1990[75][76]
 E-5   A-4  Aeropuerto de Sevilla - Sevilla Este  SE-30 
Tramo original (antigua autopista de San Pablo)
Tramo ampliado
 
4,8
4,8
 
2 carriles por sentido: 1958[74]
3 carriles por sentido: 1992[77]
 SE-30   A-4  Circunvalación Este-Sur de Sevilla  SE-30 
Tramo original:  Nudo de la Gota de Leche  - Enlace  Su Eminencia 
Ronda Este:  Nudo de la Gota de Leche  -  Avenida de Jerez 
Ronda Suroeste:  Avenida de Jerez  -  Nudo de Bellavista   A-4 
Tramo:  Nudo de Bellavista   A-4 
 
3,8
8,7
0,9
-
 
1 carril por sentido: 1970[78]
3 carriles por sentido: 1990[79][80][81][82]
3 carriles por sentido: 1991[83][84]
1998[85]
 E-5   SE-40  Circunvalación Sureste de Sevilla  SE-40 
Tramo: La Rinconada  A-4  - Alcalá de Guadaíra  A-92 
Tramo: Alcalá de Guadaíra  A-92  - Alcalá de Guadaíra  A-376 
Tramo: Alcalá de Guadaíra  A-376  - Dos Hermanas  A-4 
 
10,1
6
8,1
 
2011[86][87][88]
2013[89][90][91]
2019[92][93][94]
 A-4  Sevilla por  Avenida de Jerez  (antiguos tramos)
Tramo original:  Gl. Presos de los Merinales  (Bellavista) -  Gl. de los Cripeses  (Dos Hermanas)
Tramo ampliado:  Avenida de Jerez   SE-30  -  Glorieta de los Cripeses  (Dos Hermanas)
Supresión cruces con semáforos y nuevos enlaces
Primera fase  Bulevar de Bellavista  (Sevilla)
Segunda fase  Bulevar de Bellavista  (Sevilla)
Tramo:  Bulevar de Dos Hermanas  (Dos Hermanas)
Supresión paso superior de Cydeplas con la  Avenida Cristóbal Colón  (Dos Hermanas)
Nueva rotonda con la  Calle Virgen de los Dolores  (Dos Hermanas)
Tramo:  Glorieta de los Cripeses  (Dos Hermanas)
 
9,4
10,7
-
1
1,5
1,3
-
-
-
 
1 carril por sentido: 1956[95]
2 carriles por sentido: 1968[96][97][98][99]
1992[100][77]
2006[101]
2010[102]
2007[103]
2010[104]
¿2002?[105]
2021[106]
 E-5   A-4  Sevilla por  SE-30  Sur (nueva variante)
Tramo original: Bellavista (Sevilla) - Dos Hermanas  AP-4 
Subtramo ampliado: Enlace  SE-40  - Dos Hermanas  AP-4 
 
16,9
7
 
2 carriles por sentido: 1998[85][107][108]
3 carriles por sentido: En redacción de proyecto (pendiente licitación de obras)[109]
 A-4  Dos Hermanas  AP-4  - Los Palacios y Villafranca Norte 8,5 2020[110][111][112][113]
Variante de Los Palacios y Villafranca
Tramo original: Los Palacios y Villafranca Norte - Los Palacios y Villafranca Sur
Tramo ampliado: Los Palacios y Villafranca Norte - Los Palacios y Villafranca Sur
 
6,6
6,6
 
1 carril por sentido: 1995[114][115]
2 carriles por sentido: Pdte. de estudio informativo
Los Palacios y Villafranca Sur - Enlace  AP-4  en pkm 625 de  N-4  42 +/- Estudio informativo terminado (reversión en la  AP-4 )[116]
(pendiente nuevo enlace Sur de Los Palacios y Villafranca)
Enlace  AP-4  en pkm 625 de  N-4  -  Aeropuerto de Jerez  3 En redacción de proyecto (duplicación de calzada)[117][116]
 A-4   Aeropuerto de Jerez  - Jerez de la Frontera Norte 5,2 2003[118]
 A-4  Circunvalación Oeste de Jerez de la Frontera
Tramo: Jerez de la Frontera Norte - Jerez de la Frontera Sur
 
12,5
 
2007[119]
 A-4  Jerez de la Frontera Sur - El Puerto de Santa María Norte 1,8 1992[120]
 A-4  Variante de El Puerto de Santa María y Puerto Real
Subtramo: El Puerto de Santa María Norte - Puerto Real Norte  CA-37 
Subtramo original: Puerto Real Norte  CA-37  - Puerto Real Sur
Subtramo ampliado: Puerto Real Norte  CA-37  - Puerto Real Sur
 
11,4
3,7
3,7
 
2 carriles por sentido: 1996[121]
1 carril por sentido: 1996[121]
2 carriles por sentido: 2005[122]
 E-5   A-4  El Puerto de Santa María Sur - Tres Caminos  CA-33   A-48  7 2006[123][124]

Salidas[editar]

Tramo Madrid - Los Palacios y Villafranca[editar]

Elemento Nombre de Salida (sentido Cádiz)/Ver de arriba-abajo Número de Salida Nombre de Salida (sentido Madrid)/Ver de abajo-arriba Carretera que enlaza
Madrid Fin de la  A-4 
Continúa por Madrid (sur)
 Avenida la Paz  y  Avenida del Manzanares 
 M-30 
      Caja Mágica 
 pza. Legazpi 
 A-42  Toledo
 A-5   A-6 
 calle Embajadores 
 C/Mendez Álvaro 
 A-3  Valencia
 A-2  Pictograms-nps-airport  A-1 
 
 
 M-30 
 
 
 
 M-30 
 
 A-42  Toledo   6   M-40 
 A-3  Valencia   7   R-4 
 A-3   R-3 
Pictograms-nps-airport  A-2  - IFEMA
 A-42  Toledo
 R-5   A-5 
 A-6   M-607 
 M-40 
San Martín de la Vega
 E-901   A-3  Valencia
Pictograms-nps-airport  A-2 
 A-42  Toledo
 A-5 
  9   M-45 
  12-A  Madrid (centro ciudad)
 Avenida de Andalucía 
  12B   A-42  Toledo
 A-5 
 E-901   A-3  Valencia
Pictograms-nps-airport  A-2 
 M-45 
Vía de Servicio    Vía de Servicio
Pol.Ind. de Los Molinos   
parque empresarial
vía de servicio
Getafe
cerro de Los Ángeles
Perales del Río
  13 

Getafe
cerro de Los Ángeles
Perales del Río
 M-406 
  16  parque empresarial
vía de servicio
vía de servicio
 área empresarial Andalucía C.L.A. 
  17A 
 M-31  Madrid
 A-3   R-3   A-2   R-2 
 polígono industrial Las Arenas de Pinto 
 R-4 
 A-42   R-5   A-5   A-6 
  17B   M-50 
  17   A-3   R-3   A-2 
 R-4 
 A-42   R-5   A-5   A-6 
 área empresarial Andalucía C.L.A. 
 M-50 
  18  vía de servicio
 polígono industrial Las Arenas de Pinto 
   Vía de Servicio
Pinto - San Martín de la Vega
Vía de Servicio
  20  Pinto - San Martín de la Vega
Vía de Servicio
Pinto
 R-4  Córdoba
San Martín de la Vega
 parque temático 
  22  Pinto
 R-4  Madrid
San Martín de la Vega
 parque temático 
 M-506 
zona industrial
Vía de Servicio
  23  zona industrial
Vía de Servicio
 polígono industrial 
Colegio de Guardias Jóvenes
  24   polígono industrial 
 
Valdemoro (oeste)   26A 
   polígono industrial
Valdemoro (centro)   26B 
  26  Valdemoro (centro)
Valdemoro (sur)
vía de servicio
  27 
  28  Valdemoro (sur)
 polígono industrial 
vía de servicio
Ciempozuelos - Navalcarnero
 R-4  Madrid
  29  Ciempozuelos - Navalcarnero
 R-4  Madrid
 M-404 
   Vía de Servicio
Vía de Servicio   
Vía de Servicio   
vía de Servicio   32 
  34  vía de servicio
   Vía de Servicio
 CASTILLA-LA MANCHA 
 Provincia de Toledo 
km. 34  COMUNIDAD DE MADRID 
   Vía de Servicio
Vía de Servicio   
Seseña
 R-4  Madrid
  36  Seseña
 R-4  Madrid
Aranjuez (norte)
camino de servicio
  37   M-305 
  39  Ciempozuelos
camino de servicio
 M-307 
Toledo
camino de servicio
 R-4  Madrid
  44  Toledo
camino de servicio
 R-4  Madrid
 COMUNIDAD DE MADRID  km. 45  CASTILLA-LA MANCHA 
 Provincia de Toledo 
Aranjuez (centro)
 R-4  Madrid
  47  Aranjuez (centro)
 R-4  Madrid
 CASTILLA-LA MANCHA 
 Provincia de Toledo 
km. 52  COMUNIDAD DE MADRID 
Toledo - Aranjuez - Ontígola
vía de servicio
  52  Toledo - Aranjuez
vía de servicio
 N-400 
  53  Ontígola
vía de servicio
vía de servicio   
vía de servicio    vía de servicio
   vía de servicio
Ocaña - Cabañas de Yepes   61 
 A-40  Tarancón - Cuenca
 R-4  Madrid
 N-301 
vía de servicio
  62  Ocaña - Cabañas de Yepes
Albacete   65   AP-36   N-301   A-31 
  66  Madrid - Aranjuez  R-4 
  69  vía de servicio
 N-301  Ocaña
 A-40  Tarancón - Cuenca
 AP-36   N-301   A-31  Albacete
vía de servicio
Dosbarrios
Noblejas
  69-70  Dosbarrios
Noblejas
 TO-2657 
vía de servicio   
  72  vía de servicio
Dosbarrios
Camino de Servicio    Camino de Servicio
Camino de Servicio   
área de descanso   79  Vía de Servicio
vía de servicio    vía de servicio
vía de servicio
La Guardia
Huerta de Valdecarábanos
Lillo
  81 

 CM-4006 
 CM-3005 
vía de servicio    vía de servicio
vía de servicio    vía de servicio
  83  Vía de Servicio
  85  vía de servicio
La Guardia
Huerta de Valdecarábanos
Lillo


 CM-4006 
 CM-3005 
Camino de Servicio    Camino de Servicio
Camino de Servicio    Camino de Servicio
vía de servicio
Tembleque
Mora
El Romeral

Corral de Almaguer

  92-93 

 CM-410 
 CM-3000 
Tembleque
Villacañas
  93-94 
 CM-410 
vía de servicio
Turleque
  98  vía de servicio
Turleque
 CM-4056 
   Vía de Servicio
zona de servicio    zona de servicio
Vía de Servicio   106  Vía de Servicio
vía de servicio   112 
   Vía de Servicio
Madridejos   115 
Parking viabilidad invernal
Madridejos
Villacañas
  118  Parking viabilidad invernal
Madridejos
Villacañas
 CM-3128 
Madridejos
Camuñas
  119  Madridejos
Camuñas
 CM-4133 
Toledo   121A  Toledo  CM-42 
Alcázar de San Juan - Tomelloso   121B  Alcázar de San Juan - Tomelloso  CM-42 
Camino de Servicio    Camino de Servicio
Camino de Servicio    Camino de Servicio
Camino de Servicio    Camino de Servicio
   vía de servicio
Camino de Servicio    Camino de Servicio
 Provincia de Ciudad Real  km. 133  Provincia de Toledo 
vía de servicio
Puerto Lápice
  134  Vía de Servicio
Herencia - Alcázar de San Juan - Cuenca   135  Herencia - Alcázar de San Juan - Cuenca  CM-420 
Daimiel - Ciudad Real   136  Puerto Lápice - Ciudad Real  CM-420 
Ciudad Real - Cuenca   137   CM-420 
zona de servicio   140  zona de servicio
área de descanso    área de descanso
vía de servicio
Villarta de San Juan
Herencia
  144  vía de servicio
Villarta de San Juan
Herencia

 CM-1342 
Arenas de San Juan
Argamasilla de Alba
  147  Arenas de San Juan
Argamasilla de Alba
 CM-4126 
 CM-3113 
  149  vía de servicio
Villarta de San Juan
vía de servicio   
Camino de Servicio   155  Camino de Servicio
  159  Herencia
Llanos del Caudillo   160  Llanos del Caudillo
vía de servicio   161  vía de servicio
vía de servicio   167  vía de servicio
vía de servicio
Manzanares (norte)
 A-43  Ciudad Real - Albacete
 zona industrial 
  170   A-43 
Albacete - Ciudad Real - Valencia
   vía de servicio
Manzanares
 N-430   N-310 
vía de servicio
 A-43 
  172 
  174  Manzanares
 A-43   N-430  Ciudad Real
 Parque nacional de las Tablas de Daimiel 
 zona industrial 
via de servicio
Manzanares (sur)
 
 
Almagro
  175-176  via de servicio
Manzanares (sur)
La Solana
Tomelloso
Almagro


 N-430 
 N-310 
 CM-4124 
Camino de Servicio   178  Camino de Servicio
  179  vía de servicio
Membrilla   180-181  Membrilla  CR-6032 
vía de servicio   184  vía de servicio
Consolación (Valdepeñas)   186  vía de servicio
Consolación (Valdepeñas)
 CR-5214 
vía de servicio   191  vía de servicio
vía de servicio   193-194  vía de servicio
vía de servicio
Valdepeñas (norte)
 polígono industrial 
  197  Valdepeñas (norte)
  199  vía de servicio
Valdepeñas (norte)
 polígono industrial 
Valdepeñas (centro y sur)
Ciudad Real - Alcaraz
  200   CM-412 
Camino de Servicio   202  Camino de Servicio
Camino de Servicio   205  Camino de Servicio
Valdepeñas   208  Valdepeñas  CM-3157 
vía de servicio   210  vía de servicio
área de servicio    Parking viabilidad invernal
Santa Cruz de Mudela - Torrenueva
Calzada de Calatrava
Moral de Calatrava
  213-214  Santa Cruz de Mudela - Torrenueva
 
 
 CR-613 
 CM-4122 
 CR-5222 
vía de servicio
 
 
 
Bazán
  216 
Santa Cruz de Mudela
Moral de Calatrava
Calzada de Calatrava
Bazán


 CR-5222 
 CM-4122 
 
vía de servicio
Santa Cruz de Mudela
  217  vía de servicio
Santa Cruz de Mudela
vía de servicio
Las Virtudes
  220  vía de servicio
Las Virtudes
 CR-6102 
vía de servicio   
Bazán   223  Bazán
Peñalajo   227  Peñalajo
Almuradiel
Castellar de Santiago
  230 
 CM-3200 
vía de servicio
Almuradiel
Viso del Marqués
  231 

 CM-4111 
  232  vía de servicio
Almuradiel
Castellar de Santiago
Viso del Marqués


 CM-3200 
 CM-4111 
   Camino de Servicio
Camino de Servicio   238  Camino de Servicio
Venta de Cárdenas
estación ff.cc.
  241  Venta de Cárdenas
estación ff.cc.
Venta de Cárdenas
 parque natural de Despeñaperros 
  243   N-4a 
  244  vía de servicio
Venta de Cárdenas
 ANDALUCÍA 
 Provincia de Jaén 
km. 246  CASTILLA-LA MANCHA 
 Provincia de Ciudad Real 
Túnel de El Corzo 145 m. Túnel de El Corzo 420 m.
Túnel de Despeñaperros 1925 m. Túnel de Despeñaperros 1925 m.
Túnel de La Cantera 280 m. Túnel de La Cantera 280 m.
Aldeaquemada
 parque natural de Despeñaperros 
  250-252  Aldeaquemada
 parque natural de Despeñaperros 
 A-6200 
 N-4a 
Santa Elena (norte)
 parque natural de Despeñaperros 
  257  Santa Elena (norte)
 parque natural de Despeñaperros 

 N-4a 
vía de servicio
Santa Elena (centro)
  258-259  vía de servicio
Santa Elena (centro)
vía de servicio   262  vía de servicio
Las Navas de Tolosa   264 
vía de servicio   265 
vía de servicio
La Carolina (norte) - Las Navas de Tolosa
Vilches
  266  vía de servicio
La Carolina (norte) - Las Navas de Tolosa
Vilches


 A-301 
vía de servicio
La Carolina (centro)
  268  vía de servicio
La Carolina (centro)
El Centenillo - La Carolina (sur)   270  El Centenillo - La Carolina (sur)
Carboneros - Acebuchar   274 
vía de servicio
Carboneros - La Mesa
  275  vía de servicio
Carboneros - Acebuchar - La Mesa
vía de servicio
Aldea de los Ríos - El Altico - Guarromán
  280  vía de servicio
Aldea de los Ríos - El Altico
vía de servicio
Guarromán
  283  vía de servicio
Guarromán
vía de servicio   
vía de servicio   286  vía de servicio
vía de servicio
Baños de la Encina - Linares
  288  vía de servicio
Baños de la Encina - Linares
Jaén - Granada - Málaga - Almería/ألميريا
Bailén-Algeciras/الجزيرة الخضراء
zona de servicios
  292  Jaén - Granada
 A-32   N-322  Albacete
Bailén
zona de servicios
 E-902   A-44 
vía de servicio
El Burguillo - Bailén
  299  vía de servicio
El Burguillo - Bailén
Zocueca   301 
vía de servicio   
La Esperanza - Cubana   303-304  vía de servicio
Zocueca
Camino de Servicio   
vía de servicio
Villanueva de la Reina - Mengíbar -Plomeros
  310  vía de servicio
Villanueva de la Reina - Mengíbar -Plomeros
La Quintería   312  La Quintería
Los Villares de Andújar - La Parrilla   316-317  Los Villares de Andújar - La Parrilla
Camino de Servicio   318 
vía de servicio   319  vía de servicio
vía de servicio
Andújar
 Stro. Ntra. Sra. de la Cabeza 
  321  vía de servicio
Andújar
 Stro. Ntra. Sra. de la Cabeza 
Andújar   323A 
Arjona - Lahiguera - Jaén   323B   A-311 
  323  Andújar
Arjona - Lahiguera - Jaén

 A-311 
vía de servicio
Andújar
 polígono industrial 
 estación ff.cc. 
  324-325   
Andújar
 polígono industrial 
 estación ff.cc. 
vía de servicio   326  vía de servicio
Llanos del Sotillo
Marmolejo   329  Marmolejo  A-420 
vía de servicio
Marmolejo - Arjonilla
  335  vía de servicio
Marmolejo - Arjonilla
vía de servicio
San Julián
  339  vía de servicio
San Julián
vía de servicio
Lopera
  346  vía de servicio
Lopera
 Provincia de Córdoba  km. 347  Provincia de Jaén 
Villa del Río   348  Villa del Río
vía de servicio
La Vega - Villa del Río
  350  vía de servicio
La Vega - Villa del Río
Huertos familiares de San Fernando   356  Huertos familiares de San Fernando
vía de servicio
Montoro
Bujalance
Ciudad Real
  358-359  vía de servicio
Montoro
Bujalance
Ciudad Real


 A-309 
 N-420 
Camino de Servicio   361  Camino de Servicio
Algallarín - Adamuz   364  Algallarín - Adamuz  A-3000 
vía de servicio
Pedro Abad - Alcurrucen - Adamuz
  367-370  Pedro Abad - Adamuz
El Carpio   374  El Carpio
San Antonio
 N-324   N-4 
Villafranca de Córdoba
Adamuz
El Carpio
Jaén
  377  Villafranca de Córdoba
Adamuz
El Carpio
Jaén

 A-421 
 
 A-306 
   Camino de Servicio
Vía de Servicio   
Alcolea   383  Alcolea  N-4 
vía de servicio   385  vía de servicio
Centro Penitenciario   391  Centro Penitenciario
vía de servicio    vía de servicio
Camino de Servicio   396  Camino de Servicio
vía de servicio
 pol. industrial 
 C/ Virgen del Mar 
 CO-34  Córdoba(Este y norte)
 N-4  Alcolea
 N-432  Badajoz
  398-399 


 CO-34  Córdoba (Norte y Este)
 N-4  Alcolea
 N-432  Badajoz
 CO-31 
  400   C/ Virgen del Mar 
Centro Histórico
Mercacórdoba
  401  Centro Histórico
Mercacórdoba
Córdoba (sur y oeste)
Granada
  403   N-432 
 
  406  Córdoba (oeste y sur)
Granada

 N-432 
Málaga
Córdoba (oeste)
 aeropuerto 
  408   A-45 
 CO-32 
 
  409B  Córdoba (oeste)
 aeropuerto 
 CO-32 
  409A  cambio de sentido
camino vecinal Puente Viejo   411  Camino de Servicio
Camino de Servicio   412  vía de servicio
vía de servicio   
Camino de Servicio   414  Camino de Servicio
Málaga   418  zona de servicios
Málaga
 N-331 
Guadalcázar   420  Guadalcázar
vía de servicio
Aldea Quintana - La Victoria
  424  vía de servicio
Aldea Quintana - La Victoria
vía de servicio
El Arrecife - El Rinconcillo
  430  vía de servicio
El Arrecife - El Rinconcillo
vía de servicio
La Carlota - Posadas
  432  vía de servicio
La Carlota - Posadas
vía de servicio
La Carlota
  434  vía de servicio
La Carlota
 Provincia de Sevilla  km. 435  Provincia de Córdoba 
Los Algarbes   437  Los Algarbes
   Camino de Servicio
vía de servicio
La Rambla - Montilla
  441  La Rambla - Montilla
   vía de servicio
Cerro Perea   443-444  Cerro Perea
Camino de Servicio   445  Camino de Servicio
   Camino de Servicio
vía de servicio
Écija
Palma del Río
Lucena
  450  vía de servicio
Écija
Palma del Río
Lucena

 N-4a 
 A-453 
 SE-9105 
Écija
Estepa
Osuna
  455  Écija
Estepa
Osuna
  456  vía de servicio
 parque industrial La Campiña 
Marchena
Arahal
Utrera
  457 
Marchena
Arahal
Utrera

 A-364 
 A-92 
 
Polígonos industriales   459  Polígonos industriales
vía de servicio
 parque empresarial 
Villanueva del Rey
  461  vía de servicio
 parque empresarial 
Villanueva del Rey
vía de servicio
 Parque Empresarial La Luisiana 
  464  vía de servicio
 Parque Empresarial La Luisiana 
   vía de servicio
vía de servicio
La Luisiana - El Campillo - Cañada Rosal
  468  La Luisiana - El Campillo - Cañada Rosal
La Luisiana - El Campillo - Cañada Rosal   471  vía de servicio
La Luisiana - El Campillo - Cañada Rosal
Camino de Servicio   
Camino de Servicio   475  Camino de Servicio
Camino de Servicio   480  Camino de Servicio
vía de servicio
La Campana
Fuentes de Andalucía
  482  La Campana
Fuentes de Andalucía

 A-456 
 A-407 
Camino de Servicio   484  Camino de Servicio
vía de servicio   487  vía de servicio
Camino de Servicio   491  Camino de Servicio
Camino de Servicio   494  Camino de Servicio
estación de servicios   497 
La Campana   498  La Campana  SE-6103 
cambio de sentido   500  cambio de sentido
Carmona
 Parador 
Marchena
  504  Carmona
 Parador 
Marchena


 A-460 
Carmona - Lora del Río   506  Carmona - Lora del Río  A-457 
Carmona - Brenes   508  Carmona - Brenes  A-462 
Carmona
 
El Viso del Alcor
  511  Carmona
 Parador 
El Viso del Alcor


 A-398 
Tocina - El Viso del Alcor   514  Tocina - El Viso del Alcor  SE-3201 
Las Monjas - Matallana   516  Las Monjas - Matallana
vía de servicio
Los Nietos - Las Monjas
  519  Los Nietos - Las Monjas
Mairena del Alcor - Brenes   521  Mairena del Alcor - Brenes
Camino de Servicio   523  Camino de Servicio
  524  vía de servicio
Torrepalma
Tarazona
Granada
Utrera
Cádiz
  526  Tarazona
Granada
Utrera
Cádiz
 E-5   SE-40 
 A-92 
 A-376 
 E-5   A-4 
 P.E. Aeronáutico 
 Club de Campo 
  528   P.E. Aeronáutico 
 P.I. Los Espartales 
 centro comercial 
 Club de Campo 
 P.I. Los Espartales 
 centro comercial 
  530  vía de servicio
 aeropuerto    532-533   aeropuerto 
 Sevilla este 
Brenes
Isla de la Cartuja
Huelva - Mérida
  535   Parque Alcosa 
Brenes
Isla de la Cartuja
 

 A-8008 
 SE-020 
 
  536   Sevilla este 
 Pal. Congresos 
vía de servicio
Sevilla (centro)
 avd. Kansas City 
 ronda urb. Norte 
 E-803   A-66  Mérida
  537 
Sevilla continúa por  SE-30 
 A-92  Granada
 A-4  Cádiz
 E-1   A-49  Huelva
Enlace de la  SE-30   SE-30 
Enlace de la  SE-30  Sevilla continúa por  SE-30 
 E-1   A-49  Huelva
 E-803   A-66  Mérida
 puerto oeste 
Sevilla (centro)
 Avda. la Raza 
 puerto este 
 SE-30 
  545   Sevilla este 
 A-92  Málaga - Granada
 A-4  Córdoba
 SE-30 
 
Granada
Córdoba
 pol. ind. La Isla 
  549   
Granada
Córdoba
 pol. ind. La Isla 
 E-5   SE-40 
 A-92 
 E-5   A-4 
 
Dos Hermanas (centro) - Isla Menor   553  Dos Hermanas (centro) - Isla Menor  SE-3205 
 E-5   AP-4  Cádiz
 N-4  Dos Hermanas (sur)
  558   N-4  Dos Hermanas
vía de servicio   560 
Don Rodrigo   562  vía de servicio
Don Rodrigo
 A-8029 
Los Palacios y Villafranca (norte)   565  Los Palacios y Villafranca (norte)
Continúa hacia El Cuervo
Jerez de la Frontera
El Puerto de Santa María
y Cádiz por  N-4 
Continúa hacia Dos Hermanas
y Sevilla por  A-4 

Tramo Jerez de la Frontera - San Fernando[editar]

Elemento Nombre de Salida (sentido Cádiz)/Ver de arriba-abajo Número de Salida Nombre de Salida (sentido Madrid)/Ver de abajo-arriba Carretera que enlaza
Continúa hacia Jerez de la Frontera
El Puerto de Santa María
y Cádiz por  A-4 
Continúa hacia El Cuervo y Sevilla por  N-4   N-4 
 aeropuerto    628   aeropuerto   N-346 
 E-5   AP-4  Cádiz - Sevilla
 A-382  Arcos de la Frontera
  631   E-5   AP-4  Cádiz - Sevilla
 A-382  Arcos de la Frontera
 N-349 
   Vía de Servicio
Jerez de la Frontera (norte) - Guadalcacín   632-633  Jerez de la Frontera (norte) - Guadalcacín  A-2104 
Jerez de la Frontera
parque empresarial
  635  Jerez de la Frontera
parque empresarial
 CA-3103 
Jerez de la Frontera (centro)
Trebujena
  637  Jerez de la Frontera (centro)
Trebujena
 A-2000 
Jerez de la Frontera
Trebujena
  639  Jerez de la Frontera
Sanlúcar de Barrameda - Trebujena
 CA-3101 
Sanlúcar de Barrameda - Rota - Chipiona   641A  Sanlúcar de Barrameda - Rota - Chipiona  A-480 
Jerez de la Frontera (sur)   641B  Jerez de la Frontera (sur)  A-480 
  645  Jerez de la Frontera (sur)  N-4a 
cambio de sentido   646A 
El Puerto de Santa María
Rota - Chipiona
Sanlúcar de Barrameda
  646B   CA-31 
 A-491 
 A-2001 
  646  El Puerto de Santa María
El Puerto de Santa María
 pol. industrial 
Poblado de Doña Blanca
  649  El Puerto de Santa María
 pol. industrial 
 
El Puerto de Santa María - Puerto Real - Cádiz   655  El Puerto de Santa María  CA-37 
Puerto Real - Paterna de Rivera
Cádiz - Sevilla
  658  Puerto Real - Paterna de Rivera
Jerez de la Frontera - Sevilla

 E-5   AP-4 
Puerto Real
hospital
  660  Puerto Real
hospital
Barrio de Jarana   664  Barrio de Jarana
  666  vía de servicio
Chiclana de la Frontera - Algeciras   668   E-5   A-48 
Continúa hacia San Fernando y Cádiz por  CA-33  San Fernando - Cádiz  CA-33 

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras». Consultado el 30 de septiembre de 2015. 
  2. «Lepidópteros autóctonos». Consultado el 3 de abril de 1989. 
  3. «La ronda de Aranjuez tiene 27 curvas para proteger mariposas y evitar el aburrimiento». Consultado el 11 de diciembre de 1991. 
  4. «Reforma A-4». 
  5. «Plano de reforma de tramo de Puerto Lápice-Venta Cárdenas». 
  6. «Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación por la que se anuncia la adjudicación de contrato de concesión de obras públicas para la conservación y explotación de «Autovía A-4, del p.k. 3,78 al 67,50. Tramo: Madrid-R4.» Provincias de Madrid y Toledo. Expediente AO-E-192; 54.62/06». Consultado el 26 de noviembre de 2007. 
  7. a b «PROXIMA APERTURA DEL PRIMER TRAMO DEL ACCESO POR LA CARRETERA DE ANDALUCIA». Consultado el 2 de noviembre de 1963. 
  8. a b «LOS MINISTROS DE OBRAS PUBLICAS E INDUSTRIA ASISTEN AL ACTO DE APERTURA AL TRANSITO DEL ACCESO POR LA CARRETERA DE ANDALUCIA». Consultado el 6 de noviembre de 1963. 
  9. a b «LA CARRETERA DE ANDALUCIA». Consultado el 15 de enero de 1965. 
  10. «EL JEFE DEL ESTADO INAUGURO AYER CINCO NUEVOS ACCESOS AL CAPITAL Y OTRAS OBRAS COMPLEMENTARIAS». Consultado el 12 de octubre de 1968. 
  11. «Viene de la página anterior». Consultado el 12 de octubre de 1968. 
  12. «NODO 21/10/1968». Consultado el 21 de octubre de 1968. 
  13. «Inaugurada una nueva fase del Nudo Sur conectada a la M-30». Consultado el 3 de diciembre de 1985. 
  14. «Desde ayer está en servicio la totalidad del Nudo Sur». Consultado el 17 de diciembre de 1985. 
  15. «Ponen en servicio los ramales en superficie del nudo sur de la M-30». Consultado el 3 de febrero de 2007. 
  16. «La M-30 entra en su recta final con los dos túneles que unen Embajadores con la A-4». Consultado el 21 de abril de 2007. 
  17. «Viene de la página anterior». Consultado el 21 de abril de 2007. 
  18. «<<Despiste>> en la nueva salida a la N-IV y <<colas>> en las gasolineras». Consultado el 9 de abril de 1991. 
  19. «Aparatosa colisión en cadena de nueve coches en la M-30». Consultado el 10 de mayo de 1991. 
  20. «PARTICIPAMOS EN UNA GRAN OBRA». Consultado el 29 de noviembre de 1990. 
  21. «<<Bombo y platillo>> para Alfonso Guerra en la inauguración de la M-40 Sur». Consultado el 30 de noviembre de 1990. 
  22. «Viene de la página anterior». Consultado el 30 de noviembre de 1990. 
  23. «Inaugurado el distribuidor Sur de la M-40». Consultado el 30 de noviembre de 1990. 
  24. «Mitma licita por 2,2 millones de euros la redacción del proyecto para ampliar la variante de la autovía A-4 entre la M-40 y la M-45». Consultado el 13 de noviembre de 2023. 
  25. a b «LA CARRETERA DE ANDALUCIA». Consultado el 26 de abril de 1969. 
  26. a b «OBRAS EN LAS CARRETERAS DE ANDALUCIA Y EXTREMADURA». Consultado el 3 de mayo de 1969. 
  27. a b «EXTRAORDINARIAS MEJORAS». Consultado el 26 de noviembre de 1971. 
  28. «El MOPU tiene prisa por inaugurar este verano trece nuevos tramos de autovías». Consultado el 3 de julio de 1989. 
  29. «Ha construido la Variante de Aranjuez (Ferrovial)». Consultado el 23 de marzo de 1988. 
  30. «Inaugurada la variante: esta Semana Santa no habrá atascos en Aranjuez». Consultado el 24 de marzo de 1988. 
  31. «Para ir a Andalucía ya no hay que cruzar Aranjuez». Consultado el 24 de marzo de 1988. 
  32. «Abierta la nueva autovía entre Tordesillas y Valladolid». Consultado el 28 de julio de 1989. 
  33. «DUPLICACION DE LA CALZADA EN LA NACIONAL IV». Consultado el 29 de agosto de 1985. 
  34. «El Plan a pie de obra (MOPU, verano de 1988)». Consultado el verano de 1988. 
  35. a b c «El ministro de Obras Públicas inauguró tres tramos de la autovía Madrid-Andalucía». Consultado el 24 de marzo de 1988. 
  36. «Cosculluela sólo ha podido abrir tres tramos de autovía». Consultado el 7 de abril de 1990. 
  37. «Eliminado el punto negro de Madridejos». Consultado el 28 de junio de 1990. 
  38. «El ministro de Obras Públicas inauguró la variante de Puerto Lápice». Consultado el 11 de julio de 1987. 
  39. «Nuevo tramo». Consultado el 31 de julio de 1990. 
  40. «Ayer entraron en servicio en la región 61,5 kilómetros de autovía». Consultado el 31 de julio de 1990. 
  41. «37 nuevos kilómetros de la autovía E-V, entre Manzanares y Valdepeñas, quedaron abiertos al tráfico». Consultado el 21 de diciembre de 1988. 
  42. «Protesta en la A-4 para reclamar el pago de la última obra de Fomento». Consultado el 4 de octubre de 2012. 
  43. «Servicio provisional del tramo Almuradiel-Venta de Cárdenas». Consultado el 18 de diciembre de 1990. 
  44. Felipe González inauguró el desdoblamiento de Despeñaperros y despertó el entusiasmo popular en Santa Elena
  45. a b FCC inaugura dos tramos del paso de Despeñaperros, en la Autovía del Sur
  46. Abierto al tráfico el último tramo de la A-4 en Despeñaperros
  47. a b c d e «Guerra acompañó de nuevo a Cosculluela en otra inauguración del Plan de autovías». Consultado el 18 de diciembre de 1990. 
  48. El MOPT abre 45 kilómetros de autovía para las vacaciones de agosto
  49. a b El MOPT abrirá antes defindeaño 130 kilómetros de autovía
  50. Madrid y Sevilla quedarán hoy unidas por autovía
  51. a b c «La autovía que hizo a Córdoba más cercana». Consultado el 9 de abril de 2017. 
  52. a b «Madrid y Sevilla quedarán hoy unidas por autovía». Consultado el 10 de abril de 1992. 
  53. a b «Con la apertura de Los Cansinos-Córdoba ayer quedó inaugurada la autovía Madrid-Sevilla». Consultado el 11 de abril de 1992. 
  54. «Córdoba puso ayer en funcionamiento una nueva vía de circunvalación». Consultado el 1 de agosto de 1985. 
  55. «Inaugurada la carretera que evita el paso de la N-IV por Córdoba». Consultado el 15 de diciembre de 1985. 
  56. a b «Desvíos de tráfico en la Autovía A-4 por las obras de la Variante de los Visos, en Córdoba». Consultado el 4 de noviembre de 2014. 
  57. a b «Activan los desvíos de tráfico para acabar la Variante de los Visos». Consultado el 5 de noviembre de 2014. 
  58. «La ministra de Fomento asiste a la puesta en servicio del enlace de la A-4 con la Ronda Oeste de Córdoba». Consultado el 26 de junio de 2015. 
  59. «Fomento inaugura la Variante de la Porcelanosa». Consultado el 27 de junio de 2015. 
  60. «La Variante de Porcelanosa se abre al tráfico y mejora los accesos a Córdoba». Consultado el 27 de junio de 2015. 
  61. «Viene de la página anterior». Consultado el 27 de junio de 2015. 
  62. «A partir de agosto, el tráfico por la N-IV se desviará de Córdoba». Consultado el 27 de abril de 1985. 
  63. «Ciento setenta mil millones invertirá el Mopu en las carreteras andaluzas hasta el año 92». Consultado el 23 de julio de 1989. 
  64. «La historia de la Cuesta del Espino». Consultado el 3 de abril de 2022. 
  65. «Abierto al tráfico el tramo de Autovía La Carlota-Écija». Consultado el 29 de noviembre de 1990. 
  66. «Ayer se inauguró la variante de Écija de la autovía de Andalucía». Consultado el 1 de noviembre de 1990. 
  67. «Hoy se inaugura un nuevo tramo de la autovía de Andalucía». Consultado el 24 de julio de 1990. 
  68. «Ha entrado en servicio». Consultado el 25 de julio de 1990. 
  69. «Puesta en servicio una de las calzadas de la autovía». Consultado el 27 de julio de 1991. 
  70. «Autovía de Andalucía». Consultado el 19 de agosto de 1991. 
  71. «Alfonso Guerra: <<La democracia tiene que soportar la libertad de expresión>>». Consultado el 18 de diciembre de 1990. 
  72. «AUTOVIA DE ANDALUCIA». Consultado el 18 de diciembre de 1990. 
  73. «Ayer se inauguró la nueva variante de la carretera nacional IV hasta Carmona». Consultado el 28 de julio de 1989. 
  74. a b «LAS OBRAS DE TERMINACION DEL NUEVO ESTADIO DE NERVION, AVANZAN». Consultado el 22 de junio de 1958. 
  75. «Ayer entró en servicio el tramo de la autovía de Andalucía comprendido entre Carmona y el aeropuerto». Consultado el 31 de julio de 1990. 
  76. «Abierto al tráfico el tramo de autovía Carmona-Aeropuerto». Consultado el 31 de julio de 1990. 
  77. a b «ACTUACIONES EN SEVILLA». Consultado el 7 de abril de 1992. 
  78. «Obras de inmediata terminación». Consultado el 12 de junio de 1970. 
  79. «Mañana se abre al tráfico un primer tramo de la circunvalación de diez kilómetros que une las carreteras de Madrid y Cádiz». Consultado el 14 de junio de 1990. 
  80. «Según el PP, los tramos de la ronda, puestos ayer en servicio, estaban terminados en febrero». Consultado el 16 de junio de 1990. 
  81. «CIRCUNVALACIÓN DE SEVILLA. YA ESTA EN SERVICIO LA RONDA ESTE». Consultado el 16 de junio de 1990. 
  82. «Guerra no se atrevió a inaugurar la Ronda». Consultado el 16 de junio de 1990. 
  83. «El ministro de Obras Públicas inaugurará el viernes el puente del Centenario». Consultado el 13 de noviembre de 1991. 
  84. «Hoy se abrirán al tráfico el puente de Centenario y sus nudos de conexión». Consultado el 16 de noviembre de 1991. 
  85. a b «Tras la inauguración ayer de la variante Dos Hermanas-Bellavista, el Ayuntamiento acondicionará el antiguo paso para hacerlo más urbano». Consultado el 31 de diciembre de 1998. 
  86. «Fomento pone en servicio el primer tramo de la SE-40 (Sevilla)». Consultado el 13 de noviembre de 2011. 
  87. «Abre un tramo de apenas 10 kilómetros de la SE-40». Consultado el 14 de noviembre de 2011. 
  88. «SE-40: La historia interminable, primer capítulo». Consultado el 14 de noviembre de 2011. 
  89. «La ministra de Fomento asiste a la puesta en servicio del tramo A-92 – A-376 en Alcalá de Guadaíra de la autovía de circunvalación de Sevilla SE-40». Consultado el 5 de marzo de 2013. 
  90. «La obra de la SE-40 continúa pero los túneles del río seguirán parados». Consultado el 6 de marzo de 2013. 
  91. «Viene de la página anterior». Consultado el 6 de marzo de 2013. 
  92. «Ábalos asegura que se inicia un cambio determinante en la movilidad de Sevilla y de Andalucía». Consultado el 19 de diciembre de 2019. 
  93. «Fomento admite ya que baraja el puente frente a los túneles de la SE-40». Consultado el 20 de diciembre de 2019. 
  94. «Viene de la página anterior». Consultado el 20 de diciembre de 2019. 
  95. «ESTACION DE SERVICIOS AUTOMOVILISTAS DE DOS HERMANAS». Consultado el 6 de diciembre de 1956. 
  96. «FRANCO INAUGURO EL DOMINGO EL PUENTE DEL GENERALISIMO Y LOS NUEVOS ACCESOS DE LA CARRETERA DE CADIZ». Consultado el 25 de junio de 1968. 
  97. «Viene de la página anterior». Consultado el 25 de junio de 1968. 
  98. «CABEZA DE LA AUTOPISTA A CADIZ». Consultado el 25 de junio de 1968. 
  99. «NODO 01/07/1968». Consultado el 1 de julio de 1968. 
  100. «Los accesos por la N-IV, al Norte y Sur, <<nudos gordianos>> de la Expo». Consultado el 7 de abril de 1992. 
  101. «Urbanismo propone construir un bulevar en la travesía de Torreblanca». Consultado el 2 de febrero de 2006. 
  102. «El bulevar de Bellavista está ya concluido y en servicio». Consultado el 13 de mayo de 2010. 
  103. «El bulevar que sustituye a la N-IV se abre al tráfico en un mes». Consultado el 10 de enero de 2007. 
  104. «Derriban el puente de Cydeplas para integrar el segundo tramo del tranvía». Consultado el 17 de diciembre de 2010. 
  105. «Vecinos de tres barriadas cortaron ayer el tráfico en la autovía exigiendo la construcción de una rotonda». Consultado el 11 de marzo de 2000. 
  106. «HELIOPOL SE AFIANZA EN LA SOLUCIÓN DE GRANDES ACCESOS VIARIOS». Consultado el 7 de enero de 2021. 
  107. «El ministro de Fomento ratifica que el Gobierno prestará el Metro de Sevilla la misma ayuda que a los de otras ciudades, durante la inauguración de la variante Dos Hermanas-Bellavista». Consultado el 31 de diciembre de 1998. 
  108. «AUTOVÍA ACCESO SUR A SEVILLA A-4». Consultado el 30 de diciembre de 1998. 
  109. «Transportes adjudica por 782.250 euros la redacción del proyecto del tercer carril en la autovía A-4, entre el enlace con la SE-40 y la AP-4». Consultado el 17 de abril de 2024. 
  110. «Licitan los enlaces entre la AP4 y la N-IV a la altura de Los Palacios y El Cuervo». Consultado el 5 de enero de 2021. 
  111. «El remate final de las obras en la N-IV vuelve a retrasarse». Consultado el 7 de abril de 2021. 
  112. «EL PP de Los Palacios exige el remate definitivo del desdoble de la N-IV». Consultado el 15 de abril de 2021. 
  113. «Raquel Sánchez anuncia que las obras del Puente del Centenario se iniciarán durante este mes de agosto». Consultado el 29 de julio de 2021. 
  114. «Con la inauguración ayer de la variante Los Palacios-Villafranca se elimina una de las travesías andaluzas más peligrosas». Consultado el 19 de mayo de 1995. 
  115. «Las quejas de un expropiado, presidente local del PP, eclipsaron la inauguración de la variante». Consultado el 19 de mayo de 1995. 
  116. a b «Raquel Sánchez anuncia 277 millones de euros de inversiones para mejorar la capacidad y funcionalidad de la autopista AP-4 entre Sevilla y Cádiz». Consultado el 13 de marzo de 2023. 
  117. «Mitma inicia la redacción del proyecto del nuevo enlace de acceso al aeropuerto de Jerez de la AP-4 por 539.000 euros». Consultado el 9 de diciembre de 2022. 
  118. «Inaugurada la autovía al aeropuerto de Jerez». Consultado el 24 de julio de 2003. 
  119. «Abierta al tráfico la nueva circunvalación oeste de Jerez». Consultado el 30 de enero de 2007. 
  120. «Abierta la autovía Jerez- El Puerto tras varios meses de demora». Consultado el 2 de julio de 1992. 
  121. a b «La variante de El Puerto y Puerto Real se abrió ayer al tráfico, tras 29 meses de obras». Consultado el 29 de junio de 1996. 
  122. «A-4 entre Jerez de la Frontera y Cádiz». Consultado el 8 de marzo de 2006. 
  123. «Fomento pone en servicio el tramo Final Variante de Puerto Real-Tres Caminos de la Autovía del Sur tras ejecutar el 95% de la obra en 2 años». Consultado el 8 de marzo de 2006. 
  124. «Abierta al tráfico la variante de Puerto Real». Consultado el 9 de marzo de 2006. 

Enlaces externos[editar]